jueves, 29 de marzo de 2018

El cocacolero volador


El 28mar2018 fue observado en el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo de la ciudad de Tucumán, Argentina el Boeing 737-33AQC registro G-POWC, máquina que lleva un esquema de pintura especial que promociona el Mundial de Futbol 2018.


Este avión realizó su primer vuelo el 25oct1991 y fue registrado N33AW, el 12nov1991 fue transferido a Falcon Air con la matrícula SE-DPB, el 03abr2007 fue entregado a Titan Airways y recibió el registro G-POWC.


La nave aterrizó el 27Mar2018 en el aeropuerto tucumano procedente de Río Branco, Brasil (vuelo ZT759).

En la imagen de abajo se lo puede observar taxeando en Ezeiza el 29Mar2018.

Ver nota relacionada: World Airline News


martes, 27 de marzo de 2018

Un SOL para LADE


Hay rumores que un aparato ex SOL Líneas Aéreas, el SF340A LV-BEW (msn.150) que lleva poco mas de dos años almacenado en Rosario desde la quiebra de la empresa en Ene2016, pasaría a la estatal LADE (Líneas Aéreas del Estado) en breve. No se confirmó aún si volverá a volar, o sera empleado como fuente de repuestos, aunque días atras fue observado haciendo pruebas de motor.

Hace poco fue noticia el pobre estado de mantenimiento de la flota de Saab en LADE, con solo el 50% de los aviones en servicio, sumado al hallazgo de roedores en un vuelo próximo a partir.

El LV-BEW fue fabricado en 1989, y recién en Ago2006 recibió el registro argentino para convertirse en el primer avión de la aerolínea SOL. 


fotografias: Tomas Basilotta
agradecimientos: Marcelo W. Miranda

Andes en Malvinas






Este lunes 26 de marzo, se realizó un vuelo humanitario a las Islas Malvinas, por parte de la empresa Andes Líneas Aéreas, transportando 252 pasajeros (en su mayoría familiares de Argentinos caídos en la guerra de 1982, recientemente identificados) para una ceremonia en el Cementerio de Darwin. 
Fueron de la partida los MD-83 LV-AYD & LV-WGN (ambos ex Austral), y tras una breve estadía en la base militar de Mount Pleasant regresaron a Ezeiza, desde donde habían partido en  la madrugada (ver Roll-Out). Los familiares, por su parte, tuvieron oportunidad de honrar a sus muertos por primera vez en 32 años, acompañados de forma respetuosa por personal británico.
También, un Gulfstream G650 del empresario Eduardo Eurnekian (uno de los gestores de este historico vuelo) transportó autoridades y periodistas. 

Algunos días atrás (el 7mar), un Metro 23 de American Jet (LV-GPK) fue el encargado de llevar las 90 placas nuevas que identificarán a los hasta encontes "Soldado Argentino solo conocido por Dios".




Gloria y Honor a los Héroes de Malvinas!


fotografias: Andes Lineas Aereas, American Jet SA & archivo Linea ALA

sábado, 24 de marzo de 2018

Cenotafio de Malvinas en Pilar




Continuando con el recorrido spotter del fin de semana (ver nota relacionada), y próximos a un nuevo aniversario de la Gesta del Atlántico Sur, visitamos el Cenotafio a los Caídos en Malvinas, ubicado en la localidad de Pilar (BsAs).
Allí se representó años atrás, y por iniciativa privada de un capellán del Ejercito (el padre José "Tito" Fernandez) la réplica del cementerio de Darwin y de la capilla St Mary's de Pto Argentino, junto con 649 cruces blancas que homenajean a los caidos argentinos. El lugar fue inaugurado en Abr1992, a 10 años de la Guerra y aún hoy es bastante desconocido para el público en general.
Con el paso del tiempo, se fueron agregando al predio elementos relacionados al conflicto, y recientemente se trasladó un Hercules C-130 y un cazabombardero Dagger/Finger a la muestra.
Fieles al estilo aeronautico del blog, aquí solo nos enfocaremos en el componente aéreo, aunque el lugar completo merece una respetuosa visita y homenaje a tantos compatriotas que defendieron nuestra soberanía.



IAI Finger, representando al C-434 y adornado con kill-marks del HMS Brilliant. Según varias fuentes se trataría del C-423 que dejó de volar en 2015.

