viernes, 29 de agosto de 2008
El VAGo cambia de empresa
miércoles, 27 de agosto de 2008
El sonido del SUE
Por otro lado, a nosotros nos alegra saber que nuestros pilotos continúan su adiestramiento, pues este sobrevuelo, otrora habitual, casi ya ni se veía, al menos en áreas alejadas del aeropuerto. Atrás quedaron esos tiempos en donde podíamos "deleitar" la vista y el oído con las pasadas de dos o mas SUE sobre la ciudad.
El hecho de ayer, por el grado de sonoridad, nos recuerda a un evento que sucedió hace unos 10 años, en octubre de 1997, cuando un avión similar rompió la barrera del sonido volando a unos 75 Km de la ciudad, y por efecto del viento y el clima las vibraciones fueron oídas por casi todos los habitantes de Bahía Blanca. Hasta se reportaron algunas roturas de vidrios y mas de un susto por la explosión, de gente que llamaba a las radioemisoras asustada y confundida.
Aquí la crónica de la época, publicada en "La Nueva Provincia" del 29 de octubre de 1997.
SERIE AERONAVAL #24 “McDonnell Douglas A-4Q & A-4E SKYHAWK”
Se trata de la 4° edición renovada y ampliada, dedicada al Skyhawk en la Armada Argentina, escrita y producida por Jorge Núñez Padín. La incorporación del A-4Q marcó un hito en la evolución de la Aviación Naval. Estas aeronaves fueron sometidas a una extensa recorrida a 0 horas y equipadas con motores más potentes y modernos sistemas radioeléctricos. Tripulados por pilotos muy bien adiestrados en tácticas aeronavales, integraron el temible Grupo Aeronaval Embarcado. La crisis de Diciembre de 1978 y la Guerra de Malvinas demostraron la capacidad de la EA33 y de sus Skyhawk. Precisamente el A-4Q 0658/3-A-305 fue el autor del hundimiento de la fragata HMS”Ardent” el 21 de Mayo de 1982.Es prácticamente desconocido que la Aviación Naval, realizó a lo largo de los años gestiones para comprar además, otras versiones del Skyhawk, la última fue el “Proyecto Goliath”. Esta edición ofrece material inédito sobre estas gestiones. Puede afirmarse que Serie Aeronaval N°24 es el trabajo definitivo sobre el Skyhawk en la Aviación Naval Argentina.
El costo de la edición es de $ 45,00 incluyendo los gastos de envío por correo.
Las opciones de pago:
Giro postal a la orden de Jorge Félix Núñez, Fotheringham 547-2° A, Q8302HBK Neuquén;
Deposito en Caja de Ahorro del Standard Bank (ex Boston) # 0539/01101349/12 a nombre de Jorge F. Núñez Padín.
Jorge Núñez Padín
Edición de 48 paginas de 195 x 270 mm, impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con página central y tapas de 250 grs con terminación en laca UV brillante.
sábado, 23 de agosto de 2008
Y el vago volvió a volar....
viernes, 22 de agosto de 2008
Fairchild-Hiller Heli Porter
La Armada Argentina adquirió a finales de los 60's, cuatro aeronaves STOL, del ya por entonces famoso modelo Turbo Porter diseñado por la fabrica suiza Pilatus en 1959. El primero llegó en comienzos de 1971, y los restantes lo hicieron al año siguiente. A diferencia de los demás aparatos que existieron en Argentina, los navales eran del modelo PC-6 Heli-Porter, construidos en EE.UU. por la Fairchild-Hiller.
Ese mismo año de 1971, se llevó al Porter G-1 a la Campaña Antártica, desarmado en el rompehielos ARA "General San Martín" donde operó juntamente con un UH-1H de la Fuerza Aérea Argentina. La Operación "Cruz del Sur" se realizó desde la isla Decepción, y consistió principalmente en vuelos de relevamiento aéreo, además de traslado de carga y personal. El avión, pintado completamente de rojo alta visibilidad, llevaba sobre la trompa al querido Larguirucho, personaje de Manuel García Ferré.
Varias fueron las Campañas realizadas en el Continente Blanco durante la década del '70, siendo un excelente sucesor del recordado Beaver.
Los años siguientes, al contarse con mas aeronaves, se efectuaron prácticas de aproximación al portaaviones, seguidas luego de algunas PTAP ("toque y siga") sobre la cubierta hasta que el 30 de Junio de 1972 se llegó a aterrizar sobre el buque, para luego decolar por sus propios medios. Estas operaciones se extendieron hasta 1974 aproximadamente.
Los aviones estaban asignados inicialmente a la 2da PropoGen (2da Escuadrilla de Propósitos Generales) con base en Trelew, y a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (2 ejemplares cada una). Hacia 1982 fueron trasferidos a la 1ra Escuadrilla de Helicópteros, con base en Cdte. Espora.
