sábado, 28 de abril de 2018

Un poco de historia

Compartimos dos imágenes históricas gentilmente enviadas por Christian Volpati, las mismas fueron tomadas en junio de 1973 en Ezeiza.

 Arriba, última época del Douglas DC-6 volando con Austral, LV-IOR.


miércoles, 25 de abril de 2018

Novedades de Boeing

Mientras se esta yendo el primer (y único) Boeing 737 de Norwegian Argentina (LV-HQH, ver Roll-Out), que oficialmente será utilizado por otra filial de la compañía debido a retrasos en la entrega de aviones nuevos por parte de la fábrica, pero que también esta parado desde que llegó hace varios meses sin volar....
... el quinto Max de Aerolíneas (LV-HKW) también tiene un retraso en la fecha de entrega, por lo que ahora se estima su entrega para Junio 2018.


Por otro lado, el B737 de la Presidencia (T-04) esta bastante activo y el lunes pasado estuvo en Neuquén con el primer mandatario y su comitiva presidencial. Se lo vio acompañado del Blackhawk S-70 para traslados oficiales, y del helicóptero de la provincia (un Bell 407).

 llegando a NQN, el 23abr2018 (foto: Agustín Martínez, LMN)

 fotografiado el 24abr2018 en Aeroparque, visto desde un Embraer de Austral (foto archivo Línea ALA)

martes, 24 de abril de 2018

Metros de rezago

Una vez abundantes en las pistas de nuestro país, los Fairchild Metroliner son hoy mas bien escasos... excepto claro por los que quedaron abandonados en varios aeropuertos.
A modo de continuación de esas historias sobre aerolíneas que ya no están, hoy les acercamos imágenes de tres aeronaves (o mejor dicho cascarones....) que llevan décadas sin volar, pero a la vez sobreviven hasta nuestros días. Las tomas son de Abril 2018, retratadas en Bahía Blanca y Viedma respectivamente.

los ex LV-WNC y LV-WSD abandonados por sus dueños en Cdte Espora desde comienzos de siglo.

 último remanente de la fota de la Línea Aérea Rionegrina (SAPSE), se trata del ex LV-RBP. Mientras que los demas Metro fueron vendidos como chatarra, se habría preservado un TurboCommander.

lunes, 16 de abril de 2018

Acrobacias sobre el cielo de Allen

Continuando la bonanza de festivales aéreos en la zona, Línea ALA se trasladó hasta la ciudad rionegrina de Allen, sede del clásico Show Aéreo Allen. En esta oportunidad (edición número 21), también se conmemoraron los 60 años de la institución que sigue creciendo año tras año, con un buen número de aeronaves presentes (casi una por cada año de vida, al menos el día sábado).
Ademas de los vuelos de bautismo, se pudo disfrutar de paracaidistas, globos aerostáticos, aeromodelos y mucha pero mucha acrobacia, con varios de los mejores pilotos de la región.
Aquí las fotos...



pasadita del Velocity, llegado desde Puerto Madryn.

 el Zlin 242L de un piloto local, sobre el eje de pista.

 al final de este "sacacorchos" de humo, vienen dos paracaidistas en caída libre
 

 Europa XS & Edge 360, en pasadas bajas.
 
 Malatini & Marinhas ... Marinhas & Malatini

 Dino Moline y el RV Team de Chile.


 los hermanos Cattozzo también estuvieron presentes con sus RANS.

 para esta ocasión se presentaron dos de "los mas livianos que el aire", y el Pitts aprovechó para circundarlos tanto en el aire como en tierra.
 
 con el humo del Europa y el Zlin en el aire, pasa el paracaidista frente al globo aerostático.
 
 cierre de la jornada, con 5 excelentes pilotos haciendo lo que mejor saben (no hay mas fotos porque esos son momentos para disfrutar...)

