jueves, 31 de julio de 2008
miércoles, 30 de julio de 2008
chapuzones de práctica
Una tradición desde hace mucho tiempo y práctica forzada (y habitual) entre las tripulaciones de aeronaves y helicópteros de la Armada es pasar, al menos una vez por año, por la "cabina invertida" de Comandante Espora.
La finalidad es adiestrarse en los métodos de evacuación en caso de un posible amerizaje o caída en el mar. En este caso, se utiliza una pileta con agua caliente (de surgente), y una cabina de un viejo A-4 montada sobre una torre, que se desliza por un riel hasta que al tocar el agua, se invierte por la misma inercia, quedando boca abajo.
Una vez debajo del agua, el practicante debe liberarse rápidamente de sus ataduras y salir a la superficie sin asistencia, y quizás lo mas difícil, sin perder la compostura.
Las operaciones siempre son supervisadas por buzos y personal médico, y además, se pueden observar a traves de una ventana bajo el nivel del agua.
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martes, 29 de julio de 2008
lunes, 28 de julio de 2008
RECORDS
19/8/59: Douglas DC-3 de Aerolíneas Argentinas, unió Bahía Blanca con Ezeiza en 1 hora 27 minutos. Comandante Colombo.
31/03/61: Curtiss C-46 LV-GGL de Austral, trayecto Trelew - Bahía Blanca en 1 hora 29 minutos a un primedio de 385 km/h, luego unió Bahía Blanca con Buenos Aires en 1 hora 29 minutos. Comandante Ruiz.
9/5/62: Comet 4 LV-AHN "Las Tres Marías", vuelo Comodoro Rivadavia - EZE en 1 hora 39 minutos (tiempo normal de vuelo, dos horas). Comadante Reinaldo Daintree.
27/01/68: Bac One Eleven LV-IZS de Austral, vuelo Bariloche - Aeroparque en 1 hora 35 minutos, cuando el tiempo usual era de 2.05 horas. Comandante I.Fernández.
11/09/68: Douglas DC-6 LV-ILL de Austral, unió Buenos Aires con Bahía Blanca en 1 hora 13 minutos, transportando 52 pasajeros. Comadante José Luis Garro.
Fuente: Diario La Nueva Provincia.
31/03/61: Curtiss C-46 LV-GGL de Austral, trayecto Trelew - Bahía Blanca en 1 hora 29 minutos a un primedio de 385 km/h, luego unió Bahía Blanca con Buenos Aires en 1 hora 29 minutos. Comandante Ruiz.
9/5/62: Comet 4 LV-AHN "Las Tres Marías", vuelo Comodoro Rivadavia - EZE en 1 hora 39 minutos (tiempo normal de vuelo, dos horas). Comadante Reinaldo Daintree.
27/01/68: Bac One Eleven LV-IZS de Austral, vuelo Bariloche - Aeroparque en 1 hora 35 minutos, cuando el tiempo usual era de 2.05 horas. Comandante I.Fernández.
11/09/68: Douglas DC-6 LV-ILL de Austral, unió Buenos Aires con Bahía Blanca en 1 hora 13 minutos, transportando 52 pasajeros. Comadante José Luis Garro.
Fuente: Diario La Nueva Provincia.
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No es un tren... es un avión !!!!
Descubrimiento en un museo...... ferroviario!!!!!.
Fragmento de un A-4Q de la Aviación Naval Argentina en perfecto estado de conservación, con buen esquema de pintura, pero con kill mark estilo Fuerza Aérea Argentina.
Se encuentra en Ferro White, ubicado en Ingeniero White (puerto de Bahía Blanca).
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viernes, 25 de julio de 2008
Visitors en Bahía Blanca
MD-87 N287KB
El Gulfstream es el VP-CIP, que vino en junio de 2001 trayendo gente a cazar en la zona.
Les presentamos a dos visitantes extranjeros en Bahía Blanca.
El MD-87 vino en junio de 2001, trayendo gente para una excursión de caza en Sierra de la Ventana.
Historial del MD-87:
msn 49768 line 1595
Entregado el 7/6/89 a Aero Lloyd como D-ALLJ, almacenado en Dallas en marzo de 1997.
El 01/01/1999 pasó a ser N287KB a nombre de KEB Aircraft, propiedad del magnate Ken Behring.
