Agradecemos como siempre a la gente amiga del MUAN por las fotografías. Realmente, y según sus propios dichos, no todos los días se puede ver algo así.
domingo, 29 de marzo de 2009
El Rey del Mar en vuelo
Agradecemos como siempre a la gente amiga del MUAN por las fotografías. Realmente, y según sus propios dichos, no todos los días se puede ver algo así.
domingo, 22 de marzo de 2009
MD-88 Vuelo Rasante !!! (Low pass)
Las imágenes corresponden al vuelo AU2047 que partió de México el 18 de marzo con escala en Lima (Perú) donde pernoctó, arribando el 19 de marzo al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a las 12.32.
Tripulación: Comandantes Gelardi Cristian & García Gustavo, PO Zabaleta Pablo e Iribarren.
Fotos: Andrés Luna & Alejandro Drigani
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez & UALA.
Acerca de un hallazgo
Nos acaba de sorprender la confirmación de un hallazgo ocurrido hace algún tiempo.
He aquí una recopilación de los datos de un artículo publicado por el diario La Nueva Provincia (Bahía Blanca) el 28 de abril de 1983.
“...Ushuaia, 28 (NA): Una comisión de la Fuerza Aérea Argentina certificó en territorio de la república de Chile que los restos de un avión hallados recientemente, pertenecen a un Avro Lincoln desaparecido el 22 de marzo de 1950, cuando cumplía un vuelo de exploración...”
Los restos fueron encontrados por arrieros chilenos 33 años después del accidente (en 1983) a la altura del lago Fagnano, frente al glaciar Roncagli en la Isla Grande de la Tierra del Fuego.
El aparato Avro Lincoln Mk.II B-019 había decolado el 22 de marzo de 1950 desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos, Santa Cruz en un vuelo de exploración que cubría una amplia región de la Isla de Tierra del Fuego e Isla de los Estados.
La máquina partió a las 10 y luego de 7 horas de vuelo se perdió contacto con el aparato, luego de declarada la emergencia el avión fué buscado por una semana por aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina.
Ahora luego de 59 años se pudo tener acceso a los restos del avión.
Sumado a esto, en el diario Río Negro (edición del domingo 22 de marzo de 2009), salió publicada una nota de página completa con información adicional que ya han reproducido otros sitios, y algunas fotografias de los restos. Aquí algunas imágenes del mismo.
Fotografías de los restos en:
http://xploreexpeditions.blogspot.com/2009/03/lost-souls-in-mountains.html
Noticias Actuales:
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3
Agradecimientos: Vladimiro Cettolo, por la corrección del epígrafe del perfil, el B-033 era un Avro Lancaster
miércoles, 18 de marzo de 2009
Austral LV-BXA
domingo, 15 de marzo de 2009
Una noche en el museo
Organizada por el Instituto Cultural de la Ciudad, juntamente con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, se llevó a cabo en la noche del sábado 14 de marzo el evento conocido como "La Noche de los Museos". Se trata de la segunda oportunidad en que se realiza en esta ciudad, con creciente éxito de visitantes, como sucede en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El Museo de la Aviación Naval fue uno de los participantes, y el público pudo disfrutar de una forma distinta de apreciar el material histórico que allí se exhibe. Sumados a la muestra "estable" de fotos y accesorios aeronavales, en el helipuerto del museo se estacionaron un helicóptero Sikorsky S-55 y un biplano Stearman, mientras que frente a la entrada se mostraba el "mítico" Super Etendard con un misil Exocet bajo su ala derecha. Todos ellos iluminados de forma tal que el contraste con la noche realzara sus líneas. Igualmente dentro del Hangar Tecnológico, se mostraban otros tres helicópteros (Bell 47, Alouette III y Fennec) y una muy completa colección de motores de aviación, entre maquetas de barcos, armas y otras cosas.
A medida que los visitantes recorrían el Salón Histórico, las preguntas de la gente eran respondidas de forma amena por los guías del museo. Al mismo tiempo, se proyectaba una película sobre la historia del arma aérea de la flota. Sin mas preámbulos, vamos a las fotos...
Sin iluminación especial, una vista del parque de aeronaves (no abierto al público en esta oportunidad).
miércoles, 11 de marzo de 2009
El MD-80 series más viejo
Esta máquina tiene en su haber más de 65.000 horas de vuelo y es el segundo MD de la serie más antiguo del mundo, el otro es el msn 48016 que fué entregado el 3 de octubre de 1980 y vuela para la línea aérea DR Congo en Africa.
