martes, 28 de julio de 2015

Un remozado Douglas DC-7 Seven Seas


El DC-7C Seven Seas fue el máximo avance de avión comercial con motores a pistón presentado por Douglas e irrumpió pocos años antes del comienzo de la era del jet. 

El DC-7C fue presentado en 1956, esta variante contaba con un fuselaje 1 metro más largo que el DC-6 y tenía una mayor capacidad de combustible, lo que le daba mayor autonomía, Pan Am introdujo este modelo en vuelos directos New York - Londres.
La nave podía llevar entre 99 y 105 pasajeros.

 El EC-BBT fotografiado en diciembre de 2006. 



Imágenes del 6 de mayo de 2012 (arriba) y del 1 de septiembre de 2012 (abajo)


Con la aparición de los jets Boeing 707 y Douglas DC-8, las ventas del DC-7C cayeron estrepitosamente y rápidamente el "Seven Seas" fue relevado en sus servicios.

Estado en que se encontraba el avión el 4 de septiembre de 2014.

El ejemplar de las fotos es el EC-BBT (msn 45553/ 1038) que se encuentra en el Real Aero Club de Gran Canaria, el avión está siendo restaurado por la empresa Binter Canarias, la máquina presenta un moderno y atractivo esquema de pintura.


Ver enlace relacionado: El último DC-7 construido

Agradecimientos: Tony Marimon. Stefan Kuhn, Rui Souza, Denis Fedorko, Alejandro H. León.

Noticias de MD-83

Aviones ex Austral Líneas Aéreas son noticia, el MD-83 ex LV-BEG actualmente está volando con la empresa Orange Air, portando el registro N926AV, en tanto que el LV-WGN se encuentra en Salta recibiendo un Check-C para luego operar con Andes Líneas Aéreas.

Señores aviones ingleses

Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Barry Friend.





British United supo operar en Ezeiza con el Vickers VC-10, en la imagen el G-ASIX fotografiado por Barry Friend en febrero de 1967.

domingo, 26 de julio de 2015

El Argentino que descansa en Sri Lanka

FMA IA-58 Pucará CA-605 ex A-601 fotografiado el 24/07/2015 por Juan Carlos Rodríguez


En el museo de la Fuerza Aérea de Sri Lanka (Sri Lanka Air Force - SLAF) ubicado en la Base Aérea de Ratmalana descansa un avión de construcción nacional, el FMA IA-58 Pucará msn 101.
Esta máquina realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 1992 y fue matriculada A-601, el 11 de enero de 1993 el avión fue embarcado para la entrega a Sri Lanka, allí fue identificado CA-602 y asignado al Nº1 Flying Training Wing, rematriculado CA-605. El 13/10/1993 se averió por retracción del tren de nariz en el aeródromo de Jaffam fue reparado, en 1995 fue transferido al Nº7 Squadron. Dado de baja en 1999.




Línea Ala visitó las instalaciones para conocer las distintas aeronaves allí expuestas, es importante destacar que, debido a la presencia de una frondosa vegetación resulta bastante difícil fotografiar los aviones completos, sin salir delante algún ejemplar del reino vegetal.

El pariente mayor del De Havilland Dove

La SRLAF utilizó algunos Riley y De Havilland Heron, un desarrollo del más pequeño De Havilland Dove.

Riley Heron CR-804 (msn.14139), modificado por la Riley Aircraft Corporation, equipado con cuatro motores Avco Lycoming IO-540.

De Havilland Heron original equipado con cuatro motores Gipsy Queen, matrícula CR-801 (msn.14135)

De Havilland Dove, similar a los utilizados por la Fuerza Aérea Argentina, la nave no tenía la matrícula visible.

Avro 748 Srs.222 CR-831 (msn.1587)

Línea de tres Siai Marchetti SF-260TP 

Douglas C-47 CR-822






viernes, 24 de julio de 2015

Otro MD-80 fue devuelto

Desde el 6 de julio de 2015 se encuentra estacionado en Miami, Estados Unidos el MD-83 LV-BGV últimamente utilizado por Andes Líneas Aéreas, según reportes del blog Roll Out, el 3 de julio la nave había partido desde Ezeiza rumbo a Iquitos, Perú.

