sábado, 28 de marzo de 2020

pictorial Tracker preservados

Diseñado para la US Navy en los años 50's, como el primer avión antisubmarino integral que combinaba las tareas de búsqueda y ataque ASW, entró en servicio en EE.UU. hacia 1954. 
En nuestro país, la Aviación Naval comenzó a operar las primeras versiones en 1962 y durante la primer década del siglo XXI, modernización mediante, todavía los mantenía en servicio. Operaron en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (Búhos) y la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generaes (PropoGen).
Los ejemplares sobrevivientes y preservados corresponden a los primeros modelos incorporados, así como otros que vinieron como "fuente de repuestos".

0511/2-G-51

Museo de la Aviación Naval Argentina (Bahía Blanca)
Grumman US-2A (msn.220, ex BuNo133249) preservado en condición de puesta en marcha.








0510/2-G-52

Museo de la Aviación Naval Argentina (Bahía Blanca)
Grumman US-2A (msn.173, ex BuNo133202) actualmente en depósito, aguardando restauración.


dos búhos custodiando a su "par" metálico


0512/2-G-53

Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca)
Grumman US-2A (msn.228, ex BuNo133257) monumento (gate-guardian), repintado en 2017. 







0860/2-AS-27

Arsenal Aeronaval Cdte Espora (Bahía Blanca)
Grumman S-2G (msn.297C, ex BuNo152828), nunca voló en Argentina, almacenado para repuestos


1995.- traslado desde Puerto Belgrano a Cdte. Espora (foto. La Nueva Provincia)

el mismo avión en 2005 como "donande de órganos" en el ARCE.

0861/2-AS-28

Arsenal Aeronaval Cdte Espora (Bahía Blanca)
Grumman S-2G (msn.310C, ex BuNo152841), nunca voló en Argentina, almacenado para repuestos

llegada a Cdte. Espora, en 1995

0862/2-AS-29

Museo Interfuerzas Santa Romana (San Luis)
Grumman S-2G (msn.324C, ex BuNo153568) adquirido para repuestos, entregado en 2005 al museo, se pintó como un S-2E.



fotografía de internet



Fuentes & fotografías: Armada Argentina, La Nueva Provincia, Juan Carlos Cicalesi & Fernando R. Jara

jueves, 26 de marzo de 2020

Un Corsair en el Patronato de Bahía Blanca

Reflotamos un "antiguo" artículo que publicamos hace 7 años, ampliado con fotos de archivo halladas y cedidas por Lorenzo Borri.

Se trata del Vought F4U-5NL 0395/3-A-208, con una amplia trayectoria en la Aviación Naval Argentina, operando por casi 10 años (fue incorporado en 1957) desde tierra y también desde el portaaviones Independencia
Descargado del inventario en 1965, se destinó como monumento en el parque infantil de la Camara Junior de Bahía Blanca, ubicado en terrenos del Patronato de la Infancia de dicha ciudad.
Tal como contábamos en la nota anterior allá por 2013 (ver artículo) las fotos corresponden a la instalacion del avion como ornamento / juego en Noviembre de 1965.


artículo del diario La Nueva Provincia, fechado en Noviembre de 1965. Las fotos que a continuación publicamos corresponden a la misma secuencia, obviamente con mayor calidad sobre el diario papel.

la potente grúa de rescate "Tournapull" (fabricada por LeTouneau-Westinghouse) levanta al Corsario para sortear el cerco perimetral. Esta grúa es dotación de la base Cdte. Espora y todavía existe.


en esta fotografía del avión ya instalado, se observa la condición "totalmente equipado" que hablaba la ley de donación, cohetes HVAR de 5" (suponemos inertes) mas un pequeño cohete ¿fumígeno?.

para el año 1970, ya se lo observa abandonado y vandalizado (hasta pareciera que las helices fueron cortadas)


Con el tiempo, el avión fue retirado y se le perdió el rastro (seguramente terminó chatarreado), y aunque el Patronato de la Infiancia aún existe, el parque infantil también desapareció y en su lugar se hicieron edificios.

Vuelos en cuarentena

En el marco del cumplimiento decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Aviación de Ejército presta apoyo a las Fuerzas de Seguridad con la finalidad de contribuir al cumplimiento del aislamiento de la población, en tal sentido una de las aeronaves fue detectada cumpliendo patrullajes sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y diversas autopistas.

Detalle de la aeronave
* cn. 9192 Agusta AB206B-1 - MM81038 /CC-74 Carabinieri ; AE-310 Ejército Argentino May15.

lunes, 23 de marzo de 2020

Vuelos especiales


En El Palomar


El 22mar2020 entre las 20:00 y 20:05 horas arribaron a El Palomar los dos Lockheed KC-130H  (TC-69 y TC-70) Hércules procedentes de Lima, Perú donde repatriaron 140 personas, cada avión llevaba 70 pasajeros.


