viernes, 29 de agosto de 2008

El VAGo cambia de empresa


Es el MD-83 que más cambios de colores sufrió, fué el origen de un paro de Austral, y estuvo embargado por ARBA (Agencia de Recaudación Buenos Aires), ahora vuelve nuevamente a Aerolíneas Argentinas!!.

El motivo de los vuelos de instrucción en Bahía Blanca fué el entrenamiento de tripulaciones de Aerolíneas.

Este avión y posiblemente los MD-88 serán transferidos desde Austral.

Actualmente el aparato está siendo pintado con los colores de Aerolíneas Argentinas y será el primer MD- en decir Aerolíneas Argentinas a ambos lados del fuselaje.
Más información de este avión: Historia, Noticias

Agradecimiento: Juan Carlos Rodríguez.
Foto: Alejandro Drigani

miércoles, 27 de agosto de 2008

El sonido del SUE

Ayer por la tarde, un sonido casi olvidado retumbó por varios barrios de la ciudad de Bahía Blanca. Se trataba de un solitario Super Etendard que efectuó varias pasadas a gran velocidad y relativa baja altura (teniendo en cuenta la zona sobrevolada). Vecinos de la zona centrica se sorprendieron y se preguntaban a que se debía lo que veían.

Por otro lado, a nosotros nos alegra saber que nuestros pilotos continúan su adiestramiento, pues este sobrevuelo, otrora habitual, casi ya ni se veía, al menos en áreas alejadas del aeropuerto. Atrás quedaron esos tiempos en donde podíamos "deleitar" la vista y el oído con las pasadas de dos o mas SUE sobre la ciudad.

El hecho de ayer, por el grado de sonoridad, nos recuerda a un evento que sucedió hace unos 10 años, en octubre de 1997, cuando un avión similar rompió la barrera del sonido volando a unos 75 Km de la ciudad, y por efecto del viento y el clima las vibraciones fueron oídas por casi todos los habitantes de Bahía Blanca. Hasta se reportaron algunas roturas de vidrios y mas de un susto por la explosión, de gente que llamaba a las radioemisoras asustada y confundida.

Aquí la crónica de la época, publicada en "La Nueva Provincia" del 29 de octubre de 1997.


SERIE AERONAVAL #24 “McDonnell Douglas A-4Q & A-4E SKYHAWK”


Edición de 48 paginas en formato A4 apaisado. Incluye 92 fotografías y 8 perfiles/vista en planta a color. Edición impresa en papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central y tapas de 250 grs. con terminación en laca UV brillante. La mejor calidad de impresión del país. Selección de excelentes perfiles color realizados por Javier “Javo” Ruberto.

Se trata de la 4° edición renovada y ampliada, dedicada al Skyhawk en la Armada Argentina, escrita y producida por Jorge Núñez Padín. La incorporación del A-4Q marcó un hito en la evolución de la Aviación Naval. Estas aeronaves fueron sometidas a una extensa recorrida a 0 horas y equipadas con motores más potentes y modernos sistemas radioeléctricos. Tripulados por pilotos muy bien adiestrados en tácticas aeronavales, integraron el temible Grupo Aeronaval Embarcado. La crisis de Diciembre de 1978 y la Guerra de Malvinas demostraron la capacidad de la EA33 y de sus Skyhawk. Precisamente el A-4Q 0658/3-A-305 fue el autor del hundimiento de la fragata HMS”Ardent” el 21 de Mayo de 1982.Es prácticamente desconocido que la Aviación Naval, realizó a lo largo de los años gestiones para comprar además, otras versiones del Skyhawk, la última fue el “Proyecto Goliath”. Esta edición ofrece material inédito sobre estas gestiones. Puede afirmarse que Serie Aeronaval N°24 es el trabajo definitivo sobre el Skyhawk en la Aviación Naval Argentina.

El costo de la edición es de $ 45,00 incluyendo los gastos de envío por correo.

Las opciones de pago:
Giro postal a la orden de Jorge Félix Núñez, Fotheringham 547-2° A, Q8302HBK Neuquén;
Deposito en Caja de Ahorro del Standard Bank (ex Boston) # 0539/01101349/12 a nombre de Jorge F. Núñez Padín.


Jorge Núñez Padín


Ficha Técnica
Edición de 48 paginas de 195 x 270 mm, impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con página central y tapas de 250 grs con terminación en laca UV brillante.

Edición: Septiembre 2008. Vigésimo cuarto titulo de la Serie Aeronaval.

