martes, 31 de mayo de 2016

Otro ex Aerolíneas fue entregado a Southwest

Con fecha 27may2016 el Boeing 737-73V ex LV-CBS (msn 30236/ 715) fue entregado a Southwest Airlines y voló de Paine Field a Mesa Gateway Airport. la nave recibió el registro N7840A.

Fuente: skyliner


lunes, 30 de mayo de 2016

Ezeiza winter season

Nevará este año en Ezeiza?

Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Carlos Pereyra tomadas el 10 de julio de 2007, novedosa nevada!.






domingo, 29 de mayo de 2016

Reclamo sanjuanino

LV-VAG y LV-VBZ dados de baja en San Juan (foto: Rafael Reca)

El MD-83 LV-BGZ, fue el único aparato en su tipo en lucir el último esquema de pintura de Austral Líneas Aéreas, lo utilizó por muy poco tiempo (foto: Rafael Reca)


El Gobierno de la Provincia de San Juan a través del Ministerio de Turismo solicitó a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, que retire los tres MD-83/88 que se encuentran estacionados en desuso en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de San Juan.

El LV-VBZ despojado de casi todas sus partes útiles (Foto: Rafael Reca)

Recordemos que aún continúan allí los MD-83 LV-VAG (msn 53117/1951), LV-BGZ (msn 49906/1786) y el MD-88 LV-VBZ (53049/2031), esas naves operaron con Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas.

De los 4 aviones que estaban estacionados, sólo uno dejó San Juan, el MD-88 LV-VBX (msn 53047/2016) que el 28ago2015 fué transferido a Andes Líneas Aéreas y es probable que en breve opere con esa empresa.

Si bien no es una imagen del Aeropuerto de San Juan, en Salta también yacen algunos MD de Andes, en la imagen los dos MD-87 que incorporó, a la izquierda el LV-BZR (msn 49706/ 1614) el único que operó un tiempo y a la derecha el LV-CFJ (msn 49389/ 1333) que nunca llegó a volar con Andes, aunque sí sirvió de fuente de repuestos (foto: Rafael Reca)


 Agradecimientos: Rafael Reca

Fuente: Tiempo de San Juan

jueves, 26 de mayo de 2016

El fin del DC-10 ex VIASA?

El pasado 29 de abril, una entidad bancaria de Buenos Aires subastó por cuenta y orden de la Aduana Argentina los restos de un Douglas DC-10-30 (matrícula YV-135C) que perteneciera a la venezolana VIASA.
Como es sabido, esta máquina se despistó cuando aterrizaba en Ezeiza allá por Noviembre de 1993, afortunadamente sin víctimas, pero con daños graves para el noble avión. Nunca mas volvió al servicio, y fue lentamente despojado de todo material útil.

los informes restos del DC-10, en el cementerio de Ezeiza, allá por 2013 (GoogleEarth)

Ya a mediados de 2012, dimos cuenta del corte de esta maquina (ver Línea ALA) y su traslado a un sector alejado del aeropuerto. Utilizando el programa GoogleEarth se podían ver los trozos del fuselaje "tirados" junto con otros aparatos caídos en desgracia. Finalmente, cuatro años despues, y gracias a un lector del blog, nos enteramos que los restos eran ofrecidos a remate como 30.000 kg de metal de rezago.




¿será este el verdadero final del YV-135C?

ver Roll-Out para mayor info del accidente.


martes, 24 de mayo de 2016

Embraer Series E2

Realizó su primer vuelo en fábrica el Embraer 190-E2, nuevo modelo de los exitosos Embraer 190. Se trata de una nueva gama de aviones, desarrollo de las variantes E-175, E-190 y E-195.

El 23 de mayo de 2016 el ejemplar registrado PR-ZEY (msn 190-20001), realizó su primer vuelo a 88 días de su roll out, esta nave junto a cuatro más será utilizada para evaluación durante los años 2016 y 2017, se prevee que esta novel gama de aparatos comience a operar en el año 2018.

