Fotos: Esteban Raczynski
lunes, 29 de junio de 2009
El descanso de un DC-3 ex Aerolíneas Argentinas
Fotos: Esteban Raczynski
Un tucumano por Neuquén
sábado, 27 de junio de 2009
jueves, 25 de junio de 2009
ALA en Bahía Blanca
En 1957 comenzó a volar a Bahía Blanca la empresa Aerotransportes Litoral Argentino (ALA), conocida por esa época simplemente como "Aero Litoral".
Se utilizaron cuatro aviones Aero Commander 680 Super, con capacidad para 6 pasajeros, aparatos adquiridos nuevos y eran publicitados como "Aerocommander 1957".
La programación incluía dos frecuencias semanales los días martes y viernes, partiendo de Rosario a las 12 horas y llegaba a Bahía Blanca a las 15 horas para retornar nuevamente al aeropuerto rosarino (Fisherton).
Paralelamente, la empresa ALA anunciaba el inicio de los siguientes servicios: Desde Rosario a Mendoza, Tucumán, y Resistencia, 2 frecuencias semanales, seis frecuencias semanales a Buenos Aires y con una frecuencia diaria a Córdoba, también se planeaba llegar hasta Mar del Plata y Montevideo (Uruguay).
Los servicios a la ciudad de Bahía Blanca se cumplieron hasta el 25 de septiembre de 1957 aproximadamente, fecha a partir de la cual desaparecieron avisos publicitarios y se dejaron de anunciar los vuelos en los medios gráficos locales.
Fuente: Diario La Nueva Provincia
Aerolíneas Argentinas: Cuarto Boeing 737 NG
Boeing 737-7BD LV-GOO msn 35962 line 2932 ex N358AT, no tomado por Air Tran.
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez
lunes, 22 de junio de 2009
Boeing 767-300 con winglets !
miércoles, 17 de junio de 2009
Los 70 años de la Base Espora
Tras la instalación de la Escuela de Aviación Naval en la Base Aérea Puerto Belgrano (BAPB), el 3 de octubre de 1921, la actividad de vuelo en la zona se incrementó notablemente. Sin embargo las operaciones se desenvolvían con no pocas dificultades derivadas de factores meteorológicos y las limitaciones que imponían la pista de Campo Sarmiento (actual Estadio de Deportes de la BNPB), lo que obligaba a cumplir parte de las etapas de instrucción desde las instalaciones que la Aeroposta Argentina disponía en Harding Green.
Por este motivo, a mediados de los años treinta, la Armada Argentina decidió encarar la búsqueda de terrenos mas apropiados para la instalación de una base aeronaval. Se seleccionaron dos zonas probables de asentamiento, el terreno mas amplio y favorable resultó un campo ubicado en las inmediaciones de Bajo Hondo, quedando en segundo término una estancia distante a solo 5 kilómetros de Bahía Blanca y a 25 de Puerto Belgrano. Esta proximidad, sumada a la existencia de buenos caminos de acceso, que facilitaban las tareas de abastecimiento fueron determinantes al momento de elegir el emplazamiento definitivo. Finalmente y a pesar de esto, en Bajo Hondo se instalaría igualmente un Aeródromo Auxiliar, uno de tantos ubicados en las zonas cercanas Bahía Blanca.
Las primeras obras consistieron en la construcción de dos hangares metalicos, traídos desde Inglaterra y trabajos relativos a la pista de aterrizaje. Por entonces, la incipiente base, pasó a ser conocida como Campo Aeronaval de Grumbein, en razón a su cercanía con la estación del mismo nombre del antiguo Ferrocarril del Sud.
Simultaneamente a la contrucción de los primeros edificios, se realizaba la forestación del lugar. Para ello se emplearon pinos transportados desde Sierra de la Ventana por vía aérea, mediante un Curtiss CT-32 Condor. También, por medio de los anfibios Grumman Duck, se trajeron dentro de los grandes flotadores eucaliptos para forestar los accesos a la base aérea, especies que todavía brindan su sombra y frescura.
