miércoles, 28 de diciembre de 2016
sábado, 24 de diciembre de 2016
Futuro Tango 01
El futuro avión presidencial argentino fue trasladado desde Tulsa, Estados Unidos hacia Georgetown, Susex County Airport (Delaware), allí la aeronave recibirá una adecuación de sus interiores antes de su entrega.
El Boeing 737-75G (BBJ) (msn 36852/ 2475), registro HL7787 realizó el citado vuelo el día 20dic2016.
Fuente: skyliner, aerotransport data bank - ATDB.aero
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jueves, 22 de diciembre de 2016
Aerolíneas Argentinas, novedades
El 19dic2016 la empresa anunció la incorporación de los nuevos Boeing 737MAX en una conferencia de prensa celebrada en Aeroparque el pasado 19dic se informó de la transformación de un convenio original suscripto en oct2013 que contemplaba la incorporación de hasta 20 Boeing 737NG entre oct2016 y el año 2018, de los cuales ya llegaron tres 737-887, LV-GKS, LV-GKT y LV-GKU.
Después de seis meses renegociación, de los aviones pendientes de incorporación, once serán de la nueva versión 737MAX y nueve 737N, de los que tres podrían convertirse en 737MAX.
Si desea saber más de la conferencia de prensa vea: SIR CHANDLER BLOG
Los dos primeros Boeing 737MAX llegarán al país entre nov y dic2017, de esta manera Aerolíneas Argentinas se convertirá en el cliente lanzamiento de este nuevo modelo en Latinoamérica, recordemos que LAPA lo fue del 737NG en 1997. En la región hay otras dos empresas que encargaron el 737MAX, COPA de Panamá –hasta la confirmación del pedido de Aerolíneas iba a ser la primera en volarlo en 2018- y GOL de Brasil.
El cliente lanzamiento a nivel mundial será Southwest Airlines a partir de mediados de 2017, puede verse que Aerolíneas Argentinas será uno de los primeros operadores mundiales del 737MAX al hacerlo también el año próximo. La orden de la empresa argentina pasa a tener prioridad luego de una cancelación de Alaska Airlines.
El nuevo modelo incorporación de nueva tecnología de motores, los CFM56 LEAP-1B que además reducen los niveles de ruido en un 40%, siendo de esta manera más ecológicos, el 737MAX tiene nuevo diseño del fuselaje trasero y alas con punteras tipo “scimitar” –aletas arriba y debajo de la las puntas alares-.
Con el 737MAX Aerolíneas podrá cubrir más rutas directas, como por ejemplo Buenos Aires – Bogotá, enlace que los 737NG realizan “penalizados”, el nuevo modelo permitirá volar con carga completa esa ruta.
Los nuevos Boeing 737MAX de Aerolíneas Argentinas tendrán una configuración de cabina de pasajeros de 170 asientos, 8 en clase “Club economy” y 162 en “economy”.
Para las actuales tripulaciones de Boeing 737NG, la adaptación al nuevo modelo requerirán de sólo un día de simulador!, la cabina del 737MAX es bastante similar a la de los 737-700/800.
Hasta el momento existen dos ejemplares del 737MAX, el msn 42554 prototipo con los colores de Southwest Airlines, se encuentra activo realizando vuelos de testeo y el msn 36988, cuarto prototipo también con pintura de esa empresa norteamericana.
Mientras todo esto ocurría pudimos saber que el tercer Boeing 737-887, LV-GKT, msn 60492/ 6205 fue entregado a Aerolíneas el 20dic2016, la máquina realizó el vuelo AR1083 Seattle (Boeing Field) – Punta Cana, con pernocte, arribando a Ezeiza el día siguiente a las 20:57 hora local.
Por otro lado, el 15dic2016 un ex Aerolíneas Argentinas fue entregado a Southwest Airlines, se trata del Boeing 737-7Q8 ex LV-CMK (msn 28240/ 832) ahora registrado N7851A.
Fuentes: propias, sir chandler blog, La Nación, Aerotransport Data Bank - ATDB.aero y comunicado de prensa Aerolíneas Argentinas
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domingo, 18 de diciembre de 2016
Nueva publicación
Serie Aerolíneas N°9 “Avro/HS/BAe-748”
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Autores: Michael Magnusson - Jorge F. Núñez Padin
Editor: Jorge F. Núñez Padin
Cuando
finalizaba la década de los años cincuenta, tres proyectos europeos pugnaban
por atraer el interés de las empresas comerciales, que requerían de una
aeronave moderna y eficiente para reemplazar básicamente a los Douglas DC-3. El
Fokker F-27 y el Handley Page Heraud de ala alta junto al Avro 748 eran las
opciones, que tenían en común al Rolls Royce Dart como planta de poder. Solamente el F-27 Friendship y el Avro 748,
alcanzaron el éxito comercial con líneas de montaje bajo licencia en Estados
Unidos y la India, respectivamente. Aunque el desarrollo de Avro 748 se vio
retrasado inicialmente, en poco tiempo la Hawker Siddeley consiguió revertir la
situación.
