La Aviación Naval Argentina cuenta con una larga tradición de operación del avión Tracker en el país, desde 1962 viene utilizando ininterrumpidamente diferentes modelos, se incorporaron un total de 16 aparatos que tuvieron una descollante actuación durante toda su carrera operativa.
El 31may1962 se unieron a las filas seis Grumman S-2A, todos eran ex US Navy y tenían una antigüedad de 8 años cuando se compraron (fueron construidos en 1954). Las naves fueron identificadas como 0510/3-AS-2; 0511/3-AS-1; 0512/3-AS-6; 0513/3-AS-5; 0514/3-AS-4 y 0515/3-AS-3, luego de 1963 todos cambiaron su característica, pasando a ser 2-AS-.
Posteriormente, el 24jun1967 llegó un solitario S2F-1S1, también ex US Navy (BuAer 144727t) que fue identificado como 0547/2-AS-7, un tanto mas moderno que sus hermanos. Este Tracker fue el primero en causar baja al ser destruido por un incendio dentro del hangar el 08sep1976 en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Cuando los S-2A ya acusaban 16 años en servicio, llegaron seis S-2E ex US Navy para reemplazarlos y actualizar la flota de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, los nuevos aparatos fueron identificados como 0700/2-AS-21; 0701/2-AS-22; 0702/2-AS-23; 0703/2-AS-24; 0704/2-AS-25 y 0705/2-AS-26.
El arribo de los “Tracker E” permitió la desprogramación de algunos S-2A, mientras el fuselaje del 0513/2-AS-5 fue remitido a la Base Naval Puerto Belgrano para prácticas de luchas contra incendios, el 0514/2-AS-4 fue desguazado en la Base Aeronaval Punta Indio y el 0515/2-AS-3, que hacía muchos años que se encontraba fuera de servicio al “donar” sus partes útiles a otros S-2A, fue dado de baja en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Pero tres S-2A sobrevivieron y fueron transformados en utilitarios, el 25mar1980 fueron entregados los aviones 0510/6-G-52 y 0511/6-G-51, mientras que el 13ago1980 fue entregado el 0512/6-G-53. Estos operaron desde Trelew con la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales (la recordada PropoGen, junto a los Beech 80, Porter, y hasta un “Carlitos” C-45H.
fotografía de archivo 2da PropoGenLos Tracker utilitarios volaron unos años más, ahora con base en Bahía Blanca. El primero en ser dado de baja fue el 0512/2-G-53 que realizó su último vuelo el 29ago1985, lo siguió el 0510/2-G-52 que voló por última vez el 30abr1988, finalmente, el 14feb1997 realizó su último el 0511/2-G-51.
Dos Tracker Utilitarios fueron transferidos al Museo de Aviación Naval, los 0510/2-G-52 y el 0511/2-G-51 este último portando un esquema de pintura alusivo a los 25 años de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (1962 – 1987) que luego fue actualizado cuando la escuadrilla cumplió 50 años de vida (31may2012). El 0511/2-G-51 ha sido la “estrella” de eventos organizados por el Museo de Aviación Naval, ya que ha sido puesto enmarcha en varias oportunidades.
Un solitario Tracker se desempeña como gate guardian de la Base Aeronaval Comandante Espora, se trata del Utilitario 0512/2-G-53 que hace poco fue repintado con un vistoso esquema gris oscuro que no usó.
el 2-AS-23 con el esquema de baja visibilidad de postguerra (fotografía MUAN).
Durante el Conflicto del Atlántico Sur en 1982 los Tracker fueron desplegados al teatro de operaciones, se movilizaron los seis S-2E y los tres Tracker Utilitarios (US-2A). Durante la Operación Rosario (abr1982) fueron embarcados en el portaaviones ARA “25 de Mayo” los aviones 0510/6-G-52; 0701/2-AS-22; 0704/ 2-AS-25 y 0705/2-AS-26. Mientras que el 0704/2-AS-25 aterrizó en Puerto Argentino (Islas Malvinas) el 03abr1982. Posteriormente, el 18abr1982 se embarcaron en el ARA “25 de Mayo” los 0701/2-AS-22; 0702/2-AS-23; 0703/2-AS-24 y 0705/2-AS-26.
