lunes, 30 de noviembre de 2015

Aerolíneas, se fue el LV-CAM

Aerolíneas Argentinas devolvió otro Boeing 737NG, se trata del Boeing 737-73V LV-CAM (msn 30243 / 919), el avión partió de Ezeiza rumbo a Caracas, cumpliendo el vuelo de devolución AR1080. Esta nave también estaría destinada a servir en la flota de Southwest Airlines.

Agradecimientos: Sebastián Acosta


martes, 24 de noviembre de 2015

60 años del Fokker F27

prototipo en vuelo (fotografía oficial de Fokker)

Un día como hoy, pero hace 6 décadas, volaba por primera vez el Fokker F.27 Friendship. El prototipo msn.10101, matriculado PH-NIV, levantó vuelo el 24 de noviembre de 1955 desde el aeródromo de Schipol-east (Holanda). Recién dos años después, tras varios vuelos de prueba junto con otros prototipos, en Nov1958 se entregó el primer avión de producción a la empresa Aer Lingus.
Unos meses antes, en Sep1958, voló en EE.UU. el primer F.27 construido por la Fairchild.
Hasta el día de hoy, con mas de 700 ejemplares fabricados, sigue siendo el turbohélice mas exitoso jamás construido.

En la Argentina, comenzaron a llegar finalizando la década del '60, cuando la Fuerza Aérea compró sus primeras unidades para transporte de carga y lanzamiento de paracaidistas, previendo la sustitución del mítico C-47. Estuvieron en la Antártida, Malvinas, y otros cientos de lugares donde se los necesitó. También se utilizaron ampliamente con LADE, y si bien varias veces se anticipó su reemplazo, aún quedan un par de ejemplares en servicio.

 La empresa ALA, estuvo a punto de adquirir el modelo, y hasta se llegó a pintar uno de los primeros ejemplares de producción con sus colores, pero finalmente la compra no se concretó.

La Fuerza Aérea Argentina los empleó en múltiples funciones, aunque quizás las mas significativas fueron el lanzamiento de tropas y la interconexión de la Patagonia a través de LADE.


en los 90's varias empresas comerciales eligieron al Fokker / Fairchild, para ofrecer servicios de pasajeros, pero no tuvieron mucho éxito, pues el modelo ya estaba superado.
perfil de Wings Palette, autor desconocido

el LV-WDN abandonado en Melilla, Uruguay (fotografía de Tabaré Ifran).


también en el cine se hizo famosa la "Foketa" como se lo apoda cariñosamente, como lo atestigua este póster de Rambito y Rambon...


Para mas información, ver enlace

domingo, 22 de noviembre de 2015

Aerolíneas Argentinas, próximo Boeing 737-800

Aerolíneas Argentinas planea recibir el próximo Boeing 737-800 aproximadamente para enero de 2016 y ya tiene matrícula nacional reservada, LV-GFQ.


Recién llegado al país

El futuro LV-ZSB fotografiado en Ezeiza en octubre de 1999 por Enrique Argento.

En la imagen podemos ver al Bae Jetstream (msn 942), esta nave había realizado su primer vuelo en factoría el 22ago1991 con el registro de test G-31-942 y fue entregado a American Eagle con el registro N942AE, en septiembre de 1999 fue entregado a AeroVip, el registro norteamericano fue cancelado el 22nov1999, fue rematriculado LV-ZSB, luego de un acuerdo firmado con Aerolíneas Argentinas para realizar vuelos de alimentación, la nave voló con los colores de Aerolíneas Argentinas Express.

Ver el historial completo de la nave en: HISTORIAS INDIVIDUALES

Agradecimientos: Enrique Argento

Un Airbus A-340 en Córdoba


El 16 de noviembre de 2015 el Airbus A-340-313 LV-CSX (msn 373) de Aerolíneas Argentinas realizó alternativa en el aeropuerto de Córboba, he aquí una foto gentilmente enviada por Rafael Reca. La nave realizaba el vuelo AR1360 Ezeiza - Bogotá.


viernes, 20 de noviembre de 2015

Dos Fokker F-27













Foto tomada el 01mar1994 en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, Fokker F-27-600, registro LV-WEL (msn 10276), perteneciente a la empresa Sudamericana de Aviación, la máquina fue entregada a esa aerolínea el 08oct93.

Ver historial completo en : Historias Individuales.



