Fotos y Texto: Adrián Gómez
Con motivo de celebrarse el aniversario de nuestra independencia, el martes 9 de julio se llevo a cabo un gran desfile en el cual participaron las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, las cuales desplegaron personal, medios aéreos y terrestres para participar del mismo ante la presencia de las autoridades de cada arma, ministros y del presidente de la nación. El desfile tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Del Liberador entre las calles Agüero y Olleros.
Si hablamos de medios aéreos, la Fuerza Aérea Argentina y la Dirección de Aviación de Ejercito (D.A.E) fueron quienes participaron de este acto, el cual convoco a una gran multitud que admiro el pasar de los medios de las fuerzas armadas de nuestro país.
La Alfa Eco, como se conoce a la D.A.E., participó en esta gran revista con 18 helicópteros formados en columna entre los que se encontraban Bell UH1-H Huey, Bell 206-B3 Jet Ranger y Agusta Bell AB206-B1 Jet Ranger.
Las actividades para la D.A.E. se iniciaron el día sábado 6 de julio por la mañana, con el primer ensayo sobre el área donde se llevaría a cabo el pasaje y realizando la toma de tiempos para el sobrevuelo de la avenida Del Libertador. En esta oportunidad, participaron 5 helicópteros los cuales se dirigieron inicialmente al Área de Material Quilmes (AMQ), ubicada en la ciudad homónima al sur del conurbano bonaerense, donde realizarían espera hasta el momento de iniciar el mencionado ensayo, para finalmente ejecutar el pasaje por donde estaría ubicado el palco oficial y luego dirigirse al punto de donde se inicio el vuelo, el aeródromo militar de Campo de Mayo.
La acción para la Alfa Eco continúo el lunes 8 de julio con el segundo ensayo, donde la actividad y la rutina fueron similares a la del día sábado. Las únicas modificaciones que se realizaron para ese día fueron el horario de presentación al vuelo, puesta en marcha y despegue, para partir hacia Quilmes a la 8:30 de la mañana. A su vez la cantidad de helicópteros participantes se incremento a 17 aparatos. Durante los dos ensayos realizados previamente al desfile, participaron los medios aéreos de la FAA, logrando así una mejor coordinación entre las aeronaves participantes a la hora de ejecutar el pasaje por el palco oficial.
El día del desfile, se presento con condiciones de temperaturas bajo cero en Buenos Aires, lo cual no fue impedimento para que las actividades previstas por parte de la D.A.E. comenzaran por la mañana del 9 de julio.
El inicio de la jornada comenzó con la presentación al vuelo, durante la misma se ultimaron detalles referidos a lo que sería la puesta en marcha, el despegue, la espera y el pasaje sobre el palco oficial. Continuando con las actividades, los pilotos se dirigieron al briefing mientras que el personal de tierra y mecánicos comenzaron a realizar los chequeos previos a la puesta en marcha. Ya una vez finalizado el walk around y con los pilotos y mecánicos ubicados en los helicópteros se dio inicio a la puesta en marcha, para que luego los 18 helicópteros previstos para su participación en este acto, despeguen a las 8:40 de la mañana hacia Quilmes. Cumpliendo con el plan de vuelo estipulado para ese día, los helicópteros de la Alfa Eco ejecutaron un pasaje sobre la pista del Aeroparque Jorge Newbery de camino hacia el AMQ, para después efectuar la espera establecida. A partir de las 10:30 de la mañana se inicio nuevamente la puesta en marcha, esta vez poniendo proa hacia el desfile, cumpliendo con la ruta establecida y el horario acordado para el pasaje de la D.A.E. por el palco en donde se encontraban las máximas autoridades nacionales, de la FF.AA, de las FF.SS y el señor presidente de la nación. Ya en el aeródromo militar de Campo de Mayo, la jornada para la Aviación de Ejercito había finalizado de manera satisfactoria, habiendo cumplido con creces su participación en este multitudinario desfile.
En su participación, la Alfa Eco deslumbro no solo a las autoridades presentes, sino que también a todo el público que presencio esta revista militar, con sus helicópteros y su imponente paso demostrando su profesionalismo, su compromiso y su entrega con nuestro país.
Agradecimientos
Secretaria General de Ejercito
Departamento de Prensa de la Dirección de Aviación de Ejército y a todo el personal de la Dirección de Aviación de Ejercito