domingo, 5 de septiembre de 2010

LADE, primeros 70 años


Líneas Aéreas del Estado (LADE), es la aerolínea de fomento por excelencia de la República Argentina. El origen de esta empresa se remonta al año 1940 como respuesta del entonces Presidente de la Nación Roberto Ortiz a un pedido de los habitantes de la Patagonia.

En ese año comenzó a funcionar LASO (Líneas Aéreas del Sud Oeste), el 4 de septiembre de 1940 cuabndo el Junkers JU-52/3m realizó el primer servicio aéreo de dicha línea.

Pero los origenes se remontan a unos años antes cuando Antonio Parodi pasó a ser el primer aviador militar que llegó a Bahía Blanca en vuelo y el que en diciembre de 1922 estuvo al mando del raid que unió Carmen de Patagones, Río Gallegos y El Palomar, incluyendo 12 etapas en la Patagonia.

Parodi marcó el camino de los servicios que en 1929 inauguró la Aeroposta Argentina desde la ciudad de Bahía Blanca.

Este militar presentó el 24 de enero de 1940 un proyecto de “Línea Aérea Militar al Sur” , pero el mismo quedó estancado sin respuestas, luego, el 25 de marzo de 1940 los ciudadanos patagónicos elevaron un petitorio al Presidente de la Nación Dr. Roberto Ortiz.

El Decreto 67777 del 19 de julio de 1940 autorizó el funcionamiento de la línea aérea, aunque podría haberse tomado a este día como la fecha de fundación por motivos que se desconocen se tomó el día de uno de los primeros vuelos.

El T-168 operando en Esquel (Foto del Libro 65 aniversario de LADE).

El día 4 de septiembre de 1940 el Junkers JU-52/3m matrícula 164 tripulado por el Teniente Primero Aviador Juan Francisco Fabri, el Sargento Primero piloto militar Carlos Barchielli, los sargentos primeros Abraham Stezowksy (radioperador) y Pedro Ríos (mecánico de vuelo) y Marcos Romero (aeromozo) partió desde El Palomar hacia Esquel, en el sur del país, con escalas en en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, regresando el día 6 de septiembre, realizando de esa manera el primer servicio oficial.

La Mesopotamia también fué explorada por la aviación militar, el 9 de marzo de 1917 Antonio Parodi unió por primera vez El Palomar con Posadas con un biplano Voisin, luego Victoriano Martínez de Alegría en 1922 al comando de una escuadrilla de cinco Bristol F2B que volaron desde El Palomar hacia Posadas ida y vuelta con escalas en Gualeguaychú, Monte Caseros, Santo Tomé y Paso de los Libres.

Esos vuelos dieron origen a LANE (Lineas Aéreas Nor Este), que fué creada el 20 de septiembre de 1943 por el Decreto 9255. Estaba orientada a servir principalmente a la Mesopotamia Argentina, y el primer vuelo se cumplió el 6 de enero de 1944.




Douglas DC-3 T-23.

El 23 de octubre de 1944, por Resolución 849 LASO y LANE se unificaron formando LADE, quedando bajo la órbita de la Secretaría de Aeronáutica, origen de la Fuerza Aérea Argentina. A partir del funcionamiento de esta línea -primera de fomento aerocomercial en el mundo-, se crearon nuevas rutas, las que al convertirse en rentables eran cedidas a por empresas privadas o mixtas para su explotación.

A partir del Decreto 9358/45 que regulaba la actividad aerocomercial se fueron cediendo parte de los servicios a las nuevas Sociedades Mixtas de Aeronavegación recién formadas, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), ALFA (Aviación Litoral Fluvial Argentino), Aeroposta Argentina y ZONDA (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas).

Un hecho muy importante para LADE ocurrió el 4 de junio de 1946 cuando el único Douglas DC-3 en Argentina, identificado T-169, que hasta 1943 había pertenecido a Air France (matrícula F-ARQJ msn 2122), realizó el primer vuelo de FAMA hacia Santiago de Chile. Para este vuelo se le borró la matrícula militar al avión y todo el personal voló sin insignias militares.

Para esta época, por medio del Decreto 1377, se le asignó a LADE un nuevo itinerario, siempre con el objetivo de abrir nuevas líneas, la denominada “Ruta A” con las siguientes escalas, El Palomar, Azul, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Luis y Córdoba, fué inaugurada el 27 de mayo de 1947 por el Douglas DC-3 T-48 al mando del Vicecomodoro César Aurelio Guasco y el Primer Teniente Amílcar San Juan.

Los diarios de la época citaban lo siguiente, “...los servicios de LADE se inaugurarán el 3 de junio de 1947. Itinerario: Salida de El Palomar los martes y viernes a las 8; llegada a Azul a las 9.10, salida a las 9.20, llegada a Bahía Blanca a las 10.35, salida a las 10.50, llegada a Santa Rosa a las 12.05, salida a las 12.45, llegada a San Luis a las 14.15, salida a las 14.40, llegando a Córdoba a las 15.50 horas. Los regresos serán los días Miércoles y Sábados con el siguiente recorrido: Córdoba, San Rafael, Santa Rosa, Bahía Blanca, Azul y El Palomar...”