Uno que voló con Austral

Una máquina que supo volar con Austral Líneas Aéreas operará en la aerolínea carguera mejicana Aeronaves TSM, se trata del ex LV-BDO un MD-83 (msn 49941-1793) que operó para la empresa argentina desde el 20dic2005 hasta que el 29abr2012 partió desde el Aeroparque en vuelo de devolución rumbo a Marana Pinal Airpark, Arizona (Estados Unidos). Esta máquina debería ser convertida a carguera antes de comenzar sus operaciones.

Aeronaves TSM opera los pocos DC-9 que quedan en servicio, algunos de ellos con 50 años de edad! (DC-9-15F XA-UXR y DC-9-32F XA-UQT).

El ex LV-BDO, que ahora porta registro N376MS, el 13abr2018 voló de Roswell (Estados Unidos) hasta el aeropuerto internacional de Saltillo situado en Ramos Arizpe, Coahuila (México).

Agradecimientos: MG
Fuente: skyliner-aviation.de

jueves, 12 de abril de 2018

Flybondi crece

La flota de Flybondi sigue creciendo.


El cuarto avión comenzó su periplo, pero en primera instancia voló de Estambul (Turquía) a Montpellier (Francia) cumpliendo el vuelo FO1973 para recibir las últimas tareas de reacondicionamiento antes de llegar a la Argentina. 


Se trata del Boeing 737-8F2 LV-HQY (msn 34406/ 1852) ex TC-JGH que voló por primera vez el 14ene06 y fue entregado a THY Turkish Airlines, mientas que para may2018 se espera el arribo del quinto avión y para fin de año Flybondi planea tener diez 737-800 en servicio.


Recientemente la justicia levantó las restricciones para que Flybondi opere desde el aeropuerto de El Palomar, se espera que las operaciones se vayan normalizando y se realicen en esa aeroestación.


Boeing 737NG de Flybondi


Registro  – Tipo – msn               ex


LV-HKN 737-88L 61300/ 6585 HS-DBZ


LV-HFQ 737-8BK 33029/ 1945 C-FYLC


LV-HQY 737-8F2 34406/ 1852 TC-JGH


LV-HKS 737-8AS 33821/ 1698 OE-IGH


LV-HKR 737-83N 32614/ 1201 OE-IGJ


LV-HFR 737-86J 28071/ 133     TC-SBG



Recordemos que ya fueron entregados los aviones LV-HKS, LV-HKR y LV-HFR.

Ver nota relacionada: DESDE EL PATIO 

 

Fuentes: aerotransport data bank ATDB.aero, airfleets, flightradar24, desde el patio blog.

El Embraer mas grande

El primer Embraer E190-E2 de serie partió el 09abr2018 de Sao José dos Campos, Brasil en vuelo de entrega. La máquina fue aceptada el 04abr y el 06abr recibió el registro LN-WEA (msn 190-20009) para la empresa noruega Widerøe, la nave realizó la ruta  Recife - Las Palmas - Aberdeen aterrizando finalmente en Bergen, Noruega el 12abr.

Durante los vuelos de test en Brasil el E190-E2 tuvo el registro de testeo PR-EFL, la entrada en servicio de este nuevo modelo está programada para el 24abr2018, la máquina posee una configuración única de 114 asientos.

Esta nueva variante E2 sería una excelente alternativa para renovar la flota de Austral Líneas Aéreas, aunque sería convieniente el modelo más grande, el E195-E2 que puede acomodar un máximo de 144 asientos.

Agradecimientos: mike golf


El quinto MAX de Aerolíneas Argentinas

Mientras el grupo de Indonesia Lion Air ordenó nada menos que 50 MAX10, la variante más grande de esta renovada serie del 737, pudimos saber que el LV-HKW, quinto Boeing 737MAX 8 que Aerolíneas Argentinas recibirá en may2018 ya tiene número de serie asignado por el fabricante, es el msn 44296 que ya está en la línea de producción.

