jueves, 11 de junio de 2020

Flybondi devolvió un avión

Flybondi restituyó a su dueño un avión, se trata del Boeing 737-8BK (msn.33029/1945) LV-HFQ que partió el 09jun2020 de El Palomar con destino final Tucson, Arizona (Estados Unidos) y escala intermedia en la ciudad de Manta, Ecuador.

Ver enlace relacionado: ROLL OUT
 



martes, 9 de junio de 2020

Un año sin Avianca

Días atrás, el 06Jun, se cumplió un año desde que Avianca Argentina dejó de operar, a causa de un 'mix' de problemas económicos, burocráticos y/o políticos. Desde el inicio, las operaciones de esta aerolínea fueron complicados, ya que la inauguración de los servicios se demoró un año. A continuación, hacemos un breve recorrido de su corta vida.



Ya en diciembre de 2016 se conoció que el primer avión de Avianca Argentina estaba en Toulouse, Francia realizando vuelos de prueba con su registro de test F-WWEC, se trataba del ejemplar serie 1343 que luego fue LV-GUG.
Los planes originales de Avianca Argentina eran incorporar doce ATR-72-600 con opción a seis más, esperaba recibir el LV-GUG en dic2016, luego cuatro en el año 2017 y el resto durante 2018. La base de operaciones se armó en el Aeroparque J. Newbery, donde contaba con un hangar importante para el resguardo y mantenimiento de sus ATR.
El 20may2017, se hizo una presentación ante la prensa de Tres Arroyos (pcia. de BsAs), anunciando la incorporación a la ruta desde AEP, aunque operando un BAe Jetstream de Macair Jet.
fotografiado desde la nueva torre de control de AEP (fotografia via INFOBAE)

Antes del inicio formal de sus operaciones, y dado que Andes Líneas Aéreas tenía poca disponibilidad de equipos, Avianca realizó algunos vuelos charters, como por ejemplo los realizados el 12jul2017, Aeroparque – Jujuy (AO7022) y el 22jul2017 a Malargue (Mdz).
Finalmente, la empresa comenzó a volar el 21nov2017 con el vuelo AO7100 Aeroparque – Rosario, mientras que planeaba comenzar sus operaciones a Mar del Plata el 28nov2017.
El 17jul2018 inauguró los vuelos a Reconquista como una extensión del servicio Aeroparque – Rosario (AO7100).


El segundo ATR-72-600, LV-GUH (msn.1395), llegó el 11mar2017 y al igual que su compañero quedó en tierra aguardando la autorización para comenzar a operar. Luego, con el tiempo Avianca fue cancelando todas las incorporaciones que tenía planeadas, había reservado varias matrículas para sus futuros ATR, LV-GUY (msn.1466), LV-HUT (msn.1474) y LV-IUA (msn.1119). Incluso alguno de estos aviones no incorporados llegaron a estar pintados y quedaron almacenados en Toulouse antes de pasar a otros operadores.
El 02nov2018 llegó el primer Airbus A320-241, el LV-HVS (msn.6103) que comenzó a operar el 16nov2018 cumpliendo el servicio AO7189 Aeroparque – Mar del Plata, pero los planes de incorporar un segundo ejemplar (LV-HVT –msn.6110-) se frustraron al no ser autorizada a operar a Sao Pablo (Brasil) desde Aeroparque y a la vez quebrar la filial brasilera de Avianca (Oceanair). Ello provocó la devolución del LV-HVS, que partió del Aeroparque el 02feb2019, luego de algunos pocos vuelos en el país.

En los meses que siguieron, continuó operando con sus dos ATR las pocas rutas habilitadas, aunque cada vez en menor medida, hasta que poco antes del final, se reportó el uso de solo un avión. A comienzos de Jun19 cesaron las operaciones, los aviones quedaron guardados en el hangar y comenzó un conflicto laboral por obvias razones, que aún no ha concluido.

Para mas informacion, ver los artículos publicados en este blog (AVIANCA).