jueves, 30 de septiembre de 2010
Fokker F-27 de ALA, los cuatro que estuvieron a punto de venir
Los primeras noticias de esta compra datan del 29 de mayo de 1961, cuando el Gerente de Austral en Bahía Blanca anunciaba la entrada en servicio de los Douglas DC-6 para dicha empresa y la llegada para fines de ese año del primer F-27 para ALA, aunque se citaba que el modelo era el “Fairchild F-27”. Es importante mencionar que en 1961 ALA y Austral operaban en forma conjunta.
Hacia mayo de 1962 el personal estaba recibiendo capacitación, y un grupo de ellos se encontraba en Holanda, mientras que otra delegación estaba en Inglaterra en Rolls Royce interiorizándose del funcionamiento de los motores Dart.
Las máquinas estaban configuradas para transportar 44 pasajeros cómodos, o bien 52 en alta densidad, y eran ideales para operar en las rutas de la empresa ya que podían volar a cualquiera de las escalas y en cualquier aeropuerto, incluso desde pistas de tierra, operando en vuelos de corta y mediana distancia.
Un avión, registrado como PH-FDP, se encontraba realizando los vuelos de prueba y aceptación en Holanda desde tiempo antes. Dicho aparato fué visto y fué fotografiado el 10 de maryo de 1962 por Juan Rachelo cuando ya casi estaba lista para su entrega, mientras que el segundo se encontraba en la fase final de terminado, y los otros dos se hallaban en la cadena de producción.
Los cuatro aviones se encontraban prácticamente listos y hasta tenían las matrículas pasavantes argentinas asignadas... pero lamentablemente la devaluación del Peso instaurada por el gobierno del presidente Frondizi complicó los planes de ALA, y la transacción terminó cancelada,. No obstante los cuatro F-27 fueron terminados y tuvieron una dilatada carrera, incluso uno de ellos terminó sus días bastante cerca de nuestro país, ya que operó en Uruguay.
Gonzalo Carballo
Datos de las aeronaves (proporcionados por Carlos Abella):
Es interesante mencionar que algunos listados citan que los aviones estaban encargados por ALA, mientras que otros indican como ordenados por Austral, nosotros los detallamos como encargados por Aerostransportes Litoral Argentino.
Msn 10200 (147) Fokker F-27 Mk.100. Primer vuelo 03May62
PH-FDR Fokker LV-PTQ ALA transacción cancelada, rematriculado D-BAKE LTU 30Ago62 "Schneider Wibbel". PH-FDO Fokker 01Dic64 mdf. Mk.200. HB-AAU Balair 30Mar65. PH-KFC NLM 01Abr72 "Willem Verstergh". (Trasladado Niza - Norwich as A2-ADG 16Dic85) A2-ADG Air Botswana 15Mar86. OY-BVH Bussines Flight (Av.Assist.) Oct88 almacenado Roskilde, Dinamarca Ene92. Aviation Assistance A/S. nn. Ene93, desmantelado. ca. '96. (Fire service trainer, Copenhagen - Kastrup.). VER FOTO: (planepictures. net).
Msn 10201 (249) Fokker F-27 Mk.100. Primer vuelo 15May62
PH-FDP Fokker. LV-PTP ALA transacción cancelada convertido a la versión Mk.200. JA8615 All Nippon 27Feb63. PH-OGA Limburg Airlines 10Jun73. G-BCDN Air Anglia 07May74. G-BCDN Air Uk 16Ene80 mgd. Desprogramando. VER FOTOS: Foto 1 (Airliners Net), Foto 2 (airport data.com),
Msn 10202 (146) Fokker F-27 Mk.100. Primer vuelo 28May62
PH-FDR Fokker. LV-PMR / LV-PTQ ALA transacción cancelada, rematriculado como LN-SUA Braathens SAFE. 13Jul62. PH-FDR Fokker 01Jul69. PH-FDR Spantax 04Jul69 li PH-FDR Fokker 16Ago69. 561 Fuerza Aérea Uruguaya 11Mar70. CX-BHW Pluna 01Abr75 li op. in joint. T-561/CX-BHW Fuerza Aérea Uruguaya 01Feb77. Incendiado en Salto - Uruguay
Msn 10203 (257) Fokker F-27 Mk.200. Primer vuelo 07Jun62
PH-FDS Fokker. LV-PTR ALA transacción cancelada, registrado luego como JA8608 Fujita Airlines 28Jun62. JA8608 All Nippon 01Nov63. PK-PFU Pelita/Pertamina 01Dic71 "Balikpapan". F-GBRX Touraine Air Transport 07Jul79. F-GBRX Uni Air 1980. F-GBRX Air Comores 04Ene80, D6-CAI rr Ene82, F-GBRX Transport Aerien Transregional Jul92 desactivado & almacenado Dinard, Francia Jul92.