Aerolíneas
Argentinas que encaraba por esa época un importante plan de racionalización de
recursos y de renovación de su flota, sería uno de los clientes de lanzamiento
del Avro 748 y ciertamente el más
importante. Por ello no fue de extrañar que se promocionara a nivel mundial, el
vuelo del 2 de Abril de 1962 entre el Aeroparque Metropolitano y el aeródromo
de Villa Harding Green, como el primer servicio comercial regular. A las pocas
semanas, una sucesión de incidentes con los flamantes turbohélices, desató una
ola de críticas contra la administración de la empresa.
El fondo de
la cuestión -cuando no, en Argentina- fue una disputa por intereses políticos y
gremiales, que culminaron con la renuncia del presidente de Aerolíneas Argentinas
y la suspensión de los vuelos con Avro 748 por algunas semanas. Superada esta
circunstancia, pronto fue posible encontrar al “748” operando desde casi todos
los destinos de Aerolíneas Argentinas. Respecto del confiable DC-3, el Avro 748
ofrecía un servicio más confortable por su cabina presurizada, menor nivel de
ruido y vuelos no tan agitados, gracias al empleo de radar meteorológico. También
quedó en evidencia el diseño robusto de este avión, capaz de aguantar aterrizajes
duros y hasta despistes con daños mínimos.
Aerolíneas
Argentinas fue el único usuario en la región del 748 Serie 1, ya que los demás
compraron la Serie 2, construido por la Hawker Siddeley. De allí, el cambio de
denominación a HS-748. En América del
Sur sería ampliamente utilizado ya sea por aerolíneas de bandera (LAN Chile, Aeropostal, Varig y Avianca), por aerolíneas de fomento (TAME y SATENA) como así también
usuarios militares de Argentina, Brasil y Ecuador. Una constante, es que en
todos los casos fueron empleados para llevar el servicio hacia localidades
alejas -casi remotas en algunos casos- con escasa infraestructura aeroportuaria.
El presente
trabajo fue realizado por Michael Magnusson -un reconocido investigador
especializado en aviación civil y comercial- junto a Jorge Núñez Padin. En un
texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los Avro en América
del Sud, tanto en lo referente a operadores civiles y militares. Gracias a la
generosidad de la BAe Heritage Foundation, es posible deleitarse con una
cuidada selección de excelentes imágenes hechas por Paul Cullerne. “Javo”
Ruberto completa la ilustración de la monografía con una decena de perfiles
de aeronaves de Aerolíneas Argentinas,
Avianca, LAN Chile TAME, SATENA y Varig entre otras.
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viernes, 16 de diciembre de 2016
Otros dos Caravan
Acorde a lo informado por la página Zona Militar, personal de la Aviación del Ejército Argentino viajó el 11Dic2016 a Estados Unidos para recibir y trasladar al país dos nuevos Cessna 208B Gran Caravan EX que se unirán a los dos aviones que ya posee la fuerza, la llegada de las naves se preeve para fines de diciembre.
Las nuevas naves son similares a las otras que recibió en el 2015 y están adaptadas para tareas de paracaidismo, entre otras tareas que realiza este noble avión.
Detalle de las naves
AE-225 msn 208B-5196, N3045W registro cancelado y entrega al Ejército Argentino el 28may2015.
AE-226 msn 208B-5204, N3053R, Ejército Argentino 02jun2015.
AE-xxx entrega dic2016
AE-xxx entrega dic2016
Vea la flota de Cessna Caravan en Argentina: HISTORIAS INDIVIDUALES.
Fuentes: historias individuales y zona militar
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jueves, 15 de diciembre de 2016
Futuro Tango 01?
Interior del que podría convertirse en el nuevo Tango 01 de aprobarse la operación de compra
Se está estudiando la incorporación de un Boeing 737-700 BBJ (Boeing Bussines Jet) para reemplazar al avión presidencial Boeing 757-23A T-01 (msn 25487/ 470).
El ejemplar en cuestión es el Boeing 737-75G (BBJ) HL7787 (msn 36852/ 2475), cuyo último propietario fue Hyundai Motor y está a la venta. Esta nave realizó su primer vuelo el 05Dic2007 con el registro de test N1786B y fue entregado a MGM Mirage Inc con la matrícula N730MM.
Según el periódico argentino La Nación este es el avión que está evaluando el gobierno nacional para incorporar como nuevo avión presidencial, la página web que ofrece el avión en venta indicó que los interiores del avión fueron confeccionados a mano por artesanos de Lufthansa y que se renovaron todas las carpinterías, alfombras y metales niquelados.
El avión que se pretende adquirir es similar al Boeing 737-5H6 T-04 ex LV-AYE que fue entregado el 06Jun2014 al gobierno argentino.
Fuentes: La Nación, freestream.com
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El ATR está de moda....
No te preocupes "Charlie Zulú Juliet" ya no estás más solito!, llegan tus hermanos mayores ATR72!!.
Mientras esperamos que comiencen a llegar los ATR72 de Avianca Argentina, según aerolatinnews el primero arribaría a fines de esta semana procedente de Toulouse, compartimos imagen del "hermano menor" ATR42 de American Jet, hasta ahora el único operador nacional del ATR en el país.
Hasta ahora sabemos que Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) tiene encargadas las siguientes naves ATR72-600.
LV-GUG msn 1343
LV-GUH msn 1395
Además tiene reservado el registro LV-GUY para otro ejemplar del cual aún no sabemos el número de serie.