El E190-E2 posee nuevas alas, nuevos motores, mejoras en cuanto a capacidad de carga paga por el incremento del peso máximo de despegue y un mayor alcance.

¿volará este nuevo modelo con Austral Líneas Aéreas?

Vea el primer vuelo!: VER VIDEO

Fuentes: aerotransport data bank, mike golf

domingo, 22 de mayo de 2016

Uno distino

Fotografiado por Marcelo Miranda en Ezeiza el 24jul1960

Compartimos esta imagen gentilmente enviada por Marcelo Miranda, se trata del único Curtiss C-46E que utilizó Austral.

Sólo se construyeron 17 aviones de este tipo, y como puede verse en la foto, la particularidad era la proa "recortada" con distintos parabrisas, semejante a la del DC-3. Adicionalmente, la nave contaba con otras pequeñas diferencias, como por ejemplo la luz de advertencia de la deriva, ubicada en distinta posición que los demás C-46.

El Curtiss C-46E de Austral fue matriculado LV-GJS, recibió el nombre de "Cormorán" y fue entregado a fines de 1959 con el registro pasavante LV-PQC, posteriormente alquilado a Transcarga.

Ver enlace relacionado: Un Curtiss muy especial

Ver historial completo en: Historias Individuales

Agradecimientos: Marcelo Miranda

miércoles, 18 de mayo de 2016

Volando para Argentina

Un nuevo avión para Aerolíneas Argentina está llegando, se trata del Boeing 737-8HX LV-GGQ (msn 42155/ 5907) comenzó hoy 18may2016 el vuelo de traslado al país. El aeroplano partió de Boeing Field (BFI) y aterrizó en Caracas (CCS) escala intermedia del vuelo AR1085. 
Se estima el arribo para el día 19 de mayo.


lunes, 16 de mayo de 2016

Austral Líneas Aéreas, flota actualizada

Con la llegada de los tres Embraer 190 pendientes (LV-GBK, LV-GIK y LV-GIQ) Austral Líneas Aéreas contará con 26 aeronaves.

El último Embraer 190 incorporado por Austral es el LV-GAQ, así se lo vio en operación el 07may2016. 

# - Registro - msn - ID previa

1.  LV-CDY 190-00365 ex PT-XNE
2.  LV-CDZ 190-00377 ex PT-XNN
3.  LV-CET 190-00383 ex PT-XNR
4.  LV-CEU 190-00389 ex PT-XNW
5.  LV-CEV 190-00390 ex PT-XNX
6.  LV-CHO 190-00395 ex PT-XUB
7.  LV-CHQ 190-00397 ex PT-XUC
8.  LV-CHR 190-00400 ex PT-TYF 
9.  LV-CHS 190-00402 ex PT-TYV
10. LV-CID 190-00409 ex PT-TBH
11. LV-CIE 190-00414 ex PT-TBL
12. LV-CIF 190-00421 ex PT-TBX
13. LV-CIG 190-00427 ex PT-TCL
14. LV-CIH 190-00428 ex PT-TCO
15. LV-CKZ 190-00439 ex PT-TCY
16. LV-CMA 190-00445 ex PT-TJF
17. LV-CMB 190-00448 ex PT-TJH
18. LV-CPI 190-00457 ex PT-TNY
19. LV-CPJ 190-00463 ex PT-TOG
20. LV-CPK 190-00474 ex PT-TOV
21. LV-FPS 190-00639 ex PR-ECH
22. LV-FPT 190-00640 ex PR-ECI
23. LV-GAQ 190-00275 ex N164HQ/ HB-JQI/ PT-TLP 
24. LV-GBK 190-00291 ex N165HQ/ PT-TZF
25. LV-GIK 190-00715 ex PR-ETQ
26. LV-GIQ 190-00716 

domingo, 15 de mayo de 2016

Los dos nuevos Embraer 190 para Austral

En los próximos meses Austral Líneas Aéreas recibirá dos nuevos aviones directamente de fábrica, se trata de dos Embraer 190AR (ERJ-190-100 IGW), del mismo tipo que los restantes ejemplares de la flota.