Interesante foto, donde podemos observar al segundo de los Fokker F-27 que tenía la matrícula pasavante asignada LV-PTP -msn 10201-. Foto: Vía Alexander Avrane.
Fuente: Diario La Nueva Provincia, Revista Nacional de Aeronática, Apuntes de Juan Carlos Rodríguez, Revista Intrados.
lunes, 27 de septiembre de 2010
Vuelo inaugural del ERJ-190
Cumpliendo el vuelo AR2652, el pasado sábado 25 de septiembre se realizó el esperado viaje inaugural de las nuevas máquinas de Austral, que casualmente tuvo como destino la ciudad de Neuquén. A las 08:20 de la mañana, solo unos minutos después de lo programado el Embraer 190 LV-CDY aterrizó suavemente en la pista del aeropuerto y fue recibido como es costumbre por el chorro de agua de los bomberos, además de los acordes de la banda del Ejercito Argentino, presente para la ocasión.
Luego del vuelo, se realizó un breve acto en uno de los salones del aeropuerto, que contó con la presencia de algunas autoridades provinciales y de la empresa. Tras este suceso, la aeronave partió nuevamante hacia la Capital Federal, con pasaje completo.
Agradecemos al fotografo Luis Garcia (del diario Rio Negro), por cedernos desinteresadamente estas fotos. Muchas gracias Luis!
jueves, 23 de septiembre de 2010
Boeing 737 series 200: devolución del LV-ZYN
El LV-ZYN, un Boeing 737-236 adv. ex Aerolíneas Argentinas despegó rumbo a Ezeiza para la realización de los trámites aduaneros correspondientes y devolución a Sky Holding.
martes, 21 de septiembre de 2010
presentación del Embraer 190 en AEP
Mas imágenes se pueden ver en este LINK.
agradecimientos: Prensa UALA, Nicolas Rubio, Alejandro Drigani
domingo, 19 de septiembre de 2010
El Embraer 190
Luego, por razones de marketing el prefijo ERJ fué eliminado y el modelo pasó a llamarse Embraer 190.
Voló por primera vez el 12 de marzo de 2004 y realizó su primer servicio comercial en noviembre de 2005 con la companía cliente de lanzamiento del modelo, la norteamericana JetBlue Airways, que encargó 45 ejemplares, mientras que la primera aerolínea sudamericana en comprarlo fué TAME de Ecuador.
El precio unitario del avión ronda entre 27.4 y 35 millones de dólares.
El 21 de mayo de 2009 se firmó un acuerdo preliminar entre el gobierno argentino y Embraer para la adquisición de 20 aviones Embraer 190, este convenio preliminar se suscribió en Argentina, asimismo se anunciaba la posibilidad de que partes del avión se fabriquen en Córdoba (ex Fábrica Militar de Aviones).
El contrato definitivo con Embraer S.A. fué firmado el día 26 de noviembre de 2009, en el que se prevee la compra de 20 aeronaves, entregándose 9 aviones en el año 2010 y el resto en losl 2011/2012, la adquisición fué financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de Brasil, totalizando 650 millones de dólares, el precio de cada avión se financia a 12 años con cuotas semestrales a ser abonadas a partir de la entrega de cada máquina.