Autor: Jorge F. Núñez Padin

Portada: A-4Q Skyhawk 0658/3-A-305 de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

Perfiles color de “Javo” Ruberto. Incluye A-4Q A-216,3-A-301/-302/-304/-308/-215 y A-4E 3-A-301

Próximo titulo Serie Aeronaval Nº 25 “Hidroaviones Parte 1(JRF/PBY/PBM/HU-16)”

sábado, 23 de agosto de 2008

Y el vago volvió a volar....

El 18 de Agosto en horas de la tarde, LV-VAG ("Vago") estuvo realizando prácticas de touch & go, en la Aeroestación Civil Comandante Espora (Bahía Blanca). Las fotos fueron tomadas desde la ruta cercana a la cabecera 34, y muestran que el avión conserva los colores de Austral.

Este aparato estuvo embargado por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), aunque por lo visto la medida cautelar fué levantada y el MD-83 levantó vuelo.



Agradecimiento: Jorge Adolfo Soto.

viernes, 22 de agosto de 2008

Fairchild-Hiller Heli Porter


La Armada Argentina adquirió a finales de los 60's, cuatro aeronaves STOL, del ya por entonces famoso modelo Turbo Porter diseñado por la fabrica suiza Pilatus en 1959. El primero llegó en comienzos de 1971, y los restantes lo hicieron al año siguiente. A diferencia de los demás aparatos que existieron en Argentina, los navales eran del modelo PC-6 Heli-Porter, construidos en EE.UU. por la Fairchild-Hiller.

una de las principales aplicaciones en la actualidad



Ese mismo año de 1971, se llevó al Porter G-1 a la Campaña Antártica, desarmado en el rompehielos ARA "General San Martín" donde operó juntamente con un UH-1H de la Fuerza Aérea Argentina. La Operación "Cruz del Sur" se realizó desde la isla Decepción, y consistió principalmente en vuelos de relevamiento aéreo, además de traslado de carga y personal. El avión, pintado completamente de rojo alta visibilidad, llevaba sobre la trompa al querido Larguirucho, personaje de Manuel García Ferré.

Varias fueron las Campañas realizadas en el Continente Blanco durante la década del '70, siendo un excelente sucesor del recordado Beaver.

junto a la Gendarmería, operando desde la cordillera (foto GNA)


Los años siguientes, al contarse con mas aeronaves, se efectuaron prácticas de aproximación al portaaviones, seguidas luego de algunas PTAP ("toque y siga") sobre la cubierta hasta que el 30 de Junio de 1972 se llegó a aterrizar sobre el buque, para luego decolar por sus propios medios. Estas operaciones se extendieron hasta 1974 aproximadamente.

relevamiento de ballena Franca en Puerto Pirámides (año 2005)


Los aviones estaban asignados inicialmente a la 2da PropoGen (2da Escuadrilla de Propósitos Generales) con base en Trelew, y a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (2 ejemplares cada una). Hacia 1982 fueron trasferidos a la 1ra Escuadrilla de Helicópteros, con base en Cdte. Espora.

sobrevolando los campos del sur



Como normalmente se operaba desde caminos, playas, turbales y casi desde cualquier superficie plana, se sucedieron algunos accidentes, mas o menos graves, durante los primeros 10 años de operación. En algunas ocasiones las ruedas se enterraban en la arena o turba y el avión efectuaba un pilón, dañándose la hélice y la nariz, o el fuselaje trasero cuando la cola volvía a caer a tierra. El 6-G-3, por ejemplo, quedó con averías varias en la Base Alte. Zar (Trelew), cuando carreteó sin piloto a toda potencia hasta impactar contra un alambrado perimetral.

El mismo avión, resultaría destruido tiempo después en el Aeroclub Fortín Lobos (Bs.As.), con víctimas fatales, cuando efectuaba un vuelo de lanzamiento de paracaidistas. Se trató del segundo accidente fatal del modelo, pues el primero sucedió en 1978 sobre la pista de la planta "Los Chorrillos" de Gas del Estado (Tierra del Fuego), al caer a tierra e incendiarse tras despegar.


el 0686/4-G-2 estacionado en Espora



Actualmente, solo uno de estos versátiles aviones sobrevive, asignado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, y se lo emplea en todo tipo de misiones. Adiestramiento de pilotos, traslado y enlace, relevamiento de ballenas al sur del Mar Argentino, lanzamiento de paracaidistas, entre muchas otras mas. En ocasión de unas inundaciones que afectaron la zona sur de la provincia de Buenos Aires, efectuaron vuelos con autoridades y expertos hídricos.