Datos de las nuevas naves

LV-GIK msn 190-00715, cuyo fuselaje ya está pintado con los colores de la empresa argentina, primer vuelo en factoría programado para jun2016 y arribo para fines de ese mes

LV-GIQ msn 190-00716, arribo planeado para jul2016.

Fuentes: aerotransport data bank atdb.aero, archivo linea ala y  Lineu Carneiro Saraiva


sábado, 14 de mayo de 2016

Austral Líneas Aéreas, novedades

El 13may2016 el Embraer 190 LV-CKZ despegó desde Aeroparque rumbo a Coopesa, Costa Rica, la máquina cumplió el vuelo de traslado AR2084, realizando escala en Lima, Perú. Durante un lapso de 16 días este avión recibirá la Inspección Básica II, finalizada esa tarea volverá a Argentina y partirá rumbo a Costa Rica el LV-CIG.

LV-GBK. arribo estimado procedente de Coopesa antes del 26may2016, la nave debe recibir el motor número 1 y realizar los vuelos de aceptación antes de su entrega final a Austral.


Según pudimos saber Austral Líneas Aéreas negociaría la incorporación de otros dos Embraer 190.



Aerolíneas Argentinas, pròximas incorporaciones

LV-GGQ Boeing 737-8HX(msn 42155/ 5907) , estima su arribo a Ezeiza aproximadamente para el 21may2016.

LV-GKO Airbus A330-203 (msn 587) ex B-16306 proveniente de Eva Air, arribo estimado a Ezeiza 02jul2016. La nave se encuentra actualmente estacionada en Taipei, Taiwán, el 13may fue rematriculado N587CC.

LV-GHQ Airbus A330-202 (msn 1737), procedente de Airbus estima Ezeiza 01ago2016.

Con las incorporacioens Aerolíneas comenzaría la devolución de los A340.



viernes, 13 de mayo de 2016

El se fue a Chile

Compartimos imágenes gentilmente enviadas por Carlos Pereyra en las que se retrata al glorioso Boeing 737-236 LV-ZYY luego de recibir el Check C ne Aerotest Rida, Ezeiza.





Actividad total al ingreso en Aerolíneas Argentinas: 41.638 horas  y 33.293 ciclos
Egreso de Aerolíneas Argentinas: 50.180 horas y 39.546 ciclos
Desregistrado para exportación a la Argentina: 23ago2002
Ultimo vuelo com Aerolíneas: AR1219 Santiago de Chile - Ezeiza 01set2006
Trasnferido a ARjet Airlines el 28dic2010

El 10oct2013, realiza algunos vlos charters para ARjet Airlines, el 24ene2014 realizó otro vlo charter.

Recordemos que este noble avión operará en Chile con el registro CC-AQJ.

Agradecimientos: Carlos Pereyra

miércoles, 11 de mayo de 2016

Primer avión de Amaszonas Uruguay

Compartimos una fotografía de Amilcar Carriqui, gentilmente enviada por Martín Blanco desde Uruguay, donde se puede ver al Bombardier CRJ-200 CP-2969 de Amaszonas Uruguay el día de su llegada.


La chancha sigue siendo noticia!

Hemos podido saber que el Boeing 737-236 LV-ZYY (msn 21799/ 660) continuará su vida operativa en Chile, la nave será rematriculada CC-AQJ y volará para Chilean Airways.

Este gallardo aparato realizó su primer vuelo el 24abr1980, el 07may fue entregado a British Airways, siendo registrado G-BGDJ, el 27jun2001 fue rematriculado N941PG y es transferido a Aerolíneas Argentinas el 28set2002, recibiendo el registro LV-ZYY, el 01jun2010 fue entregado a ARJet Airlines, para la cual realizó muy pocos vuelos.

Actualmente se encuentra estacionado en el aeropuerto de Ezeiza.