Con esta orden la cantidad de operadores de esta gama de aviones ascendió a 53 en 35 países, totalizando aproximadamente 900 pedidos en firme
Austral Líneas Aéreas encargó la versión Embraer 190AR (modelo 190-100 IGW -incremented gross weight-), es decir, variante de peso incrementado al despegue con 51.800 kilogramos (114.199 libras), siendo la carga máxima que transporta 13.080 kgs o 28.836 libras.
Los aviones, que están equipados con motores General Electric CF-34-10E6 de 18.500 libras de empuje, tendrán todos los indicadores en libras.
La configuración interior es de cuatro asientos por hilera (2 + 2) frente a las cinco butacas del MD series 80 (2 + 3). Cada butaca tiene una pantalla de entretenimiento.
Austral utilizará los Embraer para reemplazar los aviones más antiguos de su flota y para atender nuevas rutas e intensificar las frecuencias en otros vuelos. Con la autonomía que poseen estos aviones la empresa podrá volar desde Buenos Aires a cualquier destino sin escalas.
El avión despega en 1.267 metros (atmósfera ISA estandar), y con peso máximo esa longitud es de 2.056 metros, mientras que la carrera de aterrizaje es de 1.323 metros.
Para el 6 de abril de 2010 se pudo saber que el primer avión era el msn 190-00365, y se encontraba en el comienzo de la producción.
El 6 de mayo, el fuselaje estaba finalizado, totalmente limpio y pintado con pintura base , sin alas ni trenes de aterrizaje, aún no estaba definido el esquema de pintura.
El primer avión recibió la matrícula argentina LV-CDY, aunque en Brasil utiliza el registro brasilero de test PT-XNE y estuvo listo para fines del mes de junio.
En un principio, la entrega estaba prevista para el 27 de julio y quince días después de esa fecha arribaría al país, mientras que el primer vuelo comercial se planeó para el mes de agosto.
En el mes de mayo ingresó a la cadena de montaje el segundo avión y hacia el 11 de mayo se conoció el número de serie del segundo avión, que es el msn 190-00377, la entrega de este avión originalmente estuvo pautada para el 11 de agosto de 2010. Este avión recibió la matrícula LV-CDZ y el registro brasilero de prueba PT-XNN.
EL 15 de mayo se pudo observar el nuevo esquema que Austral introduce con los nuevos Embraer 190 cuando terminó la tarea de pintura del fuselaje en el primer avión, el LV-CDY.
Aunque los primeras capacitaciones se realizan en Embraer (Brasil), a principios de junio comenzaron los cursos prácticos del avión y aviónica en las instalaciones de Austral en Aeroparque (Buenos Aires), la instrucción se realiza con la última tecnología de enseñanza con nuevas computadoras, proyectores y pantallas individuales para cada participante de la capacitación, todo ello siguiendo indicaciones de fábrica.
Estas enseñanzas son brindadas por personal argentino previamente capacitado en Brasil.
El 7 de junio de 2010 ingresó a la cadena de montaje el tercer ejemplar encargado, se trata del msn 190-00383, utilizará registro brasilero de testeo PT-XNR con la fecha de entrega entrega originalmente planeada para el 8 de septiembre de 2010, recibió matrícula LV-CET.
Los otros dos aviones en fase de construcción son el LV-CEU, msn 389 y el LV-CEV, msn 390 con registro brasilero de prueba PT-XNX.
El primer ejemplar, realizó su vuelo de prueba inaugural en Sao José Dos Campos, el día 5 de julio de 2010, identificado con el registro brasilero de test PT-XNE, mientras que la matrícula argentina LV-CDY estaba tapada con un adhesivo de color negro, aunque en la deriva podía verse las dos últimas letras “DY”.
EL 15 de septiembre de 2010 se celebró en las instalaciones de Embraer la entrega de los dos primeros aviones Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas, estuvieron presentes autoridades argentinas, entre ellas, el presidente de Aerolíneas Argentinas Sr. Recalde y el Sr. Juan Pablo Schiavi Secretario de Transporte de Argentina.
Entre las autoridades de Embraer se encontraban el vicepresidente de Aviación Comercial Latin America, Paulo César e Silva y el director de Aviación Comercial Latin America, Eduardo Munhos.