Agradecimientos: Jorge Félix Núñez Padín (por las fotos).
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miércoles, 23 de julio de 2008
una visita al MUAN
El miércoles por la mañana, con pronóstico de lluvia y nubes grises cubriendo el cielo, visitamos el Museo de la Aviación Naval, en las afueras de la Base Aeronaval Comandante Espora, para apreciar sus "pajaros" con un toque distinto.
Como novedades, podemos decir que se ha retirado el MB326 para su repintado, tarea que comenzara en breve; cuando terminen los trabajos en el Sea King 2-H-231, al que ya le falta poco para su "roll-out", previsto para el próximo mes de agosto.
Aquí las fotos:
Vought F4U-5 Corsair, único en el país
Grumman F9F-8T Cougar (TF-9J)
North American SNJ-5C Texan, versión embarcada del famoso entrenador
explorador Lockheed SP-2H Neptune, que detectó al Sheffield en 1982
sobre la cubierta del portaaviones, el único "infiltrado" es el MB339
el A-4Q, que recuperó su esquema mas bonito hace poco tiempo
jugando con el reflejo del agua, unas vistas del Aermacchi 4-A-117, otro ejemplar único en el país
"Electra Naranja", que debería convertirse en un microcine, o sala de proyección.
Gate Guardian a la entrada de la base. En el cartel debía decir Fuerza Aeronaval Nro 2, pero faltan las letras!
Y para terminar, los tres L188 del museo en una sola foto!, con un Fennec sobrevolando las inmediaciones.
Como novedades, podemos decir que se ha retirado el MB326 para su repintado, tarea que comenzara en breve; cuando terminen los trabajos en el Sea King 2-H-231, al que ya le falta poco para su "roll-out", previsto para el próximo mes de agosto.
Aquí las fotos:
Vought F4U-5 Corsair, único en el país
Grumman F9F-8T Cougar (TF-9J)
North American SNJ-5C Texan, versión embarcada del famoso entrenador
explorador Lockheed SP-2H Neptune, que detectó al Sheffield en 1982
sobre la cubierta del portaaviones, el único "infiltrado" es el MB339
el A-4Q, que recuperó su esquema mas bonito hace poco tiempo
jugando con el reflejo del agua, unas vistas del Aermacchi 4-A-117, otro ejemplar único en el país
"Electra Naranja", que debería convertirse en un microcine, o sala de proyección.
Gate Guardian a la entrada de la base. En el cartel debía decir Fuerza Aeronaval Nro 2, pero faltan las letras!
Y para terminar, los tres L188 del museo en una sola foto!, con un Fennec sobrevolando las inmediaciones.
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martes, 22 de julio de 2008
video Tracker 2-G-51
Festejando un nuevo logro para nosotros, les mostramos un video de un US-2A y un S-2T Tracker durante una demostración, en el Festival "La Primavera Nace en el Museo", efectuado en septiembre de 1998, sobre la pista simulada del MUAN.
Agradecemos a Jorge Nuñez Padin por prestarnos el perfil del "White Lady"
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lunes, 21 de julio de 2008
El Gloster de Santa Rosa
El Gloster en 1984
Modelo Gloster G-41G ex RAF EE553, alta el 23ago48, matriculado I-019 y asignado el 2/10/48 al Regimiento 4 de Caza Intercepora, luego fué transferido al Grupo 3 de Caza.
En Marzo de 1948 batió el récord de velocidad Morón – Tandil.
Averiado en tierra el 16mar53 en el Aeródromo Militar Morón al ser chocado por el Fiat G-46 Ea-462. Accidentado el 19oct53 en Morón por choque en plataforma con el I-093.
El 25jul57 sufrió daños del 1% al salirse de pista en Morón durante prácticas de despegue en la filmación del corto Vuelo 231.
El 17jun59 fué rematriculado C-019.
Tuvo daños del 5% en el tren de aterrizaje principal el 03ago61 en el Destacamento Aéreo Militar Mar del Plata.
Asignado a la escuadrilla acrobática “Escuadrilla 46”.
Para 1966 se le asignó número de catastro 261-09. Sufrió averías leves al aterrizar en la Base Aérea Militar Morón el 31dic67, mientras que el 09jul68 tuvo una detención de una turbina en la fase de despegue, aterrizando sin novedad. Asignado en 1970 al Escuadrón III / Grupo Aéreo 7.
