martes, 26 de junio de 2012

Fe de erratas

Hace un tiempo publicamos un artículo sobre el Caravelle VI-N que Aerolíneas Argentinas alquiló a Alitalia entre 1967 y 1968, VER ARTICULO


Investigando sobre el tema y, gracias al aporte de Gianguido Castagno, podemos afirmar que el ejemplar alquilado por Aerolíneas fue el matriculado I-DAXT y no el I-DAXU como indicamos en la nota publicada anteriormente.

Foto JW Collection via Gianguido Castagno, publicada en el libro "Caravelle - La française de la jet set" de John Wegg.

Agradecimientos: Gianguido Castagno.

Otro avión para SOL Líneas Aéreas


lunes, 25 de junio de 2012

Un ex Aerolíneas para el desguace


Interesante toma del LV-AIV en Aeroparque, esta máquina siempre operaba desde Ezeiza, foto en Airliners.net, autorizada a publicar en este blog por su autor (Alberto Urizio).

Operando en Santiago de Chile, foto en Airliners.net autorizada a publicar en este blog por su autor (Teemo Tuuri).


El Airbus A-310-325(ET) msn 640 que voló para Aerolíneas Argentinas con el registro LV-AIV espera su desguace en Estados Unidos.

Esta máquina realizó su primer vuelo el 06/02/1992 con matrícula de prueba F-WWCL, el 27/04/1992 fue entregada a Balair con el registro HB-IPL, posteriormente fue alquilada por un tiempo a Swissair. El 16/12/1999 el avión fue transferido a Oman Air con la matrícula A40-OC, el 24/03/2002 pasó a manos de ILFC con registro N640KS. El 31/04/2002 la nave fue alquilada a Air Plus Comet y recibió matrícula española EC-IHV hasta que el 17/11/2003 fue alquilada a Aerolíneas Argentinas, volando con esta empresa hasta marzo de 2008 cuando fue desprogramda de la flota, en junio de 2008 el avión fue reportado estacionado en Ezeiza.

El LV-AIV estacionado en Miami, en enero de 2008, foto en Airliners.net autorizada a publicar en este blog por su autor (Ben Wang).

Recién dos años después la nave fue devuelta a su propietario, en junio de 2010 luego de ser rematriculada N391LF. El 12 de junio de 2010 el avión arribó al aeropuerto norteamericano Walnut Ridge – Regional, cuyo código de aeropuerto es irónicamente ARG, en tanto que el registro N391LF fue dado de baja el día 18 de junio de 2010.


Fuentes: Airfleets, Máximo Gainza, Alberto Urizio, Ben Wang, Teemu Tuuri.

Misil Exocet, interesante relato.


" Recuerdo que le preguntamos al técnico francés Jean Paul Richard que significaba la palabra EXOCET y nos dijo que era el nombre de un pez volador de mares tropicales y que en América se encontraban en el Caribe. 

El misil Aerospatiale AM-39 Exocet copia el vuelo de este pez en cierto modo. En la realidad el vuelo rasante de este misil fue un éxito y un dolor de cabeza para los ingleses que pensaron que no podíamos usar este misil contra sus buques. El técnico francés Jean Paul Richard era el técnico de los motores SNECMA Atar 8K50 que propulsa a los Super Etendard con 5000 Kg de empuje a plena potencia.

Desde la llegada del avión yo estuve en la División Motores del Arsenal Aeronaval Nº 2 junto con él durante tres años, hasta que el gobierno de Raúl Alfonsín para reducir gastos ordenó que regrese a Francia.
Jean Paul Richard falleció hace varios años. Tengo un grato recuerdo de él ".

El Exocet instalado en el Dassault Super Etendard 0752/ 3-A-202, 6 de mayo de 2005, día de la Aviación Naval (Foto: Adolfo Soto).


Adolfo Soto - Línea Ala.

domingo, 24 de junio de 2012

Se fué el LV-BAX


El Boeing 737-5H6 msn 26448/ 2484 LV-BAX, que operó con Aerolíneas Argentinas partió el 21 de junio desde el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a Nassau, con escala en Lima, Perú. La aeronave fue devuelta y transferida a Bahamasair, recordemos que también vuela en esa empresa el ex LV-BAR, ahora con el registro C6-BFE.

fotografía de Ricardo Gotte, tomada en Ezeiza el 14 de mayo



El Boeing 737-5H6, portando registro nacional LV-BAX pero con los colores de Bahamasair (Foto: Pablo Salgado vía Fabián Pesikonis).