En dicha ocasión se pudieron observar los otros tres aparatos encargados en diferentes etapas de fabricación (aunque algunos medios periodísticos señalan que los aviones en construcción para Austral eran cinco).
Un hecho histórico
Es la primera vez en muchos años que se incorporan tantos aviones adquiridos nuevos de fábrica; si consideramos una flota igual o mayor a 10 aparatos, tomando la historia de Austral, podemos menciona que la incoporación de los Bac One Eleven series 400 - 500 y de los YS-11, totalizaba 10 aviones; mientras que en Aerolíneas Argentinas la última gran incorporación de máquinas nuevas ocurrió entre 1970 y 1975 con la llegada de 12 Boeing 737-287 y tres Fokker F-28 (15 aeroplanos).
Si se cumple con la incorporación de todas las unidades comprometidas (20 aviones) en el término de dos años, sería una de las adquisiciones más grandes de máquinas nuevas en cuanto a su cantidad en la historia del transporte aerocomercial argentino. La anterior gran compra fueron 15 aviones para Aerolíneas Argentinas incorporados en 1962/1963 (3 Caravelle y 12 Avro 748).
En la historia también encontramos pequeños hechos que la enriquecen haciéndola más interesante, en 1968, un Comandante de Austral, el Sr. Castro trajo en vuelo desde Japón uno de los YS-11 que se incorporaron. Hoy, a más de 40 años de ese acontecimiento, el Comandante Arturo Castro (hijo de quien trajo en vuelo al YS-11) arribará al país en el Embraer 190 LV-CDY el lunes 20 de septiembre a las 15.30 aproximadamente.
Primeros Servicios
Todo está previsto para que los primeros vuelos comiencen el 25 de septiembre, a las 6.05 am, partirá del Aeroparque el vuelo inaugural con destino a Neuquén (AR2652), mientras que a la tarde se cumplirá un servicio a Río Gallegos.
Previo al servicio inaugural habrá varios vuelos de instrucción y entre los días 27 y 30 de septiembre se realizarán demostraciones en distintas localidades del interior del país.
Se utilizará el ex hangar de CATA en Aeroparque para depósito de los equipos de apoyo y mantenimiento de los nuevos aparatos.
Próximas Entregas
Para este año (2010) Embraer tiene pautada la entrega de 9 aviones, en el mes de octubre está prevista la llegada de dos aviones, el LV-CET llegaría a principios del próximo mes, mientras que a fin de mes llegaría el LV-CEU.
El resto se recibirá a lo largo del 2011 y 2012 arribando un avión por mes hasta completar las 20 unidades.
En comparación con el MD series 80
Si bien el Embraer 190 acomoda 60 pasajeros menos que el MD, el modelo brasilero se trata de un avión nuevo con muchos adelantos tecnológicos y ahorra un 30% más de combustible, el E-190 es de capacidad similar que el glorioso Bac One Eleven series 500, pero con menor consumo de carburante.
La menor capacidad de pasajeros se puede suplir con un aumento de frecuencias que le permitirán al pasajero contar con más y mejores horarios a los destinos de mayor demanda.
En cuanto a la autonomía el Embraer puede volar tranquilamente sin escalas a cualquier destino desde Aeroparque sin ningún tipo de penalización.
Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez
Primeros ejemplares de la flota
LV-CDY msn 19000365 arribo el 20/09/2010 15.30 horas Aeroparque.
LV-CDZ msn 19000377 arribo el 20/09/2010 15.30 horas Aeroparque.
LV-CET msn 19000383 arribo octubre 2010 Ezeiza
LV-CEU msn 19000389 arribo octubre 2010 Ezeiza
LV-CEV msn 19000390 arribo noviembre 2010.
Enlaces Relacionados: AQUI
Agradecimientos: Comandante Arturo Castro, Ricardo Moscoso, Comandantes Uberti, Esnagola, Somoza, Ibáñez, Giromini, Gerente Técnico de Austral, Ingenieros N.Verne, M.Salvioli, Nieves, F.Ctibor, Di Vecchia, H.Vergara, Tibor, Inspector C.Mairano, J.Pesce, D.Georgiadis, A.Burgio, W.Rusterholz, Víctor Giannini, Rubens Barbosa Filho, R.Mendoza, Jefe de mantenimiento de Austral José Pesce, PRENSA EMBRAER.