Anteriormente la nave había sido observada en Ezeiza en las instalaciones de Aerotest Rida, el avión había sido desprovisto de toda identificación, quedando pintado todo de color blanco, ver enlace en ROLL OUT.

Este avión primero voló con Austral Líneas Aéreas desde el 15 de diciembre 2006 hasta que el 27 de diciembre de 2012 fue entregado a Andes Líneas Aéreas.

Datos de la aeronave

MD-83 msn 49904/ 1680, entregado el 23/02/1990 a Finnair con el registro OH-LMV, el 10/03/2002 fue entregado a Allegro Airlines y recibió la matrícula XA-TTC, luego fue rematriculado XA-TSW, el 18/06/2004 fue transferido a Transmeridian con el registro N960PG. Entregado a Austral Líneas Aéreas el 15/12/2006, matriculado LV-BGV, transferido a Andes Líneas Aéreas el 27/12/2012.

martes, 21 de julio de 2015

Aerolíneas Argentinas LV-FWS aclaración

El futuro LV-FWS, con registro "dual", N471AG en la parte posterior, y "BMF" en la tapa del tren de nariz.

Uno de los próximos Boeing 737-800 a incorporar por Aerolíneas Argentinas, el ejemplar msn 41711/ 5136 es en realidad un Boeing 737-8LP que estaba destinado a la empresa rusa UTair Aviation con el registro VQ-BMF, pero que finalmente no fue tomado. 

La nave realizó su primer vuelo el 13 de octubre de 2014, el 19 de diciembre fue entregado a Aviation Capital Group (ACG) y recibió la matrícula N471AG.

El día 6 de enero de 2015 voló rumbo a Victorville, Estados Unidos para permanecer almacenado allí,  el 8 de abril fue trasladado a San Antonio, por último, el día 7 de julio voló nuevamente desde San Antonio hasta Victorville.

Este avión tiene su entrega programada a Aerolíneas Argentinas para el mes de agosto de 2015, recibirá el registro LV-FWS

Ver otra imagen en FLICKR (woody`s aeroimages)

Fuentes: propias, planespotters.net, & puget sound - boeing test flights.

domingo, 19 de julio de 2015

Llegó a Oshkosh!!

El bravo "Canario Amarillo" posa orgulloso en Oshkosh, 18 de julio de 2015.

La última etapa de la travesía del “Canario Amarillo”

  El 12 de julio de 2015, diez millas (16 km) antes de aterrizar en San Marcos, otro Cessna 140 de propiedad de un amigo de San Antonio Texas se unió al LV-NFP y aterrizaron casi juntos, después de repostar combustible ambos aviones despegaron y durante 15 millas (24 km) el avión norteamericano escoltó al avión argentino que luego continuó viaje hacia la ciudad de Corsicana, allí los esperaban cinco Cessna 140 pertenecientes a una Asociación Internacional de Cessna 120 – 140. 
Luego del aterrizaje del "Canario Amarillo" y después de los saludos de rigor, uno de los norteamericanos, que hablaba castellano, les explicó el plan a los pilotos del avión argentino, despegar las cinco naves y volar en escuadrilla hacia un aeródromo cercano a Dallas, en la localidad de Mc Kinney, un Aero Country Club. 

   El 14 de julio partieron rumbo a Wichita, el LV-NFP pasó lateral Oklahoma y luego de más de tres horas de vuelo descienden en Wichita, el hogar del “Canario Amarillo”, allí se encuentra la planta fabril de Cessna!, un lugar de referencia para la historia aeronáutica mundial, el "Canario Amarillo" dijo presente mostrándose tan pulcro como cuando salió de la línea de montaje hace 69 años!. Gracias a la gestión de dos amigos de Dallas, la tripulación conoció las instalaciones de Cessna, muchos empleados fabriles felicitaron a los pilotos argentinos, es que no podían creer la travesía que han realizado!.


   Un día después, 15 de julio, el “Canario Amarillo” despegó rumbo a la ciudad norteamericana de México, en la ruta había presencia de tormenta y lluvia, así que la tripulación tuvo que desviarse unos grados hacia la derecha para evitarla, la torre de control autorizó volar al LV-NFP a 5.500 pies (1.650 metros), al frente la tripulación observó la presencia de lluvia, tampoco podía ver el  sol y el controlador hizo desviar al avión un poco más hacia la derecha, en la Torre de Control saben exactamente donde está el “Canario Amarillo” y la tormenta que lo amenaza. 