Como normalmente se operaba desde caminos, playas, turbales y casi desde cualquier superficie plana, se sucedieron algunos accidentes, mas o menos graves, durante los primeros 10 años de operación. En algunas ocasiones las ruedas se enterraban en la arena o turba y el avión efectuaba un pilón, dañándose la hélice y la nariz, o el fuselaje trasero cuando la cola volvía a caer a tierra. El 6-G-3, por ejemplo, quedó con averías varias en la Base Alte. Zar (Trelew), cuando carreteó sin piloto a toda potencia hasta impactar contra un alambrado perimetral.
El mismo avión, resultaría destruido tiempo después en el Aeroclub Fortín Lobos (Bs.As.), con víctimas fatales, cuando efectuaba un vuelo de lanzamiento de paracaidistas. Se trató del segundo accidente fatal del modelo, pues el primero sucedió en 1978 sobre la pista de la planta "Los Chorrillos" de Gas del Estado (Tierra del Fuego), al caer a tierra e incendiarse tras despegar.
Actualmente, solo uno de estos versátiles aviones sobrevive, asignado a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, y se lo emplea en todo tipo de misiones. Adiestramiento de pilotos, traslado y enlace, relevamiento de ballenas al sur del Mar Argentino, lanzamiento de paracaidistas, entre muchas otras mas. En ocasión de unas inundaciones que afectaron la zona sur de la provincia de Buenos Aires, efectuaron vuelos con autoridades y expertos hídricos.
Adornado con una boca de tiburón en la trompa desde hace unos años, se lo suele ver (y escuchar) sobrevolando Bahía Blanca a toda hora.
Historiales:
modelo PC-6/BS, arribó en 1971. Operó desde la isla Decepción (Antártida Argentina) pintado totalmente de rojo, y apodado "Larguirucho". Fue rematriculado 6-G-1. Resultó destruido en Los Chorrilos en Ene78.
0684/G-2 msn 2045. ex N21443 (Fairchild)
modelo PC-6/B1H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-2, se accidentó en Sep85 en el aerodromo auxiliar Kami (Tierra del Fuego). Los restos estuvieron almacenados, y actualmente la trompa se encuentra en el MUAN.
0685/4-G-3 msn 2046. ex N21442 (Fairchild)
modelo PC-6/B1H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-3 y luego 4-G-1. Averiado en Trelew en Ene76, reparado. Se accidentó en Lobos en Nov91, destruyéndose.
0686/4-G-4 msn 2047. ex N21441 (Fairchild)
modelo PC-6/B2H2, llegó al país en 1972. Rematriculado 6-G-4, luego 4-G-2 y finalmente G-2. Averiado en cercanías de Sierra Grande (Río Negro) en Oct76, al aterrizar en un camino vecinal. Es el único ejemplar sobreviviente en la Aviación Naval.
Fernando R. Jara
martes, 19 de agosto de 2008
Piedra libre al DC-9 atrás de esos árboles!!
Se trata del EC-BQZ msn 47456 line 580 ex Iberia, que es utilizado por la AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para demo de escuelas y otros fines didácticos.
Hay que reconocer que la decoración elegida para este avión es bastante interesante.
domingo, 17 de agosto de 2008
visitamos Neuquén
Aprovechando un viaje familiar a mis pagos de origen, el sábado 16 de agosto me hice una escapada al Aeroclub Neuquén, para charlar con amigos y fotografiar un poco el material aéreo. No había actividad en ese momento, pues el clima no era el mejor, pero mas temprano ese día se había tomado examen a nuevos pilotos, con el Tomahawk amarillo. Así y todo, con los aviones en tierra, pasamos un buen rato.
visitors de otras épocas
sábado, 16 de agosto de 2008
Desde Alemania !!
Gracias a la gentileza del señor Jurgen Unterberg Jefe de la Aeroestación, nuestro colaborador y amigo visitó las instalaciones.
Hay varios hangares antiguos y modernos, todos poseen plataforma giratoria de madera que sirve para sacar los aviones al exterior más rápidamente, además en el interior algunas aeronaves se estacionan en forma elevada.
La torre de control es operada por una sola persona.
En el lugar también se encuentran la policía de Bonn con sus modernos helicópteros, una escuela de vuelo y hangares de la firma Robinson que posee un servicio de mantenimiento y reparación.
En este aeródromo se alojan aproximadamente 140 aeronaves y modernos helicópteros de la policía de Bonn.
Cuenta con instalaciones para el abastecimiento de JP-1 y aeronafta.
Periodicamente se realizan shows aéreos (por ejemplo, se puede volar en Junkers JU-52 por 252 euros), y también hay vuelos charters, ambulancia aérea y patrullaje.
En Agosto del 2009 este pequeño aeropuerto cumplirá 100 años de existencia.
Versión militar del Piper J-2 en excelente estado!!!.
El siempre elegante Mooney M-20.
En esta estación aérea no todos son aviones!!, dirigible de Pink Floyd.
Un poco de historia no hace mal.
Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez
Fotos: Juan Carlos Rodríguez