Agradecimientos: Rafael Reca
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Un novísimo aeroplano
Compartimos una foto gentilmente enviada por Rafael Reca, donde se observa al flamante Boeing 737-887 LV-GKS (msn 60491/ 6169) operando en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta máquina fue entregada a Aerolíneas Argentinas el 23Nov2016, arribando un día después a Ezeiza.
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martes, 13 de diciembre de 2016
Un viejo Learjet de gate guardian
En el predio de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) en Ezeiza, permanece como gate guardian el Learjet 24D LV-JTZ (ex LV-PRA msn 24-234), he aquí una foto tomada en el día de la fecha por Pablo Rodríguez.
Como puede observarse la máquina cuenta con una matrícula ficticia, "LV-PTA" que significa Personal Técnico Aeronáutico.
Historial del avión en: historias individuales
Reseña de la nave en: ROLL OUT!
Gentileza: Sergio Cruz.
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Otro que se devuelve
Acorde a lo que informan los portales internacionales de información, los Boeing 737-700 que Aerolíneas Argentinas devuelve son tomados luego por Southwest Airlines.
El próximo en devolverse es el Boeing 737-7Q8 LV-CSC (msn 30630/ 1032), próximamente dejará de volar e ingresará a una inspección técnica para su posterior devolución, aproximadamente la nave cuenta con 43.150 horas y 29.294 ciclos. Esta nave fue entregada a Aerolíneas Argentinas el 17feb2012 y anteriormente voló con Virgin Blue Airlines / Virgin Australia desde el 17dic2001.
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SAPSA
Compartimos una imagen gentilmente enviada por Mariano Federico Galeano Colmenares, donde se observa al Learjet 45 LV-GOM (msn 45-263) de Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (SAPSA), máquina recibida en junio de 2016. Se trata de una nave que voló por primera vez en enero de 2005 y portó sucesivamente los registros N50157/ N263RA y N263MR.
Fuente: historias individuales.
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domingo, 11 de diciembre de 2016
RESERVADO
He aquí el listado de nuevas matrículas reservadas
LV-GUB Boeing 737-800 Aerolíneas Argentinas msn 42060
LV-GUC Boeing 737-800 Aerolíneas Argentinas msn 41358
LV-GUG ATR72-600 AVIANCA Argentina msn 1343
LV-GUH ATR72-600 AVIANCA Argentina msn 1395
LV-GUS Airbus A-320-233 LATAM Argentina msn 3556, viene en enero de 2017.
LV-GUY ATR72-600 AVIANCA Argentina
archivo Línea Ala
LV-GUB Boeing 737-800 Aerolíneas Argentinas msn 42060
LV-GUC Boeing 737-800 Aerolíneas Argentinas msn 41358
LV-GUG ATR72-600 AVIANCA Argentina msn 1343
LV-GUH ATR72-600 AVIANCA Argentina msn 1395
LV-GUS Airbus A-320-233 LATAM Argentina msn 3556, viene en enero de 2017.
LV-GUY ATR72-600 AVIANCA Argentina
archivo Línea Ala
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viernes, 9 de diciembre de 2016
Avianca Argentina
Ver la bandera argentina debajo de la cabina de pilotos, la leyenda "Argentina" sobre ella y las tres últimas letras de la matrícula nacional en la tapa del tren de nariz.
El primer avión de Avianca Argentina (Avian Líneas Aéreas) ya se encuentra en Toulouse realizando vuelos de prueba, se trata dek ATR72 msn 1343, registro de prueba F-WWEC que recibirá la matrícula LV-GUG, en breve arribará al país.
Recordemos que la subsidiaria argentina de Avianca encargó doce ATR72 con opción a seis más, si bien este modelo nunca operó en el país sí operaron y opera el "hermano menor ATR42, American Jet cuenta con un ejemplar, el LV-CZJ (ATR42-320 msn 257), no olvidemos que LAER (Líneas Aéreas Entre Ríos) supo volar dos aparatos ATR42-300, el LV-YJA (msn 038) y LV-ZNV (msn 072). Creemos que no habrá mayores inconvenientes en que la ANAC certifique el ATR72.
Avianca Argentina espera recibir, este avión en diciembre, cuatro más en el 2017 y el resto en 2018.
Bienvenido LV-GUG!!!!.
Ver enlace: SIR CHANDLER
Foto de Eurospot.
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jueves, 8 de diciembre de 2016
AR66
66 aniversario de Aerolíneas Argentinas.
El decreto 10459/49 del 3 de mayo de 1949 incoporó al Estado nacional a las cuatro sociedades mixtas de aviación, ZONDA, ALFA, FAMA y Aeroposta Argentina, quedando a partir de ese momento a cargo del Ministerio de Transportes su administración.
El 29 de junio de 1949 los medios gráficos dieron cuenta de un vuelo especial en el Douglas DC-3 LV-ACY "Yagan" por las escalas del sur del país, una gira de inspección de "dirigentes de Aerolíneas Argentinas". Meses más tarde, el 27 de octubre de 1949 la prensa local anunció la habilitación del aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza con el despegue del Convair 240 de "Aerolíneas Argentinas - FAMA", LV-ADN con destino a Río de Janeiro, en tanto que el 16 de marzo de 1950 se anunció la implantación de los servicios regulares a Nueva York con Douglas DC-6 de "Aerolíneas Argentinas - FAMA" que comenzaron a operar el 21 de marzo.
