sábado, 27 de septiembre de 2008

El Boeing 367-80 (PROTOTIPO DEL 707)

Boeing realizó el mayor avance en aviones de transporte permitiendo como resultado el reemplazo de los tradicionales motores a pistón por la turbina a gas. En Agosto de 1952, Boeing anunció que invertiría 16 millones de dólares propios para construir el prototipo de un transporte enteramente nuevo impulsado por jet.

El “rollout” fue un gran evento para la compañía de su tocayo, William Boeing volvió a visitarla después de 20 años, Fotografiado con Boeing, a la izquierda, esta William Allen, presidente de la compañía (Foto: Museo Boeing).

Dicho transporte fue designado como 367 -80 como camuflaje con el interés de guardar el secreto porque mucho de los estudios de diseño estaba involucrados en versiones avanzadas del C –97 (Modelo 367).

El 14 de Mayo de 1954, las grandes puertas de la planta Renton se abrieron y rodó reluciente el prototipo de color amarillo limón con franjas marrón cobre, el legendario 367 – 80, coincidiendo con los 72 años de la fundación de la compañía y el cumpleaños de la esposa de William Boeing. Bertha Boeing bautizó al nuevo avión con la rotura de una botella de champagne contra un herraje metálico ubicado en la nariz de la aeronave. Luego con la banda de música de Renton High School tocando el tema Air Force, el Dash – 80 emergió de la factoría en una tarde de sol.

El 367-80 (PROTOTIPO DEL 707) en la plataforma del “Boeing Field” en Seattle, Washington, en Septiembre de 1995
(ws 707 prototipo 95-A3.: Classic Airliners 1996 Calender).

Dos meses mas tarde, la era de jet de transporte Americano comenzó cuando el Dash - 80 hizo su primer vuelo el 15 de Julio de 1954, a las 2:14 p.m., el Jefe de Pilotos de Pruebas Tex Johnston aceleró al Dash - 80 y soltó los frenos. Después de 17 segundos y de una carrera de 2000 pies, el avión despegaba de la pista de Renton haciendo su vuelo inaugural. Johnston ascendió hasta los 18500 pies llevándolo a una velocidad de crucero de 355 millas por hora. Después de un vuelo de 1 hora y 24 minutos, el prototipo aterrizó en Boeing Field y Johnston comentó: “este es un muy buen avión.”

Johnston tuvo una historia propia con el prototipo Dash – 80. Grande fue la sorpresa de William Allen, presidente de la compañía, cuando Johnston efectuó una serie de giros sobre el eje longitudinal del avión sobre el Lago Washington durante la carrera de hidroplanos “Gold Cup.”, William lo tuvo que despedir automáticamente y posteriormente en forma inmediata le devolvió el puesto.

Magnifica vista en vuelo sobre Nueva York del N 70700
(ws 707 prototipo 95-A3.: Classic Airliners 1996 Calender).
Nota: el avión ya está equipado con turbofans.

El Dash - 80 demostró una superioridad sobre los aviones de alas rectas con motores a pistón. Desde su aparición, el Dash - 80 fue uno de los aviones mas modificado de la historia, sufriendo principalmente muchos cambios estructurales y aerodinámicos en el curso de su desarrollo y de pruebas de avanzadas características que fueron aplicadas en los futuros jet de trasporte Boeing.

En 1972, el Dash - 80 fue donado por Boeing al National Air and Space Museum tomando residencia temporaria en la base de la Fuerza Aérea Davis – Monthan en Arizona.
A los pocos años, el Dash - 80 voló de regreso a Seattle para su restauración y como punto culminante de la exhibición “Transport ´72”, el venerable Dash - 80 fue aceptado como parte permanente por el “Smithsonian Institute” y calificado como “uno de los 12 aviones más significantes de todos los tiempos”.

Foto: Carlos Pereyra.

Especificaciones del 367-80.
Envergadura: 130 pies.
Longitud: 128 pies.
Superficie alar: 2402 pies cuadrados.
Peso bruto: 190000 libras.
Velocidad máxima: 550millas/ hora +.
Alcance: 2000 millas.
Techo de servicio. 4200 pies +.
Potencia: (4) turbojet P & W JT 3 P de 10000 libras de empuje.


Nota : Carlos M. PEREYRA.
Fecha : 22 de Setiembre de 2008.
Agradecimientos: a Carlos Pereyra por su colaboración.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Novedades desde Coopesa, Costa Rica

Les presentamos al LV-BHH de Austral Líneas Aéreas, próximo a llegar al país, luego de un check "C" y realizando en Costa Rica el vuelo de prueba correspondiente.


Se preguntarán que tiene que ver la foto de este Boeing 757-200 en nuestro blog??, pues bien, es el ex LV-WMH que voló con LAPA, ahora es el VQ-BAK.


Por último, pudimos saber que el MD-87 N755RA, próximo a matricularse LV-BSC y ex Leal Líneas Aéreas de Argentina, volará para AeroChaco y vendrá al país en los próximos días.
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez.

El Electra de los Rolling Stones

Otra escala en el Tour de los Rolling Stones en 1972, en la tapa del tren de aterrizaje de nariz se lee "118" correspondiente a la matrícula N6118A

Aunque parezca mentira existe en nuestro país un ejemplar único que además “soportó” las experiencias de una de las más salvajes giras del legendario grupo de rock británico The Rolling Stones.
Se trata del Lockheed L-188A Electra que realizó su primer vuelo el 16/07/59, identificado con el msn 1072 y registrado N6118A para American Airlines. Fué entregado a esta empresa el 25/07/59 y bautizado “Flagship Hartford”.

El señor Mick Jagger sube al avión que lo llevará al próximo show.