Realizó su último vuelo el 17dic68, luego de ser desactivado, el 12 de mayo de 1971 fué destinado como material didáctico a la Escuela Nacional de Aviación Civil en las instalaciones cercanas al Aeroparque, cuando este establecimiento se mudó, el avión fué expuesto en el Predio Ferial de Palermo.
Administrativamente recién lo dieron de baja el 12mar71 por límite de horas. Donado en 1974 a la Intendencia de Santa Rosa (La Pampa), quedando emplazado n la Rotonda norte de la Avenida Spinetto con matrícula I-021.
Modelo Gloster G-41G ex RAF EE553, alta el 23ago48, matriculado I-019 y asignado el 2/10/48 al Regimiento 4 de Caza Intercepora, luego fué transferido al Grupo 3 de Caza.
En Marzo de 1948 batió el récord de velocidad Morón – Tandil.
Averiado en tierra el 16mar53 en el Aeródromo Militar Morón al ser chocado por el Fiat G-46 Ea-462. Accidentado el 19oct53 en Morón por choque en plataforma con el I-093.
El 25jul57 sufrió daños del 1% al salirse de pista en Morón durante prácticas de despegue en la filmación del corto Vuelo 231.
El 17jun59 fué rematriculado C-019.
Tuvo daños del 5% en el tren de aterrizaje principal el 03ago61 en el Destacamento Aéreo Militar Mar del Plata.
Asignado a la escuadrilla acrobática “Escuadrilla 46”.
Para 1966 se le asignó número de catastro 261-09. Sufrió averías leves al aterrizar en la Base Aérea Militar Morón el 31dic67, mientras que el 09jul68 tuvo una detención de una turbina en la fase de despegue, aterrizando sin novedad. Asignado en 1970 al Escuadrón III / Grupo Aéreo 7.
Realizó su último vuelo el 17dic68, luego de ser desactivado, el 12 de mayo de 1971 fué destinado como material didáctico a la Escuela Nacional de Aviación Civil en las instalaciones cercanas al Aeroparque, cuando este establecimiento se mudó, el avión fué expuesto en el Predio Ferial de Palermo.
Administrativamente recién lo dieron de baja el 12mar71 por límite de horas. Donado en 1974 a la Intendencia de Santa Rosa (La Pampa), quedando emplazado n la Rotonda norte de la Avenida Spinetto con matrícula I-021.
Imagen del google earth donde se ve al "I-021" en el centro de la rotonda
ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2008
En septiembre de 2008, observamos al mismo avión, sólo que 24 años después, ahora con la matrícula correcta pero mucho mas deteriorado. El aspecto es deplorable, y el estado general muy lamentable.
Fuentes: Serie Fuerza Aérea Nro.12 Jorge Félix Núñez Padín. Gloster Meteor FMK IV en la Fuerza Aérea Argentina, A.Marino, J.Mosquera, G.Gebel, V.Cettolo, H.Claria y G.Posadas. El Gloster Meteor Mk.4 en la F.A.A. Revista Aeroespacio Ene-feb.93. Gloster Méteor F. En la Argentina, Atilio Marino
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domingo, 20 de julio de 2008
Despiste de un MD-88 de Austral en Ushuaia
Se produjo éste domingo 20 de julio en el aeropuerto de Ushuaia a la 01:30 de la madrugada, el avión cumplía un vuelo chárter para Aerolíneas Argentinas contratado por el municipio local para traer turistas brasileros.
El aparato aterrizó en medio de una tormenta de nieve y se salió de pista 800 metros antes de la cabecera de pista, el pasaje resultó ileso.
La máquina había partido el sábado de Sao Pablo con 160 pasajeros, hizo escala técnica en Aeroparque para cambiar tripulación y finalmente partió rumbo a Ushuaia.
Fuente: Reporte Austral, Juan Pablo Marini, Foro Aviación Comercial
El aparato aterrizó en medio de una tormenta de nieve y se salió de pista 800 metros antes de la cabecera de pista, el pasaje resultó ileso.
La máquina había partido el sábado de Sao Pablo con 160 pasajeros, hizo escala técnica en Aeroparque para cambiar tripulación y finalmente partió rumbo a Ushuaia.
