Días atrás, el 06Jun, se cumplió un año desde que Avianca Argentina dejó de operar, a causa de un 'mix' de problemas económicos, burocráticos y/o políticos. Desde el inicio, las
operaciones de esta aerolínea fueron complicados, ya que la
inauguración de los servicios
se demoró un año. A continuación, hacemos un breve recorrido de su corta vida.
Ya
en
diciembre de 2016 se conoció que el primer avión de Avianca Argentina
estaba en Toulouse, Francia realizando vuelos de prueba con su registro
de test F-WWEC, se trataba del ejemplar serie 1343 que luego fue
LV-GUG.
Los
planes originales de Avianca Argentina eran incorporar doce ATR-72-600 con opción a seis más, esperaba recibir el LV-GUG en dic2016, luego
cuatro en el año 2017 y el resto durante 2018. La base de operaciones se armó en el Aeroparque J. Newbery, donde contaba con un hangar importante para el resguardo y mantenimiento de sus ATR.
El 20may2017, se hizo una presentación ante la prensa de Tres Arroyos (pcia. de BsAs), anunciando la incorporación a la ruta desde AEP, aunque operando un BAe Jetstream de Macair Jet.
fotografiado desde la nueva torre de control de AEP (fotografia via INFOBAE)
Antes del inicio formal de sus operaciones, y dado que
Andes Líneas Aéreas tenía poca disponibilidad de equipos, Avianca
realizó algunos vuelos charters, como por ejemplo los realizados el
12jul2017, Aeroparque – Jujuy (AO7022) y el
22jul2017 a Malargue (Mdz).
Finalmente, la empresa
comenzó a volar el
21nov2017 con el vuelo AO7100 Aeroparque – Rosario,
mientras que planeaba comenzar sus operaciones a Mar del Plata el
28nov2017.
El
17jul2018 inauguró los vuelos a Reconquista como una extensión del servicio Aeroparque – Rosario (AO7100).
El
segundo ATR-72-600,
LV-GUH (msn.1395), llegó el
11mar2017 y al igual que su compañero quedó en tierra aguardando la autorización para comenzar a operar. Luego, con
el tiempo Avianca fue cancelando todas las incorporaciones que tenía
planeadas, había reservado varias matrículas para sus futuros ATR,
LV-GUY (msn.1466),
LV-HUT (msn.1474) y
LV-IUA (msn.1119). Incluso alguno de estos aviones no incorporados llegaron a estar pintados y quedaron almacenados en Toulouse antes de pasar a otros operadores.
El
02nov2018 llegó el
primer Airbus A320-241, el
LV-HVS (msn.6103) que
comenzó a operar el
16nov2018 cumpliendo el servicio AO7189 Aeroparque –
Mar del Plata, pero los planes de incorporar un segundo ejemplar
(
LV-HVT –msn.6110-) se frustraron al no ser autorizada a operar a Sao
Pablo (Brasil) desde Aeroparque y a la vez quebrar la filial brasilera de
Avianca (Oceanair). Ello provocó la
devolución del LV-HVS, que partió
del Aeroparque el 02feb2019, luego de algunos pocos vuelos en el país.
En los meses que siguieron, continuó operando con sus dos ATR las pocas rutas habilitadas, aunque cada vez en menor medida, hasta que poco antes del final,
se reportó el uso de solo un avión. A comienzos de Jun19 cesaron las operaciones, los aviones quedaron guardados en el hangar y comenzó un conflicto laboral por obvias razones, que aún no ha concluido.
Para mas informacion, ver los artículos publicados en este blog (
AVIANCA).