   Después de pasar lateral Kansas y casi vertical Columbia, la nave aterrizó en el aeropuerto municipal de la Ciudad de México, el aeródromo es autoservicio, unos tripulantes de otra nave que recién había aterrizado explicaron a la tripulación del “Canario Amarillo” como reabastecerse de combustible. A continuación el avión se dirigió a la ciudad norteamericana de Perú, como la temperatura en esta zona es menor –25 grados- el avión ascendió con más rapidez,  después de sobrevolar campos, tractores, caminos vecinales, grandes carreteras y “ranchos”, aterrizó sin novedad en el Illinois Valley Regional Airport Perú, un aeródromo que no cuenta con Torre de Control. A poco de aterrizar el avión argentino, aterrizó un Cessna 140 de colores crema y bordó, el piloto dijo que forma parte de una asociación de Cessna 140 y, al enterarse que el LV-NFP iba a aterrizar en ese aeropuerto se dirigió hacia allí para saludarlo a su llegada!, ese día la tripulación del “Canario Amarillo” voló más de 6 horas.

   Finalmente, el 17 de julio de 2015 despegó desde la ciudad estadounidense de Perú, allí se les unió un amigo argentino residente en Washington que también posee un Cessna 140 con quien volaron juntos la última etapa hacia Oshkosh.


   Protegido por Betty Boop, el Cessna 140 LV-NFP, cariñosamente llamado por todos “Canario Amarillo”, arribó a Oshkosh el día 17 de julio de 2015, un día histórico para la aviación local!, desde Bahía Blanca a Estados Unidos en un avión fabricado en 1946!.

Los intrépidos pilotos volaron más de 14.000 kilómetros y pararon varias veces para descansar y abastecerse en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México y, finalmente, Estados Unidos, donde fueron asistidos por amigos y colegas.

Del 20 al 26 de julio los pilotos estarán en el festival de Oshkosh, considerado como la meca de la aviación y uno de los más importantes a nivel mundial.


Ver enlaces relacionados

Travesía del 10 al 20 de junio de 2015

Travesía del 21 al 27 de junio de 2015

Travesía del 30 de junio al 5 de julio de 2015

Travesía del 5 al 12 de julio



Pueden seguir las vivencias y los excelentes relatos del viaje en la comunidad de Facebook "Uniendo las Américas, Camino a Oshkosh 2015".



miércoles, 15 de julio de 2015

Próximos Embraer 190 para Austral Líneas Aéreas

Futuro Embraer 190AR para Austral (foto: Andrew Compolo) 

Austral Líneas Aéreas incorporará en el último bimestre de 2015 dos aviones Embraer 190 bajo el régimen de leasing, personal de la empresa viajará a Indiana, Estados Unidos a examinar dos ejemplares que operaron con la empresa Republic Airlines, se trata de los ejemplares msn 275 y 291.

Para el año 2016 también se planea la incorporación de dos ejemplares adicionales nuevos de fábrica. 

Agradecimientos: Andrew Compolo, Tomas Jaeger, Aerotransport Data Bank ATDB.aero

lunes, 13 de julio de 2015

Comienzan las devoluciones de los Boeing 737-700


Aerolíneas Argentinas comenzará las devoluciones de los Boeing 737-700, en el mes de septiembre de 2015 se devolvería a su propietario el Boeing 737-73V LV-CAM (msn 30.243/ 919), los contratos de alquiler (leasing) comienzan a vencer.
Luego de las revisiones de rigor el "Charlie Alfa Mike" dejará la flota de Aerolíneas Argentinas.

Agradecimientos: Bruno Orofino

domingo, 12 de julio de 2015

El canario amarillo más cerca de Oshkosh

Nuestro amigo “Canario Amarillo” tripulado por Samy Volpin y Nicolás Cambiagno continúa su derrotero hacia Oshkosh.