Anteriormente entre los días 26 y 30 de mayo se realizaron servicios experimentales con la prensa como pasaje, como lo testimonian fotos del Douglas DC-3 T-48 publicadas en el diario La Nueva Provincia del 30 de abril de 1947.

El 28 de abril de 1949 llegó por primera vez a Bahía Blanca un Vickers Viking, el avión identificado como T-13 realizó un vuelo experimental entre Buenos Aires y Córdoba con escalas intermedias en Azul, Bahía Blanca, Santa Rosa y San Luis.
El avión levantó vuelo desde Morón a las 9 y aterrizó en el aeródromo local a las 10.40, sin haber hecho escala en la ciudad de Azul por no estar el aeródromo en condiciones para recibir al moderno avión. El vuelo se reanudó una hora mas tarde con destino a Córboba, donde aterrizó a las 14.30, previas escalas en Santa Rosa y San Luis, empleando 4 horas de vuelo efectivo.

A partir de 1949 esta ruta pasó a llamarse “Ruta A-1” prolongando el servicio hasta Catamarca (el 6 de mayo de 1949), luego, el 17 de octubre de 1954, esta misma línea pasó a llamarse “Servicio 100/101”.
El 16 de diciembre de 1954, debido al estado de la pista y de las instalaciones radioeléctricas, se suspendió definitivamente la escala de Azul, la que fue reemplazada por Tandil. A partir del verano de 1963 se incluyó la escala de Necochea.
En 1966 se suspendió definitivamente este servicio, siendo absorbido por Aerolíneas Argentinas.

El, el 22 de marzo de 1966 LADE se hace cargo de las rutas al sur más deficitarias de Aerolíneas Argentinas, empresa que cede “en compensación” todos los aviones Douglas DC-3 que aún tenía en servicio.



Douglas C-47 T-04 "Andes" cedido por Aerolíneas Argentinas, observar que conserva el esquema de pintura de la empresa estatal (Foto del libro Apuntes de Aviación de Ushuaia de Jorge Vrsalovic).

Hacia el año 1968 con los DC-3 a punto de ser desprogramados por su antiguedad, ya que algunos aviones volaban desde hacía 20 años y casi todos habían participado de la Segunda Guerra Mundial se decidió el reemplazo de estos venerables aviones. Las máquinas que iban a relevarlos fueron los confiables Twin Otter y Fokker F-27.

Los De Havilland Twin Otter de 16 pasajeros llegaron en 1969, el acto oficial de incorporación ocurrió el día 22 de enero de 1969 en Comodoro Rivadavia.

En febrero de 1969 los aviones canadienses iniciaron los siguientes servicios, vuelo 182/183 uniendo Comodoro Rivadavia con San Carlos de Bariloche con escalas intermedias en Río Mayo, José de San Martín y Esquel; 186/187 Río Gallegos – Río Grande; 188/189 Río Gallegos – Ushuaia con escala en Río Grande; 190/191 Comodoro Rivadavia - Perito Moreno y el vuelo 192/193 Comodoro Rivadavia – Río Mayo.

Los aviones
Las primeras máquinas de LADE, utilizadas por sus antecesoras LASO y LANE, fueron los Junkers W-34 y JU-54/3m.

Se adquirieron inicialmente cinco aviones Junkers JU-52/3m para 17 pasajeros que fueron identificados 164 “Nahuel-Pan”, 165 “Coronel Fontana”, 166 “Neuquén”, 167 y 168 “Gral. San Martín”. Más tarde estos aviones pasaron a identificarse como T-164 a T-168.

Es importamte indicar que como Alemania estaba impedida de proveer los motores, los aviones fueron equipados con los Wright Cyclone R-1820 de 9 cilindros (FMA E-1) de fabricación nacional.

También se usaron aviones trimotores de origen francés Dewoitine D-333 (de tren de aterrizaje fijo), identificados como 172 y 173 con capacidad para 12 pasajeros y Dewoitine D-338 con tren de aterrizaje retráctil y capacidad para 21 pasajeros (matrículas 170 y 171).

A esos aviones de origen francés se sumó el DC-3 matriculado 169. Todos estos aparatos habían pertenecido a Air France (sucesora de la Aeropostale) y se encontraban hangarados en el aeródromo de Gral. Pacheco. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, las máquinas son adquiridas/confiscadas por la Aeronáutica Nacional.

Al terminar la Segunda Guerra se pudieron adquirir más DC-3 y se incorporaron aviones de origen inglés Vickers Viking (20 aviones) y Bristol 170 (15 aparatos).

Luego llegaron los grandes aviones de origen norteamericano, los Douglas C-54 (DC-4) con capacidad para 44 pasajeros, de los cuales se adquirieron 7 aparatos que fueron matriculados T-43, T-45, T-47, TC-44, TC-46 y TC-48, estos eran usados en los vuelos desde Aeroparque a San Carlos de Bariloche y a Mendoza.

