(Producción conjunta Línea Ala - Roll Out)
Monarch Airlines, aerolínea
británica fundada en el año 1967, inició sus operaciones en 1968, es la empresa
chartera británica más antigua. A pesar
de haber firmado una carta de intención en julio para incorporar hasta 20
Boeing 737 MAX-8 aún no pudo suscribir la orden de pedido definitiva debido a
los problemas económicos que atraviesa.
En su flota aún operan tres Boeing
757-2T7 fabricados en 1987/88, las naves en cuestión son las siguientes
G-DAJB msn 23770/ 125 que realizó su primer vuelo el 27feb87,
entregado a Monarch el 16mar87. Al 31jul14 contaba con un total de 95.028 horas
y 31.027 ciclos de vuelo.
G-MONJ msn 24104/ 170, primer vuelo realizado el 05abr88, entregado
el 22abr88, al 31jul14 tenía 89.701 horas y 28.005 ciclos.
G-MONK msn 24105/ 172, primer vuelo 05abr88, entregado el 15abr88,
al 31jul14 poseía un total de 92.066 horas y 29.302 ciclos.
Estas aeronaves cuentan con
motores Rolls Royce RB-211-535E4, están certificadas para operaciones ETOPS 180
minutos, y acomodan 229 asientos en clase única, recordemos que la máxima
capacidad certificada para un B-757 es de 239 butacas.
En diciembre de 2013 Monarch suscribió
con un leasor la operación de “sale a lease back” de los tres aviones, se
prevee la baja y desguace de estas naves en breve.
Recordemos que una de estas
naves, el G-MONK, supo operar con Dinar Líneas Aéreas volando en dos temporadas
veraniegas 1998-99 y 1999-200, la nave operó bajo el sistema de alquiler con
tripulación (wet-lease) y solamente recibió títulos de Dinar utilizando el
esquema de pintura básico de Monarch. La nave fue recibida por primera vez el 28dic98 y fue devuelta el 09mar99, en tanto
que el segundo alquiler comenzó el 29dic99 para terminar el 08mar00.
Sin dudas estos aviones son los
de mayor actividad total en el mundo en vuelos de pasajeros, sin considerar
máquinas convertidas a cargueros que actualmente vuelan con Fedex (B-757-200 ex
Eastern Airlines), lo que da cuenta de la fortaleza del diseño de Boeing.
Agradecimierntos; Máximo Gainza.