El Cessna 140 LV-NFP fotografiado el 15 de marzo de 2014 en General Roca

El 5 de julio, luego de 2:30 horas la tripulación tiene el aeropuerto de San Salvador a la vista! Después de realizar los trámites correspondientes los pilotos deciden despegar rumbo a Ilopango, El Salvador, después de un complicado aterrizaje, la aproximación no fue fácil, debido a la presencia de un cerro cercano y por la influencia de turbulencias producidas por dicha montaña, después  de repostar combustible y de realizar rápidamente los trámites de rigor el “canario amarillo” despegó rumbo a Tapachula, México, luego de rodear montañas que tienen 13.000 pies de altura (3.900 metros) y de sobrevolar un río que marca la frontera entre Guatemala y México.

Al día siguiente  despegaron hacia Minatitlán, población que se encuentra a a trescientas millas pasando sobre la montaña, o trescientas setenta rodeándolas (480 – 592 km), la tripulación decidió sortear las montañas por el lado occidental, donde las nubes tienen un menor desarrollo vertical y no son tan peligrosas, después de un trabajoso ascenso debido a la alta temperatura y humedad aterrizan sin novedad en Minatitlán, completan el combustible, hacen los trámites de rigor y despegan hacia Veracruz, después de 1 hora y media de vuelo divisan la ciudad que posee grandes edificios y playas. Una vez detenidos amarran el avión en la zona asignada para aparcar. 

El 8 de julio, después de esperar que mejoren las condiciones climáticas por una fuerte tormenta, salieron rumbo a Tamuin, un aeropuerto pequeño pero con combustible, esta estación aérea se encuentra a mitad de camino a Monterrey aterrizaron sin novedad, con una temperatura de 37 grados, después de llenar los tanques de combustible el LV-NFP recorrió un amplio trecho de la pista de 1.500 metros que posee y despegó rumbo a Monterrey, el avión trepó hasta los 6.500 pies (1.950 metros) quedando sobre una mullida capa de nubes, que otorgaban un brillo blanco intenso por el sol, por momentos guiados por el GPS los pilotos encontraron mejores condiciones visuales para descender con la ciudad de Monterrey a la vista, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Norte de Monterrey, allí el “canario amarillo” recibió un cambio de aceite luego de 76 horas de vuelo, el avión sólo consumió 3 litros y no tiene ninguna pérdida!. Realizadas todas las revisiones de rigor así como un nuevo lavado con “shampoo aeronáutico”, la tripulación decidió ingresar al territorio norteamericano por la ciudad de McAllen y no a Brownsville como originalmente tenían planeado. 

El 11 de julio partieron rumbo a Estados Unidos, aterrizando en la ciudad de McAllen, lindera a la frontera con México, el 12 de julio despegaron rumbo a San Marcos, población cercana a San Antonio, Texas y Houston, luego se dirigió a Corsicana, para aterrizar finalmente en McKinney, ciudad cercana a Dallas, distante a sólo 1.394 kilómetros de Oshkosh!.

Enlaces relacionados: parte 1, parte 2, parte 3.

Pueden seguir la travesía del "Canario Amarillo" LV-NFP a través de facebook; "Uniendo Las Américas, Camino a Oshkosh 2015".

20 años de Edelweiss


Al cumplirse 20 años de la compañía suiza Edelweiss (1995-2015), un dirigible lo festeja a lo grande!, realizando sobrevuelos por distintos sitios como por ejemplo las ciudades de Basel, Zurich, el Río Rin, el zeppelín también puede llevar pasajeros.


Los días sábado 11 y domingo  12 de julio de 2015 el dirigible sale desde San Jakob.







La empresa reemplazó su flota de MD-80 por Airbus A320 y también incorporó aviones de fuselaje ancho Airbus A330.



Flota de Edelweis

HB-IHX Airbus A320-214 msn 942
HB-IHY  Airbus A320-214 msn 947
HB-IHZ Airbus A320-214 msn 1026
HB-IQI Airbus A330-223 msn 291
HB-IQZ Airbus A330-243 msn 369
HB-IJV Airbus A320-214 msn 2024
HB-IJW Airbus A320-214 msn 2134
HB-JHQ Airbus A330-343E msn 1193 alquilado de Swiss International Airlines
HB-      Airbus A330-343E msn 1711, encargado con entrega programada en enero 2016

Datos de la aeronave

D-LZZF Zeppelin NT07-100 msn 3, primer vuelo 9 de febrero de 2003. Este dirigible también portó logos de Goodyear (junio 2010)

Enlace relacionado: Edelweiss

Agradecimientos: Andreas Meier RRPP Edelweis, Michel Beutler

Fuentes: propias, planespotters.net y modern airships

El F-27 inglés


El origen del Herald se remonta a los años 50, inicialmente impulsado por cuatro motores radiales  Alvis Leonides de 870 hp, el primer ejemplar vólo el 25 de agosto de 1955. 