También se incorporaron los sucesores de los C-54, los Douglas C-118, que se adquirieron a Estados Unidos (TC-54 y TC-55) y los DC-6 con capacidad para 52 pasajeros que fueron heredados de Aerolíneas Argentinas (T-51 al T-53).

Otro avión de destacada actuación fué el Grumman HU-16 Albatros que fué utilizado por LADE para sus vuelos a las Malvinas desde el 12 de enero de 1972 hasta el 15 de noviembre de ese año, fecha en que estos aviones fueron reemplazados por el Fokker F-27, de esta manera LADE se convirtió en la única aerolínea del mundo que mantuvo en forma permanente por más de una decada (de 1972 a 1982) una sucursal en las Islas Malvinas (VER NOTA RELACIONADA).

Es importante destacar que, durante un tiempo los F-27 operaron en Puerto Argentino (Puerto Stanley) desde una pista provisoria de planchas de aluminio de 800 metros de longitud por 30 de ancho, la Guerra del Atlántico Sur en Abril de 1982 puso fin a las actividades de LADE en las Malvinas.

A partir del año 1968 todo el material con motores a pistón fué reemplazado por los De Havilland DHC-6 Twin Otter de 16 pasajeros (T-81 al T-90) y Fokker F-27 (T-41 a T-44 y TC-71 a TC-79) con capacidad para acomodar 44 pasajeros.

En 1975 se incorporaron los primeros aviones jet, el primero de los 5 aviones Fokker F-28 encargados llegó al país el 18 de enero y comenzaron a volar en sus vuelos al sur, fueron identificados con las matrículas TC-51 a TC-55.


El Fokker F-28 fué el primer reactor al servicio de LADE, con 35 años de servicio ininterrumpido! (Foto: Andrés Luna).
Hacia fines de 1982 LADE adquirió un Lockheed L-100 Hércules, este avión fué sucesivamente matriculado como LQ-FAA, luego pasó a ser LV-APW y últimamente fué registrado como TC-100, esta máquina fué asignada a la Fuerza Aérea Argentina y cumplió algunos vuelos de LADE.
Los aviones más grandes utilizados por LADE han sido los Boeing 707 series 320 intercontinental, fueron compartidos en su uso con la Fuerza Aérea Argentina y se recibieron algunos ejemplares provenientes de Aerolíneas Argentinas.
Estos aviones fueron identificados como TC-91, TC-92, TC-93, T-94, T-95, LV-LGO y LV-LGP. Años después, en 1997, se sumaría el LV-WXL, que vino a complementar/reemplazar algunas de las máquinas que ya estaban desprogramadas. Actualmente todos los Boeing 707 se encuentran fuera de servicio y en proceso de baja.
Finalmente, a fines de Agosto de 2009 se incorporaron los últimos tres de los aviones SAAB SF.340B, que identificados como T-31 al T-34, son utilizados desde Comodoro Rivadavia en la IX Brigada Aérea.

Es importante destacar que, dependiendo de los recursos económicos algunas de las escalas citadas son suprimidas temporariamente de la programación. Según la programación de vuelos para el mes de Enero de 2010 las ciudades servidas por LADE eran las siguientes:

Con aviones SAAB 340B y Twin Otter desde Comodoro Rivadavia hacia Puerto Madryn, Viedma, Esquel, El Bolsón, Alto Río Senguer, Trelew, Mar del Plata, El Calafate, Río Gallegos, Ushuaia, Perito Moreno, Río Grande, Puerto Deseado, San Julián.

Con aviones Fokker F-28, desde Aeroparque a Mar del Plata, Comodoro Rivadavia Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate.


La última incorporación de LADE, cuatro SAAB 340B, aunque el número es insuficiente ayuda a mantener los servicios aéreos en el sur (Foto: Andrés Luna).

LADE es una empresa de capital público operada por la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Estado Mayor General de la Fuerza, que realiza vuelos regulares de carácter doméstico.

A pesar de las grandes dificultades ocacionadas por los magros presupuestos asignados por los sucesivos gobiernos desde el año 1983 hasta la fecha, LADE sigue operando con la misma finalidad desde su fundación, la actividad de fomento siendo la única empresa en su tipo en el país y una de las pocas a nivel mundial.

Esperemos que con el tiempo la situación sea revertida, ello ocurrirá cuando los futuros gobiernos comprendan la real importancia de los servicios que brinda LADE en el sur del país, uniendo ciudades a las que no llega ninguna aerolínea, y con distancias y condiciones que hacen casi imposible otro medio de transporte durante la mayor parte del año.


Gonzalo Carballo


Fuentes: Télam, “1940-2005 – Una historia que se escribió volando. 65 Aniversario LADE”, Prensa LADE, Fundación Marambio, Diario La Nueva Provincia, Revista Lima Víctor.
Agradecimientos: Andrés Luna

2 comentarios:

Byron dijo...

Me gustaría saber dónde se encuentran actualmente los 707 que pertenecieron a Lade, para saber si se los puede ver una última vez, aunque se encuentren ya semi-desguazados.
Saludos y gracias por compartir otro jugoso pedazo de la historia de nuestra avianción comercial y argentina.

LineaALA dijo...

Los B-707 están aparcados en El Palomar