Fuentes: airliners.net, wikipedia, worldlingo.com, embraer.com, jetsite.com.br, aerotransport data bank (ATDB), plane spotter, Télam, Prensa Embraer, Aviación News.
lunes, 13 de septiembre de 2010
LV-BAY, el que primero deja la flota de Austral
FlyingFinn era una compañia de bajo costo Finlandesa que operó entre los años 2002 y 2004 con dos MD ex Finnair. Luego del cese de operaciones el avión quedó almacenado listo para ser alquilado, aunque tenía pendiente una inspección “C” antes de volver a volar.
Era un modelo MD-82 construido en 1985, aceptado por Finnair el 7 de junio 1985, luego fué modificado el 30 de diciembre de 1986 a modelo MD-83, con dos motores Prat & Whittney JT-8 D-219 de 21000 libras de empuje.
La delegacion técnica argentina permaneció alrededor de tres semanas en Helsinki con temperaturas de hasta 10 ºC bajo cero y el Mar Báltico congelado.
Al igual que el LV-ARF, el avión disponía de Head up display (HUD), diferente distribución de tanques de combustible y algunas novedades técnicas que solucionar.
Estaba configurado para acomodar 8 pasajeros en primera clase y 148 en clase económica.
El día 10 de abril de 2005 el avión fué matriculado LV-PJJ y se le dió de baja a la matrícula OH-LMR.
Con la capacidad máxima de combustible, el avión decoló el 14 de abril de 2005 desde Helsinsky – Vantaa y realizó escalas en Madrid, Las Palmas – Gran Canaria (pernocte), Isla de Sal, Recife para finalmente arribar al Aeroparque el 15 de abril de 2005 a las 14.30 hs.
En Austral el LV-BAY voló 14729 horas y desde el inicio de operaciones recibió tres Check “C”, dos en Coopesa – Costa Rica y uno en Austral. Al 13 de agosto de 2010 acumulaba 66441 horas de vuelo.
Los otros MD- ex Finnair que incorporó Austral son los matriculados LV-BGZ y LV-BGV.
Agradecimientos: Jorge Leonardi, Haydee Micciullo, Comandantes Gomez Centurión, Carlos Sister, Copilotos S.García, H.Lapadula, Ingenieros Verne, Chini, D.Geirgiadis, E.González, H.Vergara, W.Rusterholz y F.Lancioni.
martes, 7 de septiembre de 2010
Se va el primer MD- de Austral Líneas Aéreas
Noticia de Skyliner
MD-83 msn 49284 line 1209 LV-BAY devuelto al leasor con fecha 5 de septiembre de 2010 ex LV-PJJ.
domingo, 5 de septiembre de 2010
LADE, primeros 70 años
En ese año comenzó a funcionar LASO (Líneas Aéreas del Sud Oeste), el 4 de septiembre de 1940 cuabndo el Junkers JU-52/3m realizó el primer servicio aéreo de dicha línea.
Pero los origenes se remontan a unos años antes cuando Antonio Parodi pasó a ser el primer aviador militar que llegó a Bahía Blanca en vuelo y el que en diciembre de 1922 estuvo al mando del raid que unió Carmen de Patagones, Río Gallegos y El Palomar, incluyendo 12 etapas en la Patagonia.
Parodi marcó el camino de los servicios que en 1929 inauguró la Aeroposta Argentina desde la ciudad de Bahía Blanca.
Este militar presentó el 24 de enero de 1940 un proyecto de “Línea Aérea Militar al Sur” , pero el mismo quedó estancado sin respuestas, luego, el 25 de marzo de 1940 los ciudadanos patagónicos elevaron un petitorio al Presidente de la Nación Dr. Roberto Ortiz.
El Decreto 67777 del 19 de julio de 1940 autorizó el funcionamiento de la línea aérea, aunque podría haberse tomado a este día como la fecha de fundación por motivos que se desconocen se tomó el día de uno de los primeros vuelos.