Ver notas relacionadas: Nota 1 , Nota 2, Nota 3, Nota 4, Nota 5


Agradecimientos: aerotransport data bank ATDB.aero.

Se lanzó LATAM


Ya se pueden ver por la web imágenes de los primeros aviones de LATAM operando con el esquema de pintura lanzamiento de la unión de LAN Airlines y TAM Linhas Aereas.


Aquí podemos observar al Airbus A-320-233 de LATAM Argentina LV-BRY (msn 1351), fotografiado en Aeroparque el  08may2016 y al Boeing 767-316ER PT-MSY (msn 42214/ 1043).


Agradecimientos: Rafael Reca y Daniel Carneiro






Dos ex Aerolíneas entregados a Southwest

Dos aviones anteriormente operados por Aerolíneas Argentinas fueron entregados a Southwest Airlines, se trata de los Boeing 737-73V registros LV-CBG (msn 30235/672) y LV-CAM (msn  30243/919).

El LV-CBG ahora está registrado N7838A y fue entregado a la empresa norteamericana el 07may2016, en tanto que el LV-CAM fue rematriculado N7839A y fue recibido por Southwest el 21may.

Fuente: skyliner.

jueves, 5 de mayo de 2016

Amaszonas Uruguay

Arribó a Montevideo el primer avión para Amaszonas Uruguay, se trata del CRJ-200ER, msn 7209, registro CP-2969. Recordemos que que Amaszonas es un grupo empresario boliviano.
La empresa ingresa al mercado uruguayo mediante la adquisición BQB Líneas Aéreas, logrando de esta manera obtener los certificados de explotador aéreo, además de tomar algunos empleados de esa aerolínea.

Se espera que para el mes de julio Amaszonas Uruguay comience a servir el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires.

El CP-2969 voló por primera vez el 17/12/1997 y fue entregado a Midway Airlines con el registro N571ML.


Fuente: aerotransport data bank ATDB.aero

miércoles, 4 de mayo de 2016

Novedades en Aerolíneas Argentinas

Un nuevo avión para Aerolíneas realizó hoy su primer vuelo en fábrica, se trata del Boeing 737-8HX LV-GGQ (msn 42155/ 5907), y de salir todo bien, se estima su arribo al país para fines de mes.

Otro Airbus A-330-203 se prepara para incorporarse a la flota de Aerolíneas Argentinas, se trata del LV-GKO (msn 587) ex B-16306 que en los próximos días realizará un vuelo de prueba antes de su entrega,esta nave reemplazará al Airbus A-340-312 LV-CEK que será devuelto.


Fuentes: aerotransport data bank - atdb.aero, boeing test flights.

lunes, 2 de mayo de 2016

Austral a Cutral-Co



El 18 de enero de 1983 Austral Líneas Aéreas inauguró los vuelos a Cutral-Co, el primer servicio lo cumplió el BAC One Eleven LV-MZM a cargo del Comandante Bernardo Schonfeld, la nave partió a las 17:05 horas del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, luego de una hora de vuelo aterrizó en la Aeroestación Civil Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca, la máquina partió minutos después rumbo a Cutral-Co, Provincia de Neuquén donde arribó a las 19:20 horas.


El BAC One Eleven LV-MZM  llega a Cutral-Co

A bordo del avión viajaban autoridades de la empresa, y a su llegada a Cutral-Co la máquina fue recibida por autoridades provinciales y el intendente cutralquense. La llegada del BAC One Eleven de Austral fue sin duda un hecho histórico, pues muy pocas veces habían operado reactores de esas dimensiones en ese aeropuerto neuquino. El Comandante de la aeronave recibió una plaqueta por parte del intendente y las fuerzas vivas de la ciudad que recordaba el aterrizaje de una aeronave aerocomercial de ese tipo en Cutral-Co.


El motivo de la inauguración de este servicio se debió a que el aeropuerto de Neuquén estuvo cerrado un tiempo por reparaciones.