Fuente: Aerotransport Data Bank - ATDB.aero.

sábado, 23 de junio de 2012

Adiós DC-10 de Viasa!!


Foto publicada en el Diario Nación al otro día del accidente.

Se termina de desguazar un avión que fue residente durante muchos años en Chivatos (zona industrial del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini – Ezeiza), se trata de un Douglas DC-10-30 que perteneció a la empresa venezolana Viasa. Los restos de la nave están siendo retirados para liberar la zona donde se construiría el Hangar Nº 5 de Aerolíneas Argentinas.
Foto publicada en Airliners.net y autorizada por su autor para ilustrar el presente artículo. El pequeño fuselaje de la derecha es lo que queda de un Merlin III (Foto: DAD).

Este avión, registro venezolano YV-135C (msn 46971/ 258), había sido construido el 26 de julio de 1978 y fue entregado a Viasa el 21 de septiembre de 1978.
El 26 de noviembre de 1993 la nave quedó fuera de servicio luego de un despiste en el Aeropuerto de Ezeiza, luego de aterrizar con viento cruzado por cabecera 35 y salirse de pista como consecuencia del “aquaplaning”.

El avión, luego de recorrer los 2.800 metros de pista continuó 180 metros más sobre la tierra, como consecuencia de ello sufrió el colapso del tren de nariz, de dañaron los motores 1 y 3 y tuvo daños estructurales que hicieron antieconómica su reparación, dándose de de baja la aeronave. A partir de noviembre de 1998 comenzó a ser desguazada progresivamente, quedando sus restos en el "cementerio". 


Foto autorizada por su autor para ilustrar el presente artículo, publicada en Airliners.net (Foto: Mario Aguirre).

Al momento del accidente la nave contaba con una actividad total de 55.402 horas de vuelo y 15.161 ciclos.

Más data del YV-135C en ROLL OUT

Parte trasera del DC-10 siendo retirada. Foto: Mario Aguirre


Fuentes: Newsletter de Aerolíneas Argentinas Skyteam Nro. 107 del 14/06/2012, Alexander Avrane - Aerotransport Data Bank (ATDB.aero), Mario Aguirre, DAD - Baires Aviation Photography, Aviation Safety.net.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Seguirá volando esta empresa?


Mientras se reporta que la empresa Líneas Aéreas del Sur dejó de operar el 1 de junio de 2012, pudimos saber que el Boeing 737-236 LV-ZXC (msn 23160/ 1053), única aeronave que opera esta aerolínea, voló hacia Mendoza para recibir un check a cargo de la empresa New Air. ¿Continuará operando esta línea aérea?

Agradecimientos: Andrés Luna, Gustavo Lépez y Carlos Pereyra.

Otros serán desguazados

Las siguientes matrículas norteamericanas de estos MD´s que volaron para Austral fueron canceladas, las máquinas no abandonaron los Estados Unidos, por lo que se presume que en breve serán desguazadas.


N382MS (MD-88 ex LV-BTW) cancelada el 03/10/2011
N372MS (MD-88 ex LV-BXA) cancelada  el 16/05/2012
N375MS (MD-83 ex LV-BDE) cancelada el 05/06/2012

En tanto que otros aparatos recibieron los siguientes registros norteamericanos:

N379MS (MD-88 ex LV-BTI)
N376MS (MD-83 ex LV-BDO)

Fuente: Máximo Gainza

Otros aviones que fueron devueltos


El LV-BOH Aterrizando en Aeroparque (Foto: Richard Vandervord).

El LV-BOH inicia su rodaje hacia la cabecera para el despegue, a su lado los MD-83 LV-BEG y el LV-BGZ que lució por muy poco tiempo el nuevo esquema de pintura de Austral Líneas Aéreas (Foto: Mario Dionisi).