Fokker F-27-500F CC-CIT (msn 10533) de la empresa LADECO, esta nave realizó su primer vuelo el 18jul1976. Entregado a LADECO en nov1987. Imagen tomada en nov1990 en Santiago de Chile. Esta nave fue vendida en may1991 a Expresso Aéreo de Peru y registrada OB-1443. Accidentado en Bellavista – Huallaga, Perú el 10set1992 al explotar la rueda delantera durante un aterrizaje brusco, la máquina se salió de pista y el fuselaje se rompió en tres partes.

Ver nota relacionada en Roll Out: Friendships Chilenos

martes, 17 de noviembre de 2015

Otro Boeing 737NG listo para devolver

Después de realizar el 3 de noviembre de 2015 un vuelo de prueba luego de su chequeo (AR1007), el Boeing 737-73V LV-CAM (msn 30243/ 919) espera en Ezeiza su matrícula norteamericana, la maquina debería ser entregada en breve a Southwest Airlines.
Southwest Airlines cuenta con una flota con un sólo modelo, el Boeing 737, con un total de 689 aviones de los cuales 459 son 737-700.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Aerolíneas Colonia (ARCO)

Otro operador tradicional en Aeroparque, fue la empresa uruguaya Aerolíneas Colonia S.A. (ARCO).

La empresa uruguaya ARCO (Aerolíneas Colonia) fue fundada el 03ene57, siendo su principal accionista la compañía de colectivos ONDA. El 07abr58 ARCO fue autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional argentino a realizar servicios de pasajeros y carga entre las ciudades de Colonia del Sacramento (Uruguay) y Buenos Aires con aeronaves Curtiss C-46.

En 1958 se fusionó con CAUSA y encaró la construcción de una pista de aterrizaje en Colonia, la estación aérea se inauguró en 1961, pero luego las empresas se separaron, aunque ARCO  conservó sus tres Curtiss C-46, pero como CAUSA ya no volaba los hidroaviones Short le alquiló los Curtiss. 
ARCO inauguró sus servicios como tal en may64 con los tres Curtiss C-46: los CX-AYR, CX-AZS y CX-BAH. En sept65 el CX-AZS quedó en tierra por falta de repuestos.

Curtiss C-46 CX-AYR fotografiado en Aeroparque en febrero de 1963 por Christian Volpati

Curtiss C-46 CX-BAH carreteando por una calle de rodaje en Aeroparque el 04ene1973 (foto: Christian Volpati)


El 23feb66 un tornado destruyó las instalaciones de ARCO en Colonia y dañó al CX-AYR, todos los servicios quedaron a cargo del CX-BAH. Más tarde se puso en servicio al CX-AYR canibalizando el CX-AZS que se encontraba fuera de servicio.

ARCO también realizó el transporte de diarios argentinos desde Buenos Aires a Montevideo - Carrasco y Punta del Este - Laguna del Sauce, y por corto tiempo sirvió la ruta Buenos Aires - Colonia - Salto - Colonia - Buenos Aires.

En Aeroparque, Luis Mario Pennella, Carlos Ruiz, Victor Fariña, Telmo Torres y Paco Cabrera atendieron los cuatro vuelos que realizaba Arco desde Colonia a Bs.As. con los Curtiss C-46 en sólo 12 minutos. Colocaban grupo electrógeno para asistir a la aeronave en tierra, atendían las necesidades habituales, combustible y despacho final de la aeronave. De acuerdo a los Comandantes Carlos Mercader y Torresgrosa los C-46 contaban con una capacidad de 46 pasajeros.

El 06ene70 se anunció que ARCO adquirió tres Convair CV-240 para reemplazar a los Curtiss C-46, el primer avión CX-BHS,  llegó en mar70. Los servicios con Convair CV-240 se inician en jul71 y en 1972 se da de baja al Curtiss C-46 CX-AYR.

CX-BHS en Aeroparque, este avión se accidentó el 14jun73 en Colonia (Foto: Christian Volpati)

El CX-BHT fotografiado el 14nov73 (Phil Perry Collection)


Posteriormente los CV-240 fueron reemplazados a partir de 1976 por dos Convair CV-600, esta versión era una conversión del CV-240 con motores turbohélice Rolls Royce Dart R DA 10-542.
El último Curtiss C-46 en volar fue el CX-BAH, lo hizo el 14jun76. 

Fotografiado en Opa Locka, Estados Unidos en mayo de 1976 el Convair CV-600 que luego sería CX-BJL (foto: Christian Volpati)

Ya con el registro CX-BJL, Aeroparque 1976 (Phil Perry Collection)

El CX-BJL con el segundo esquema de pintura que utilizó fotografiado en Aeroparque en 1978 (foto: Christian Volpati)

El  26jul79  fueron observados en Colonia al CX-BHT sin títulos, el CX-BHC con esquema completo pero fuera de servicio, en tanto que el CX-BJL fue visto en operación.