El día 4 de septiembre de 1940 el Junkers JU-52/3m matrícula 164 tripulado por el Teniente Primero Aviador Juan Francisco Fabri, el Sargento Primero piloto militar Carlos Barchielli, los sargentos primeros Abraham Stezowksy (radioperador) y Pedro Ríos (mecánico de vuelo) y Marcos Romero (aeromozo) partió desde El Palomar hacia Esquel, en el sur del país, con escalas en en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, regresando el día 6 de septiembre, realizando de esa manera el primer servicio oficial.
La Mesopotamia también fué explorada por la aviación militar, el 9 de marzo de 1917 Antonio Parodi unió por primera vez El Palomar con Posadas con un biplano Voisin, luego Victoriano Martínez de Alegría en 1922 al comando de una escuadrilla de cinco Bristol F2B que volaron desde El Palomar hacia Posadas ida y vuelta con escalas en Gualeguaychú, Monte Caseros, Santo Tomé y Paso de los Libres.
Esos vuelos dieron origen a LANE (Lineas Aéreas Nor Este), que fué creada el 20 de septiembre de 1943 por el Decreto 9255. Estaba orientada a servir principalmente a la Mesopotamia Argentina, y el primer vuelo se cumplió el 6 de enero de 1944.
El 23 de octubre de 1944, por Resolución 849 LASO y LANE se unificaron formando LADE, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Aeronáutica, origen de la Fuerza Aérea Argentina. A partir del funcionamiento de esta línea -primera de fomento aerocomercial en el mundo-, se crearon nuevas rutas, las que al convertirse en rentables eran cedidas a por empresas privadas o mixtas para su explotación.
A partir del Decreto 9358/45 que regulaba la actividad aerocomercial se fueron cediendo parte de los servicios a las nuevas Sociedades Mixtas de Aeronavegación recién formadas, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), ALFA (Aviación Litoral Fluvial Argentino), Aeroposta Argentina y ZONDA (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas).
Un hecho muy importante para LADE ocurrió el 4 de junio de 1946 cuando el único Douglas DC-3 en Argentina, identificado T-169, que hasta 1943 había pertenecido a Air France (matrícula F-ARQJ msn 2122), realizó el primer vuelo de FAMA hacia Santiago de Chile. Para este vuelo se le borró la matrícula militar al avión y todo el personal voló sin insignias militares.
Para esta época, por medio del Decreto 1377, se le asignó a LADE un nuevo itinerario, siempre con el objetivo de abrir nuevas líneas, la denominada “Ruta A” con las siguientes escalas, El Palomar, Azul, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Luis y Córdoba, fué inaugurada el 27 de mayo de 1947 por el Douglas DC-3 T-48 al mando del Vicecomodoro César Aurelio Guasco y el Primer Teniente Amílcar San Juan.
Los diarios de la época citaban lo siguiente, “...los servicios de LADE se inaugurarán el 3 de junio de 1947. Itinerario: Salida de El Palomar los martes y viernes a las 8; llegada a Azul a las 9.10, salida a las 9.20, llegada a Bahía Blanca a las 10.35, salida a las 10.50, llegada a Santa Rosa a las 12.05, salida a las 12.45, llegada a San Luis a las 14.15, salida a las 14.40, llegando a Córdoba a las 15.50 horas. Los regresos serán los días Miércoles y Sábados con el siguiente recorrido: Córdoba, San Rafael, Santa Rosa, Bahía Blanca, Azul y El Palomar...”
Anteriormente entre los días 26 y 30 de mayo se realizaron servicios experimentales con la prensa como pasaje, como lo testimonian fotos del Douglas DC-3 T-48 publicadas en el diario La Nueva Provincia del 30 de abril de 1947.
El 28 de abril de 1949 llegó por primera vez a Bahía Blanca un Vickers Viking, el avión identificado como T-13 realizó un vuelo experimental entre Buenos Aires y Córdoba con escalas intermedias en Azul, Bahía Blanca, Santa Rosa y San Luis.