El 14 de junio a las 15.56 horas despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery el MD-88 LV-BOH, la nave fue devuelta a su propietario luego de prestar servicios en Austral Líneas Aéreas.

También fue devuelto a sus propietarios el Boeing 737-53A LV-BIH (msn 24786/1898) que voló para Aerolíneas Argentinas, la nave partió rumbo a Tucson con escalas en Lima y Miami.

miércoles, 20 de junio de 2012

Interesante esquema de pintura desde Suiza


Nuestro amigo Andreas Herzog nos envió esta foto desde Suiza. Se trata del BAe/Avro RJ-100 msn 3381/ 381 ex G-CFAE, actualmente operado por Swiss European Airlines con el registro HB-IYS, la nave está decorada con motivos folklóricos suizos que muestra personas con vestimenta típica.

Agradecimientos: Andreas Herzog - wings-aviation.ch

martes, 19 de junio de 2012

Conferencia Operaciones de la Aviación Naval en Malvinas


El día 6 de Junio a las 18:00 hs se desarrolló en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur en Avenida Alem 925 una conferencia a cargo del Capitán de Navío Aviador Naval Alberto Jorge Philippi, quién participó del conflicto armado por la soberamía en nuestras Islas Malvinas contra el Imperio Británico tripulando el Douglas A4-Q Skyhawk 3-A-307 de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Este aviador naval fue derribado en combate el día 21 de Mayo de 1982 y sobrevivió.  



La conferencia comenzó con la exhibición de un video de 12 minutos donde se presentaron todos los aviones navales que participaron en el conflicto. Luego se explicó como era la disposición de los componentes de la Armada Argentina en sus cuatro grupos principales como la Flota de Mar, la Fuerza de Submarinos, la Infantería de Marina y la Aviación Naval. la Aviación Naval participó con 60 aviones, es decir según el Capitán Philippi “puso toda carne en el asador”.

Aunque la mayoría de la gente piensa que el bautizmo de fuego de la Aviación Naval fue con el ataque de los Super Etendard al destructor HMS Sheffield D-80 no es asi, realmente se produjo el día 3 de Abril de 1982 cuando un helicóptero Alouette III hizo desembarco helitransportado de infantes de marina argentinos desde el buque polar ARA Bahía Paraíso hacia Grytviken en Georgias del Sur para atacar a un grupo de infantes de marina ingleses que defendian el lugar. En uno de los aterrizajes el Teniente Guerra tomó en sus manos la ametralladora del helicóptero y abrió fuego sobre los ingleses y luego con la artillería de la corbeta ARA Guerrico que también abrió fuego sobre los ingleses logrando la rendición de los infantes de marina ingleses.

En los primeros dias de Mayo cuando los aviones Tracker detectaron la posición de la fuerza de  británica existió la ocación de atarcarlos con los aviones Douglas A4-Q Skyhawk embarcados en el portaaviones ARA 25 de Mayo, pero en una zona del Océano Atlántico donde predominan los fuertes vientos ese día había calma total. Para poder despegar desde el portaaviones los A4-Q Skyhawk era necesario una velocidad de viento en la cubierta de vuelo de 41 nudos (76 Km/h), se hicieron evaluaciones de bajar la carga de armas y de combustible y se llegó a la conclusión que un ataque asi no era rentable y se suspendió el ataque.

Según el Capitán Philippi las prioridades de ataque durante la Guerra de Malvinas eran los portaaviones, los buques logísticos y blancos de oportunidad. Tal es asi que los aviones Super Etendard en su ataque del 25 de Mayo de 1982 hundieron al buque porta contenedores ACL Atlantic Conveyor que esa noche iba a entrar en San Carlos para descargar material para la campaña terrestre, el cual fue destruido junto con varios helicópteros, un destilador de agua, una pista metálica para que operasen los aviones Harriers desde tierra firme e inmensa cantidad de repuestos para los aviones y helicópteros. Este fue un golpe excelente contra la logística inglesa. Previamente, el 4 de Mayo de 1982 los aviones Super Etendard habían atacado con éxito al destructor HMS Sheffield que fue impactado por dos misiles Exocet AM-39 causando un incendio descontrolado que acabó con el hundimiento de este barco el 10 de Mayo de 1982. El radar del avión había detectado tres blancos, se lanzaron los misiles al contacto de mayor tamaño pensando que era uno de los portaavioens ingleses. Pero era el HMS Sheffield.

