Austral Líneas Aéreas eliminó el uso del papel en sus aviones, fue certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a utilizar en formato digital toda la documentación operativa, regulatoria y cartografía en formato digital. Este importante avance brindará beneficios económicos considerables y además constituye una medida que contribuye al cuidado del medio ambiente.
Se realizó la migración de toda la documentación, hasta ahora en papel, a dispositivos electrónicos, los llamados Electronic Flight Bag Clase I (Ipad) y Clase II (EFB), el proceso de cambio comenzó en el año 2014, aunque se continuaba utilizando el soporte papel.
La utilización del formato digital permite la optimización de recursos y además dejar de transportar en cada vuelo aproximadamente 18 kg en papel, lo que representa una disminución anual de 800 kg por año, eliminándose la impresión de 300.000 copias color en papel por año.
Para el piloto representa una gran ventaja, se deja de usar la tradicional valija de vuelo y lo libera de la tarea de mantener actualizados los manuales. Todos los manuales se encuentran en una biblioteca virtual, a la que se accede desde cualquier PC o tablet, a su vez toda la cartografía y biblioteca se encuentra almacenada en cada avión.
El ahorro de peso en los aviones también se traduce en un ahorro de consumo de combustible.
Llegan más Embraer
El LV-GAQ llegará aproximadamente para el 23 de marzo, en tanto que el LV-GBK arribaría 15 días después, las máquinas vendrán de Coopesa, Costa Rica, donde recibieron las últimas tareas de acondicionamiento.
Además se recibirían dos E-190 adicionales nuevos de fábrica.
Agradecimientos: Jorge Albanese