Nuestro avión tiene el número de construcción 48025 line 952, fué registrado inicialmente como N10027, adquirido por Austral Líneas Aéreas bajo el sistema de leasing con opción a compra, fué entregado el 8 de enero de 1981.
Antecedentes:
Para el 5 de abril de 1980 en los medios gráficos se anunció la incorporación de este modelo, y el primero para Austral sería el número 8 de la producción ya que los anteriores iban destinados a Swissair y American Airlines. Austral compraría 5 unidades, recibiendo la primera unidad en julio de 1980, pero al llegar dicho mes, se informó que los aparatos recién llegarían a fin de año.
En septiembre de 1980 Austral es transferida al Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), mientras que en noviembre se analiza la oferta de alquiler de 2 de las 5 unidades encargadas, las mismas estarían disponibles para diciembre de 1980.
Luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982), toda la flota de Austral Líneas Aéreas fué bautizada con nombres alusivos a dicho acontecimiento, nuestro amigo recibió el nombre de “Isla de los Estados”.
El 16 de diciembre de 1993 fué nacionalizado al matricularse LV-WFN.
El 15 de agosto de 1999 el avión salió para Shannon Aviation, lugar donde se le realizó un check “C”, en ese momento el avión tenía 49300 horas, volvió de mantenimiento el 8 de diciembre de 1999.
El LV-WFN volvió a volar el 13 de noviembre de 2007 luego de 22 meses almacenado fuera de servicio, gracias al aporte de piezas de repuesto de su hermano, el LV-WPY (ex N10022).
Actualmente el avión tiene en su haber 65.196 horas de vuelo y 56.595 ciclos.
Fuentes: Diario La Nueva Provincia, airfleets.net
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Sebastián Acosta, Esteban Raczynski
jueves, 5 de marzo de 2009
miércoles, 4 de marzo de 2009
Novedades del MUAN
El Macchi ya había sido retirado de la expocisión el año pasado y llevado a un hangar dentro de la BACE aguardando turno para su puesta en valor.
1998.- Estado inicial con el que se exhibía el MB.326GB Pellican, donde ya se notaba la decoloración del camuflaje.
2007.- tras 9 años de estar a la interperie (las fotografías son de finales de año), se aprecia el pobre estado de pintura del 0618/4-A-106. Igualmente el avión esta completo, inclusive con su motor Rolls-Royce Viper.
Un poco de historia.-
Este avión llegó desde Punta Indio en 1998 (donde ya estaba en depósito desde 1994), primeramente en calidad de "custodia" para el MUAN, pues aún tenía unas 580hr remanentes; aunque mas tarde se decidió finalmente su desactivación total y expocisión. Aparentemente traía montadas las alas con menos horas de todos los aparatos adquiridos en 1968 en Italia, de ahí que al comienzo estuviera en "situación de reserva", aún asignado al Museo. Igualmente, 30 años de servicio es un número importante para un reactor de entrenamiento, por lo general mas exigido que otros tipo de aparatos.
Tras su arribo por vía terrestre, fue armado por personal de la 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) y llevado al predio de exhibición de aeronaves, en las afueras de la Base Aeronaval Cdte. Espora (Bahía Blanca). Desde esa época que espera una "entrada al taller" para trabajos de pintura, pues su acabado exterior no era el mejor para mostrar, pero por diversos motivos (económicos y de lugar principalmente) se lo postergó hasta ahora.
aguardando en la pataforma del hangar Nro.1 (museo) la entrada a la carpa de pintura. Al fondo uno de los tres T-28 del acervo del MUAN. (fotografía MUAN)
Así es que nos alegra mucho saber que la merecida recuperación y puesta en valor del Aermacchi ha llegado por fin, y estamos seguros que el trabajo será excelente, a juzgar por los realizados anteriormente en los últimos años (A-4Q, MB339 y Sea King).
En estas tres fotos actuales, tomadas por gente amiga del MUAN, se puede ver el trabajo de decapado y remoción de pintura, dentro de la carpa montada en el Hangar 1. Como dato anecdótico o curiosidad, esta es una de las "famosas" carpas traídas de Francia con la llegada de los Super Etendard, ahora montada dentro del hangar mas viejo de la base.
Prometemos seguir informando a medida que avancen los trabajos.
agradecimientos: MUAN