Se encuentra realizando vuelos de pruebas en Sao José dos Campos, (Brasil) el Embraer 190 LV-CMA, portando el registro brasilero de test PT-TCY. Este avión llegará al país junto con el LV-CMB el día 27 de agosto de 2011, serán los ejemplares número 16 y 17 de la flota, de un total de 20 encomendados.
jueves, 23 de junio de 2011
Austral Líneas Aéreas: el LV-CMA en vuelo de prueba
Se encuentra realizando vuelos de pruebas en Sao José dos Campos, (Brasil) el Embraer 190 LV-CMA, portando el registro brasilero de test PT-TCY. Este avión llegará al país junto con el LV-CMB el día 27 de agosto de 2011, serán los ejemplares número 16 y 17 de la flota, de un total de 20 encomendados.
miércoles, 22 de junio de 2011
Austral Líneas Aéreas - novedades
sábado, 18 de junio de 2011
Austral Lineas Aereas, novedades
viernes, 10 de junio de 2011
Corsair 3-A-204 update
Hemos recibido noticias desde Londres, que informan que recientemente ha finalizado la restauración de un Corsair F4U-5 en Alemania. Esta podría ser una noticia mas en el mundo de los warbirds, sino fuera por la historia particular de este clásico del aire.
Se trata del que hasta hace unos años fuera el F-AZYS, restaurado en los años 90's como un F4U-7 de la Aeronavale francesa, y que antes de ello, había sido el 0433/3-A-204 en la Armada Argentina. Descargado en 1966, fue asignado al Museo Naval de la Nación (Tigre, BsAs) y permaneció expuesto allí a la interperie por varias decenas de años.
A comienzos de la década del '90, en plena época privatizadora, fue vendido a la Association Française d'Avions Historique, quienes se lo llevaron a Francia y restaurauraron completamente, pero a la version utilizada por la Armada de ese país. Tras varios años de arduo trabajo, el ahora F-AZYS voló por primera vez en Enero del 2000.
El BuNo.124541 original, un F4U-5NL, se convirtió así a la versión Dash 7, representando al BuNo.133704 de la Flotille 14F por algunos años y ahora nuevamente llevado a la version -5N, con el BuNo.123176, asignado al reconocido VMF-513 Flying Nightmares del US Marine Corps. Según la history card del avión, el 3-A-204/124541 vio acción en Corea, estando asignado a ese escuadron basado en Kunsang, y sería uno de los pocos sobrevivientes en la actualidad.
A comienzos del 2009 fue exportado a Bremgarten, en Alemania, y en marzo de 2010 se lo pudo ver en proceso de conversión otra vez a un Dash -5N, en Max Alpha Aviation, un taller que se dedica exclusivamente a aeronaves de la WWII.
Mas allá de la restauración de ciertos componentes (algunas superficies enteladas, por ejemplo) se debieron modificar los capots y el anillo frontal, la principal diferencia entre ambos modelos, así como las tomas de aire del ala y los escapes entre otras piezas menores. Aunque menores, esos pequeños detalles necesitan de mucho trabajo y horas de dedicación.
Según los comentarios recogidos de nuestro colaborador Máximo J. Gainza, la idea original era recuperarlo y repintarlo con los colores nacionales (uno de los dueños del taller de restauración es argentino) pero como el avión participará sobretodo del circuito europeo de shows, y
Una lastima desde el punto de vista de nuestra historia, a mas de uno le habría gustado ver volando un Corsair con los colores de la 2da Escuadrilla de Caza, pero a la vez un orgullo saber que este excelente avión continúa volando en perfecto estado.
Curiosidades
Parte del contrato de venta de 1991, incluía la realización de una copia a tamaño real del 3-A-204 para exhibición, por lo que se fabricaron los moldes en un taller de BsAs y se la realizó en madera, resina y fibra de vidrio. Esta maqueta, finalmente fue enviada al Aeropuerto de Trelew, en lugar de otro Corsair también vendido. Aunque estaba bien lograda, con el tiempo se fue deteriorando y se la retiró del lugar.
fuentes:
-MeierMotors (http://www.meiermotors.com/)
-archivos del autor
-fotografias de Matthias Dorst y de la colección del autor
Fernando R. Jara
un especial agradecimiento a Máximo J. Gaiza, desde Londres.
martes, 7 de junio de 2011
Embraer 190 de Austral en Bariloche
Generalmente, si la aeronave se encuentra estacionada en tierra, los controles son los de rutina pero si el avión se encuentra con una nube de cenizas volcánicas en vuelo los más afectados son los motores.
Aqui podemos apreciar al avión totalmente cubierto por una capa de polvillo y tal cual informa el Servicio Meteorológico Nacional, éste no afectaría a las estructuras y sistemas internos del avión.
Igualmente, se requiere una cuidadosa inspección de todas las superficies y motores, pues se observarán después del vuelo desgastes en ventanillas, recubrimientos de luces, parabrisas, etc-
Con respecto a los motores una inspección boroscópica cuidadosa siguiendo las intrucciones del Manual de mantenimiento.