El Convair CV-240 fue un excelente avión, cuando se incorporó el AVRO 748, su sucesor, los pilotos del Convair se negaban a dejar de volarlo.
Hacia Julio de 1950 las publicidades directamente ya hacían mención a Aerolíneas Argentinas y no a las cuatro empresas antecesoras.
El LV-AGG fue uno de los últimos cuatro Douglas DC-4 que incorporó Aerolíneas Argentinas, los otros fueron los LV-AGH y los LV-AHY y LV-AHZ incorporados en 1957
El 24 de noviembre de 1950 se dió a conocer el nuevo distintivo de la empresa, diseñado por el Señor Rodolfo Peña, quien ganó un concurso.
El 6 de diciembre de 1950 la prensa local anunció que se iba a celebrar el primer aniversario de la unificación de los servicios aéreos con un acto en el aeropuerto de Ezeiza, donde se bautizaron a cuatro DC-6 con los siguientes nombres,“17 de Octubre”, madrina Sra. De Wessels
(esposa del gerente general); “Presidente Perón”; “Eva Perón” y “Ministro Castro”, madrina esposa del
obrero Florencio Cano (Victoria Guati).
De todo lo expuesto, puede verse que Aerolíneas Argentinas comenzó a existir un año antes de la fecha de inauguración oficial (07/12/1950).
Creada en 1950, los decretos 26099 y 26100 del 7 de diciembre crearon la empresa del estado Aerolíneas Argentinas, bajo la jurisdicción del Ministerio de Transporte.
El De Havilland Comet 4 fue el primer jet de la empresa, Aerolíneas utilizó un solitario Comet 4C, el LV-AIB, ex G-AROV que supo volar con los colores de MEA (Middle East Airways)
Agradecimientos: Ed Coates, Paul Howard - Air Britain.
Fuentes: propias, Diario La Nueva Provincia, Diario El Atlántico.
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lunes, 5 de diciembre de 2016
Las cerezas viajan por Avianca
Durante la noche del domingo 4dic, arribó al aeropuerto de Neuquén un Airbus A330 carguero, de la empresa AVIANCA, con motivo de una nueva exportación de frutas finas hacia mercados extranjeros (ver Petete, un Jumbo por Neuquén). Esta oportunidad se trató de un A330-243F, registro N334QT, msn.1448, que partió en horas de la madrugada con unas 47 toneladas de cerezas de la zona con destino Miami, previa escala en Santiago de Chile.
fotografías gentileza diario Rio Negro
Según fuentes periodísticas, se continúa trabajando para lograr tener una terminal de cargas dentro de los próximos años, que evite tener que salir por Ezeiza, como se hace actualmente.
Como hace dos años con el Jumbo, esta sería la primera vez que opera una nave de estas características por este aeropuerto.
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¿Andes Líneas Aéreas se renueva?
La empresa salteña con 10 años de existencia decidió comenzar con su plan de renovación de flota, reemplazando gradualmente a los venerables MD-80 que tan buenos servicios dieron a la aerolínea.
En el presente mes de marzo de 2017 Andes recibiría dos Boeing 737-800 de segunda mano, en un principio las aeronaves operarán los servicios charters, y con la llegada de más 737NG se reemplazarían todos los MD.
Los nuevos aviones, ¿vendrán con un nuevo esquema de pintura?
Fuente: sirchandler
En el presente mes de marzo de 2017 Andes recibiría dos Boeing 737-800 de segunda mano, en un principio las aeronaves operarán los servicios charters, y con la llegada de más 737NG se reemplazarían todos los MD.
Los nuevos aviones, ¿vendrán con un nuevo esquema de pintura?
Fuente: sirchandler
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Aerolíneas Argentinas, 66 años
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la empresa el próximo 7 de diciembre, actualizaremos el blog con noticias breves y fotos históricas.
El próximo Boeing 737-887 nuevo de fábrica que recibirá Aerolíneas Argentinas es el LV-GKT msn 60492/ 6205 que tiene programado su primer vuelo en factoría para el día 25Dic2016.
Fuente: aerotransport data bank ATDB.aero.
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domingo, 4 de diciembre de 2016
LATAM Argentina
Novedades de LATAM Argentina
Con la reincorporación del Boeing 767-316ER LV-CFV (msn 34629/ 944) la empresa pasó a contar con tres aviones de este tipo en servicio, las otras dos naves que operan son el LV-CDQ (msn 35229/ 949) y el LV-CKU (msn 34628/ 945). El LV-CFV comenzó a operar el 24nov2016. Con los Boeing 767 LATAM Argentina vuela desde Ezeiza todos los días a Miami y también realiza servicios charter a las playas de Centroamérica.
Asimismo, estamos en condiciones de afirmar que LATAM Argentina próximamente se incorporará otro Airbus A-320.