Diseñado para operar en aeródromos poco desarrollados, por eso el fabricante pensó que debía tener motores a pistón, esa decisión fue poco feliz, la aparición del cuatrimotor turbohélice Vickers Viscount hizo que rápidamente el Herald sea obsoleto, por eso el constructor desarrolló otra versión más acorde, la nueva variante se denominó Handley Page Dart Herald, propulsada por dos Rolls Royce Dart, cuyo primer ejemplar voló por primera vez el 11 de marzo de 1958.

Los mayores costos de desarrollo, originados por la remotorización del modelo hizo que el Dart Herald sea más caro que el Fokker F-27, por eso se fabricaron sólo 50 aparatos, cinco Series 100, 37 del modelo 200 y ocho de la serie 400.

Los Dart Herald operaron en Brasil solamente diez años desde 1964 a 1975, volaron con las empresas SADIA, Transbrasil y TABA, aerolínea que alquiló brevemente tres aparatos mientras esperaba la llegada de sus Fairchild FH-227.

El primer Dart Herald en operar en Brasil fue uno que la empresa SADIA alquiló a Handley Page, un Series 211, msn 161, construido el 5 de julio de 1962,  alquilado desde el 6 de diciembre de 1963 hasta el 19 de octubre de 1964, matrícula PP-ASU


A partir del 20 de febrero de 1964 alquiló otro ejemplar, el msn 149 que era un Dart Herald Series 100, registro inglés G-APWA, durante su estadía brasilera recibió el registro PP-ASV, la nave voló desde el 20 de febrero de 1964 hasta el 1º de septiembre de 1965. 
Este avión volvió a Brasil el 18 de noviembre de 1966, siendo matriculado PP-SDM a nombre de SADIA, empresa que a partir del 16 de junio de 1972 pasó a ser Transbrasil, esta nave fue alquilada a TABA en 1975 hasta junio de 1976, este avión fue transferido el 11 de agosto de 1976 a British Air Ferries volviendo a ser el G-APWA. Es importante destacar que este ejemplar fue el avión demo que voló en 1958 con colores de British European Airways (BEA).

El fotógrafo de los Dart Herald


Nuestro amigo Denir Camargo, de 77 años es un experimentado spotter y fotógrafo brasilero, en los años sesentas y setentas fue arrestado más de 20 veces en Brasil, Uruguay por sólo fotografiar aviones!, en Argentina fue detenido en tres oportunidades, por sacar fotos en el museo de Aeroparque, en Ezeiza y en el Museo Naval del Tigre por fotografiar a las aeronaves desde la calle, por estar cerrado el museo.
Denir también tuvo la oportunidad de viajar en el Dart Herald en tres oportunidades, dos de ellas fueron interesantes.

El 14 de julio de 1965 embarcó en el PP-SDL para sobrevolar Sao Pablo con fines benéficos para una organización de lucha contra el cáncer. Denir pudo embarcar en uno de los últimos vuelos, la nave partió de Congonhas rumbo a Santos y luego volvió a Sao Pablo, en vez de aterrizar directamente el Dart Herald realizó un pasaje rasante sobre la pista de Congonhas, esa maniobra alertó a una de las azafatas quien pasó corriendo hacia la cabina de pilotos porque pensó que era un aterrizaje de emergencia, luego volvió diciendo que el comandante de la nave era Omar Fontana, el dueño de la empresa, quien quería hacer una pasada rasante antes del aterrizaje!!.

