jueves, 30 de octubre de 2014

Dos MD-87 ex Lima Víctor

PAWA Dominicana (Pan American World Airways de República Dominicana) incorporaría dos aviones que supieron volar en el país: se trata de los MD-87 que operaron con Leal Líneas Aéreas, Macair y AeroChaco. Las aeronaves, propiedad de Sky Holding, originalmente iban a operar con Aserca de Venezuela pero es muy probable que vuelen con PAWA de concretarse la operación.

Datos de las aeronaves

N599SH ex LV-BSC msn 49727/1621, estacionado desde enero de 2014 en Opa Locka, Estados Unidos.

N572SH ex LV-BZH msn 49780/1674, aparcado en Opa Locka, Estados Unidos desde marzo de 2013.

Agradecimientos: Máximo Gainza, Thomas Jaeger - CH Aviation.




Otro A-320 para LAN Argentina

El 29 de octubre de 2014 se produjo el arribo a Ezeiza de otro avión para LAN Argentina. Se trata del Airbus A-320-233 msn.4543 registro LV-FUX, esta aeronave voló por primera vez el 14/12/2010 desde la factoría de Tolouse, Francia con la matrícula de prueba F-WWIS. El 15/01/2011 fue entregado a LAN, siendo identificado con el registro CC-BAI hasta que el 05/03/2012 fue entregado a LAN Ecuador, recibiendo la identidad HC-CNY. Allí operó con la filial ecuatoriana hasta el 13/09/2013, fecha en la que fue devuelto a LAN Airlines. 
El avión incorporado tiene sólo 3 años de antigüedad y viene para relevar otra aeronave que deberá recibir una inspección mayor.

Fuentes: skyliner, Aerotransport ATDB.aero, airfleets.net y fuentes propias.

miércoles, 29 de octubre de 2014

BAC One Eleven, lo que quedó en el tintero III

Compartimos otras imágenes que no salieron publicadas en la monografía.


Los dos BAC One Eleven 420EL de Austral Líneas Aéreas fotografiados en 1982 en Coopesa, Costa Rica, las naves ya habían dejado la Argentina y aguardaban su ingreso a la flota de Quebecair. En la foto de arriba se observa al LV-IZR (foto: Jorge R.Solano Rodríguez) y en la imagen de abajo el LV-IZS (foto: Juan Carlos Rodríguez).


Hermosas imágenes  que documentan el despegue de un BAC One Eleven 500 de Austral Líneas Aéreas desde el aeropuerto de Esquel, ca.1993 (fotos: Miguel Geldres)






sábado, 25 de octubre de 2014

Alto nivel de actividad para tres Boeing 757

(Producción conjunta Línea Ala - Roll Out)

Monarch Airlines, aerolínea británica fundada en el año 1967, inició sus operaciones en 1968, es la empresa chartera británica más  antigua. A pesar de haber firmado una carta de intención en julio para incorporar hasta 20 Boeing 737 MAX-8 aún no pudo suscribir la orden de pedido definitiva debido a los problemas económicos que atraviesa.

En su flota aún operan tres Boeing 757-2T7 fabricados en 1987/88, las naves en cuestión son las siguientes

G-DAJB msn 23770/ 125 que realizó su primer vuelo el 27feb87, entregado a Monarch el 16mar87. Al 31jul14 contaba con un total de 95.028 horas y 31.027 ciclos de vuelo.

G-MONJ msn 24104/ 170, primer vuelo realizado el 05abr88, entregado el 22abr88, al 31jul14 tenía 89.701 horas y 28.005 ciclos.

G-MONK msn 24105/ 172, primer vuelo 05abr88, entregado el 15abr88, al 31jul14 poseía un total de 92.066 horas y 29.302 ciclos.


Estas aeronaves cuentan con motores Rolls Royce RB-211-535E4, están certificadas para operaciones ETOPS 180 minutos, y acomodan 229 asientos en clase única, recordemos que la máxima capacidad certificada para un B-757 es de 239 butacas.

En diciembre de 2013 Monarch suscribió con un leasor la operación de “sale a lease back” de los tres aviones, se prevee la baja y desguace de estas naves en breve.


Recordemos que una de estas naves, el G-MONK, supo operar con Dinar Líneas Aéreas volando en dos temporadas veraniegas 1998-99 y 1999-200, la nave operó bajo el sistema de alquiler con tripulación (wet-lease) y solamente recibió títulos de Dinar utilizando el esquema de pintura básico de Monarch. La nave fue recibida por primera vez  el 28dic98 y fue devuelta el 09mar99, en tanto que el segundo alquiler comenzó el 29dic99 para terminar el 08mar00.

Sin dudas estos aviones son los de mayor actividad total en el mundo en vuelos de pasajeros, sin considerar máquinas convertidas a cargueros que actualmente vuelan con Fedex (B-757-200 ex Eastern Airlines), lo que da cuenta de la fortaleza del diseño de Boeing.

Ver otra foto del G-MONK con tìtulos de Dinar en: PLANEPICTURES.NET


Agradecimierntos; Máximo Gainza.

domingo, 12 de octubre de 2014

Adiós a un ex LAPA


Se trata del Boeing 737-7Q8 LV-ZRM que supo volar para LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas).

El ejemplar identificado con el serial 28224/369 realizó su primer vuelo el 26 de agosto de 1999 con el registro de test N1786B, a continuación fue rematriculado N411LF y entregado  el 16 de septiembre a su propietario – ILFC- quien a su vez lo entregó en leasing a LAPA el 25 de septiembre con el registro LV-PIG, el 18 de enero de 2000 fue rematriculado LV-ZRM, la máquina fue configurada para acomodar 144 pasajeros en clase única. Nuestro amigo voló con LAPA hasta que el 17 de julio de 2002 fue retirado por ILFC.

A partir del 14 de agosto operó con Río Sul y Varig como PR-SAG hasta el 31 de julio de 2006 cuando fue retirado por ILFC, recibiendo el registro N161LF. Luego comenzó con su tercero u último alquiler GOL, la máquina fue rematriculada  PR-GIK  a partir del 30 de noviembre de 2006.

En el 2013 Apollo lo compró aunque siguió volando para GOL hasta agosto 2014, cuando partió de Brasil con rumbo al aeródromo militar británico St Athan, situado en Gales, allí llegó el día 28 de agosto procedente de Shannon,  cuatro días después de cumplir su 15vo cumpleaños!. La máquina, que fue rematriculada N411LF, aparentemente ya comenzó a ser desmantelada.

En toda su vida operativa la máquina operó en el sur (Argentina y Brasil) y acumuló cerca de 48.000 horas y 40.000 ciclos, una altísima utilización para un 737-700 de 15 años, aunque normal para una empresa como GOL.


Adiós, antiguo Zulú Romeo Mike!!!.

Fuentes: aerotransport data bank ATDB.aero, Máximo Gainza, airfleets.
Agradecimientos: Carlos Pereyra.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Boliviana de Aviación tendrá más Boeing 767

Boliviana de Aviación (BoA) incorporará tres aviones Boeing 767-300 adicionales, se trata de los ejemplares msn 27376, 27377 y 27468.

Fuente: Aerotransport Data Bank - ATDB.aero

Los nuevos Airbus A-330 para Aerolíneas Argentinas


Ya están confirmados los seriales de los dos primeros Airbus A-330-203E de Aerolíneas Argentinas. Se trata de ejemplares nuevos de fábrica y serán los ejemplares msn 1605 y 1623. Las aeronaves llegarían el año que viene.

Enlace relacionado: VER

Fuentes: aerotransport data bank ATDB-aero, Máximo Gainza