Luego de su carrera en American (15 de mayo de 1968) el avión fué vendido a McCulloch International, y en el año 1972 fué alquilado a la banda inglesa para volar dentro del territorio de Estados Unidos durante el tour que promocionó el disco Exile on Main Street.
Pueden verse en varias películas documentales imágenes exteriores del avión y de interiores con simuladas orgías “fabricadas” para la cámara y así aprovechar el impacto que ello causaba en la prensa y conseguir publicidad.



Interior del Electra, partida de poker a cargo de Keith Richards & friends.


Posteriormente el 17/11/1977 el avión fué vendido a Pacific Southwest Airlines (PSA), manteniendo el registro original; luego se lo convirtó en carguero (L188AF) y el 7/2/79 fué vendido a Evergreen International Airlines, registrándose com N5534.


Estacionado en Espora, mientras aguardaba el traslado al Museo.

El mismo lugar, visto desde arriba (google earth).

El 25/09/83 pasó a la Aviación Naval con 33273.40 horas en su haber, se matrículó 0793 y recibió la característica 6-P-104.
Fué convertido como plataforma ELINT/SIGINT en Israel (Proyecto Electra Wave), y entregado el 7/9/91 a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Once años después, el 28/10/02, realizó su último vuelo desde Trelew (Base Almirante Zar) a Bahía Blanca (Base Aeronaval Cdte. Espora). Era el último Electra que quedaba en servicio con la Armada Argentina, donde inclusive compartió la plataforma con los "nuevos" Orion. Había sido descargado a mediados del año 2000, con un total de 34581.10 horas voladas.
Al llegar a Espora se lo estacionó entre dos hangares de la base, en reserva para el MUAN. Allí se lo pudo ver el 27/05/2007 en la ceremonia del día de la Aviación Naval. En julio de este año (2008) se lo observó expuesto en el Museo de la Aviación Naval.

Descanso merecido en el Museo de la Aviación Naval.


Detalle del escudo pintado en la cola, con el fantasma inspirado en la película "Los Caza fantasmas".
El número de serie pintado bajo el estabilizador horizontal, como única identificación.




Sin dudas se trata un ejemplar único (por su historial y por la modificación recibida) que por suerte se preservó y que hasta los fans de los Rolling Stones deberían visitarlo.



Gonzalo Carballo

Fuentes:
www.psa-history.org, Serie Aeronaval Nro.21 Jorge Félix Núñez Padín, "Rolling With the Stones" Bill Wyman & "According to Rolling Stones".

lunes, 22 de septiembre de 2008

festival en el Aeroclub General Pico



Con el acompañamiento de un clima realmente espectacular, anticipando la primavera, el fin de semana pasado viajamos hasta la ciudad de General Pico, para disfrutar del festival por los 64 años del aeroclub.

De camino, aprovechamos para visitar el Aeropuerto de Santa Rosa, que recibe solo un vuelo de cabotaje a la semana, por lo que estaba "desierto" y el Aeroclub Pampeano que comparte la pista dentro del mismo predio. Allí en otro hangar, también se guardan los aviones de la Provincia, mas exactamente un Turbocommander y un Beech Super King Air "Catpass 250".

Estacionado en el pasto, volvimos a ver al Navajo LV-WJD (ver aquí) que según nos contaron, pertenece a un productor de Santa Rosa.

También, en una rotonda cercana al aeropuerto, encontramos al Gloster Meteor C-019 de la FAA, en un deplorable estado. Recordemos que se encuentra en el mismo lugar desde 1974 (en un reporte anterior contamos brevemente su historia).


La jornada del sábado transcurrió bastante tranquila en cuanto a movimiento, con algunas salidas de los aviones fumigadores (se mostraron 6 aparatos distintos), varios saltos de paracaidistas desde un Cessna 182, los acrobáticos y los clásicos vuelos de bautismo. La sorpresa para nosotros fue encontrar al An-2TD de Jorge Malatini (matriculado CX-CAP), preparado para lanzar una docena de paracaidistas por vez. Este "Antonov" (en realidad fabricado por PZL-Mielec en Polonia) fue importado desde España, y por problemas de certificacion en Argentina, se matriculó en el país vecino. Aparentemente, pronto será registrado en nuestro país.


Jorge Malatini purgando combustible del motor Shvetsov ASh-62 de 1000HP de potencia



Jorge haciendo de las suyas con el Antonov
Los experimentales:

Durante las dos jornadas, se juntaron cerca de 50 aeronaves de todo tipo, entre experimentales, acrobáticos y hasta un globo aerostático que por desgracia no pudo ser inflado (a causa del viento). Solo faltaron los A-4AR de la Fuerza Aérea, que a pesar de estar anunciados, finalmente no pudieron hacer la pasada prevista. En reprentación de la FAA, concurrió el teniente Hernán Mauricio Soncini, piloto que sufriera un accidente con un Pucará el año pasado.


Segun datos del club, el domingo se llegó a las 10.000 personas, lo cual es importante considerando que la población de la ciudad es de unos 55.000 habitantes. El día soleado fue apropiado para apreciar las acrobacias del equipo RANS Argentina (Hangar del Cielo) con sus tres excelentes pilotos, sumados a la experencia de Gustavo Passano y su Zlin Z50L, que hicieron numerosas salidas durante toda la tarde.


Los fumigadores aéreos








Los acrobáticos:



Navajo sanitario de la Municipalidad de Gral. Pico




Cessna 140 proveniente de Bahía Blanca

Warrior del Aeroclub Puerto Madryn




Por último, agradecemos a toda la gente del club y muy especialmente al "Vasco" Irastorza por la atención (y el espectáculo) que nos brindaron.






fotos y texto: Fernando Jara & Gonzalo Carballo