El 16 de Junio de 1939, a sólo cuatro años del comienzo de las obras, por medio del Decreto Nº33684/39 y según lo dispuesto por la Orden General Nº127/934, se inauguraba formalmente la Base Aeronaval Comandante Espora. En el momento de su habilitación contaba con los dos grandes hangares, torre de control, estación de comunicaciones y usina propia; así como talleres, depósitos y edificios para alojamiento de personal.
La primera unidad en operar desde la nueva base fue una sección de aviones de ataque Vought V-142 Corsair de la Escuadra Aeronaval Nro2. A partir de 1940, el resto de la Escuadra se trasladó definitivamente a las nuevas instalaciones, llevando consigo entre otros, sus bombarderos Martin 139WAN, transportes CT-32 Condor y aviones de comunicación Keystone Pelican.
El 9 de marzo de 1945 se concretó oficialmente el traslado desde la Base Aérea de Puerto Belgrano de la Escuadra Aeronaval Nro1, integrada por la Escuela de Aviación Naval. Desde ese momento la actividad aérea adquiere un auge inusitado, con decenas de aeronaves operando diariamente desde la BACE. Para sostener estas operaciones, fue necesario expandir las instalaciones destinadas a servicios y apoyo logístico. Así fueron construidos mas hangares, el Taller Aeronáutico, luego TAC y actual ARCE (que funcionó inicialmente en el Hangar 3), además de un polígono de tiro, alojamiento para los alumnos-pilotos y casas para el personal militar.
En Mayo de 1955 se libra al servicio la que a partir de ahora sería la pista principal 16-34R, con orientacion SSE-NNW, y que tras varias ampliaciones y reformas sigue en uso. Igualmente existe otra secundaria con sentido 06-24, mas otra 16-34 "corta" remanente de las pistas utilizadas por la Aeroposta Argentina, hoy habilitada para helicópteros y aeronaves menores.
la pista principal, 16-34R, mostrando sus generosas dimensiones a medida que el Luscombe se aproxima. Sobre ella alguna vez supo correr el Turismo Carretera, convirtiéndose en uno de los circuitos mas veloces del país.
En los primeros años de la década del '60 se produce un cambio sustancial, como es el traslado de la Escuela de Aviación Naval a la Base Aeronaval Punta Indio, de donde provino la Escuadra Aeronaval Nro3. En 1964, la BACE pasa a albergar tres escuadras, tras la creación de la Escuadra Aeronaval Nro4 , integrada por una Escuadrilla de Helicópteros y otra PropoGen (de Propósitos Generales).
En Agosto de 1967 se celebró un acuerdo entre la provincia de Bs.As. y la Armada para habilitar el empleo parcial del aerodromo (sobre todo sus pistas) para la actividad civil. Tras la habilitación del Cdo. de Regiones Aéreas (FAA) en Octubre de 1968, la ciudad de Bahía Blanca pasó a disponer se un moderno aeropuerto comercial, y que aún hoy se utiliza. La terminal aérea se encuentra ubicada en el otro extremo de los terrenos, con el fin de no entorpecerse mutuamente las operaciones civiles y militares.
A la fecha existen 6 hangares con todas las comodidades, mas otro un poco mas pequeño destinado a la Sección de Aviación del V Cuerpo de Ejército, que tiene la importancia histórica de ser el mismo que levantara la Aeroposta en los años 30's en los campos cercanos. En las cercanías, se levanta también el ARCE (ex Taller Aeronaval Central) que funciona como una dependencia aparte, pero muy relacionada al trabajo de las escuadrillas aeronavales. También hay un campo de deportes, talleres automotores y hasta la provisión propia de agua potable por medio de surgentes de gran calidad.
A finales de 1987, dentro de los terrenos de la Base se creó el Centro de Exhibición de Aeronaves, núcleo y precursor del Museo de la Aviación Naval, que comenzó con un Neptune SP-2H recuperado por un grupo de voluntarios retirados de la Armada. Hoy en día, ubicado en las afueras de la base, en lo que era el Cine, cuenta con una treintena de aeronaves e incontables artículos históricos dignos de visitar.