El 6 de junio de 1972 voló en un Dart Herald en el Puente Aéreo desde Sao Pablo – Congonhas hasta Santos Dumont – Río de Janeiro, Denir, que viajaba en el asiento junto a la ventanilla, notó que el avión descendió rápidamente y tocó bruscamente la pista, esa maniobra produjo el estallido de los neumáticos, observó una pequeña llamarada, luego la nave continuó desplazándose sobre la llanta metálica y, en vez de dirigirse hasta la estación aérea lo hizo hacia la zona de mantenimiento, allí descendió el pasaje. 



Los otros Dart Herald brasileros

PP-ASW Serie 210 msn 169, primer vuelo el 25/07/63, ex G-AVEZ, SADIA alquilado 13/01/68 al 09/04/68, ex G-AVEZ devuelto a British United.

PP-SDI Serie 214 msn 177, primer vuelo el 09/09/65, ex G-ATIG, SADIA entregado el 18/09/65, Transbrasil (16/06/72), transferido el 28/04/73 a British Midland G-ATIG

PP-SDG Serie 214 msn 185, primer vuelo el 02/07/64, ex G-ASVO, SADIA entregado el 23/09/64, Transbrasil (16/06/72), transferido el 23/03/73 a British Midland G-ASVO

PP-SDH Serie 214 msn 186, primer vuelo el 05/01/65, SADIA entregado el 26/01/65, Transbrasil (16/06/72), alquilado a TABA desde el 30/08/75 hasta junio de 1976, transferido el 15/07/76 a British Air Ferries G-BEBB 

PP-SDJ Serie 214 msn 190, primer vuelo el 02/11/65, SADIA entregado el 01/02/66, accidentado el 03/11/67 en Curitiba, durante un aterrizaje nocturno con lluvia.

PP-SDL Serie 214 msn 191, primer vuelo el 02/01/66, SADIA entregado el 01/02/66, Transbrasil (16/06/72), alquilado a TABA el 30/08/75, devuelto en mayo de 1976 vendido el 29/06/76 a British Air Ferries, rematriculado G-BDZV

PP-SDN Serie 214 msn 194, primer vuelo el 08/12/67, SADIA entregado el 10/01/68, Transbrasil (16/06/72), transferido el 28/04/73 a Bristish Midland con la matrícula G-BAVX.


El G-APWA ex PP-ASV se conserva en el museo de Berkshire Aviation, Woodley (foto: Richard Vandervord)
El último Dart Herald en volar fue el G-BEYF (msn 175) de la empresa Channel Express, la nave fue desprogramada en marzo de 1999.

Las giras de promoción del Herald por Sudamérica: ver enlace Roll Out

Agradecimientos: Denir Camargo, Richard Vandervord

Fuentes: Denir Camargo, Aerotransport Data Bank – ATDB.aero

jueves, 9 de julio de 2015

Y los próximos Boeing 737 Series 800 para Aerolíneas Argentinas son.....

Próximos aviones Boeing 737-800 para Aerolíneas Argentinas

Boeing 737-8LP - LV-FWS msn 41711 entrega programada en Agosto 2015
Boeing 737-8SH - LV-FVO msn 41356 entrega programada en Agosto 2015
Boeing 737-800 -  LV-???    msn 43881 entrega pautada para Septiembre 2015
Boeing 737-800 -  LV-???    msn 43882 entrega prevista Octubre 2015


domingo, 5 de julio de 2015

El vuelo del canario amarillo hacia Oshkosh

El "Canario Amarillo" estacionado frente al hangar del Museo de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Comandante Espora, el 11 de septiembre de 2009 (Foto: Gonzalo Carballo)

El gran viaje del noble “Canario Amarillo” continúa sin prisa y sin pausa hacia Oshkosh, Estados Unidos Estados.

El 30 de junio de 2015, durante un breve descanso en la ciudad de Cali, Colombia el LV-NFP recibió un merecido lavado y acondicionamiento, días después el 2 de julio, luego de los trámites burocráticos de rigor y del riguroso chequeo de los perros antinarcóticos el avión fue autorizado para la puesta en marcha y rodaje y despegue, la nave marchó lentamente para evitar que la rueda de cola, que es de goma maciza, no golpee con violencia las juntas de dilatación del cemento de las calles de rodaje.

Luego de revisar las condiciones meteorológicas, la tripulación eligió continuar camino siguiendo la costa del Pacífico evitando la peligrosa zona de montañas más altas donde, si bien hay pasos, la presencia de formaciones nubosas complicarían el viaje del LV-NFP que en estas zonas de calor y humedad no puede superar los 9.500 pies de altitud (2.850 metros).

