domingo, 29 de noviembre de 2009

Servicio de Aviación de la Gendarmería Nacional Argentina

Los relucientes GN-928, GN-929 y GN-930 (Fotos: Esteban Raczynski).

El 26 de noviembre se realizó en Campo de Mayo la ceremonia por el 54 aniversario de la Aviación de Gendarmería Nacional Argentina.

En la misma se presentaron tres nuevos helicópteros Aerospatiale AS350B3 recientemente adquiridos en Francia. También se encuentra próximo al arribo otro Pilatus PC-XII desde Suiza, se trata del GN-812 (ex HB-FSL). En la ocasión, completaron el display el Pilatus GN-810 y el EC135 GN-925.


Pilatus PC-XII GN-810, pronto dejarás de estar solo!, un compañero viene en camino (GN-812). Foto: Esteban Raczynski

También se pudo observar operando al Grumman OV-1D Mohawk AE-038 de la Aviación del Ejército Argentino, con quien comparte las instalaciones de Campo de Mayo (CPO), se trata del primero reincorporado al servicio luego de un chequeo.

AE-039 aterrizando en CPO. Foto: Esteban Raczynski.

NOTA RELACIONADA: Dintel GID

Agradecemos las fotos enviadas por nuestro amigo y colaborador Esteban Raczynski.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Metros por Neuquén


De recorrida por el Aeropuerto Internacional Neuquén, nos encontramos con la sorpresa que la empresa American Jet SA ha traído dos de sus Metro 23 que tenía basados en la provincia de Tucumán. Imaginamos que debido a la terminación del contrato con la empresa Minera La Alumbrera, los aviones operarán desde la base neuquina, complementando a los Dornier Do228 en sus vuelos al interior de la provincia.


Este sábado, los aviones estacionados a un costado del hangar eran los LV-BYM (ex N3027B, msn DC-856B) y LV-BYN (ex N332AJ, msn DC-888B). El primero aún mantiene el logo de la minera, y la leyenda "operated by American Jet SA", con el numero de serie 856 en la tapas del tren de nariz. También tiene un livery distinto al de sus compañeros (ver nota anterior).



Fernando R. Jara

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hormigas voladoras y gaviotas contra un avión

Insólito!!.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas - Austral de la tarde de ayer (AU2647), estuvo demorado dos horas en la Aeroestación Civil Comandante Espora (Bahía Blanca) por gaviotas en la pista que fueron atraídas por hormigas voladoras que se encontraban en el sector!!, parece que el insecto resulta ser alimenticiamente agradable para las aves marinas.

El avión debía partir a las 17.55 rumbo a Buenos Aires, pero lo hizo a las 19.50

Nota completa en: Diario La Nueva Provincia.

Comentario de nuestro amigo Adolfo Soto:

Luego de la llegada de los aviones Super Etendard, en 1983/85 recuerdo haber visto un halconero en los terrenos de la Base Aeronaval Comandante Espora.
El halconero y su ave de presa se desplazaban en cercanías de la pista 34-16 y controlaba que no hubiera gaviotas u otras aves a lo largo de los 2600 mts de la misma.
Luego de un tiempo esta persona desapareció y he llegado a ver liebres, zorros grises y gaviotas, estas aves luego de una lluvia venian a comer caracoles que se desplazaban sobre la pista de aterrizaje; y ahora fueron a comer hormigas voladoras que también aparecieron luego de las últimas lluvias.

Una vez en mayo de 2007, el Dassault Super Etendard 3-A-207 tuvo un impacto con una gaviota durante la aproximación de aterrizaje que afectó su radar y otras partes frontales del fuselaje.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Nueva Publicación


Les presentamos una novedad, se ha lanzado al mercado un nuevo libro del investigador aeronáutico Claudio Meunier.

Contacto: claudio.meunier@gmail.com

Aerolíneas Argentinas, se agranda la flota Boeing 737 series 700

Mientras el 15 de noviembre de 2009 pudimos ver emocionados la despedida del último Boeing 737 series 200 en servicio, ahora continúan llegando los reemplazos, en este caso se trata de otro Boeing 737-76N que hoy fué registrado LV-CBT.

Datos del avión: msn 34756 line 2208 ex OK-GCF.