Afortunadamente la Flota de Mar tenía incorporados dos barcos gemelos del HMS Sheffield, eran el ARA Hércules y el ARA Santísima Trinidad, y los aviones Super Etendard hicieron prácticas de ataque a nuestros barcos y lograron determinar el lóbulo del radar, evitando en los ataque reales ser detectados por los ingleses. Además contribuyó de gran manera la discreción total en las comunicaciones por radio entre los aviones atacantes y la emisión mínima de energía electromágnetica al usar el radar del avión. Según el Capitán Philippi los pilotos navales cuentan con una amplia serie de señas para evitar las emisiones.
El personal naval que se encontraba en las islas dependió ampliamente de los aviones navales logísticos como los Lockheed Electra L-188 y los Fokker F-28. En las islas no había lo necesario para tanto personal y estos aviones transportaron municiones, víveres y hasta agua potable, evacuando a su regreso los heridos en combate.

El día 21 de Mayo de 1982 el Capitán Philippi voló en una misión de combate. A las 14:10 hs despegaron dos secciones de tres aviones A4-Q Skyhawk con bombas Snakeye MK82 de 250 kg. Hasta las Islas Malvinas el vuelo tenía una duración de 58 minutos y luego volando sobre el Estrecho de San Carlos debían neutralizar un barco inglés que con su radar alertaba de la presencia de aviones argentinos en la zona. Los numerales del Capitán Philippi eran los Tenientes Arca y Marquez. De pronto apareció a la vista la fragata HMS Ardent que había sido hostigada por aviones de la Fuerza Aérea Argentina, se lanzan las bombas Mk-82 y dos de ellas impactan en la popa de la fragata. El Teniente Marquez da la alarma de aviones Harrier acercándose, su avión estalla en el aire y fallece, el Teniente Arca recibe serias averías en su avión y se dirige a Puerto Argentino para aterrizar alli, pero desde la torre de control de advierten de fallas en su tren de aterrizaje, vuela hacia el mar y se eyecta, es rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino con un brazo quebrado. El Capitán Philippi hace un viraje para verificar el grado de amenaza siente una explosión y pierde el control del avión, avisa por radio que esta bien y se eyecta. El avión estaba con velocidad de combate de 900 Km/h, al salir de la cabina se desmaya y cae al mar en el estrecho de San Carlos. La PAC (Patrulla Aérea de Combate) inglesa vió las explosiones y las bombas que cayeron al agua y se lanzó al ataque sacando de combate a los tres aviones navales. Luego de caer a las frias aguas nada 500 metros hasta la costa donde hace con su cuchillo una cueva de zorro para dormir. Al otro día comienza a caminar al Sur. Sobrevive con chocolates, caramelos y agua que tenía en su equipo, y el tercer día ve un grupo de vehículos que piensa que eran argentinos, realmente eran Land Rovers de ganaderos Kelpers. Habla con ellos y les dice que quiere llegar a las líneas argentinas. Uno de los kelpers le dice que no se preocupe, que lo ayudarán. Era Tony Blake encargado de la estancia Brazo Norte. Lo lleva a su casa y desde alli habla por radio con Puerto Argentino y da la novedad. Al otro día un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina lo lleva a Darwin. Previamente Tony Blake le pide que se cuide y le da un caminocito amarillo para su hijo Manfred, la señora de Blake le da un sobre cerrado para su señora que contenía la receta de unos escones que a él le habían gustado. El 28 de Mayo de 1982 el Capitán es evacuado a Puerto Argentino, el día 29 regresa en un Hércules C-130 al continente con órdenes de llegar a Comodoro Rivadavia, pero cuando el avión se reabastece de combustible en Río Gallegos se baja y puede llegar hasta la Estación Aeronaval Río Gallegos desde donde al día siguiente vuela en un avión Skyvan de la Prefectura Naval Argentina a la Base Aeronaval Río Grande. Estando ahi solo deseaba reencontrarse con su señora e hijos.