Con la reincorporación del Boeing 767-316ER LV-CFV (msn 34629/ 944) la empresa pasó a contar con tres aviones de este tipo en servicio, las otras dos naves que operan son el LV-CDQ (msn 35229/ 949) y el LV-CKU (msn 34628/ 945). El LV-CFV comenzó a operar el 24nov2016. Con los Boeing 767 LATAM Argentina vuela desde Ezeiza todos los días a Miami y también realiza servicios charter a las playas de Centroamérica.
Asimismo, estamos en condiciones de afirmar que LATAM Argentina próximamente se incorporará otro Airbus A-320.
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miércoles, 30 de noviembre de 2016
Desguace de un A-340
Comenzó en Ezeiza el desguace del Airbus A-340-211 LV-ZRA (msn 085) de Aerolíneas Argentinas, esta nave es el único "series 200" que se encuentra en el país, pues su tres hermanos de flota (LV-ZPJ, LV-ZPO y LV-ZPX) fueron trasladados a Victorville, Estados Unidos y allí permanecen en estacionamiento prolongado.
Historial de la nave
El LV-ZRA realizó su primer vuelo el 03mar95 con el registro de test F-WWJP y el 04abr95 fue entregado a Cathay Pacific con la matrícula VR-HMU, transferido el 22mar97 a Phillipine Airlines con el registro F-OHPI.
Entregado el 12ago99 a Aerolíneas Argentinas, llegó a Ezeiza el día siguiente procedente de Bordeaux, Francia, la nave estuvo a cargo del Comandante Martín Krijger.
El 13ene2012 reemplazó definitivamente al venerable Boeing 747-200 en sus vuelos a Madrid, el 28may realizó su primer vuelo directo a Sydney, Australia, cubriendo la distancia de 6.500 millas naúticas tres veces por semana.
Realizó su último servicio comercial el 02mar2014, vuelo AR1141 Roma (Fiumicino) - Ezeiza, arribando a las 8:59 hora local, a partir de ese momento permaneció estacionado hasta el día de hoy.
La gloriosa aeronave cuenta con una actividad total de 67.563 horas y 8.335 ciclos.
Fuentes: propias, airfleets y aerotransport data bank ATDB.aero
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jueves, 24 de noviembre de 2016
Próxima generación 887
Está volando para el país el segundo Boeing 737-887 para Aerolíneas Argentinas, se trata del LV-GKS (msn 60491/6169) que partió de Boeing Field (BFI) y luego de realizar pernocte en Punta Cana (PUJ) continuará su derrotero hacia Ezeiza cumpliendo el vuelo AR1085.
Recordemos que este nuevo avión realizó su primer vuelo en fábrica el 08Nov2016.
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jueves, 17 de noviembre de 2016
Transportes Aéreos Neuquén (TAN)
Compartimos una imagen gentilmente enviada por Guillermo Caballero, se observa al Saab 340 registro SE-ISS con el último esquema de pintura que lució la nave, cuando TAN fue vendida a la aerolínea brasilera VASP.
Historial de la nave
msn 033, primer vuelo 23ago85, entregado a Swedair el 21set85, alquilado a TAN el 20nov94, registrado LV-YOB en may98, devuelto a Saab el 06jul00.
domingo, 13 de noviembre de 2016
Llegaré para 2017
Compartimos imagen gentilmente enviada por Alexandre Avrane en la que se observa al próximo A330 de segunda mano que incorporará Aerolíneas Argentinas, se trata del LV-GKP, un A330-203 (msn 634), que aún porta el registro B-16307. Esta nave fue entregada originalmente a la empresa EVA Airways el 24Nov2004.
El LV-GKP tiene su arribo previsto para el 23Ene2017, la nave fue fotografiada en Taouyuan, Taipei, Taiwán, observar el hangar de Evergreen al fondo.
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sábado, 12 de noviembre de 2016
Aeropuerto Cutral-co en operaciones
imagen de internet
Lentamente, vuelve la actividad al aeropuerto de Cutral-co, que fuera rehabilitado por la ANAC a fines de octubre, luego de mas de 8 años de clausura. Días pasados se observó movimiento en la plataforma, con aeronaves del club de planeadores y aeroclub, sumados a un Beech 200 de la provincia de Neuquén, que estuvieron haciendo reconocimiento de la pista y rodajes.
Beech 200 LV-AXO, de la provincia de Neuquén, que aterrizó el jueves 10 de noviembre.
Los remolcadores y planeadores de los clubes locales habían "emigrado" hace algunos años a la vecina ciudad de Zapala, por falta de una pista habilitada, aunque por estos días están regresando. Ya se están limpiando las instalaciones, y en el futuro se espera se pueda reacondicionar la terminal de pasajeros, actualmente cerrada.
La habilitación de la pista se logró gracias a los esfuerzos de los integrantes de los clubes aerodeportivos locales, mas el apoyo de la municipalidad que aportaron maquinas viales para limpieza y acondicionamiento de las franjas de seguridad y perímetro del predio. Desde hace varios años, y hasta mediados del 2015, la organización de picadas en las pistas de la ex estación aérea, con modificaciones no autorizadas en sus trayectos, motivaron la clausura del mismo.
Comercialmente, desde este aeropuerto que fue una de las bases de operaciones del Transporte Aéreo de YPF, operaron ademas de LADE, las empresas Austral con los BAC 1-11 y Aerolíneas Argentinas con Fokker F28. Ahora se espera que lleguen vuelos sanitarios y privados, aunque no se descarta que se operen aeronaves pequeñas como vuelos comerciales.