El LV-NFP comenzó la carrera de despegue en la de 3.500 pies de largo (1.050 metros), la maniobra insumió más de lo normal por las condiciones de altura y calor que posee Cali,  luego del despegue la máquina comenzó el ascenso lentamente trepando hasta los 8.500 pies de altura (2.550 metros).  Después de mucho esfuerzo la nave consiguió salir del “encierro” del valle del Cauca pasando por el único lugar posible para volar en condiciones visuales, el avión siguió trepando en espiral hasta los 9.500 pies (2.850 metros) debido a la presencia de nubes, logrando superar las montañas más altas.

Luego de volar tres horas el “Canario Amarillo” se aproximó al aeropuerto de la ciudad de Carepa , último destino de Colombia, con las nubes cerrando el paso, el avión pasó por el único agujero que no cubrieron y comenzó el descenso al aeropuerto de Los Cedros en Carepa, desde el aire la pista del aeropuerto se veía como una pequeña franja de asfalto en el medio de extensísimas plantaciones de bananeros!. La nave aterrizó en un aeródromo que se encontraba desierto a excepción de un amigo de la tripulación, propietario de una empresa de fumigación, que los esperaba para proveerlos de combustible, ya que en esa estación aérea no existe el expendio de carburante.  

El LV-NFP descansando en su nido, el Aero Club Bahía Blanca (foto: Gonzalo Carballo)

Luego, la máquina despegó con 38º de temperatura, recorriendo un amplio trecho de la pista que mide 2.500 metros, el LV-NFP se dirigió rumbo a Panamá, después de un tranquilo vuelo el control del Aeropuerto Internacional Marcos. A Gelabert autorizó el descenso, al llegar a los 1.500 pies (450 metros), la tripulación se encontró con mucha turbulencia, desde la torre anunciaron que el viento soplaba a 18 nudos (33 km/h) con una dirección a 90º de la pista 36, por lo que el aterrizaje fue un poco movido. Allí fueron recibidos por amigos bahienses que trabajan en la aerolínea COPA.

Temprano en la mañana del 4 de julio el “Canario Amarillo” despegó de Panamá y, previa escala en David (Panamá) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiróz de la ciudad de Liberia, Costa Rica que es el segundo aeródromo más importante de Costa Rica después del Aeropuerto Juan Santamaría de San José. Al día siguiente el aeroplano despegó de Costa Rica y aterrizó en San Salvador, Aeropuerto Internacional Ilopango, El Salvador. 

De no mediar contratiempos, la tripulación planeaba para arribar a territorio mexicano el mismo 5 de julio, aterrizando en primera instancia en el aeropuerto de Tapachula (Estado de Chiapas)  para luego seguir hacia Minatitlan,  Tajin, Ciudad Victoria y Matamorros.  

El LV-NFP tiene previsto ingresar al territorio de los Estados Unidos por la ciudad de Brownsville.
Recordemos que el “Canario Amarillo” partió de Bahía Blanca el 10 de junio, tripulado por Samuel Volpin oriundo de Médanos, Provincia de Buenos Aires y el bahiense Nicolás Cambiagno, ellos no van solos, 5.435 pasajeros viajan con ellos a través de Facebook!.

Recuerden que pueden seguir la travesía del "Canario Amarillo" por Facebook a través de la comunidad "Uniendo las Amércias Camino a Oshkosh 2015".

Datos de la aeronave

Cessna 140 número de serie 9780, registrado LV-NFP el 12 de diciembre de 1946.


Ver enlaces relacionados: Parte 1, Parte 2

viernes, 3 de julio de 2015

El primero

El Comet 4 ex Aerolíneas Argentinas fotografiado desde el aire por Richard Vandervord el 5 de agosto de 1972, la nave se encontraba estacionada en el aeródromo de Lasham, nótese la falta de estabilizadores horizontales.