En Ezeiza


El 21mar2020 llegaron el vuelo IB6845 a cargo del Airbus A350-941 EC-MYX (msn 227) que aterrizó procedente de Madrid a las 20:33 horas con 294 personas, mientras que a las 22:09 horas llegó el vuelo LH342 de Lufthansa con el Boeing 747-800 D-ABYU (msn 37845/ 1514)  procedente de Frankfurt  con 155 pasajeros.


El 22mar2020 arribaron:


Desde La Havana llegó el vuelo de Cubana CU360 a las 22:30 horas a cargo del Ilyushin IL-96-300 registro CU-T1250 (msn 74393202015), con 219 viajeros.


Desde Tenerife Sur llegaron tres aviones de Neos, el Boeing 767 I-NDMJ (msn 27958/ 589) y dos Boeing 787-9, el EI-NEO  (msn 38785/ 639) “Spirit of Italia” (vuelo 570) y el EI-NEW (msn 38791/ 717) bautizado “Erminio Ferri” (vuelo 572). 


A las 14:21 horas llegó el Embraer C-120 Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya registro FAU550 (msn 120089 ex N12705, CX-BTZ) procedente de Montevideo.


Partidas del 23mar2020:


Partieron tres naves, el Ilyushin IL-96-300 registro CU-T1250 con destino La Havana (vuelo CU361) y los tres aviones de Neos con destino a Milán EI-NEO  (vuelo 571), EI-NEW (vuelo 571) y el vuelo 565 a cargo del I-NDMJ.

sábado, 21 de marzo de 2020

Visitantes especiales

Entre tantas consecuencias que se han generado por la pandemia del coronavirus, un crucero Costa Favolosa de la empresa Costa debió amarrar en Guadalupe cuando el 16Mar2020 la República Dominicana cerró todos sus puertos y aeroestaciones. A bordo de la nave viajaban unos 120 argentinos, que debieron aguardar el arribo de un avión especialmente fletado para trasladar al contingente. Previamente la misma aeronave había trasladado desde Guadalupe a Europa otros pasajeros de la misma nave. Finalmente el 20Mar2020, a las 16.29 arribó a EZE desde Pointe a Pitre, el A340 OO-ABA de la empresa Air Belgium -vuelo KF4481B-. Recién el 21Mar2020 a las 14.47, emprendió su partida con destino a Bruselas, con número de vuelo ABB449P.

Este avión es un Airbus A340-313E, msn.835, que realizó su primer vuelo el 11abr2007, es uno de los últimos A340-300 ensamblados. Fue entregado a Finnair el  25may2007 y recibió el registro OH-LQB, el 02mar2018 fue entregado a Air Belgium y fue matriculado OO-ABA.

Por otro lado, podemos citar que hoy también arribó por primera vez un Boeing 787 Dreamliner de Air France, se trata del 787-9 registro F-HRBC que en la mañana aterrizó por pista 11 de Ezeiza procedente de París, Francia.

La Fuerza Aérea Argentina en acción


Según una información del Ministerio de Defensa, en la mañana del 21mar2020, partieron desde El Palomar dos aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, se tratan de los ejemplares Lockheed KC-130H Hércules TC-69 (msn.4814) y TC-70 (msn.4816) -, con destino a Lima, Perú, a fin de trasladar 140 pasajeros varados en la capital peruana.

miércoles, 11 de marzo de 2020

Aeropuerto de Morón

-Imagenes de Morón que se aprecian en la película- 
Operation Finale es una película estadounidense dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton Sus protagonistas principales son Oscar Isaac, Ben Kingsley, Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn. El film narra las tareas de un grupo de inteligencia israelí que buscaba  capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, escondido en Argentina durante 1960. El rodaje se inició en escenarios argentinos en octubre de 2017, y recién se estrenó en Estados Unidos el 29 de agosto de 2018, con el aporte de la empresa Netflix. A saber la producción de Operación final, utilizó diversos lugares del barrio de Barracas; Bariloche y también el aeropuerto de Morón. A saber, el arte se brindó algunas licencias: La primera es la utilización del aeropuerto que hacía once años que no se empleaba para vuelos internacionales. Aunque claro está, a fin de representar la realidad del entonces aeropuerto de Ezeiza, las instalaciones del viejo aeropuerto brindaban una imagen tal vez más cercana. La representación de la aeronave, un Bristol Britannia de la empresa El Al, es aceptable. Respecto a la realidad de cómo sucedieron los hechos, la persecución que sufren los agentes del Mossad antes de que el avión logre despegar despegue hacia Israel, a modo de escape de último momento, no tal cual sucedió. Así el aeropuerto de Morón fue empleado otro rodaje internacional. La otra filmación que le precedió fue Evita rodada en 1996, cuando se utilizó un Douglas DC-4, especialmente trasladado desde Bolivia para tal fin. -ver Operación Garibaldi-.

