miércoles, 29 de septiembre de 2021

50 años de la operación de un Tracker Uruguayo en el portaaviones

 

El pasado 28 de septiembre se llevó a cabo un acto en reconocimiento a los tripulantes del único embarque de un Tracker de la Armada Uruguaya en el portaaviones argentino ARA "25 de Mayo", ocurrido 50 años atrás.

La ceremonia tuvo lugar en la Base Aeronaval N°2 "C/C Carlos A. Curbelo" de Laguna del Sauce, Uruguay, a los pies del mismo avión que protagonizó aquellas operaciones combinadas, hoy convertido en monumento: el Grumman S-2A Tracker A-851.



Durante la llamada Operación Aeronaval Combinada y en el marco del UNITAS XII, a finales de septiembre de 1971, se calificaron en operaciones embarcadas tres pilotos uruguayos, un mecánico y un operador de sensores. Ellos fueron los hoy CN Reclus Cavalleri, CN Rodolfo Grolero, SOS Milton Pereira, y los fallecidos CF Wilman Bentancur y SOS Julio Santos.

Adicionalmente, durante el acto las autoridades uruguayas destacaron la hermandad entre ambas instituciones y entregaron reconocimientos a la Armada Argentina, a traves del Agregado Naval Argentino

Hace algunos años, le dedicamos un artículo a esa inédita operación (ver enlace).

 




 

agradecimientos a Tabaré Ifran Rodríguez

fotos: Tabaré Ifran Rodríguez, Gaceta Marinera (placa) y Armada Uruguaya
 


lunes, 27 de septiembre de 2021

Devolución

 Aerolíneas Argentinas devolvió un avión al leasor.

Se trata del Airbus A330-223 LV-FNI (cn.290) que partió de Ezeiza el 23sep2021 y luego de hacer escala en Miami (EEUU) aterrizó finalmente en Roswell (EEUU) el 25sep2021, donde permanecerá estacionado a la espera de su futuro.

Fuente: skyliner

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Movimientos varios

Varios movimientos de aviones que tienen o tuvieron relación con nuestro país ocurrieron en estos días.

El Airbus A320-214 VQ-BXS (cn.6103) de GECAS el 22sep2021 fue trasladado desde Woensdrecht (Holanda) a Tenerife Sur (Islas Canarias) en vuelo de entrega, este avión no es otro que el ex LV-HVS que supo tener Avianca Argentina, la máquina estaba estacionada desde ene2019.

Por otro lado, los dos B737-800 ex Norwegian Air Argentina que reportamos recientemente, OE-IWS (ex LV-IQZ) y OE-IWT (ex LV-ITK), el 22sep2021 volaron de Shannon a Dublin luego de ser pintados, operarán con Transavia France, al igual que el B737-800 OE-IWU ex LV-HQH (cn.42278/6340) que el 22sep2021 voló de Dublin a Shannon para recibir el esquema de pintura de Transavia.

Finalmente, el Airbus A330-202 9H-AIX (cn.877) fue trasladado el 17sep2021 desde Marana Pinal Airpark, Arizona (EEUU) a San Bernardino (EEUU) para recibir los colores de Aerolíneas Argentinas, este aparato será el LV-KAN (ex CS-TOL).


Fuentes: airfleets, skyliner, fuentes propias

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Más aviones para Flybondi

Flybondi aumenta su flota, ayer 14sep2021 arribó el cuarto avión, se trata del LV-KAY, un Boeing 737-8Q8 número de serie 30701/1946. 

La máquina partió el 13sep2021 del aeropuerto internacional de Chennault cercano a Lake Charles, Lusiana (EEUU) con escala en Guayaquil (Ecuador), arribando a Ezeiza el 14sep.

El LV-KAY voló por primera vez el 05may2006 y el 24may fue entregado a Air India Express con el registro VT-AXG, en may2014 fue estacionado, hasta que el 20ago2014 fue entregado a Air Transat con la matrícula C-GTQG. Devuelto al leasor en nov2020 fue rematriculado N307AR.

La máquina cuenta con winglets tipo “scimitar” (cimitarra).

Recordemos que Flybondi devolvió los Boeing 737-800 LV-HKR, LV-HKS, LV-HFQ y LV-HQY.

Ver enlace relacionado: Aviación on line

Fuentes: skyliner, flightradar, airfleets.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Misterios en el metal

 A raíz de una nota publicada en la muy buena página web “Aviones en Argentina”, se nos ocurrió indagar aún más en un tema que nos intrigó.

De la simple observación de fotos nos sorprendemos acerca de la identidad de algunos aviones, aunque sólo fueron cambios temporarios aplicados solamente “en las chapas”.

Como es sabido, Austral y ALA (Aerotransportes Litoral Argentino) desde 1967 operaron hasta 18 aviones BAC One Eleven de las series 400 y 500.

El 10feb1992 cuando el LV-LHT iniciaba la maniobra de despegue desde el Aeroparque a Corrientes (vuelo AU060), se encendió la alarma de fuego en un motor, la máquina abortó el despegue y sus 85 pasajeros fueron evacuados. Ese hecho fue determinante y marcó el principio del fin, el LV-LHT realizó su último servicio el 24sep1992 y fue desprogramado con un total de 50.410 horas y 46.120 ciclos, en dic1992 se le borró la matrícula y fue pintado totalmente de blanco, lentamente fue canibalizado, sirviendo de fuente de repuestos para el resto de los BAC de la flota.