Fuente: Reporte Austral, Juan Pablo Marini, Foro Aviación Comercial
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viernes, 18 de julio de 2008
Aviación Naval Embarcada
Como es sabido, la Argentina contó, en épocas mejores, con una flota aeronaval embarcada en portaaviones y una cantidad de pilotos capacitados en la difícil tarea de "poner" un avión sobre la movediza cubierta de un buque. Era una de las pocas naciones del mundo, y por bastante tiempo la única de América del Sur, que tenía esa capacidad; y siendo así era mantenida con frecuentes salidas por el Mar Argentino (Etapas de Mar, como se las llama) e inclusive algunos viajes al exterior.
El primer portaaviones comprado en 1958 a la Royal Navy fue el ex HMS "Warrior", rebautizado ARA (V-1) "Independencia", y cariñosamente conocido como VALE-1. Se trataba de un buque de la Segunda Guerra Mundial, modificado y actualizado, bastante pequeño de tamaño, pero suficiente para la operacion de Corsair y Texan, que constituían el núcleo del arma naval Argentino de entonces. Llegó a operar con la primera tanda de aviones exploradores embarcados, los Grumman S-2A Tracker, y así la importancia de su Grupo Aeronaval Embarcado era plena, prolongando los brazos de la Armada por todo el litoral maritimo.
Diez años después, se compraría el natural reemplazo del veterano V-1, y casualmente se trataba de un buque "gemelo" es decir de la misma clase, pero mas moderno. Había sido el HMS "Venerable" en la Royal Navy hasta su venta a Holanda, donde pasó a ser el HNMS "Karel Doorman". En 1968 fue adquirido en muy buenos términos por la Armada Argentina, afirmándosele el pabellón nacional en Oct.1968 luego de su bautizo como ARA (V-2) "25 de Mayo". Sobre su cubierta, de mayor superficie y equipada con una catapulta mas potente, operaron los N.A. T-28P primero, seguidos luego por los A-4Q Skyhawk y los Super Etendard después; sumados a los "siempre presentes" Tracker en todas sus versiones.
Aquí una pequeña reseña fotográfica de las aeronaves que operaron sobre estos dos buques, en sus épocas de gloria y no tanto. Muchos problemas surgieron entre 1958 y 1988, pero fueron superados con mucho esfuerzo y un cierto grado de "inventiva nacional". Aunque no llegaron a operar de forma simultánea, por algunos años convivieron ambos portaaviones en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, como se puede ver en una gigantesca fotografía preservada en el Museo Naval de Pto Belgrano.
ARA INDEPENDENCIA
La película "La Muchachada de Abordo", tiene muchas buenas tomas de la vida a bordo del ARA Independencia.
regresando de EE.UU. con la cubierta atestada de aviones F4U-5, S-2A y Sikorsky S-55 y S-58
Un S-55 anevizando sobre proa
SNJ-5C Texan, inciando circuito, con el portaaviones detrás. (foto MUAN)
dos tomas del momento en que el CF Martinez Achaval atrapa "involuntariamente" el cable sobre el VALE-1 (27 de Julio de 1963). Fotos MUAN
el final de la vida operativa de los Corsair, hacia 1965.
ARA 25 DE MAYO
nuevo portaaviones, aunque mismas formas de operar
Tracker E taxeando en cubierta
partiendo rumbo a su estación de rescate, en las cercanías del POMA
artículo del diario de Bahía Blanca, mostrando "las primeras fotografías publicadas" de los SUE en operaciones, allá por Abr.1983
en la década del '80 operaron de forma conjunta los veteranos A-4Q y los nuevos SUE.
de formas similares a su contemporáneo brasilero NAeL "Minas Gerais", la cubierta del 25 de Mayo se podía identificar fácilmente por los números de las estaciones de helicópteros .
Ambos buques hoy ya no existen: el "Independencia" terminó sus días desarmado en Rosario en la década del '70, mientras que el "25 de Mayo" se hundió camino a Alang (un gigantesco desguazadero de barcos en la India).
ARA "Independecia": 1958-1968 (en reserva hasta 1971)
ARA 25 de Mayo: 1968-1988 (en reserva hasta 1998)
Fernando R. Jara
fotografias: archivo MUAN, Armada Argentina, Jorge Nuñez Padin, C. Meunier, colección del autor.
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