Búsqueda y Salvamento
Hoy, en épocas de internet, GPS, comunicaciones por telefonía celular, cuesta imaginar como los radioaficionados contribuyeron a este tipo de actividad quienes participaron activamente en la búsqueda de varias aeronaves accidentadas y/o perdidas.
La Red de Emergencia Nacional de la República Argentina (R.E.N.R.A.) era el organismo encangado de estas búsquedas, en una época llegó a agrupar a 2.500 radioaficionados que desinteresadamente colaboraban.
La principal estación era la LU2-DFY, Centro de Salvamento de Ezeiza que pasaba los datos de emergencias a la estación cabecera central LU0-ASC.
Se transmitían los datos de la aeronave, tipo, matrícula y esquema de pintura, con el plan de vuelo se identificaba la ruta de la aeronave y se contactaba e indagaba a estaciones de radio del área de influencia del trayecto seguido por el avión,
A su vez los radioaficionados de cada área tendían su propia red con los Aeroclubes, Cooperativas Agrícolas, Estaciones del ferrocarril de su propia zona de influencia, logrando gran cobertura y rapidez en el flujo de la información.
Con toda esta información se tejía una red de rastreo por medio de la cual se cubrían amplias áreas en cuestión de minutos y de esta manera se hacía contacto con la aeronave perdida o siniestrada.
Primera Búsqueda : el TC-48.
Una de las primeras tareas de búsqueda fué la del Douglas C-54 (DC-4) TC-48 de la Fuerza Aérea perdido en Costa Rica en 1965, se hizo contacto con un radioaficionado identificado como TI2-EC (Efraín Barcenilla) de San José de Costa Rica, quien enlazó las comunicaciones entre Argentina y Puerto Limón y otros puntos de la selva costaricense, comunicándose a diario con nuestro país y los familiares con todas las novedades de la búsqueda.
Búsqueda del LV-IFTEl 1 de agosto de 1966 despegó del aeródromo de Don Torcuato un avión Jodel, el aparato había decolado a las 10.48 con rumbo a la La Plata e islas del delta y tenía una autonomía de 3.30 horas.Pasado el tiempo de la autonomía, se puso en funcionamiento el sistema de búsqueda desde el Centro Coordinador de Salvamento de Ezeiza, participaron en el operativo las siguientes estaciones de radio: LU3-DRK (Búsqueda y Salvamento Tandil), LU2-DFY (Búsqueda y Salvamento Ezeiza), LU7-DRL (Base Aérea El Palomar) y LU6-DRG (avión Albatros de Fuerza Aérea BS-01), LU9-AGU (Aviación Sanitaria), todas las comunicaciones coordinadas por LU0-ASC.La máquina fué finalmente hallada el 2 de agosto por la Prefectura Naval Zona La Plata, según el siguiente comunicado: “...se localizó hoy 16.30, un ala blanca con líneas rojas con matrícula LV-IFT, de armazón de madera con tela egipcia a 45 metros de la escollera de acceso al Puerto La Plata, dando signos de encuentro violento con el agua, se rastrea la zona a efectos de localizar las demás partes del aparato y ocupantes...”.
Búsqueda del Gloster Meteor FMk.4 C-002
Aterrizó el 22 de julio de 1966 luego de declararse en emergencia en una ruta asfaltada en Uruguay.Un comunicado del 27 de julio de 1966 informa que la estación uruguaya CX1-MF de la localidad de Trinidad, Departamento de Flores, estableció contacto con el piloto del avión Teniente Tomas, a quien se le comunicó que permanezca en el lugar a la espera de mejores condiciones meterológicas. Un avión Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Argentina trasladará combustible y un grupo electrógeno.
El piloto informa que tiene disponible una franja de 3000 metros para el despegue.
Emergencia del De Havilland Dove T-95El 2 de febrero de 1967 a las 11.05 hs. el Centro Coordinador de Ezeiza solicita la colaboración para localizar al T-95, que había reportado un motor en bandera, dando la posicion a 90 grados de San Nicolas (Provincia de Buenos Aires) e informaba que intentaría aterrizaje en el Aero Club de esa localidad.A las 11.35 hs. Se toma contacto con radioaficionados de la zona, finalmente a las 14 horas se localizó a la aeronave aterrizada en el Aero Club San Nicolás.
Se puede observar que en tres horas se pudo ubicar a la aeronave, gracias a la ayuda de seis estaciones de radio, entre ellas el remolcador “Goyena” (LU2-ADV).
El Curtiss C-46 LV-GLE en una de sus últimas imágenes previas al accidente
Hallazgo del Curtiss C-46 LV-GLE
El 17 de agosto de 1966 un Curtiss de la empresa Aerovías Halcón realizó un amerizaje en la costa de la provincia de Chubut, en Punta Lobos a 300 metros del Faro Punta Lobos y a 60 kilómetros al sur de Trelew, zona lindera a la Estancia Dos Pozos.