En sus 70 años de vida, "Cdte. Espora" o "la Base" como se la conoce entre los habitantes de la ciudad fue testigo de la evolución de la aviación desde los hidroaviones hasta las aeronaves terrestres y helicópteros. Sin embargo, mantiene la tradición de la antigua Base de Hidroaviones de Puerto Belgrano, sirviendo de apoyo a las unidades aéreas que operan con la Flota de Mar. El lugar de la Aviación de la Escuadra de Mar es ocupado hoy por el Grupo Aeronaval Embarcado, que mantiene en la BACE su residencia en tierra firme.
Fernando R. Jara
fotografías del autor y MUAN
Aerolineas llegó a Viedma
A las dos frecuencias ya existentes, se suman ahora dos escalas durante el vuelo AEP-BRC y otra entre el vuelo entre Buenos Aires y Santa Rosa (La Pampa).
Segun informa el diario Río Negro en su edición de hoy, y citando fuentes del Aeropuerto Gobernador Castello, este primer vuelo contó con unos 30 pasajeros en tránsito hacia Bariloche, de los cuales descendieron una docena en Viedma y otros seis abordaron con rumbo a la ciudad lacustre o, tras esa escala, hacia Capital Federal. También, desde el Aeropuerto Castello informaron además que la tarifa más económica de Aerolíneas para el vuelo Viedma - Buenos Aires -con o sin escalas- es de 260 pesos, unos 45 pesos más que la tarifa más alta de un ómnibus.
Desde hace algún tiempo, uno de los inconvenientes para la la implementación de nuevos servicios, no sólo de la empresa estatal sino hasta de LADE estaba relacionado con la carencia de una autobomba especial para esa labor. En el aeropuerto existe un solo camión hidrante, de la década del '70, no apto para los niveles de seguridad exigidos actualmente.
Respecto a ese tema, y citando al diario, el ministro de Gobierno de la provincia, dijo: "estamos en tratativas con el Ministerio de Defensa de la Nación, que tiene la responsabilidad de dar el equipamiento vinculado con la seguridad de la pista del aeropuerto de Viedma para garantizar los vuelos dentro de la categoría seis".
En Junio de 2001, la empresa había suspendido todo sus vuelos a esta ciudad, la que quedó aislada por aire, al no disponer de ninguna linea aérea que la sirva a pesar de ser la capital provincial. Años después, se re-implementaron dos vuelos semanales (lunes y viernes), que son suficientes en cuanto a ocupación aunque no comodos para el pasajero.
domingo, 14 de junio de 2009
Entrevista
Inaugurando una nueva sección, entrevistamos al Sr. Luis Tripicchio, un técnico-mecánico aeronáutico jubilado que nos contó varias anécdotas.
Ya en 1946 cuando Eva Perón partió rumbo a España desde el Aeropuerto Presidente Rivadavia, ubicado en Morón nuestro entrevistado estuvo presente y nos cuenta: “cuando la primera dama sube al avión desde la puerta saluda a la multitud, luego, un agregado español que iba detrás de ella también saludó, comienzan a cerrar la puerta y retiran la escalera del avión. Este agregado mira nuevamente a la multitud y como observa que siguen saludando abre nuevamente la puerta e intenta salir a saludar, cayendo al vacío....... la escalera ya no estaba!”.
Luis comenzó a desempeñar su tarea en 1950, y aunque había sido seleccionado previamente por ZONDA, al fusionarse esta empresa con las otras Sociedades Mixtas que formaron Aerolíneas Argentinas, entró directamente en esta última. Primero trabajó en Morón en el área de motores y luego pasó al por entonces flamante aeropuerto Ministro Pistarini. En esa época los hangares de mantenimiento de Ezeiza estaban recién terminados y tenían todas las comodidades; hasta las luces del techo descendían a la altura de los motores para facilitar los trabajos sobre las aeronaves.
En es mismo lugar, Luis tuvo oportunidad de conocer al presidente Perón; para esa época, los días domingos los empleados del aeropuerto concurrían con sus familias a los bosques cercanos y hacían asados, entonces para contrarrestar esta costumbre se había construido un cerco perimetral que evitaba que los empleados se escapen hacia esos lugares.
Un día domingo, Perón se apersonó en la zona de hangares de Ezeiza para hacer una inspección y, al ver los alambrados perimetrales dijo: “esto es un aeropuerto, no una carcel” y mandó a sacar todos los cercos. La orden se cumplió de inmediato...