Adornado con una boca de tiburón en la trompa desde hace unos años, se lo suele ver (y escuchar) sobrevolando Bahía Blanca a toda hora.



Historiales:

0674/G-1 msn 2034. ex N3611R (Fairchild)
modelo PC-6/BS, arribó en 1971. Operó desde la isla Decepción (Antártida Argentina) pintado totalmente de rojo, y apodado "Larguirucho". Fue rematriculado 6-G-1. Resultó destruido en Los Chorrilos en Ene78.



0684/G-2 msn 2045. ex N21443 (Fairchild)
modelo PC-6/B1H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-2, se accidentó en Sep85 en el aerodromo auxiliar Kami (Tierra del Fuego). Los restos estuvieron almacenados, y actualmente la trompa se encuentra en el MUAN.



0685/4-G-3 msn 2046. ex N21442 (Fairchild)
modelo PC-6/B1H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-3 y luego 4-G-1. Averiado en Trelew en Ene76, reparado. Se accidentó en Lobos en Nov91, destruyéndose.

0686/4-G-4 msn 2047. ex N21441 (Fairchild)
modelo PC-6/B2H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-4, luego 4-G-2 y finalmente G-2. Averiado en cercanías de Sierra Grande (Río Negro) en Oct76, al aterrizar en un camino vecinal. Es el único ejemplar sobreviviente en la Aviación Naval.


despegando desde la Patagonia Argentina



Fernando R. Jara

martes, 19 de agosto de 2008

Piedra libre al DC-9 atrás de esos árboles!!


Aunque no son fotos de mucha calidad, podemos ver a un DC-9 series 30, conservado en el aeropuerto de Madrid (Barajas).

Se trata del EC-BQZ msn 47456 line 580 ex Iberia, que es utilizado por la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para demo de escuelas y otros fines didácticos.
Hay que reconocer que la decoración elegida para este avión es bastante interesante.
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ver foto en Airliners.net
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Agradecimientos por las fotos: Juan Carlos Rodríguez.
Fuentes: Aerotransport Data Bank, A.Avrane; Carlos Abella - Roll Out-.

domingo, 17 de agosto de 2008

visitamos Neuquén


Aprovechando un viaje familiar a mis pagos de origen, el sábado 16 de agosto me hice una escapada al Aeroclub Neuquén, para charlar con amigos y fotografiar un poco el material aéreo. No había actividad en ese momento, pues el clima no era el mejor, pero mas temprano ese día se había tomado examen a nuevos pilotos, con el Tomahawk amarillo. Así y todo, con los aviones en tierra, pasamos un buen rato.


los dos Tomahawk del Aeroclub estaban en el hangar





un clásico de los cielos: Luscombe 8E

Un poco mas allá, en el Club de Planeadores, por desgracia también sin actividad, encontramos todas las máquinas hangaradas, a la espera de que cesara el viento. La institución, que hace pocos días cumplió un nuevo aniversario, viene creciendo de forma continua y ya tiene 5 planeadores propios y uno particular, mas el AeroBoero de remolque (LV-JMG).


AeroBoero 180-RVR, remolcador


última adquisición del club, un Ka.6E modelo 1969




vieja torre y terminal, ahora en desuso

Junto a las viejas instalaciones del aeropuerto, ya abandonadas, la sorpresa fue encontrarme con una carlinga de un bombardero Canberra T Mk.64, tirada en un rincón, juntando tierra. Según rezaba una placa en el plexiglass, se sabe que es de industria nacional, fabricada en 1982. Por mas que se buscó, no se pudo encontrar al resto del avión.



Ajenos a estas instituciones, se pudieron ver algunas máquinas mas o menos interesantes. En el sector de Aerotalleres, y a pesar de ser sábado se podían ver dos aviones estacionados!! Un Beech King Air (LV-WRM) ex Alas del Sur que lleva abandonado al menos media docena de años y cada vez tiene tiene menos piezas, y un vistoso Piper Navajo, el LV-WJD adornado con una especie de guarda indígena. Alguna vez supo pertenecer al Aeroclub Gral. Roca, pero desconozco su dueño actual.