Aerolíneas a finales de los años 80's (foto Osvaldo Ramos)
fuentes: Defensa Civil Cutral-co y archivos propios
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jueves, 10 de noviembre de 2016
Nuevo "ochocientos ochenta y siete"
El segundo Boeing 737-887 para Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo en fábrica luego de salir de la línea de montaje, se trata del ejemplar identificado con el registro LV-GKS, msn 60491/6169, que voló por primera vez el 08Nov2016.
Recordemos que esta nave es un modelo aquirido y encargado exclusivamente por Aerolíneas Argentinas a Boeing Company, de ahí su identificación "887", que posee los numerales 87, código de cliente asignado por el fabricante norteamericano cuando la empresa argentina adquirió los gloriosos y venerables Boeing 707-387.
En otro orden de cosas estamos en condiciones de informar que el 09Nov2016 partió en vuelo de devolución y entrega posterior a Southwest Airlines el Boeing 707-7Q8 LV-CSI (msn 30707/ 975), el aeroplano despegó de Ezeiza y realizó escala técnica en Punta Cana, esta máquina aérea portó un esquema especial alusivo al Mundial de Fútbol del 2014.
Fuentes: propias y boeing test flights
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miércoles, 2 de noviembre de 2016
Un refrito de novedades
El 31 de octubre de 2016 comenzó a operar regularmente el primer Boeing 737-887 de Aerolíneas Argentinas, el LV-GKU (msn 60493/ 6111), la nave cumplió el servicio AR1724 de las 9 horas, Ezeiza - Iguazú - Aeroparque. Por otro lado se informa que el segundo 737-887 arribará a fines de noviembre, mientras que el tercero llegará a fines de diciembre.
Está realizando el traslado al país desde Francia el Airbus A-330-202 LV-GIF (msn 1748), vuelo AR1087, se trata de otro nuevo avión de fábrica para Aerolíneas Argentinas.
Por otro lado, continuarán las devoluciones de viejas naves de Aerolíneas Argentinas, el Boeing 737-7Q8 LV-CSC (msn 30630/ 1032) tiene programada su devolución para el mes de enero de 2017, mientras que el LV-CSI (msn 30707/ 975) está listo para su entrega a Southwest Airlines.
Las devoluciones de los A340-300 serán las siguientes: LV-CSF para feb2017, LV-CSX (mar2017), LV-CSD (dic2017), LV-FPV (sep2018) y LV-FPU (nov2018).
Otras naves continúan en estacionamiento prolongado en Ezeiza, como por ejemplo el Boeing 737-236 LV-ZTY ahora registrado en los papeles como N949PG y el Boeing 737-2M6 LV-ZYX que supo volar con la desaparecida Southern Winds.
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miércoles, 19 de octubre de 2016
Volvieron los vuelos Temuco - Neuquen
El pasado 18oct2016, se realizó el vuelo inaugural de la empresa American Jet en la nueva ruta Neuquén-Temuco-Neuquén, con un avión Metro 23 de 19 plazas. Este tramo, muy utilizado en su versión terrestre, es promocionado por el gobierno provincial de Neuquén como una manera de acortar distancias y mejorar los vínculos comerciales entre ambas regiones.
Como suele suceder en estos casos, el pasaje fue casi todo "de cortesía", es decir autoridades de la empresa argentina y funcionarios, que promocionaron las ventajas del avión sobre el transporte terrestre. Aunque en esta oportunidad, el clima no acompañó, se destaca la vista de la cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes durante el viaje de 50 minutos. Se espera que el proximo viernes 21oct despegue el primer vuelo regular, y según sea la demanda de pasajes, se prevée utilizar un ATR-42 de 44 plazas.
Unos 30 años atrás, la desaparecida TAN (Transportes Aéreos Neuquén) efectuaba esta ruta con tres frecuencias semanales y aviones muy similares (Metro III), luego reemplazados por SF340A. También en los 90's, la chilena LADECO la realizó semanalmente con Boeing 737, lo que también significó una gran competencia para la pequeña empresa neuquina.
Con la fusion de LADECO, y la privatización de TAN, la ruta se abandonó.
viernes, 14 de octubre de 2016
Y yo, no vuelo pero enseño
Ya desprogamado en Aeroparque, sin títulos ni logos de Aerolíneas Argentinas.
Toda la experiencia de este Boeing 737-236 ahora es útil para instruir a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Aerolíneas Argentinas y otras, la máquina está en las instalaciones del CeFEPRA, (Centro de Formacion y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina), ubicado en Ezeiza.
Ahora el LV-ZYN, con el esquema actual de Aerolíneas Argentinas, aunque ningún Boeing 737-200 llegó a lucirlo en servicio.
La cabina de pilotos en impecable estado, mejor que nuevo
Para ubicar la nave dentro del recinto fué necesario cortar las alas y la deriva.
Ver enlace relacionado en: ROLL OUT
Ver historial de la nave en: HISTORIAS INDIVIDUALES
Agradecimientos: Rafael Reca
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Un Boeing 737-887 esta llegando...