Desde allí fue trasladado a Bahía Blanca, donde transitó la mayor parte de su vida en la empresa nacional de bandera.
Era una mañana de primavera en Bahía Blanca con una suave brisa de 15/20 km., orientada en la dirección de la pista, cuando de pronto observan un DC-3 que se aproxima sin los motores funcionando!, por suerte pudo aterrizar en forma nomal.
Que había pasado? En esa época había dos aviones similares en la empresa identificados uno como LV-ADG y el otro como LV-AGD.
Desde Buenos Aires se había planeado el despacho del ADG con 400 galones de combustible para Mar del Plata (MDQ) y el AGD con 600 galones a Bahía Blanca (BHI).
Pero, por error se cargó el combustible al revés y el avión con 400 galones sale para BHI, mientras que el de 600 galones de combustible partió con nafta de sobra para MDQ.
Antes de sobrevolar Cabildo (a 90 km de Bahía Blanca), el Comandante del LV-AGD se da cuenta que se quedarían sin combustible y en consecuencia elevó el avión hasta aproximadamente 2500 metros. Cuando los motores se detuvieron, a partir de allí descendió planeando y logró aterrizar normalmente en Harding Green "con lo justo".
Años después había dos aviones Boeing 737 matriculados LV-JTD y LV-JTO, y como las letras “D” y “O” se veían bastante similares en los fuselajes, Luis advirtió sobre esta situación a sus superiores, ya que con la experiencia de lo vivido podría haber problemas. Gracias a ello, se repintaron las matrículas de los aviones.
Las puertas de los AVRO 748
Es bastante conocido en el ambiente el problema de las puertas de los Avro. El primer incidente de apertura en vuelo de estas puertas fué justamente en Bahía Blanca el 29 de agosto de 1962 (LV-HHC). La tripulación partió del aeródromo de Villa Harding Green, y mientas ascendían notaron el problema y regresaron al aeropuerto. Una vez en tierra, se pudo observar que la puerta se había flexionado del lado de abajo; se había desenganchado de las trabas inferiores quedando torcida y abierta desde la parte inferior, enganchada solamente de los soportes superiores. Por esta observación los técnicos pudieron darse cuenta que era lo que sucedía: al cerrar la puerta las barras internas que la trababan se doblaban y de esta manera el cerrojo no actuaba de forma correcta.
Entonces se realizaron en el país algunas modificaciones con técnicos locales e ingleses. Se hicieron unos orificios que indicaban con color rojo cuando el mecanismo de la puerta se podría abrir.
El aparato que trababa la puerta se denominaba “cápsula aneroide” y funcionaba con la presión de la cabina al presurizar, bloqueando los pernos que trababan las puertas. Los mismos recién se liberaban cuando se el fuselaje se despresurizaba totalmente al detenerse el avión en plataforma. Este mecanismo se situaba cerca de la puerta trasera en la parte inferior.
Un día en que un AVRO llegó a Bahía Blanca, Luis sopló en el orificio de entrada de aire de la cápsula aneroide y la puerta quedó trabada. Así ni la tripulación ni el pasaje podían salir del avión, hasta que el mecánico se “apiadó” de ellos y liberó presión para que la puerta se abriera!.
Despiste de un Caravelle
Un día de mucha lluvia a eso de las 5 de la tarde, un Caravelle aterrizó en la vieja pista de Villa Harding Green, la 16-34 que ya casi no se usaba y era más corta. A veces en esa pista se dejaba estacionada una grúa grande de la Marina que llamaban la “turn & pull”, y que por suerte ese día no estaba.
Al aterrizar, aunque al Caravelle usó el paracaídas de frenado, se despistó enterrándose en el barro a tal punto que los pasajeros no necesitaron escalera para bajar.
La Armada Argentina colaboró con la “Tournapull” (como era llamada localmente) e intentaron sacar el avión marcha atrás... pero existía un problema... como el Caravelle tenía un tren de aterrizaje en booguie, cuando se tiraba para adelante el avión se inclinaba para adelante, pero si se tiraba desde atrás, el avión se apoyaba sobre los booguies “sentándose de cola”. Entonces, para sacar al avión, se tuvo que excavar hasta liberar las ruedas y así poner durmientes de ferrocarril debajo para que la aeronave pueda desplazarse sobre el barro!!... se tardó una semana para volver a poner en condiciones al avión.