Imagen de los últimos días del que fuera el primer Comet 4 de Aerolíneas Argentinas, la nave, serie número 6408, había realizado su primer vuelo el 27 de enero de 1959, para el traslado al país recibió la identificación temporaria LV-PLM hasta que el 5 de marzo fue matriculado LV-AHN, la nave fue bautizada y se le impuso el nombre "Las Tres Marías".
El 24 de marzo de 1970 sufrió un secuestro mientras volaba de Córdoba a Jujuy, la nave fue desviada y obligada a dirigirse hacia La Habana, Cuba.

Este noble avión fue finalmente desguazado en Lasham en marzo de 1973.

Agradecimientos: Richard Vandervord

El Comet largo

El G-AROV con los colores de MEA, imagen tomada en la exposición SBAC el 10 de septiembre de 1961 (Foto: Jerry Hughes)

Aerolíneas Argentinas supo operar un solitario Comet 4C, se trataba del ejemplar número de serie 6460, esta nave había realizado su primer vuelo el 21 de agosto de 1961, originalmente había sido construida para la empresa libanesa Middle East Airlines (MEA), si bien llegó a tener pintados los colores de esa línea aérea la máquina nunca fue entregada.

El 26 de abril de 1962 el avión recibió el registro temporario LV-PTS y fue entregado a Aerolíneas Argentinas, luego fue rematriculado LV-AIB y recibió el nombre "Presidente Kennedy".
Esta variante era un poco mayor, tenía el fuselaje era más largo del Comet 4B con las alas del Comet 4, esta versión podía acomodar hasta un máximo de 109 pasajeros.

Operando para Dan Air el 15 de mayo de 1976 (foto: R.A. Scholefield)

Luego de volar con Aerolíneas, el LV-AIB fué vendido a la empresa Dan Air London y recibió nuevamente el registro G-AROV el 4 de noviembre de 1971, la máquina operó con la empresa inglesa hasta 1977, ese año fue observado fuera de servicio en Lasham hacia el mes de octubre. Comenzó a ser desguazado en noviembre de 1978, su destrucción final ocurrió el 20 de abril de 1981



Agradecimientos: R.A.Scholefield, Jerry Hughes, Michael Brazier.

Grandes, viejos y gordos

Boeing B-52H 60-0047/MT del 69th BS 'Knighthawks' 5th BW, como lo indica la identificación de la USAF, el avión es de principios de la década del 60! (foto: Keith Gaskell)

Boeing B-52H 60-0047/MT del 69th BS 'Knighthawks' 5th BW (foto: Keith Gaskell)


Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Keith Gaskell de los eternos Boeing B-52 Stratofortress y Lockheed C-5M Super Galaxy!


Boeing B-52H 61-0040/MT del 23rd Bomb Squadron 'Barons', 5th Bomb Wing, retornando de una misión el 19 de junio de 2015, este fue el último B-52 de los 744 construidos, vuela desde 1962 y luce inmaculado!. (Foto: Keith Gaskell)

Durante dos semanas del mes de junio fueron desplegados a la base de la Royal Air Force (RAF) ubicada en Fairford, tres aviones B-52H del 5º Bomb Wing basados en la Base Aérea de la US Air Force en Minot (North Dakota, EE.UU.). Las máquinas participaron de ejercicios realizados en la zona del Báltico (BALTOPS 2015).

Aeronaves participantes: 

Boeing B-52H

60-0018/MT 69th BS 'Knighthawks' 5th BW 

60-0047/MT 69th BS 'Knighthawks' 5th BW

61-0040/MT 23rd BS 'Barons' 5th BW

Lockheed C-5M Super Galaxy

87-0034 del 60th AMW, basado en Travis AFB.

85-0010 del 60th AMW, basado en Travis AFB. 


A la izquierda el  C-5M 85-0010 y a la derecha el 87-0034 (Foto: Keith Gaskell)

También concurrieron a Fairford dos Lockheed C-5M Super Galaxy del Air Mobility Command, estos gigantes transportes militares trasladaron los equipos de asistencia, esenciales para la operación de los veteranos Boeing B-52H.


Taxeando para el despegue, 23 de junio de 2015 (Foto: Keith Gaskell)


El gigantesco y majestuoso Lockheed C-5M Super Galaxy USAF 85-0010 despegando de Fairford el 23 de Junio de 2015 (Foto: Keith Gaskell)

Ver enlace relacionado: despliegue a Fairford año 2014.

Agradecimientos: Keith Gaskell