Samuel Sambra

lunes, 9 de marzo de 2020

Derelictos en Ezeiza


El LV-ZTY "todo blanco", a su lado un 737-200 ex Southern Winds.

El 7 de marzo de 2020 en lo que era la Base Aeronaval Ezeiza fueron observadas varias aeronaves que supieron volar alguna vez con Aerolíneas Argentinas, se tratan del Airbus A-340-211 LV-ZRA (msn 085), el Boeing 737-236 Advanced LV-ZTY (msn 23159/ 1047) y el Boeing 737-236 Advanced CC-AQC (ex LV-ZYY msn 21799/ 660) que estaba destinado a la empresa Chilean Airways y quedó estacionado en situación de abandono. Antes de esto, el ex LV-ZYY también perteneción a ARJet Airlines.


Arriba, la cola de uno de los F-28 que volaron con la Aviación Naval Argentina, detrás se ve la deriva del LV-ZRA.

También fue posible ver a los dos Fokker F-28 Mk.3000 que pertenecieron a la Armada Argentina 0740/ 5-T-10 y 0741/ 5-T-20, bastante deteriorados.


 Boeing 737-236 CC-AQJ y detrás el Airbus A-340-211 LV-ZRA

En la zona Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CeFEPRA) se instalaron las derivas de dos 737-200 como monumento hace ya algún tiempo. Todo hace presumir que una de ellas pertenece al LV-ZYN que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro.




En la deriva pintada con los colores actuales de Aerolíneas Argentinas es interesante observar que bajo la pintura se ve tenue un círculo de color negro. En principio, estimábamos que se trataba de la deriva del LV-JMW que lució durante sus últimos días operativos un círculo con el número 1, pero comparando imágenes surgió que ese avión lo tenía pintado en una posición mucho más arriba.






Tampoco puede ser que sean vestigios del primer esquema de pintura que lucieron los Boeing 737-200 en 1970, pues el círculo era de mayor tamaño y estaba ubicado en el centro de la deriva.


Fotografías: Gabriela Giampetruzzi

Algunos movimientos


Novedades de otra aeronave que dejó el país hace poco, se trata del Embraer ERJ-145 ex LV-HUV que voló para la efímera empresa LASA Líneas Aéreas. Entre los días 4 y 6 de marzo de 2020 la máquina ahora identificada nuevamente como N576RP (msn 145-00856), voló desde el aeropuerto de Salina (Estados Unidos) hasta el aeropuerto de Antalya (Turquía) con escalas intermedias en el aeropuerto internacional de Rockford (Chicago), Goose Bay (Canadá), Keflavik (Islandia) y Malmö (Suecia).


El LV-HUV volvió al registro N576RP el 21nov2019 a nombre de Southern Aircraft Consultancy Inc. y al poco tiempo partió de Neuquén hacia su almacenamiento en EE.UU.


Por otro lado, el Airbus A-340-313X LV-FPU (msn 170) de Aerolíneas Argentinas que está en proceso de devolución a su propietario,  el día 06mar2020 realizó el vuelo de prueba  AR1002 que incluyó el pasaje a baja altura y con tren abajo sobre el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata.


El LV-FPU es el último cuatrimotor de Aerolíneas Argentinas.

miércoles, 4 de marzo de 2020

derelictos en el valle del Río Negro

Continuando con los aviones "preservados"... en esta oportunidad ilustramos dos ejemplares que se encuentran en sendas ciudades del valle rionegrino, con una muy distinta historia, pero similar final... las prácticas de bomberos...



El primero se ellos...  un Cessna 320 (LV-HHL) que supo ser del Banco de Entre Ríos y con el paso de los años (y varios dueños) terminó sus días en General Roca a la espera de una reparación luego de un aterrizaje con el tren retraido (que finalmente nunca se concretó... al menos hasta ahora). Desde hace algunos años es empleado para simulacros en el aeropuerto.





El otro aparato, formó parte de la desaparecida SAPSA (o SAPSE), la Línea Aérea de la provincia de Río Negro y pasó muchos años abandonado dentro de un hangar de Viedma hasta que salió a la venta (ver articulo anterior). Al parecer, no hubo interesados y terminó siendo entregado los Bomberos Voluntarios de Ingeniero Huergo para fines de entrenamiento. 
 
Sobre la flota de la ex SAPSE (al momento de desaparecer tenía tres Metroliner, un AC690 y un Cessna 402), se sabe que uno de los Metro III (LV-WAG) fue vendido y estaría en condiciones de volver a volar luego de una inspección, mientras que las otras dos aeronaves similares se usan para prácticas de bomberos (ver LV-RBP en Viedma). De las otras máquinas, el Aerocommander estaría almacenado en Viedma, mientras que el Cessna 402 se vendió en 2016 y finalmente un PA-23 que no era parte de la aerolínea, pero si de la provincia, se recuperó tras muchos años de abandono como avion sanitario (ver Línea ALA).