Hace hoy 14 años, visitaba la Argentina un raro pero interesante avión, cuando formando parte de ejercicios conjuntos entre la Armada Argentina y la Royal Air Force (los primeros encuentros tras la Guerra de Malvinas) llegó un BAe Nimrod MR Mk.2. Derivado del primer jet comercial del mundo (el de Havilland Comet 4C), el Nimrod fue desarrollado como aeronave de reconocimiento marítimo en base a un pedido de la RAF en 1964.
En octubre de 1999, acompañado por un P-3B Orion, el
0870/6-P-54 (que todavía conservaba el esquema de la US Navy con los títulos argentinos ploteados) el antiguo enemigo provenía de Trelew, y al acercarse a Bahía Blanca, tuvo como escolta de lujo al Super Etendard
0758/3-A-208, que lo acompañó hasta el aterrizaje en la Base Aeronaval Cdte Espora.
Se trataba del
XV226, un aparato construido por la Hawker Siddeley en Junio de 1968 con el msn.8001, (el tercero en la línea de montaje), y el primer avión de producción del modelo, por lo que realizó varias pruebas antes de entrar en servicio con la RAF, en Enero de 1973.
Desde marzo de 2010, el XV226 se encuentra preservado en el Bruntingthorpe Aerodrome en Leicestershire (UK), una antigua base de la RAF, ahora convertida en museo de la Guerra Fría (ver
info adicional), pero que tambien supo ser pista de pruebas para vehículos de carrera de la Chrysler Motor Corporation.
Tras pasar casi todo el día en Cdte Espora, el Nimrod partió hacia El Palomar, donde también fue brevemente exhibido a los afortunados que estaban en la mencionada base.
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Línea ALA
todas las fotografías Fernando R. Jara