 El LV-LHT desprogramado en Aeroparque.

Durante jul1993 continuaron las tareas de desguace, aunque permaneció un largo tiempo estacionado por problemas legales, se reclamaba el cobro de una deuda. El 20oct1994 se procedió al desguace total del avión, se le seccionaron las alas y se lo trasladó por la autopista Panamericana, fue visto por última vez en San Martín (Bs.As.), su destino final donde aguardaba ser convertido en  piezas de metal para fundición.

Posterior a la baja, varios aviones fueron trasladados a Morón (Bs.As.) donde permanecieron hangarados / estacionados, algunos tuvieron mejor suerte que otros.

El primero en volar hacia allí fue el LV-OAX que arribó a ese aeropuerto el 07oct1993, había realizado su último servicio el 05sep, luego lo siguió el LV-MZM que voló por última vez el 30nov1993. El siguiente fue el LV-JNT, que realizó su último servicio el 30jun1994 (AU874 Aeroparque – Santa Rosa – Viedma y regreso) y el 01jul1994 despegó rumbo a Morón.

 El LV-MEX tuvo el honor de realizar el último servicio de un BAC en Austral el 23oct1994, servicio AU884 Aeroparque – Chapelco – Aeroparque. Sin embargo, este no fue el final de esta nave ya que se reintegró al servicio y operó con Air Patagonia -filial de Austral-.

El 20ene1996 realizó un vuelo que partió de Ezeiza a Resistencia, Jujuy y Tucumán, transportando diarios y volviendo con pasajeros a Buenos Aires, ese fue el único servicio del “Mike Echo X-Ray” y el último vuelo comercial de un BAC en Argentina. El LV-MEX debió dejar de volar porque se encontraba muy cerca de su vencimiento estructural, pactado para el 23feb1996. Luego fue trasladado a Morón.

Es así que Morón se convirtió en el “depositario” de cuatro BAC One Eleven, los LV-JNT, LV-MEX, LV-MZM y LV-OAX!.

Debido a los problemas legales con el LV-LHT que ya no existía más al haber sido desguazado, se recurrió a un artilugio, al LV-OAX se le pintó la matrícula LV-LHT y así estuvo un tiempo pintado, lo corroboran imágenes tomadas en ago1995, mientras el avión estaba hangarado en Morón.

 Morón, agosto de 1995, el LV-OAX como "LV-LHT", a la izquierda el LV-JNT, observar las diferencia de color de las letras pintadas en el ala y las "líneas guía" pintadas para aplicar las letras "LHT".

 El LV-OAX como "LV-LHT", observar las letras "HT" en la tapa del tren de naríz, Morón ago1995.

 El LV-JNT hangarado en Morón.

Sin embargo, nos topamos con una imagen que contradice o agrega una intriga, el 14mar1997 otro avión fue observado portando la identificación LV-LHT en las góndolas motrices, se trataba del LV-MZM que fue cedido al INAC y permanecía estacionado a la intemperie sobre el pasto, frente al edificio de la terminal aérea de Morón, un año después, el 02mar1998 la nave fue observada nuevamente “rematriculada” como LV-MZM.

 

La "excepción a la regla", imagen superior, el LV-MZM como "LV-LHT", al menos en las "chapas" de la góndola motriz. Imagen inferior, nuevamente pintado como LV-MZM, el 02mar1998.
 

 
 
 
 Enlaces relacionados: 



 

viernes, 10 de septiembre de 2021

Movimientos de dos ex Norwegian Air Argentina

Dos aviones que supieron volar en el país con la filial local de Norwegian fueron trasladados el día 10sep2021 desde Shannon a Dublin, se trata de los Boeing 737-8JP LV-IQZ y LV-ITK, aviones ahora registrados a nombre de Sky High Leasing.

LV-IQZ

Es el número de serie 42086/ 6365, realizó su primer vuelo el 12abr2017 y fue entregado a Norwegian Air International el 20abr2017 con el registro EI-FVP, esta nave tenía aplicada en la deriva la imagen del médico y científico español Ramón y Cajal.

El 09nov2018 fue entregado a Norwegian Air Argentina y desde mar2020 permaneció estacionado, fue fotografiado el 07may2021 a su llegada en Dublin en vuelo de devolución desde Ezeiza con escalas en Natal (Brasil) y Las Palmas (Islas Canarias).

El LV-IQZ ahora es el OE-IWS.

LV-ITK

Serie número 42087/ 6389, primer vuelo 26abr2014, entregado a Norwegian Air International el 08/05/2017 con la matrícula EI-FVS, llevaba en la deriva la imagen de Benito Pérez Galdos, novelista y dramaturgo español.

Entregado a Norwegian Air Argentina el 03ene2019 y permanecía estacionado desde mar2020.

El LV-ITK ahora es el OE-IWT

Ambos aviones fueron trasladados de Aeroparque a Ezeiza el 30jul2020 y allí fueron vistos en ago2020 estacionados a la espera de devolución al leasor, el 20dic2020 permanecían en el mismo lugar.

Las naves fueron devueltas al leasor el 05mar2021 y desde el 07mar2021 se encontraban almacenadas en Dublin.

Ver nota relacionada en ROLL OUT, "Adiós Nonino"

Fuentes: Roll Out, airfleets.net, Desde el patio blog, Jetphotos.net.