Hoy 14Oct2016 comenzó el vuelo de traslado AR1083 el Boeing 737-887 LV-GKU (msn 60493/6111), la nave partió de Boeing Field (BFI) rumbo a Punta Cana (PUJ), cubriendo una distancia de 5.815 kilómetros. En breve estará en el país presto servir con Aerolíneas Argentinas.
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lunes, 10 de octubre de 2016
Serás restaurado!
El BAC One Eleven 524FF LV-OAX (msn 197) que voló con Austral Líneas Aéreas y que participó en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, pronto será restaurado.
En breve comenzaran las reuniones para coordinar el proyecto para restaurar el LV-OAX, se estan confeccionando una lista de los colaboradores que trabajaran en la puesta en valor del avión para tener acceso a la base. Los interesados en trabajar en la restauración deberán contactarse con uno de los coordinadores a su facebook, el Sr.
Robert Omar.
Desde este blog enviamos los mejores deseos para esta titánica tarea dejar al avión en condiciones de ser exhibido en el Museo Nacional de Aeronáutica.
vía Gustavo Fajardo Mascaro.
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Un Airbus A-310 en Neuquén
El 23Nov94 aterrizó en el aeropuerto de Neuquén uno de los A310 que Aerolíneas Argentinas había incorporado recientemente, la máquina realizó vuelos de instrucción en esa estación aérea, como parte de los procedimientos de capacitación de las tripulaciones que se habilitaron para operar los Airbus, estas naves tenían una configuración para 195 pasajeros y operaban con Aerolíneas desde Jul94.
Recordemos que Aerolíneas Argentinas en primera instancia operó tres A-310-324, incorporados en leasing, las naves volaron con registro francés, F-OGYQ (msn.453), entregado el 12Ago94; F-OGYR (msn.456), recibido el 22Jul94 y F-OGYS (msn.467), tomado por Aerolíneas el 17Jul94. El primer avión en ser devuelto fue el F-OGYQ y lo hizo el 14May99, mientras que el F-OGYR volvió a su propietario el 30Nov2000 y el F-OGYS se devolvió el 24Nov2000.
Casi cuatro años después, Aerolíneas incorporó dos A-310 adicionales, el LV-AIV (msn.640), recibido el 17Nov2003 y LV-AZL (msn.686), entregado el 16Dic2004. Ambas máquinas fueron devueltas en el 2008.
Agradecimientos: Christian Amado
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Solidaridad entre vecinos
Entre los días 3 y 7 de octubre, se llevó a cabo en la cordillerana ciudad de San Martín de los Andes el ejercicio "Solidaridad 2016" entre efectivos militares de Argentina y Chile, simulando una situacion de erupción volcánica y la correspondiente respuesta binacional ante la crisis.
Se simularon rescates aéreos, contención de incendios, respuesta ante temblores de suelo y hasta se montó un hospital de campaña en plena costanera de la ciudad, contando además con la participación de las fuerzas públicas locales.
Según fuentes oficiales, participaron un total de 1061 efectivos (920 argentinos y 141 chilenos), destacándose varios helicópteros y aviones a la zona. El último día del ejercicio, se realizó una muestra abierta al publico, que se acercó en grandes numeros.
las tres versiones del Iroquois juntas, Bell 412 chileno, Huey del Ejercito y Bell 212 argentino.
fuente y fotografías: Ejercito Argentino
sábado, 8 de octubre de 2016
Boeing 737-887 novedades
El LV-GKU (msn 60493/ 6111) volvió a Boeing Field luego de recibir el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas procedente de Spokane, esta nave estima arribar al país dentro de 10 días. Los próximos 737-887 en llegar serán el LV-GKT en nov2016 y el LV-GKS en diciembre.
Por otro lado, podemos informar que el 29set2016 realizó su último servicio comercial con Aerolíneas Argentinas el Boeing 737-7Q8 LV-CSI (msn 30707/ 975), la máquina cumplió el vuelo AR1725, Iguazú - Ezeiza, este avión próximamente será devuelto al leasor. Al momento cuenta con una actividad total de 43.700 horas y 29.438 ciclos.
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jueves, 6 de octubre de 2016
¿Has visto al CRJ parado en la loza?
Data de la aeronave (ATDB.aero)
LV-GIJ msn 7466 CRJ200ER, ex EC-HSH (Air Nostrum - Iberia Regional) rematriculado EC-MJX, por lo visto en el metal aún sigue con su registro "lima víctor".
domingo, 2 de octubre de 2016
Adiós Fokker F-27
Imágenes enviadas por Ricardo Embon que ilustran el vuelo de despedida del F-27 de la Fuerza Aérea Argentina.
El último Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina despegó el 18set2016 de la Base Aérea de Paraná rumbo a El Palomar, allí inició su viaje de despedida que incluyó 18 localidades. Desde El Palomar TC-79 partió rumbo a Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador
Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río
Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén.
Estos nobles aviones fueron incorporados por la Fuerza Aérea Argentina en 1968 y durante 46 años se convirtieron en parte del paisaje patagónico, dieron valiosos servicios con LADE uniendo muchas localidades del sur del país.