ARCO sirvió durante 30 años una sola ruta, Colonia - Buenos Aires, distante a sólo 56 kilómetros en línea recta cruzando el Río de La Plata, esa cercanía le permitía a la empresa realizar tres vuelos diarios con gran rentabilidad, ofreciendo un servicio aéreo más barato que el brindado por PLUNA, Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas. En Colonia había una conexión a Montevideo con el servicio de ómnibus, ofreciendo de esta manera una alternativa muy atractiva.

El CX-BOJ estacionado en la zona de hangares en Aeroparque en diciembre de 1986 (foto: Christian Volpati)

Debido a problemas económicos la empresa dejó de volar definitivamente en dic86, pero continuó explotando su condición de propietario del edificio de la Aeroestación del Aeropuerto de Colonia "Laguna de los Patos", brindándole servicios a Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) que siguió operando la ruta Aeroparque - Colonia hasta que durante 1987 la DGAC obligó a LAPA a atender a sus pasajeros en una carpa provisoria, así cerró definitivamente ARCO.








El Convair 240 CX-BHC con el último esquema de pintura que usó. 

ARCO y LAPA firmaron un acuerdo de código compartido para atender la ruta Colonia – Aeroparque, y para 1982 LAPA tenía 13 frecuencias semanales a Colonia con combinación a Montevideo en bus.

De acuerdo con testimonios de los Comandantes Carlos Mercader y Torresgrosa. ARCO atendió a los aviones de LAPA cuando la empresa argentina dejó de operar con sus aviones en Montevideo - Carrasco.

Publicidad de ARCO de diciembre de 1981 publicada en LAPA Revista, LAPA era representante de ARCO en Argentina.

LAPA y ARCO, publicidad en LAPA Revista, diciembre de 1981


Flota de ARCO

* CX-AYR Curtiss C-46F-CU msn.22403. Primer vuelo Jul 1945, ex N1674M, baja en 1972.

* CX-AZS Curtiss C-46A-CU msn.30393 ex N10428 baja sept65.

* CX-BAH Curtiss C-46F-CU msn.22531. Primer vuelo Jul948, ex N9900F, último servicio 14jun76. Exportado a Chile en oct76.

* CX-BAM Curtiss C-46F-CU msn.22392 ex N67942.  

* CX-BHC Convair CV-240 msn.33 ex N21193. Entregado en ene74. Fuera de servicio en Colonia Jul79. Desmantelado, restos podían verse aún el 15oct94.

* CX-BHS Convair CV-240-0 msn.20 ex N94211. Entregado en Feb70. Accidentado el 17Jun73 en Colonia.

CX-BHT Convair CV-240-0 msn.18, ex N94210/LV-JTI . Primer vuelo 19nov48. Entregado en Mar73. Accidentado el 19Feb76 Colonia, fuera de servicio en sept76, desguazado en jul79.

* CX-BJL Convair CV-600 msn.92 ex VH-TAR, N2007, N240R, N123SC. Vendido a ARCO el 12abr76, entregado en May76. Baja en dic86. Desguazado.

CX-BOJ Convair CV-600 msn.13. Primer vuelo 24Jul48, ex N94207. Entregado el 19jul81, primer servicio ago81. Restos del fuselaje podían verse en Colonia el 15oct94.


ARCO continúa viva en facebook!!, usted puede formar parte de la comunidad virtual que va aumentando poco a poco.

Fuentes y agradecimientos: archivos propios, Christian Volpati, Phil Perry, Carlos Abella - Roll Out, aeronavescx.blogspot.com, memoriasdelaonda.blogspot.com, Phill Perry, “Historia de la Aviación Comercial en el Uruguay” – Juan Maruri – Pag. 123 – 152.

Show Aéreo Bahía Vuela 2015

El 14 de noviembre de 2015, Línea Ala estuvo presente en el festival que organizó el Aero Club Bahía Blanca.

Piper PA-12 LV-RMG (msn 12-3423) del Aero Club Macachín con el "Pájaro Loco" pintado en la proa.