En Cutral-Co operaba YPF, Transportes Aéreos Neuquén y el Aero Club local, pero lo hacían con turbohélices y aeronaves de menor porte. El BAC operaba allí con ciertas restricciones, las instalaciones no tenían ILS y la pista de asfalto no tenía mucha longitud, es por ello que el “One Eleven” debía despegar con peso reducido e inyección de agua en los motores para aumentar la potencia de despegue.


En esa época Aerolíneas Argentinas no operaba en Cutral-Co, recién lo hizo unos años después con Fokker F-28.


La tripulación del LV-MZM que realizó el vuelo AU860 inaugural al aeropuerto cutralquense estaba integrada por el Comandante Bernardo Schonfeld, Primer Oficial Eladio Gosso, Comisario Adriana Nacchi, y Auxiliares de Abordo Ana Martinuzzo y Gloria Bonorino.


Fuentes: Diario Río Negro, Diario La Nueva Provincia.

Aquí estàn estos son

El LV-BRY realizó en el día de la fecha chequeos rodando en pista. 

Un detalle, la bandera argentina no acompaña a la matrícula, sino que ahora ha sido pintada en la proa de la aeronave.

Los colores de la unión de las empresas LAN Airlines -y sus filiales- con TAM Linhas Aereas, que a partir de ahora pasarán a denominarse LATAM.

El Airbus A-320-233 LV-BRY (msn.1351) fue el primer avión de la flota local de LATAM en recibir el nuevo esquema de pintura. Esta nave voló por primera vez el 25oct2000 con registro de test F-WWIC y el 01dic2000 fue entregado a LAN Chile con el registro CC-COE, el 08set2008 pasó a volar con LAN Argentina.

Recordemos que el día 5 de mayo de 2016 se realizará la presentación mundial del nuevo esquema y nuevo nombre empresarial.
Anteriores uniformes utilizados por el LV-BRY, arriba, esquema de LAN CHILE cuando era CC-COE, abajo esquema de LAN Argentina


Agradecimientos: Rafael Reca & Tomás Cubero.

domingo, 1 de mayo de 2016

Hasta siempre LAER


El Fokker F-28 fue el único jet que operó LAER


Finalmente el Gobierno de Entre Ríos decidió cerrar definitivamente Líneas Aéreas Entre Ríos (LAER), el gobernador manifestó que la provincia no está en condiciones de mantener la empresa, también informó que el personal será relocalizado, la aerolínea no operaba desde marzo de 2014.

Esta empresa comenzó a volar en 1967 bajo el nombre de LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos), LAER fue una de las pocas aerolíneas que utilizó aviones de construcción nacional. dos IA-50 Guaraní II.

Vestigios del Bae Jetstream LV-VEI





Aeronaves que operó LAPER / LAER

LV-AXW Saab 340A (msn 340A-106)
LV-JAX Cessna 411 (msn 411-0284)
LV-JFZ Bell 206A (msn 121) 
LV-JLM Cessna 402 (msn 402-0006)
LV-JZO IA-50 Guaraní II (msn 11) ex T-119, cedido en préstamo por la FMA, ver ROLL OUT
LV-LAE IA-50 Guaraní II (msn 27)
LV-LAI  IA-50 Guaraní II (msn 29)
LV-LNJ Bell 206A (msn 030)
LV-LZN Fokker F-28 Mk.1000 (msn 11048)
LV-MIU Cessna 402B (msn 402-1332)
LV-VEI Bae Jetstream (msn 830)
LV-VEJ Bae Jetsrteam (msn 831)
LV-WCZ Bae Jetstream (msn 832)
LV-YJA ATR-42-300 (msn 038)
LV-ZNV ATR-42-300 (msn 072)

También utilizó otras aeronaves de menor porte cedidas por la Dirección Provincial de Aviación de Entre Ríos. 

Austral Líneas Aéreas realizaba el mantenimiento de las aeronaves de LAER en el Aeroparque.

En los últimos años LAER dejó de operar con aviones propios y contrató los servicios de las empresas Macair y Flying América.

 Agradecimiento: Rafael Reca, Carlos Abella - Roll Out