Beechcraft King Air B90, ex Alas del Sur



un indígena con "conflicto de personalidad"



La perlita, al menos para los amantes de los clásicos, es el DH Dove (ex LV-XZX) que se encuentra allí casi se podría decir desde siempre. Pintado de amarillo ocre, este Dove en particular formó parte de la Policía Federal y luego de la Prefectura General Marítima (años 50's); y aunque abandonado desde la década del 70, está en buen estado de conservación, salvo algunos faltantes.







texto y fotos: Fernando R. Jara

visitors de otras épocas

Continuando con la saga de visitas "ilustres" o "raras", durante los años 50's, nos encontramos con estas dos que quedaron grabadas para la posteridad por alguna cámara fotográfica.


A mediados de 1956, llegó al país un DH-115 Vampire, como parte de una gira de promoción del modelo, para captar posibles interesados en latinoamérica. El avión en cuestión, matriculado G-AOXH, era un demostrador de la fábrica de Havilland, y aterrizó en la Base Aeronaval Punta Indio, quedándose por poco tiempo para luego seguir camino a Chile. No sabemos si efectivamente llegó a efectuar vuelos con pilotos argentinos, pero si que fue "inspeccionado" a conciencia. Posteriormente en el país trasandino, fue vendido a la FACH, que ya operaba algunos Vampire T55, y rematriculado J-04, reemplazando a otro con la misma matrícula que se había accidentado.


Dos años antes, y de pura casualidad, aterrizó también en Punta Indio un North American F-86 Sabre de la USAF, matrícula 52-4733 / FU-733. En este caso no se trataba de ningún intento de interesar a la Aviación Naval, sino que su piloto se había desorientado durante una demostración sobre Ezeiza, alejándose de sus compañeros. Perdido sobre los campos bonaerenses, el avión se quedó sin combustible y por poco no llega a la BAPI, donde aterrizó en la pista vieja (de tierra). Las fotos corresponden al momento del repostaje en el campo, con los métodos un tanto rudimentarios que aquí se utilizaban por esa época.

Como anécdota quedó el grito de "NOU, NOU" que profirió el piloto americano, cuando observó los dos tambores y la bomba de mano para el trasvase de combustible. Temía que la nafta (como se decía por entonces) estuviera contaminada, pues no se le habían hecho los controles antes de repostar el avión. Se cambiaron los tambores por otros en buen estado, y finalmente el Sabre decoló por el camino nuevo a la costa (asfaltado), ubicado a un costado de la Base.
La segunda fotografía es un tanto interesante, pues además del C-54 naval (4-T-1) se puede ver un instrumento con forma de aeroplano, con luces sobre su parte superior, que servía para indicar cual era la pista en uso. Infaltable también, el Willys de la policía de la Base.
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Fernando R. Jara

sábado, 16 de agosto de 2008

Desde Alemania !!

El Aeródromo Hangelar St.Augustin, es un pequeño aeropuerto cercano a la ciudad alemana de Bonn, tiene solo una pista asfaltada de 800 x 30 metros, la 11/29 y está habilitada para recibir aviones de hasta 5700 kgs.



Gracias a la gentileza del señor Jurgen Unterberg Jefe de la Aeroestación, nuestro colaborador y amigo visitó las instalaciones.
Hay varios hangares antiguos y modernos, todos poseen plataforma giratoria de madera que sirve para sacar los aviones al exterior más rápidamente, además en el interior algunas aeronaves se estacionan en forma elevada.



La torre de control es operada por una sola persona.
En el lugar también se encuentran la policía de Bonn con sus modernos helicópteros, una escuela de vuelo y hangares de la firma Robinson que posee un servicio de mantenimiento y reparación.



Un "raro" Antonov AN-2 !!

Detalle del caño de escape del motor a pistón.

En este aeródromo se alojan aproximadamente 140 aeronaves y modernos helicópteros de la policía de Bonn.
Cuenta con instalaciones para el abastecimiento de JP-1 y aeronafta.


Periodicamente se realizan shows aéreos (por ejemplo, se puede volar en Junkers JU-52 por 252 euros), y también hay vuelos charters, ambulancia aérea y patrullaje.
En Agosto del 2009 este pequeño aeropuerto cumplirá 100 años de existencia.


Versión militar del Piper J-2 en excelente estado!!!.


El siempre elegante Mooney M-20.



En esta estación aérea no todos son aviones!!, dirigible de Pink Floyd.

Un poco de historia no hace mal.


Para apreciarlo desde "arriba" excelente imagen del google earth...


Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez

Fotos: Juan Carlos Rodríguez