El único accidente con pérdidas humanas lo protagonizó el 0705/2-AS-26 el 26nov1990 al resultar destruido en proximidades de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Trackers Presidenciales
El Tracker 0702/2-AS-23 fue también avión presidencial, transportando a dos presidentes argentinos: primero cuando el 26ago1985 realizó un catapultaje desde el portaaviones ARA “25 de Mayo” con el Presidente Dr. Raúl Alfonsín abordo y luego algunos años después, el mismo avión transportó al Presidente Carlos Menem el 11ene1996.
Vinieron para no volar
Tres aparatos llegaron el 10oct1995 y hasta tuvieron identificación naval pero no volaron, se fueron los Grumman S-2G 0860/2-AS-27; 0861/2-AS-28 y 0862/2-AS-29, comprados para servir de repuestos. Los dos primeros permanecen almacenados en el ARCE (ex Taller Aeronaval Central) de la Base Aeronaval Comandante Espora, en tanto que el 0862 fue entregado al Museo Interfuerzas Santa Romana sito en Justo Daract, San Luis que lo restauró representando al S-2E 2-AS-24.
Turbohélices
Cuatro S-2E fueron convertidos a turbohélice con dos Garret TPE-331-15AW y hélices pentapalas Hatzell (ver pictorial), el primero fue actualizado en Israel (IAI) y realizó su primer vuelo el 26ene1993 con el registro 4X-JYN. Devuelto por vía marítima, fue asignado nuevamente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina el 08ago1993. Los otros tres aviones fueron reacondicionados en el país en el ex Taller Aeronaval Central (TAC) situado en la Base Aeronaval Comandante Espora, el primero fue 0703/2-AS-24 que realizó su primer vuelo el 03oct1995, mientras que el 0701/2-AS-22 lo hizo el 22nov1996. El último en ser modificado a turbohélices fue el 0700/2-AS-21, mientras que el 0704/2-AS-25 quedó para siempre almacenado con los trabajos suspendidos y sus partes fueron utilizadas para mantener en servicio a los cuatro Turbo Tracker (S-2T).
imagen de oct1999, compartiendo la plataforma de Espora
El ultimo Tracker que causó baja por accidente, felizmente sin tener que lamentar víctimas humanas, fue el 0701/2-AS-22 que se accidentó el20abr2011 en una de las pistas de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Hoy día, el único avión en servicio es el 0703/2-AS-24 (el mismo que alguna vez fue 2-AS-84..) que sigue volando con cierta regularidad, por ejemplo, hoy 24nov2020 se encuentra realizando prácticas PTAP en la Base Aeronaval Comandante Espora, convirtiéndose en el último y el único Grumman Tracker en servicio militar en el mundo!!.
Hacia el 2017, la Armada Taiwanesa (ROCN) era junto con la Argentina los dos únicos operadores militares del venerable Tracker, pero aparentemente a partir de ese año los sacó de servicio y reemplazó con Lockheed P-3C. En los EE.UU. continúan utilizando algunos Turbo Tracker, de forma civil, para el combate de incendios forestales.
Quedaron almacenados y posiblemente donaron sus partes para que el “24” pueda volar los aviones 0700/2-AS-21 y 0702/2-AS-23.
Fuentes: propias, “Serie Aeronaval #26 S-2 Tracker & Turbo Tracker” Jorge Félix Núñez Padín – Agosto 2009, “Historia de la Aviación Naval Argentina” Pablo E. Arguindeguy – 1981, “Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina 1962-2012” Jorge F.Núñez Padín – Sergio García Pedroche – Mayo 2012.