Lockheed C-130H, matrícula TC-67, accidentado en 1996, y sin volar desde entonces... en proceso de rearmado

botalón de Bell UH-1H, identificado AE-420 y que lleva algunos años en el lugar.




viernes, 23 de marzo de 2018

Preservados del conurbano norte

El pasado fin de semana, el staff de Línea ALA y Roll Out se juntó y recorrió algunos de los sitios de "interés aeronáutico" del gran Buenos Aires. A pesar de un clima no tan favorable, la jornada spotter si lo fue y se fotografió una variada "fauna aeronáutica".

 



DC-3 matrícula TC-27, ubicado en un solar contiguo a la UTN de Pacheco, en medio de la vegetación. Aunque la imagen parece mas un escenario del sudeste asiático, es cercano a la Capital Federal y pertenece a un Museo.
Este avion fue uno de conocidos como "los bananeros" (ver Roll-Out) por su procedencia, y desde que fue ubicado en el lugar, hace casi dos décadas, espera una restauración para lucir como un aparato de la reconocida Aeroposta Argentina.








Puma y Mohawk de Los Polvorines, ambos en un pobre estado de conservación, ubicados en un parque público detras del Municipio de Malvinas Argentinas. Se trata del Puma AE-506 y el Mohawk AE-030, donados por el Ejercito Argentino.

El SA.330 Puma, veterano de guerra y único ejemplar sobreviviente en el país, fue colocado en el lugar hace 15 años, en Mar2003, y hoy presenta un estado tan deplorable que no es representativo del homenaje que pretende ser. Notese el arbusto que crece dentro del helicóptero.
En cuanto al Grumman OV-1D, presenta un camuflaje gris tipo Musgo, sin marcas excepto la boca de tiburon y la banderita de EE.UU. que asoma en la deriva. Este aparato, modelo 1963, llegó al país en 1993, y desde sep2006 se encuentra como monumento.

jueves, 22 de marzo de 2018

Adios LV-CSF

En vuelo de devolución partió de EZE el 21mar bien temprano el A340-313 matrícula LV-CSF, identificado como AR1082, con destino San Bernardino (California), donde permanecera estacionado a la espera de su futuro.
Con un tiempo de vuelo de 12:02hs (directo EZE-SBD), anteriormente había realizado un último vuelo de pruebas el 19mar, previo a su devolución.

Pronto le seguirá su hermano, LV-CSD, que por ahora aguarda los tramites legales en EZE. 


 

viernes, 16 de marzo de 2018

Primeros servicios



El LV-HQI finalizando su primer vuelo a Neuquén, 15mar2018, la nave cuenta con el nuevo esquema de pintura de LATAM, observar el logo pintado en la parte inferior de la proa (foto: Jorge Félix Núñez Padín).

El Airbus A320-233 LV-HQI (msn 3319), última nave incorporada por LATAM Argentina, inició su operación comercial el 14mar2018 con el vuelo  LA7765 Aeroparque – San Carlos de Bariloche, mientras que el 15mar realizó su primer vuelo a Neuquén, servicio LA7670.

martes, 13 de marzo de 2018

Noticias varias

Un mechadito (como un matambre) de novedades....



El último CRJ200 incorporado por Flyest, el LV-HQU (msn7200) realizó el día 06mar2018 el vuelo Aeroparque – Asunción  BR5703, el 08mar regresó al Aeroparque. La flota de esta joven empresa está constituida por dos aeronaves, el CRJ200ER LV-GIJ (msn 7466), máquina que voló por primera vez en nov00 y el citado LV-HQU un CRJ200LR que realizó su primer vuelo en factoría en oct97.



Por otro lado, el 11mar2018 llegó otro Airbus A320 para LATAM Argentina, se trata del LV-HQI (msn 3319), si esta nave no se releva con otra, la filial argentina de LATAM tendrá 16 A320 y tres  Boeing 767-300. El LV-HQI arribó a las 15:10 hs.

Ver reporte de: Desde el patioblog

El quinto Boeing 737-8MAX para Aerolíneas Argentinas será el LV-HKW (msn 44296) que llegará luego del 14may2018, por otro lado supimos que se extendió el alquiler de los B-737-800 LV-CTB y LV-CTC y que los dos últimos A340-300 (LV-FPU y LV-FPV) continuarán volando hasta el 2020.

Boeing informó el 13mar2018 que con la salida de la línea de montaje del ejemplar line number 6868 ya se han construido 10.000 B737!!, felicitaciones por tal logro!!,  en cantidad construida, ¿superará al Douglas DC-3?.

Ver fotos y reporte en: worldairline news



Fuentes: propias, Boeing, Flightradar24, World Airline News y Aerotransport Data Bank - ATDB.aero.

Agradecimientos: Carlos Mairano