martes, 23 de marzo de 2021

Volvió el 737MAX

 

Hoy 23mar2021 Aerolíneas Argentinas volvió a operar de forma comercial un Boeing 737-8MAX, el LV-HKU (cn 44293/ 6753) realizó el vuelo AR1404, Aeroparque (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - Mendoza, la nave fue estacionada en la posición 9 de la plataforma del aeropuerto y a las 13:49 hs partió con 8 pasajeros en clase ejecutiva y 154 en clase turista. 

La tripulación estuvo compuesta por el Comandante José Ferrara y Copiloto Mariano Magariños.

Agradecimientos: DAD
 


lunes, 22 de marzo de 2021

nueva publicación

Serie en Argentina #7

IA-50 GUARANI II

La historia del Guarani II es sin dudas una historia, típicamente argentina. Según Carlos Ay autor de la monografía, fue criticado por estar lleno de defectos y limitaciones; pero al mismo tiempo elogiado y reconocido por la nobleza de sus performances y resistencia en diversas presentaciones realizadas en el exterior. Puede decirse que producto de las ácidas críticas de sus detractores, acabó siendo relegado a segundo plano por su fabricante y su principal operador, la Fuerza Aérea Argentina.

Fue un diseño pionero para la época, uno de los primeros aviones de su categoría en el mundo, en estar equipado con turbohélices. Por ejemplo, el DeHavilland Twin Otter voló por primera vez el 20 de Mayo de 1965 y el Beehcraft 99 Airliner recién el 25 de Octubre de 1966. El Guaraní fue descripto como un avión “raro” en apariencia por el diseño de su parabrisas y ventanillas, pero sin duda recuerdan al innovador Gates Learjet 23.  La falta de perspectiva y de visión entre otros factores, malograron el proyecto de versiones más evolucionadas. Como tantas otras veces en Argentina, desperdiciamos una oportunidad.

Entre los hitos alcanzados por el IA-50 Guaraní II se puede mencionar el primer diseño sudamericano en cruzar en vuelo el Océano Atlántico rumbo a Europa (1965) así como en atravesar el Estrecho de Drake para sobrevolar la Antártida (1968). Fue el único modelo nacional en realizar vuelos regulares de transporte aéreo comercial (1973-1994), además de prestar servicio en operaciones de transporte, aerofotografía y calibración de radio ayudas para las fuerzas armadas argentinas (1966-2007) No menos importante fue su actividad como transporte aéreo en organismos públicos federales y provinciales (1971-1994). Otro jalón significativo lo obtuvo el IA-50 T-122 en febrero de 1973, al convertirse en la primera aeronave de diseño nacional en aterrizar en las Islas Malvinas.

El minucioso trabajo de Carlos Ay ahonda en cada uno de estos temas, aportando información detallada sobre la operación en la Fuerza Aérea, Aviación Naval, operadores comerciales y públicos. En el capítulo de las historias individuales, nos informa sobre la maraña de re matriculaciones, reconstrucciones y características particulares de la totalidad de los IA-50 fabricados. También aporta abundante información técnica y de performances.

Esta obra -la séptima edición de la colección Serie en Argentina- reúne en sus 100 páginas más de 170 imágenes seleccionadas. El arte de Javo Ruberto nos permite apreciar una serie de maravillosos perfiles que completan el aporte de Pablo Gómez con una exquisita lámina de la evolución del proyecto.  Sin dudas, se trata de un trabajo inédito que hace justicia al “propjet cordobés” que volara por primera vez el 6 de Abril de 1963

Colección Serie en Argentina

Título IA-50 Guaraní II

Autor Carlos Arturo Ay

Editor Jorge F Núñez Padin

Editora Australis Editora

Ilustraciones/arte digital Javier Ruberto & Pablo Gómez

Primera edición Marzo 2021 (978-987-1682-80-3), 100 paginas


 
 
 

martes, 9 de marzo de 2021

Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas

 

 Compartimos una imagen del Embraer 190 LV-CMA (cn 19000445) con los colores de Aerolíneas Argentinas, se trata del primer E190 en lucir este esquema de pintura.

Este avión realizó su primer vuelo en fábrica el 22jun2011 y el 26ago2011 fue entregado a Austral Líneas Aéreas, fue pintado en las instalaciones de Fadea en Córdoba.

La nave fue trasladada a Ezeiza el 03mar2021, por el Comandante Fernando Golotylec y el Primer Oficial Hernán Otero.

En el Hangar N° 5 de Aerolíneas Argentinas se modificó el esquema, corrigiendo la pintura de la deriva, que era levemente diferente.

Va desapareciendo todo vestigio de Austral Líneas Aéreas, luego de su fusión con Aerolíneas Argentinas formalizada en dic2020.

Agradecimientos: DAD y Sebastián Borzero.



sábado, 6 de marzo de 2021

LATAM Argentina - situación de los Airbus A-320-233

 A continuación detallaremos una breve situación de los Airbus A-320-233 a marzo de 2021, los que se fueron y los que quedan en el país.

LV-BRA (cn 1304) y LV-BSJ (cn 1332) se encuentran en Santiago de Chile, las máquinas fueron autorizadas por las autoridades aeronáuticas a salir de Ezeiza para el vuelo ferry con tren de aterrizaje desplegado. En particular, el LV-BSJ salió de Ezeiza con destino a Concepción y Santiago de Chile.

En Fadea, Córdoba está el LV-BRY (cn 1351), que se encuentra recibiendo una inspección mayor.

En el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedaron los Airbus A-320, LV-CQS (cn 1526), LV-BFO (cn 1877) – esquema de pintura One World-, LV-BFY (cn 1858), LV-BGI (1903), LV-BHU (cn 1512), LV-GUS (cn 3556), estas naves quedaron ahí estacionadas cuando se cerró el aeropuerto por la pandemia covid-19 y posterior reconstrucción de la pista. Luego del 16mar2021, una vez que el Aeroparque se reabra, los A-320 serán puestos en condiciones y autorizados a volar a Santiago de Chile.

 

Arriba: el LV-BHU en Aeroparque, mientras se realizan las obras en la pista 13-31, foto: Héctor Piro, vía Carlos Abella.

Hacia jun2020 vimos reportes de que el LV-GLP (cn 1355), que con la pandemia quedó en Santiago de Chile, estacionado a la intemperie con todas las aberturas tapadas.

Otras tres naves fueron detectadas en Santiago de Chile en estacionamiento prolongado,  LV-BOI (cn 1491), ver foto en JETPHOTOS y el LV-FUX (cn 4543), ver foto en JETPHOTOS, ambos fotografiados el 06ene2021; y el LV-HQI (cn 3319), retratado el 30sep2020, ver foto en JETPHOTOS.

Recordemos que la empresa cesó sus operaciones en el país el 17jun2020.