Boeing 737-8 MAX de Aerolíneas Argentinas

Registo      msn

LV-GVD 64207/ 6661
LV-GVE 64208/ 6717
LV-HKU 44293/ 6753
LV-HKV 44294/ 6807
LV-HKW 44296/ 6926


lunes, 9 de abril de 2018

Encuentro Aeronáutico en Cutral-co


El fin de semana del 7/8 de abril, se realizó por primera vez en muchos años un encuentro aeronáutico en el aeropuerto de Cutral-co, con bastante afluencia de público y aeronaves presentes.

El Aeroclub y Club de Planeadores de Cutral-co y Plaza Huincul, organizó este encuentro que contó con la presencia de los pilotos acrobáticos Emanuel y Antonio Cattozzo con sus RANS, aeronaves de Neuquen y Allen, trikes y aeromodelos, sumados a los locales que realizaron los clásicos vuelos de bautismo y remolque de planeadores.

Desde Linea ALA queremos difundir con algunas fotografías estas dos jornadas que ojalá sean el comienzo de otras muchas en el futuro.

planeador Jantar Standard 2, en el Club desde 1981

  Aeroclub Neuquen presente, el día sábado.



 el AeroBoero de Cutral-co, remolcando al biplaza IS-28B2, una imagen clásica de la zona por varios años, que por suerte esta volviendo a verse cada vez mas seguido.

 rutina acrobática del día sábado


 el Boero del Club Planeadores Cutral-co, entregado a la institución en 1982, continúa prestando servicios como el primer día.

 desde Allen llegaron un Cessna 182 y el Eaglet


 los hermanos Emanuel y Antonio Cattozzo, haciendo cruces a baja altura sobre el eje de pista

Acompañados de un clima agradable, la gente se acercó al festival en buen número, como se ve en la jornada del día domingo.

miércoles, 4 de abril de 2018

LASA un poco mas cerca


Segun el sitio Skyliner, el primer avión reservado para LASA efectuó el pasado 02abr18 un vuelo entre Kingman, Arizona a Centralia, Canada (ferry IGM-YCE), para recibir trabajos de pintura.

El futuro LV-HUV es un Embraer 145LR (msn 145.00856) fabricado en 2004 y que aún esta matriculado N576RP.

Aunque se anunció la construcción de un hangar en Neuquén, los trabajos aún no se iniciaron, pero ya desde algún tiempo atrás se pueden ver oficinas y bastante publicidad en los varios aeropuertos donde la nueva aerolínea piensa operar (caso NQN o BHI).

 mapa de rutas publicadas en la web de la aerolínea.

martes, 3 de abril de 2018

Reservame unas matrículas


LV-HEK MD-88 (msn 53305/2001) ex EC-FND para la nueva empresa Alas del Sur.


LV-HOQ Boeing 737-8JP (msn 39024/ 4610) ex G-NRWY para Norwegian Air Argentina.


LV-HQY Boeing 737-8F2 (msn 34406/1852)  ex TC-JGH para Flybondi.


LV-HVS  Airbus A320-214 (msn  6103)  ex PR-ONY para Avianca Argentina.


LV-HVT  Airbus A320-214 (msn 6110) ex PR-ONZ para Avianca Argentina.

Agradecimiento: Marcelo Miranda

Los ATR72 de Avianca Argentina


 El F-WTBX futuro LV-GUY espera su entrega en Francia, observar las letras "GUY" en la tapa del tren de aterrizaje de nariz.

Avianca Argentina espera mas ATR-72 que llegarán en breve, la flota de estos turbohélices  quedaría compuesta por los siguientes

Matrícula    Serial   Modelo

LV-GUG      1343    ATR72-600 ex F-WWEC, primer vuelo 13set2016
LV-GUH      1395    ATR72-600 ex F-WWEI, primer vuelo 10feb2017
LV-GUY      1466    ATR72-600 ex F-WTBX, primer vuelo 03nov2017
LV-HUT      1474    ATR72-600 ex F-WTBY, primer vuelo 18dic2017

Agradecimientos: Alexandre Avrane - Aerotransport Data Bank ATDB.aero