El avión levantó vuelo desde Morón a las 9 y aterrizó en el aeródromo local a las 10.40, sin haber hecho escala en la ciudad de Azul por no estar el aeródromo en condiciones para recibir al moderno avión. El vuelo se reanudó una hora mas tarde con destino a Córboba, donde aterrizó a las 14.30, previas escalas en Santa Rosa y San Luis, empleando 4 horas de vuelo efectivo.
A partir de 1949 esta ruta pasó a llamarse “Ruta A-1” prolongando el servicio hasta Catamarca (el 6 de mayo de 1949), luego, el 17 de octubre de 1954, esta misma línea pasó a llamarse “Servicio 100/101”.
El 16 de diciembre de 1954, debido al estado de la pista y de las instalaciones radioeléctricas, se suspendió definitivamente la escala de Azul, la que fue reemplazada por Tandil. A partir del verano de 1963 se incluyó la escala de Necochea.
En 1966 se suspendió definitivamente este servicio, siendo absorbido por Aerolíneas Argentinas.
El, el 22 de marzo de 1966 LADE se hace cargo de las rutas al sur más deficitarias de Aerolíneas Argentinas, empresa que cede “en compensación” todos los aviones Douglas DC-3 que aún tenía en servicio.
Hacia el año 1968 con los DC-3 a punto de ser desprogramados por su antiguedad, ya que algunos aviones volaban desde hacía 20 años y casi todos habían participado de la Segunda Guerra Mundial se decidió el reemplazo de estos venerables aviones. Las máquinas que iban a relevarlos fueron los confiables Twin Otter y Fokker F-27.
Los De Havilland Twin Otter de 16 pasajeros llegaron en 1969, el acto oficial de incorporación ocurrió el día 22 de enero de 1969 en Comodoro Rivadavia.
En febrero de 1969 los aviones canadienses iniciaron los siguientes servicios, vuelo 182/183 uniendo Comodoro Rivadavia con San Carlos de Bariloche con escalas intermedias en Río Mayo, José de San Martín y Esquel; 186/187 Río Gallegos – Río Grande; 188/189 Río Gallegos – Ushuaia con escala en Río Grande; 190/191 Comodoro Rivadavia - Perito Moreno y el vuelo 192/193 Comodoro Rivadavia – Río Mayo.
Los aviones
Las primeras máquinas de LADE, utilizadas por sus antecesoras LASO y LANE, fueron los Junkers W-34 y JU-54/3m.
Se adquirieron inicialmente cinco aviones Junkers JU-52/3m para 17 pasajeros que fueron identificados 164 “Nahuel-Pan”, 165 “Coronel Fontana”, 166 “Neuquén”, 167 y 168 “Gral. San Martín”. Más tarde estos aviones pasaron a identificarse como T-164 a T-168.
Es importamte indicar que como Alemania estaba impedida de proveer los motores, los aviones fueron equipados con los Wright Cyclone R-1820 de 9 cilindros (FMA E-1) de fabricación nacional.
También se usaron aviones trimotores de origen francés Dewoitine D-333 (de tren de aterrizaje fijo), identificados como 172 y 173 con capacidad para 12 pasajeros y Dewoitine D-338 con tren de aterrizaje retráctil y capacidad para 21 pasajeros (matrículas 170 y 171).
A esos aviones de origen francés se sumó el DC-3 matriculado 169. Todos estos aparatos habían pertenecido a Air France (sucesora de la Aeropostale) y se encontraban hangarados en el aeródromo de Gral. Pacheco. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, las máquinas son adquiridas/confiscadas por la Aeronáutica Nacional.
Al terminar la Segunda Guerra se pudieron adquirir más DC-3 y se incorporaron aviones de origen inglés Vickers Viking (20 aviones) y Bristol 170 (15 aparatos).
Luego llegaron los grandes aviones de origen norteamericano, los Douglas C-54 (DC-4) con capacidad para 44 pasajeros, de los cuales se adquirieron 7 aparatos que fueron matriculados T-43, T-45, T-47, TC-44, TC-46 y TC-48, estos eran usados en los vuelos desde Aeroparque a San Carlos de Bariloche y a Mendoza.
