Serie en Argentina
#7
La historia del Guarani II es sin dudas una historia,
típicamente argentina. Según Carlos Ay autor de la monografía, fue criticado por estar lleno de defectos y limitaciones;
pero al mismo tiempo elogiado y reconocido por la nobleza de sus performances y
resistencia en diversas presentaciones realizadas en el exterior. Puede decirse
que producto de las ácidas críticas de sus detractores, acabó siendo relegado a
segundo plano por su fabricante y su principal operador, la Fuerza Aérea Argentina.
Fue un diseño pionero para la
época, uno de los primeros aviones de su categoría en el mundo, en estar
equipado con turbohélices. Por ejemplo, el DeHavilland Twin Otter voló
por primera vez el 20 de Mayo de 1965 y el Beehcraft 99 Airliner recién el 25
de Octubre de 1966. El Guaraní fue descripto como un avión “raro” en apariencia
por el diseño de su parabrisas y ventanillas, pero sin duda recuerdan al
innovador Gates Learjet 23. La falta de
perspectiva y de visión entre otros factores, malograron el proyecto de
versiones más evolucionadas. Como tantas otras veces en Argentina,
desperdiciamos una oportunidad.
Entre los hitos alcanzados por
el IA-50 Guaraní II se puede mencionar el primer diseño sudamericano en cruzar
en vuelo el Océano Atlántico rumbo a Europa (1965) así como en atravesar el
Estrecho de Drake para sobrevolar la Antártida (1968). Fue el único modelo
nacional en realizar vuelos regulares de transporte aéreo comercial
(1973-1994), además de prestar servicio en operaciones de transporte,
aerofotografía y calibración de radio ayudas para las fuerzas armadas
argentinas (1966-2007) No menos importante fue su actividad como transporte
aéreo en organismos públicos federales y provinciales (1971-1994). Otro jalón
significativo lo obtuvo el IA-50 T-122 en febrero de 1973, al convertirse en la
primera aeronave de diseño nacional en aterrizar en las Islas Malvinas.
El minucioso trabajo de Carlos
Ay ahonda en cada uno de estos temas, aportando información detallada sobre la
operación en la Fuerza Aérea, Aviación Naval, operadores comerciales y
públicos. En el capítulo de las historias individuales, nos informa sobre la
maraña de re matriculaciones, reconstrucciones y características particulares
de la totalidad de los IA-50 fabricados. También aporta abundante información
técnica y de performances.
Esta
obra -la séptima edición de la colección Serie en Argentina- reúne en sus 100 páginas
más de 170 imágenes seleccionadas. El arte de Javo Ruberto nos permite apreciar
una serie de maravillosos perfiles que completan el aporte de Pablo Gómez con
una exquisita lámina de la evolución del proyecto. Sin dudas, se trata de un trabajo inédito que
hace justicia al “propjet cordobés” que volara por primera vez el 6 de Abril de
1963
Colección Serie en Argentina
Título IA-50 Guaraní II
Autor Carlos Arturo Ay
Editor Jorge F Núñez Padin
Editora Australis Editora
Ilustraciones/arte
digital Javier Ruberto & Pablo Gómez
Primera edición Marzo
2021 (978-987-1682-80-3), 100 paginas