Según el Capitán Philippi los países de América del Sur que más colaboración prestaron a la Argentina en esos días de la guerra fueron Brasil y Perú. El presidente Fernando Belaunde Terry del Perú estuvo muy cerca de evitar la guerra, pero no fue posible.


De acuerdo a la opinión del Capitán se descontrolaron algunos hechos diplomáticos y la escalada de amenazas reciprocas derivó en la guerra por las Islas Malvinas en el Atlántico Sur. Estando en el Colegio Interamericano de Defensa entabló amistad con el Sr. Robert Sheina, un historiador encantado con América Latina y en especial con las Islas Malvinas. Al terminar su comisión en este Colegio el Sr Robert Sheina le regaló un libro titulado "La pugna por las Malvinas" .


El libro es un estudio legal y diplomático escrito por Julius Göebel, donde al cabo de 480 páginas que evaluan documentación de España, Gran Bretaña y Estados Unidos, ya en 1927 concluyó que la toma de las Islas Malvians era una cuestión de poder y de designios imperialistas. Conclusión las Islas Malvinas son argentinas.
El Capitán Philippi piensa que ante un éxito militar argentino, Estados Unidos nunca hubiera permitido que se les pusiera un dedo en la oreja de los ingleses, quienes jamás cedieron sus colonias por las buenas.


Nueva matrícula Boeing 737-7Q8 de Aerolíneas Argentinas

El Boeing 737-7Q8 msn 30648/ 1171 ex VH-VBK (Virgin Australia) tiene asignado el registro argentino LV-CYN, la máquina próximamente será incorporada a la flota de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: airfleets

viernes, 15 de junio de 2012

Novedades


Ver data completa de la devolución del Boeing 747-475 LV-BBU en: ROLL OUT.


jueves, 14 de junio de 2012

Imagen de una devolución

Foto gentilmente enviada por Sandro Rota, podemos ver al Boeing 737-505 LV-BOT ex Aerolíneas Argentinas aterrizando en Miami el 13 de marzo de 2012 a las 16 horas durante el vuelo de devolución.


Agradecimiento: Sandro Rota - Ecuador Aviation Photography.

martes, 12 de junio de 2012

pictorial S-2T Turbo Tracker

continuamos ahora con las unidades mas modernas de la Escuadrilla...


 1993 Paris Airshow, luciendo tres matrículas a la vez: la original argentina, otra israelí y la de demostrador


Cumbre de las Americas 2005, haciendo presencia frente a un E3 Sentry en Cdte Espora


 aterrizando por pista 06, EPO, en vuelo directo desde Trelew con una línea de mar bajo el ala



ARAEX VI, NAe Sao Paulo (2002)

 formando con un Super Etendard, a comienzos del siglo XXI


 operando desde el (short-lived) NAe "Sao Paulo", operativo ARAEX


nuevamente cazado por el periscopio del que debería ser su "presa"

Febrero de 1995, Laguna del Sauce... 70 Años de la Aviación Naval Uruguaya

 Noviembre de 2005, formación especial sobre Bahía Blanca para el cierre del año

Abril de 2011, último accidente grave de la unidad, afortunadamente solo daños materiales.



lunes, 11 de junio de 2012

pictorial S-2E Tracker

Seguimos con los festejos....

 25 años atrás... formación especial frente al Hangar 1 (BACE)

2-AS-21

ultimos días del '21' con motores a pistón, en Cdte. Espora


2-AS-22

 esquema inicial de los S-2E, operando en el ARA (V-2) "25 de Mayo"

 en Puerto Argentino, 1982

esquema de baja visibilidad, adoptado despues de la guerra

2-AS-23
 US Navy VS-30 "Diamondcutters", 1975... tres años después se convertiría en nuestro '23'


 
motores en marcha, frente al hangar de la BARD (Río Grande)

2-AS-24

 aprestándose en cubierta, en los años posteriores a la guerra de 1982


2-AS-25





2-AS-26



 USS Abraham Lincoln (CVN-72), operativo Gringo Gaucho




tripulación de cubierta, PAL ARA V2

Cazador, cazado... vista desde el periscopio del "enemigo"


Línea ALA
fotografías del autor y de archivo