Fuente: Skyliner

Gate guardian gremialista

Foto: Gonzalo Carballo

En el predio del gremio aeronáutico Asociación Personal Aeronáutico, sito en Ituzaingó se encuentra emplazado este Piper Aztec pintado con el logo de la agupación gremial y con la matrícula ficticia "LV-APA".

Según se pudo saber este avión fué rearmado a partir de chatarra y traido desde el aeropuerto de Don Torcuato (DOT), actualmente cerrado.


Foto: Gonzalo Carballo

Puede observarse en las fotos que el avión tiene las hélices de réplica un poco más grandes que las que lleva el modelo, las góndolas de los motores también fueron producidas "artesanalmente" ya que son diferentes.

Resta saber la identidad de esta aeronave.

martes, 17 de noviembre de 2009

Austral, nacimiento de una empresa

Un prehistórico LV-FSA con un esquema atípico de Austral, notar en la deriva la leyenda "MONDER S.R.L.", este avión fué el aporte de Aerovías Monder a la recién creada Austral

La Companía Austral de Transportes Aéreos comenzó a volar con cinco vuelos semanales entre Aeroparque y el sur del país, además quincenalmente había un servicio carguero.

En un principio se utilizaron tres Curtiss C-46 acondicionados para transportar 54 pasajeros con el objetivo de movilizar aproximadamente 270 personas en cada sentido.

El 22 de enero de 1958 se realizó la ceremonia de bautismo de las máquinas, ceremonica presidida por el Ministro de Aeronáutica, el presidente de Aerolíneas Argentinas, por parte de Austral estuvieron presentes el Presidente Carlos A. Menéndez Behety, el Vicepresidente Alberto H. de Ridder, y los directores Oscar Braun Menéndez, Francisco de Ridder y Julio Lezcano.

El LV-PEV antes de ser LV-GEB en la ceremonia inaugural (Foto: Revista Argentina Austral)

Las madrinas fueron la señora del Ministro de Aeronáutica para el “Pingüino” (LV-GEB), la señorita Mónica de Ridder para el Curtiss bautizado como “Caiquén” (LV-FSA) y la señora María Menéndez Behety de Campos Torrealba para el “Petrel” (LV-GED).

En el mismo acto se colocaron las insignias de “Austral” a los pilotos Alan Withington, Ernesto Wood y Oscar L. Sundt, dichas personas eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial que como voluntarios argentinos combatieron para la Royal Air Force.

Antes de iniciar los servicios se realizó un vuelo experimental que llegó hasta Río Gallegos y Río Grande, haciendo escalas intermedias, en Comodoro Rivadavia hubo más de mil visitantes observando el avión y se realizó un vuelo local con pasaje completo que duró una hora.

En las distinas ciudades donde el vuelo hizo escalas las autoridades de la empresa rindieron a los pioneros de la Compagnie Generale Aeropostale y de la Aeroposta Argentina, el propio Carlos Menéndez Behety, presidente de Austral dijo:

“..rendir homenaje de mi emocionado recuerdo a los pioneros de la aviación comercial en el sur, que con dolor y sacrificio abrieron las rutas de la patagonia para el servicio aéreo, primero a la línea que en 1930 inauguró hasta Río Gallegos el señor Marcel Boillaux y de inmediato a su continuadora, la Aeroposta Argentina que presidida Ernesto Pueyrredón - a quien tuve el gusto de acompañar como tesorero-, durante 20 años sirvió con entusiasmo y eficiencia al Sur argentino. Todos tenemos presente la obra fundamental que realizó Aeroposta Argentina, con sus viajes, primero heroicos siempre regulares, sin ningún accidente..”.

El primer servicio regular se realizó a las 2 de la mañana del 23 de enero de 1958 cuando el Curtiss “Super C-46” LV-GEB “Pingüino” al mando del Comandante Wood y con Oscar Sundt como copiloto, partió del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires cumpliendo el vuelo 800 con destino final Comodoro Rivadavia con escalas en Bahía Blanca (donde aterrizó a las 11.40 hs.) y Trelew.

