sábado, 23 de julio de 2011

Vickers Viscount Again !!: el traslado del CX-AQN

Compartimos un resumen de un artículo de Dave Welch publicado en la revista Airways.

Detalles del vuelo de traslado del Vickers Viscount 769D CX-AQN de PLUNA, que había sido trasladado a Inglaterra para ser sometido a una recorrida mayor. La travesía partió de Bornemouth en vuelo ferry hasta Montevideo realizado en abril de 1972, la máquina realizó las escalas intermedias en Prestwick, Keflavick (Islandia), Sondrestromfjord (Groelandia), Goose Bay (Canadá), Baltimore (USA), Jacksonvillle (USA), Managua (Nicaragua).


De izquierda a derecha: Sr. Mendoza, un directivo de PLUNA, Willy Hrdlika, Armando Taylor.

Este tipo de viajes representaban una oportunidad para los navegadores por que los pilotos de este tipo de aviones no estaban muy familiarizados para realizar vuelos en el Atlántico Norte, ya que estas máquinas volaban en aerovías conocidas y no estaban preparadas para volar grandes distancias, especialmente sobre el océano

El avión fue modificado en su aviónica para el vuelo de traslado ya que se le instaló un equipo APN-9 LORAN instalado en la cabina de pasajeros con unos cables especiales, además de contar con el equipamiento habitual del Viscount (receptores de VOR/ ILS sin DME, un ADF y el radar meteorológico de proa).


El Comandante del vuelo fue un Checoslovaco Willy Hrdlika y el Sr. Armando Taylor, como radio de abordo, el Sr. Mendoza experto en comunicaciones por código morse, además de Dave Welch como navegador.

Al ingresar al control de Estados Unidos el avión debió operar por debajo del nivel 180 o bien utilizar el transponder, solicitando autorización para aterrizar la tripulación se identificó como “PLUNA 101” y a continuación surgió el siguiente diálogo con la Torre de Control (TWR):

TWR: “ Dice usted que November...?

Avión: “ No es november es Pluna uno.cero.uno”

TWR: “Negativo usted debe identificarse con letras November!”

Avión: “Sr nosotros somos Uruguayos!”

TWR: “Usted dijo Paraguayos?”

Avión: “No Sr., nosotros somos Uruguayos CX-AQN!”.

Por ese tiempo, los aviones Paraguayos y Cubanos no podían volar sobre territorio de Estados Unidos. Finalmente la torre de control autorizó el aterrizaje.

Fotos publicadas de Dave Welch en un artículo en la revista Airways de julio de 2003.

NOTAS RELACIONADAS: Nota 1, Nota 2

Agradecimientos: Dave Welch

domingo, 17 de julio de 2011

Se fue el LV-BOR

El LV-BOR, listo para ser devuelto, 27 de abril de 2011 (Foto: Andrés Luna).

Finalmente, dejó el país el MD-88 LV-BOR, la máquina partió del Aeroparque el 16 de julio de 2011 a las 11.15 horas con destino a Miami, con una escalas intermedias en Lima y San José de Costa Rica, la tripulación estaba integrada por el Comandante Christian Walls y los Primer Oficial Pablo Landoni y Gabriel Albe.

Sin motores, esperando recibir el nuevo esquema de pintura (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Este MD-88 es el msn 49.929 line 1.741 que fue entregado a Aeroméxico el 10 de agosto de 1990 con el registro XA-AMV, mientras que el 8 de abril de 2008 fue entregado a Austral Líneas Aéreas y fue registrado LV-BOR, al momento de dejar el país el avión cuenta con una actividad total de 56.149 horas y 36.117 ciclos.

Luego de llegar a Miami, la aeronave será trasladada hasta el aeródromo de Shenandoah Valley Regional en Virginia (USA) y será tomada por la empresa Dynamic Aviation Group, empresa que se dedica a vuelos charter a personal acreditado norteamericano, esta línea aérea tiene en su flota al DC-9-34 ex LV-ZSS que voló con Dinar Líneas Aéreas.

Iniciando la trepada luego del despegue (Foto: Andrés Luna).

Asimismo el MD-83 LV-BEG despegó rumbo a Coopesa, Costa Rica para ser sometido a un check “C”, la aeronave está a cargo de los Comandantes Mauricio Parodi, Hernán Aramburu y Copiloto Gerónimo Grela.

Con la llegada de los nuevos Embraer 190 continúan las devoluciones de los MD-, el LV-BOR es el tercer aparato que deja la flota de Austral, recordemos que los MD-83 LV-ARF y LV-BAY ya fueron devueltos y vuelan actualmente con Andes Líneas Aéreas.