Todos los trabajos se hacían al aire libre, al punto que a veces hacía tanto frío que a las herramientas había que calentarlas con agua hirviendo para que no estén tan frías y así poder trabajar.
Otra de Caravelle
Cuando se inauguró la Aeroestación Civil Comandante Espora (año 1970), la Torre de Control no tenía acceso a las comunicaciones internas de la empresa con el piloto y por lo tanto no había información de ciertas situaciones.
En una oportunidad que estaba arribando el vuelo a Bahía Blanca, el comandante le avisa al despachante que un mecánico espere al avión con un matafuego y que una vez detenida la máquina ingrese por la escalera de cola. Nuestro entrevistado, cuando sube al avión es avisado por el piloto que debe entrar al baño con el matafuego, pues estaba todo lleno de humo!.
¿Que había sucedido?... Un pasajero se encerró en el baño con un calentador de alcohol para calentar agua en una pava y tomar mate, en un momento se le vuelca el calentador y el baño se prendió fuego... Afortunadamente entre la tripulación se pudo controlar el incendio, y la situación no pasó a mayores.
Pero la historia no termina aquí... Descendidos todos los pasajeros, el comandante los reunió en el hall del aeropuerto, que en ese momento todavía no tenía sillas ni ninguna otra comodidad, y les presentó al causante del incendio, tras lo cual les dijo "por culpa de este p.... (buen muchacho en criollo) casi nos matamos todos!!!.
A partir de este hecho se comenzaron a colocar alarmas de incendio en los baños.
Encender una turbina a mano
Luis nos comenta que la incorporación del Boeing 737 significó un gran cambio para las operaciones de cabotaje.
Normalmente el arranque del motor se hace automáticamente con aire comprimido, que hace girar un arrancador y que luego transmite el movimiento a la turbina para que comience a rodar hasta que las revoluciones permiten la ignición y de esa manera encender el motor.
Luis nos contó cómo hacía el arranque manual cuando el sistema automático no le daba indicación de funcionamiento al piloto.
Siguiendo los principios del reencendido en vuelo del motor, Luis abría la válvula de aire del arrancador, la aguantaba abierta hasta que el arrancador tenga la velocidad suficiente para hacer girar la turbina y de esa manera encender el motor.
Luis trabajó 43 años en la aerolínea de bandera, se capacitó en mantenimiento de Avro 748, Boeing 707, 737, 727 y Fokker F-28, luego pasó a desempeñarse como técnico-mecánido en LAPA, hasta que se retiró. Participó asimismo de los vuelos de traslado de varios de estos modelos, conservando ademas de las anécdotas, muchas maquetas de esos aviones.
Cuadro de un Boeing 707 que Luis tiene en su casa
Entrevistaron: Gonzalo Carballo & Fernando Jara
lunes, 8 de junio de 2009
AeroVip con CRJ-900
Segun la web de Skyliner, un Bombardier CRJ-900 de PLUNA, mas precisamente el último de los incorporados (CX-CRG, msn 15209) pasará a operar desde Junio para la empresa argentina Aerovip, ahora con matrícula LV-BYW. Por estos días se le estan pintando los títulos de esta última en el aeropuerto Carrasco (Montevideo), aunque mantendría el esquema original de PLUNA.
Fuentes:
www.skyliner-aviation.de
www.skyscrapercity.com/
viernes, 5 de junio de 2009
Aerocosas: Maqueta Portaaviones ARA "25 de Mayo"
(Foto del libro Aviación Naval Argentina -SS & CC Ediciones-)
En ella podemos ver al portaaviones con la mayor dotación aérea en servicio que se embarcó jamás. Se observan: tres Sikorky SH-3D Sea King (2-H-232, 233 y 234), nada más y nada menos que once Douglas A-4Q Skyhawk (entre ellos los 3-A-302, 308, 303, 304, 314, 301, 312) y cuatro Grumman S-2E Tracker. La toma fue lograda desde un helicóptero Lynx.