Para marzo de 1958, la programación de vuelos era la siguiente:

Los días lunes y miércoles, el vuelo salía de Aeroparque (Buenos Aires) a la 1 de la mañana, llegaba a Bahía Blanca a las 3.10, partía a las 3.30 rumbo a Trelew, arribando a las 5.40, a las 6.10 proseguía viaje a Comodoro Rivadavia, aterrizando en esa ciudad a las 7.30.

Los días martes el vuelo partía de Buenos Aires a las 2.10 hs., llegaba a Comodoro Rivadavia a las 5.40, arribaba a Río Gallegos a las 8.35, finalizando en Río Grande a las 10.10horas.

El día jueves el vuelo partía de Aeroparque haciendo escalas en Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y finalizaba en Río Gallegos a las 9.55 horas.

Finalmente, los viernes el vuelo hacía Buenos Aires – Bahía Blanca- Comodoro Rivadavia – Río Gallegos.

El slogan publicitario de la empresa era: “Un esfuerzo de iniciativa privada para el progreso de la Patagonia”.
Primer vuelo a Punta Arenas

Austral supo continuar lo que en Aeroposta era el “Espíritu de la Línea” y una de las tantas anécdotas Frank Wood (piloto) confirman ese sentir:
“ Debido a los fuertes vientos, habituales en el sur, en Río Gallegos, era necesario a veces entrar en la pista con rumbo de despegue, con el avión alineado se trababa la rueda de cola, se bajaba el flap, se dejaban los frenos libres y con la potencia de los motores totalmente reducida, el avión retrocedía hasta llegar a la cabecera y de allí despegaba..”, “.... no era una maniobra normal pero era usualmente práctica para no tener que esperar que el viento amainara, ya que podía durar todo el día hasta la noche. Por otra parte este procedimiento no involucraba riesgo alguno por ser una vieja técnica de los Laté XXV y XXVIII, Junkers JU-52 y Douglas DC-3..”.


Gonzalo Carballo

NOTA RELACIONADA en ROLL OUT.

Fuentes y agradecimientos: Reportaje a Carlos A. Menéndez Behety - Revista Argentina Austral, año 1958-, Diario La Nueva Provincia 1958, Libro inédito “Para Qué ( for Watt)”, 1992 de Tito Withington, Claudio Meunier.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Un Aero Boero bajo un arbol !


Hemos podido observar en Sierra de la Ventana a este Aero Boero en proceso de restauración para volverlo a la condición de vuelo.
El aparato fué adquirido completo con motor, aunque hay que hacer un importante trabajo de reparación ya que el avión capotó hace un tiempo sufriendo algunos daños, como pueden observar.

Esperamos verlo volar pronto en la zona del Aero Club Saldungaray, entidad que de a poco va recobrando su actividad.

Datos del avión (extraidos de la chapa identificatoria)
Aero Boero 180 -150
Construido el 3 de septiembre de 1976
Msn 031
Matrícula LV-LPM

Gonzalo Carballo

jueves, 5 de noviembre de 2009

Bahía Blanca, inconvenientes por el viento y tierra

Ayer fué otra dura jornada que se caracterizó por el fuerte viento con ráfagas que superaron los 90 km/h y debido a la sequía reinante en toda la zona, pasadas las 16 la ciudad se cubrió de polvo haciendo que la visibilidad se reduzca a menos de 500 metros.

Este invonveniente hizo que el vuelo de Aerolíneas Argentinas / Austral proveniente de Buenos Aires no pueda descender en la aeroestación local.

Otro curioso hecho se vivió en la Ruta 33 cuando en el km.45, el piloto de turismo de carreteta y top race Marcos Di Palma tuvo que aterrizar su avión privado sobre la cinta asfáltica debido a la escasa visibilidad originada por la tormenta de tierra y arena de ayer.

Durante el accidentado aterrizaje, con una de las alas rompió un cartel indicador. El lugar donde descendió el aparato es un paraje ubicado a 30 km. de la ciudad de Tornquist.