Fotos de Sebastián Larrea vía Pablo Prendes - Apta.
PLAS, algunos apuntes y anécdotas
Durante 1957 un grupo de importantes hombres de negocios de la Provincia de Santa Fe decidió crear una pequeña companía basada en el aeropuerto de Sauce Viejo, y para ello se incorporaron dos aviones Lockheed Electra 10A con posibilidades de agregar dos aparatos más en el futuro.
El LV-GGD en Ezeiza, 18 de enero de 1960 (Foto: Marcelo Miranda)
Es importante destacar que esta aerolínea tenía capitales 100% argentinos, se realizaba un vuelo diario entre Santa Fé y Buenos Aires. En Aeroparque (Buenos Aires) las aeronaves eran atendidas por personal de la empresa ALA que realizaban el despacho técnico y operativo, resolviendo además cualquier novedad técnica que se presente, y en caso de necesidad las máquinas eran atendidas en las instalaciones de ALA. Los aparatos disponían de muchos sistemas eléctricos que por lo general fallaban (flaps, tren de aterrizaje, etc.).
Entre el personal que atendió a las aeronaves de PLAS en Buenos Aires se encontraban los técnicos Julio Almirall, Oscar Flores, Miranda, Tammone, Lagorio, Rospini, Medei Carlos, Clerice, Rachello,Oscar Mazza y el Sr. Taibo como Jefe de Mantenimiento.
El Electra transportaba 10 pasajeros en dos filas de una butaca a cada lado en una cabina de 5 metros de largo, lo más llamativo eran las cortinas de tela para cada ventanilla en cada asiento, eran del tipo deslizable.
Los aviones estaban equipados con dos motores Wright R975 Whirlwind de 9 cilindros refigerados por aire e impulsados por hélices Hamilton Standard de paso variable y 2,74 metros de diámetro, mientras que los capots estaban fabricados de material antirruido.
La cabina de mandos acomodaba a un comandante y un navegador, se utilizaba el sistema Morse de comunicación. El baño estaba ubicado en la seccion trasera del fuselaje y era del tipo químico.
Lamentablemente, debido a los problemas técnicos de las aeronaves y económicos de la companía la trayectoria de esta aerolínea duró muy poco tiempo.
Los Lockheed 10 Electra estaban pintados con un logo de color verde oscuro y un tono similar más claro sobre las ventanillas, el resto del fuselaje era de color aluminio.
Lo que quedaba del LV-GGE en el año 1975, foto: Marcelo Miranda vía Carlos Abella.
Anécdotas
Fourcade que provenía de la Aviación Naval fué comandante de PLAS, en una oportunidad despegando y casi al final de la pista rumbo a Puerto Nuevo el avión giró hacia el Río de la Plata falló ell motor número 1 (rateo) comenzando a perder altura pasando muy cerca de la torre del Club de Pescadores, el problema se originó por inconvenientes en el traspaso de combustible entre los tanques, subsanado el inconveniente el avión se estabilizó y se continuó con el vuelo.
Las aeronaves
LV-GGD, c/n 1146 ex CC-CBC vendido a PLAS en noviembre de 1958, registrado el 28 de noviembre de 1958.
LV-GGE, c/n 1147 ex CC-CBD vendido a PLAS en noviembre de 1958, registrado el 28 de noviembre de 1958.
Agradecimientos: Hugo Rafael Rivero, Carlos Medei, Carlos Abella, Marcelo Miranda.
lunes, 6 de junio de 2011
Embraer varado en Bariloche
Con motivo de la conocida y delicada situación que se vive en la Cordillera Patagónica con la erupción del volcán Puyehue y la consecuente nube de cenizas, se pudo saber que un avión que estaba por despegar desde el Aeropuerto de Bariloche el pasado sábado, no lo pudo hacer y debió quedar estacionado, sin posibilidad de hangaraje. Se trata de un Embraer 190 de la compañía Austral, matrícula LV-CHR.
Asimismo se informó que 7 aeropuertos patagónicos continúan cerrados hasta nuevo aviso. Estos son Bariloche, Neuquén, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca. Según la evolución de los acontecimientos en los próximos días, se espera que la situación se vaya normalizando de a poco.
domingo, 5 de junio de 2011
El que voló poco
Breve historia y pictorial
El Fokker F-28 Mk.1000 LV-LOB era el c/n 11.086, originalmente estaba registrado PH-EXU y voló por primera vez el 13 de noviembre de 1974. Hacia el 15 de enero de 1975 fué observado en Estados Unidos (Miami) realizando una escala durante el vuelo ferry hacia la Argentina, donde el avión recibió el nombre de “Villa Gessel”.
Agradecimientos: Clinton Groves, Jorge Leonardi, Johan Visschedijk, Marcelo Miranda, Nick Webb.