Fokker F-27 de la Fuerza Aérea
En total se incorporaron 16 aeronaves entre 1968 y 1981, varios para reemplazar aeronaves dadas de baja (accidentes), hubo dos TC-72 y dos TC-75. Las dos primeras máquinas, originalmente matriculads T-79 y T-80 inicialmente estuvieron alquiladas, el 15Sep69 fueron adquiridas.
Matrícula - msn - primer - vuelo- matricula test - fecha incorporación - destino
T-41 10345 16Nov67 PH-FLR 12Ago68 ex T-79. Fuera de servicio en Sep1999, desguazado.
T-42 10346 27Nov67 PH-FLD 05Ago68 ex T-80. Fuera de servicio 05Ene1995, preservado en el Museo Nacional de Aeronautica.
T-43 10451 18Abr71 PH-EXA 28Dic71. Fuera de servicio 2008, Base Aérea Paraná.
T-44 10454 01Jun71 PH-EXB 28Dic71.
T-45 10368 26jun68 PH-FMP 15Ago75 como TC-79, rematriculado T-45 nov76. Desguazado 2011.
TC-71 10403 13May69 PH-FOB 09Jun69. Fuera de servicio Oct2013, Córdoba
TC-72 10404 23May69 PH-FOC 18Jun69. Se estrelló el 16Mar75 cerca de Bariloche (Cerro Ray Hau).
TC-72 10619 11Sep81 PH-EXH 20Nov81. Estrellado 08Nov95 Cerro Champaquí, Córdoba.
TC-73 10407 25Jun69 PH-FOF 24Jul69. Accidentado 16Jun95 en Jeremie, Haití.
TC-74 10408 14Jul69 PH-FOG 31Jul69. En Río Cuarto (Area Material) siendo modernizado en 2004
TC-75 10411 04Ago69 PH-FOK 15Ago69. Estrellado el 10Jun70, Andes Peruanos.
TC-75 10621 08Nov81 PH-EXM 18Dic81. Visto en Nov2005 Bas Aérea Paraná.
TC-76 10412 13Ago69 PH-FOL 26Ago69. Accidentado el 17May2001, Mendoza.
TC-77 10416 19Sep69 PH-FOP 29Sep69. Accidentadno el 02Dic1969 en Base Marambio, Antártida.
TC-78 10418 06Oct69 PH-FOS 17Oct69. Fuera de servicio Base Aérea Paraná, 23Mar09 y Dic2011.
TC-79 10575 26May78 PH-EXG 07Feb79. Último en servicio vuelo de despedida sep2016.
Fuentes: telam, Roll Out, Historias Individuales.
Agradecimientos: Ricardo Embon
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sábado, 1 de octubre de 2016
Boeing 737-887
Aerolíneas Argentinas encargó nueve aviones Boeing 737-800 directamente a Boeing Company, por lo que las próximas naves serán del modelo 737-887 exclusivo para Aerolíneas, un hecho histórico, teniendo en cuenta que las últimas aeronaves que se adquirieron con especificaciones propias de la empresa argentina fueron los Boeing 747-287!!!.
Boeing asignó el número de variante / modelo "87" a Aerolíneas Argentinas en 1966 cuando compró los Boeing 707-387B.
Boeing 737-887
LV-GKU msn 60493/6111, primer vuelo realizado el 29set2016, la nave partió de Renton rumbo a Spokane para recibir el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas, será el primero en llegar hacia octubre / noviembre.
LV-GKS msn 60491 primer vuelo previsto para noviembre 2016
LV-GKT msn 60492 primer vuelo previsto para noviembre 2016
Fuentes: Boeing test flights - puget sound, Aerotransport Data Bank - ATDB.aero
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jueves, 29 de septiembre de 2016
Novedades
Compartimos imágenes gentilmente enviadas por un asiduo colaborador de Línea Ala, Rafael Reca.
Las obras en Aeroparque lentamente van cambiando su fisonomía, al fondo se puede observar la estructura de la nueva torre de control, parece que la tradicional tiene los días contados (foto: Rafael Reca).
Amaszonas Uruguay operando en Aeroparque!, CRJ200LR CX-SDU (msn.7209), foto: Rafael Reca.
Asimismo informamos que el 28set2016 realizó su primer servicio comercial con Aerolíneas Argentinas el Airbus A-330-203 LV-GKO (msn.587), la nave cumplió el vuelo AR1852 Ezeiza - Ushuaia - Ezeiza, generalmente se realiza el primer servicio dentro del país para testeo final de la aeronave y adaptación de nuevas tripulaciones.
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1.000.000 de visitas
Muchas gracias a todos los lectores, a todos los colaboradores, a todos los fotógrafos!!
Comenzamos el 21 de marzo de 2008, llevamos 8 años en el aire
vea la primera nota publicada en el blog: PRIMER NOTA
viernes, 23 de septiembre de 2016
Próximo a su devolución
Cumplió su último servicio comercial con Aerolíneas Argentinas el Airbus A-340-313 LV-CSE (msn.126), el 14 de septiembre la máquina cumplió el vuelo AR1361 Bogotá - Ezeiza. Ahora el avión será acondicionado para su posterior devolución. El mismo cuenta con 74.208 horas de vuelo y 11.070 ciclos.
Otra máquina voladora que también se prepara para devolver es el Boeing 737-7Q8 LV-CSI (msn 30707/975).
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