También se incorporaron los sucesores de los C-54, los Douglas C-118, que se adquirieron a Estados Unidos (TC-54 y TC-55) y los DC-6 con capacidad para 52 pasajeros que fueron heredados de Aerolíneas Argentinas (T-51 al T-53).
Otro avión de destacada actuación fué el Grumman HU-16 Albatros que fué utilizado por LADE para sus vuelos a las Malvinas desde el 12 de enero de 1972 hasta el 15 de noviembre de ese año, fecha en que estos aviones fueron reemplazados por el Fokker F-27, de esta manera LADE se convirtió en la única aerolínea del mundo que mantuvo en forma permanente por más de una decada (de 1972 a 1982) una sucursal en las Islas Malvinas (VER NOTA RELACIONADA).
Es importante destacar que, durante un tiempo los F-27 operaron en Puerto Argentino (Puerto Stanley) desde una pista provisoria de planchas de aluminio de 800 metros de longitud por 30 de ancho, la Guerra del Atlántico Sur en Abril de 1982 puso fin a las actividades de LADE en las Malvinas.
A partir del año 1968 todo el material con motores a pistón fué reemplazado por los De Havilland DHC-6 Twin Otter de 16 pasajeros (T-81 al T-90) y Fokker F-27 (T-41 a T-44 y TC-71 a TC-79) con capacidad para acomodar 44 pasajeros.
En 1975 se incorporaron los primeros aviones jet, el primero de los 5 aviones Fokker F-28 encargados llegó al país el 18 de enero y comenzaron a volar en sus vuelos al sur, fueron identificados con las matrículas TC-51 a TC-55.
Los aviones más grandes utilizados por LADE han sido los Boeing 707 series 320 intercontinental, fueron compartidos en su uso con la Fuerza Aérea Argentina y se recibieron algunos ejemplares provenientes de Aerolíneas Argentinas.
Estos aviones fueron identificados como TC-91, TC-92, TC-93, T-94, T-95, LV-LGO y LV-LGP. Años después, en 1997, se sumaría el LV-WXL, que vino a complementar/reemplazar algunas de las máquinas que ya estaban desprogramadas. Actualmente todos los Boeing 707 se encuentran fuera de servicio y en proceso de baja.
Finalmente, a fines de Agosto de 2009 se incorporaron los últimos tres de los aviones SAAB SF.340B, que identificados como T-31 al T-34, son utilizados desde Comodoro Rivadavia en la IX Brigada Aérea.
Es importante destacar que, dependiendo de los recursos económicos algunas de las escalas citadas son suprimidas temporariamente de la programación. Según la programación de vuelos para el mes de Enero de 2010 las ciudades servidas por LADE eran las siguientes:
Con aviones SAAB 340B y Twin Otter desde Comodoro Rivadavia hacia Puerto Madryn, Viedma, Esquel, El Bolsón, Alto Río Senguer, Trelew, Mar del Plata, El Calafate, Río Gallegos, Ushuaia, Perito Moreno, Río Grande, Puerto Deseado, San Julián.
Con aviones Fokker F-28, desde Aeroparque a Mar del Plata, Comodoro Rivadavia Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate.
LADE es una empresa de capital público operada por la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Estado Mayor General de la Fuerza, que realiza vuelos regulares de carácter doméstico.
A pesar de las grandes dificultades ocacionadas por los magros presupuestos asignados por los sucesivos gobiernos desde el año 1983 hasta la fecha, LADE sigue operando con la misma finalidad desde su fundación, la actividad de fomento siendo la única empresa en su tipo en el país y una de las pocas a nivel mundial.
Esperemos que con el tiempo la situación sea revertida, ello ocurrirá cuando los futuros gobiernos comprendan la real importancia de los servicios que brinda LADE en el sur del país, uniendo ciudades a las que no llega ninguna aerolínea, y con distancias y condiciones que hacen casi imposible otro medio de transporte durante la mayor parte del año.
Gonzalo Carballo
Fuentes: Télam, “1940-2005 – Una historia que se escribió volando. 65 Aniversario LADE”, Prensa LADE, Fundación Marambio, Diario La Nueva Provincia, Revista Lima Víctor.
Agradecimientos: Andrés Luna