El piloto de automovilismo se dirigía con su familia a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Fuentes: Diario La Nueva Provincia y Noticias de Tornquist.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Nueva Publicación

Edición de 36 paginas en formato A4 apaisado. Incluye alrededor de ochenta fotografías, además de seis perfiles/vista en planta a color de distintas aeronaves. Edición impresa en papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con pliegos color y tapas de 250 grs. con terminación en laca UV brillante. La mejor calidad de impresión del país. La selección de perfiles color fue realizada por Ángel Emilio Bertogna. Esta monografía se destaca por ser la tercera edición dedicada al F4U Corsario y la edición número cincuenta realizada hasta ahora por Serie Aeronaval. Para resaltar este hecho, para la portada se ha seleccionado una excelente imagen B&N de un F4U Corsair durante un despliegue a la Estación Aeronaval Ushuaia.

Aún cuando su apariencia era antigua -con motor radial y hélice cuatripala- el F4U Corsario fue en su época un avión de ataque formidable. Con su incorporación, la Aviación Naval pasó a disponer de una escuadrilla con real capacidad de combate. Comparativamente los Corsarios eran más modernos que los Gloster Meteor F.IV, disponían de equipamiento radioeléctrico más completo, cabina presurizada, radar y la capacidad de transportar una importante carga bélica. Fueron los primeros aviones de combate embarcados de la región. La gran potencia de su motor R-2800 Double Wasp y las performances que le imprimía, lo convertían en un avión que requería gran cuidado de los pilotos. No obstante ello, a lo largo de su intensa carrera operativa, la tasa de accidentes fatales fue reducida.


Ficha Técnica


Edición de 36 paginas de 195 x 270 mm , impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs., con página central, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
Edición: Octubre 2009. Vigésimo séptimo título de la colección Serie Aeronaval. ISBN 978-987-20557-9-0
Autor: Jorge F. Núñez Padín.
Portada: Vought F4U-5 Corsair 0393/3-A-212 de la 2° Escuadrilla de Ataque. Estación Aeronaval Ushuaia, el 10 de Julio de 1965, por el SIAG Jorge A. Núñez.
Perfiles color & vistas en planta realizados por Ángel E. Bertogna. Incluye ilustraciones entre otros de los F4U Corsair 0374/-C-1, 0387/2-A-214, 0433/3-A-204, 0390/3-A-210 y 0435/3-A-213.

Próximo titulo
Serie Fuerza Aérea Nº 17
“AVRO Lancaster & Lincoln”

domingo, 1 de noviembre de 2009

Aeropostale 80 Años

Carta desde Bahía Blanca, la cuna de la Aviación Comercial Argentina.

A LAS 0730 HS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1929, EL MOTOR RENAULT DEL LATE 25, PONIA VUELO DESDE HARDING GREEN EN BAHIA BLANCA,
PILOTEADA POR SAINT EXUPERY, RUMBO A COMODORO RIVADAVIA CON ESCALA INTERMEDIA EN SAN ANTONIO OESTE.
NACE ASI LA AEROPOSTA ARGENTINA, QUE YA VOLABA A ASUNCION Y MENDOZA, PERO LA DE BAHIA COMODORO ERA LA
PRIMERA ESTRICTAMENTE DE CABOTAJE. LUEGO DE DECOLAR DIO UNA VUELTA SOBRE LA PLAZA RIVADAVIA DE BAHIA Y
TOMO RUMBO AL SUR. MEDIA HORA MAS TARDE ARRIBO A BAHIA BLANCA UN LATE28, AVION DE MAYOR PORTE
QUE COMANDABA JEAN MERMOZ Y VICENTE ALMANDOS ALMONACID , QUE PARTIERON DETRAS DE EXUPERY PARA
ENCONTRARSE EN COMODORO Y PERNOCTAR ALLI. BAHIA ERA PUNTO FINAL DEL FERROCARRIL SUD, DONDE ARRIBABAN
LOS PASAJEROS DE BUENOS AIRES, ALGUNOS DE LOS CUALES REEMBARCABAN EN AEROPOSTA HACIA EL SUR.
LAS CONTRADICIONES DE LA HISTORIA HACE QUE, DESDE 1993, AÑO QUE TOMA IBERIA LA OPERATORIA DE AEROLINEAS ARGENTINAS,
DISCIPULA DE LA AEROPOSTA, LEVANTEN LOS VUELOS AL SUR, Y SI QUEREMOS DESDE BAHIA VOLAR AL SUR, DEBEMOS VIAJAR
PRIMERO A BUE.-

Omar Carballo