martes, 7 de junio de 2011

PLAS, algunos apuntes y anécdotas

Primeras Líneas Aéreas Santafesinas (PLAS)

Durante 1957 un grupo de importantes hombres de negocios de la Provincia de Santa Fe decidió crear una pequeña companía basada en el aeropuerto de Sauce Viejo, y para ello se incorporaron dos aviones Lockheed Electra 10A con posibilidades de agregar dos aparatos más en el futuro.

El LV-GGD en Ezeiza, 18 de enero de 1960 (Foto: Marcelo Miranda)

Es importante destacar que esta aerolínea tenía capitales 100% argentinos, se realizaba un vuelo diario entre Santa Fé y Buenos Aires. En Aeroparque (Buenos Aires) las aeronaves eran atendidas por personal de la empresa ALA que realizaban el despacho técnico y operativo, resolviendo además cualquier novedad técnica que se presente, y en caso de necesidad las máquinas eran atendidas en las instalaciones de ALA. Los aparatos disponían de muchos sistemas eléctricos que por lo general fallaban (flaps, tren de aterrizaje, etc.).

Entre el personal que atendió a las aeronaves de PLAS en Buenos Aires se encontraban los técnicos Julio Almirall, Oscar Flores, Miranda, Tammone, Lagorio, Rospini, Medei Carlos, Clerice, Rachello,Oscar Mazza y el Sr. Taibo como Jefe de Mantenimiento.

El Electra transportaba 10 pasajeros en dos filas de una butaca a cada lado en una cabina de 5 metros de largo, lo más llamativo eran las cortinas de tela para cada ventanilla en cada asiento, eran del tipo deslizable.

Los aviones estaban equipados con dos motores Wright R975 Whirlwind de 9 cilindros refigerados por aire e impulsados por hélices Hamilton Standard de paso variable y 2,74 metros de diámetro, mientras que los capots estaban fabricados de material antirruido.

La cabina de mandos acomodaba a un comandante y un navegador, se utilizaba el sistema Morse de comunicación. El baño estaba ubicado en la seccion trasera del fuselaje y era del tipo químico.

Lamentablemente, debido a los problemas técnicos de las aeronaves y económicos de la companía la trayectoria de esta aerolínea duró muy poco tiempo.

Los Lockheed 10 Electra estaban pintados con un logo de color verde oscuro y un tono similar más claro sobre las ventanillas, el resto del fuselaje era de color aluminio.

Lo que quedaba del LV-GGE en el año 1975, foto: Marcelo Miranda vía Carlos Abella.

Anécdotas

Fourcade que provenía de la Aviación Naval fué comandante de PLAS, en una oportunidad despegando y casi al final de la pista rumbo a Puerto Nuevo el avión giró hacia el Río de la Plata falló ell motor número 1 (rateo) comenzando a perder altura pasando muy cerca de la torre del Club de Pescadores, el problema se originó por inconvenientes en el traspaso de combustible entre los tanques, subsanado el inconveniente el avión se estabilizó y se continuó con el vuelo.

Las aeronaves

LV-GGD, c/n 1146 ex CC-CBC vendido a PLAS en noviembre de 1958, registrado el 28 de noviembre de 1958.

LV-GGE, c/n 1147 ex CC-CBD vendido a PLAS en noviembre de 1958, registrado el 28 de noviembre de 1958.

Agradecimientos: Hugo Rafael Rivero, Carlos Medei, Carlos Abella, Marcelo Miranda.

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