El Comandante de la aeronave se comunicaba con la torre de control del aeropuerto de Trelew hasta que a las 18.10 ésta perdió contacto. Pasado un tiempo prudencial el Centro de Búsqueda y Salvamento de Ezeiza puso en marcha un operativo de búsqueda, al mismo tiempo desde la ciudad chubutense se organizó también una comisión de rescate con la participación de la emisora local y radioaficionados de la zona.
Desde el Centro de Ezeiza se solicitó apoyo a la Fuerza Aérea Argentina, la que destacó al avión Albatros BS-01 proveniente de la Base Aérea de Tandil, mientras que la Armada Argentina a través de la Aviación Naval desde la Base Aeronaval Comandante Espora despachó al Lockheed P2V-5 (Neptune MR Mk.I) 0411/2-P-104.
El Curtiss fué localizado a las 7.44 del día 18 de agosto por el avión naval, el mismo día se estableció un contacto radial desde Trelew con Ezeiza a través de la estación LU2-WM mediante el cual el piloto del LV-GLE, comandante Vicecomodoro (RE) Jorge Luis Moreno, relató lo sucedido, simultáneamente la estación cabecera de la Red de Emergencia LU0-ASC hizo contacto “phone patch” entre el piloto y su madre, el Comandante le dijo “..Dios es piloto y vuela conmigo..”.
El Avro 748 LV-HGW
El avión matrícula LV-HGW "Ciudad de Bahía Blanca", cumplía el vuelo AR707, habiendo partido desde Corrientes con destino al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires con escala en Rosario y el vuelo era normal hasta que se perdió contacto a las 21.30 horas.
El 4 de febrero de 1970 se estrelló a 10 kilómetros de la localidad de Empedrado en la provincia de Corrientes.
El LV-HGW haciendo escala en Concordia a fines de los sesentas.
A continuación un detalle de la búsqueda:
21.30 horas, Mensaje 225 de LU0ASC: “Avro 748 de Aerolíneas vuelo 707. Matrícula LV-HGW, decolado de Corrientes a las 20.46 hora local, destino Rosario, se supone en emergencia en la zona sud de Empedrado o norte de Bella Vista, a los 14 minutos se avistaron dos destellos en dirección Empedrado”.
De 22.30 a 24 hs. Se solicita a las radios locales y canales de TV de la provincia de Santa Fé y Corrientes a emitir un llamado a radioaficionados de la provincia de Santa Fé, sudeste de Chaco y zona de Empedrado sobre el Río Paraná.
Se avisa a la Prefectura Nacional Marítima y se cursa un alerta a los navegantes que dice: “..Se ruega a todas las embarcaciones que navegan por el Río Paraná a la altura de Empedrado informar sobre posible visualización de restos de aeronave declarada en emergencia, aeronave matrícula LV-HGW Aerolíneas color celeste, blanco y metálico, 34 y 5 tripulantes abordo..”.
Asimismo, la Fuerza Aérea Argentina alistó el De Havilland Dove S-4, sanitario.
02.30 hs. Se informó a Corrientes que sale de Buenos Aires el Avro 748 LV-HHH en auxilio.
03.30 hs. El Centro Coordinador de Salvamento de Ezeiza emite el siguiente dato a la red:
“... Hora de decolage LV-HGW 20.46 hora local, a las 20.55 informa a TWR Corrientes que estimaba Reconquista 21.29 y Silva 21.55...”, este fué el último contacto radial.
05.50 hs. Despegó de Aeroparque (Buenos Aires) el Caravelle LV-III de Aerolíneas Argentinas para realizar un rastrillaje en la zona del accidente.
06.30 hs. Decolan dos aeronaves para rastreo, LQ-JJX (Cessna 402 de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes) y LQ-IRS (Cessna FMA A182J del Comando General de la Fuerza Aérea), ponen rumbo a Empedrado para iniciar el rastreo.
07.15 Maquinas en rastreo: LV-FNU (Piper Apache), LV-GNU (Cessna 172), LQ-IRS, LQ-GNO (Piper Apache), LQ-JJX y LV-III.
08.30 hs. Testimonio del propietario de la estancia Santa Teresa, distante a 20 km. de Mburucuyá, Corrientes, informando haber escuchado sobrevuelo de una máquina anoche a las 21 horas volando muy bajo durante una fuerte tormenta, aunque no pudo precisar el rumbo al no poder verlo.
09.55 hs. Se informa que el Cessna LQ-IRS avistó los restos del avión a 10 km. de Empedrado en dirección a El Sombrero, pérdida humana y material total, el lugar se encuentra a 35 km de Resistencia y a 10 km. del Río Paraná sobre la margen de la costa chaqueña.
10.00 hs. Se da por finalizada la búsqueda.
Gonzalo Carballo
Fuentes: Relatos y Apuntes de Omar Carballo, integrante de la Red de Emergencia Nacional, Diario Crónica 02/08/66, Diario Jornada 19/08/66, Diario Clarín 19/08/66.