Cessna 172 LV-HFC (msn 48440) del Aero Club San Cayetano

Cessna 172 Hawk XP II LV-CVB

Chincul/ Piper PA-A-28-161 LV-AYO (msn AR-2816022) del Aero Club Puerto Madryn

Mooney M-20 LV-HZR (msn 1787) ex LV-PEB

Piper PA-11 LV-RLT (msn 11-379) 

Chincul/Piper PA-28 Arrow  LV-MSA (msn AR28-7803299)

Aerotiba Petrel 912i LV-FUZ asignado por la ANAC al Aero Club Bahía Blanca

Rans S-9 Chaos LV-X572

El glorioso Cessna 140 LV-NFP (msn 9780) construido en 1946 que voló a Oshkosh, Estados Unidos puede verse el sticker alusivo a dicha travesía "Camino a Oshkosh". La nave partió del Aero Club Bahía Blanca y estuvo a cargo de los pilotos Samuel Volpin y Nicolás Cambiagno.

Piper PA-28-140 Cherokee B LV-CLI (msn 7625235)

Cessna 182 Skylane LV-HCY (msn 53014) ex LV-PYL, esta nave está afectada al lanzamiento de paracaidistas del Club de Paracaidismo de Bahía Blanca (Skydive Bahía).

Chincul/Piper PA-28 Archer II LV-OOC (msn AR28-8190098/AR-0619) del Aero Club General Roca

Cessna 175 LV-GSA (msn 56734) ex LV-PUU

Rans S-9 Chaos LV-X514 

Chincul/Piper PA-28 Arrow III Turbo LV-MEL (msn AR28-7803064)

Chincul/Piper PA-28-180 Archer II  LV-ODF  (msn AR28-8090274) del Aero Club General Pico, ex Aero Club Coronel Suárez

Cessna 172 LV-FRS (msn 28903) ex LV-PAZ

Cessna (FMA) A182N LV-JDZ (msn A182-0134) del Aero Club de Puerto Madryn

No podía pasarse por alto la oportunidad de realizar un vuelo de bautismo, Línea Ala voló en el Piper PA-28 Arrow III Turbo LV-MEL a cargo del piloto Nicolás Cambiagno, uno de los que voló a Oshkosh, Estados Unidos en el Cessna 140 LV-NFP realizando la travesía "Rumbo a Oshkosh 2015".

También hubo shows acrobáticos a cargo de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea con los aviones RANS S-10 LV-X175 (msn.0393158) de César Falistocco, y de los RANS S-9 Chaos LV-X571 y LV-X575 

Cessna 150M LV-CYB (msn 15077903) ex N9154G del Aero Club Bahía Blanca en exposición estática

Custodiándolo todo estaba el heroico "gate guardian" Morane Saulnier MS-760 Paris E-245.

Mooney  LV-FQR en impecable estado!

Aeronaves vistas el 14/11/2015

LV-RMG  Piper PA-12 
LV-HFC   Cessna 172 
LV-CVB   Cessna 172 Hawk XP II 
LV-AYO   Chincul/ Piper PA-A-28-161 
LV-HZR   Mooney M-20 
LV-RLT   Piper PA-11 
LV-MSA  Chincul/Piper PA-28 Arrow  
LV-FUZ   Aerotiba Petrel 912i 
LV-X175 Rans S-10 
LV-X514 Rans S-9 Chaos 
LV-X571 Rans S-9 Chaos 
LV-X572 Rans S-9 Chaos 
LV-NFP  Cessna 140 
LV-CLI   Piper PA-28-140 Cherokee B 
LV-HCY Cessna 182 Skylane 
LV-OOC Chincul/Piper PA-28 Archer II 
LV-GSA Cessna 175 
LV-MEL Chincul/Piper PA-28 Arrow III Turbo 
LV-ODF Chincul/Piper PA-28-180 Archer II
LV-FRS  Cessna 172 
LV-JDZ  Cessna (FMA) A182N 
LV-CYB  Cessna 150M 
E-245      Morane Saulnier MS-760 Paris 
LV-FQR Mooney
LV-ELY/ PA Planeador PZL PW-5 Smyk
LV-X434 Van`s RV-6

viernes, 13 de noviembre de 2015

Aerofiesta en el Aero Club Bahía Blanca

Mañana empieza!!


Un poco de historia


Foto enviada por Lito Macchiaroli, se observa al Sud Aviation SE-210 Caravelle 6N de Aerolíneas Argentinas portando el registro de test F-WJAK (msn.019) este aparato fue el prototipo del Caravelle III, el 10 de septiembre de 1960 fue convertido a la versión 6N, la máquina fue fotografiada en Toulouse, Francia antes de venir al país, este avión luego recibiría la matrícula LV-HGX.