El 4 de julio de 2018 Línea Ala
visitó Proyecto PETREL S.A. donde fabrica el avión Petrel 912i, la planta se
ubica en la ciudad de Mercedes – Gowland en la Ruta 5 km 89, lugar donde supo
estar Citroen cuando fabricaba los automóviles IES.
Se observaron distintos aviones
en proceso de ensamblado y terminación.
La fábrica está certificada al
igual que los materiales utilizados, todo el personal se capacita
permanentemente, la planta cuenta con sala de presentación, oficinas
administrativas, planta de ensamblaje, pañol de repuestos / materiales y
pintura.
Desde que comenzó la construcción
del prototipo –año 2005- hasta la fecha se construyeron 15 aviones y ahora se
continúa trabajando a demanda y requerimiento de los clientes.
El Petrel 912i es un desarrollo
del RANS S-6 Coyote II con un perfil alar modificado y con la célula modificada
para cumplir con la certificación de aeronaves ligeras. Avión ideal para tareas
instrucción, uso privado bajo categoría utilitario y también es apto para
recreación, observación y fotografía aérea.
El LV-X545 experimental pasará a matricula definitiva LV-S066.
La Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC) el 10mar2014 firmó un contrato para la adquisición de 10
aviones para la instrucción y enseñanza, los mismos fueron asignados a varios
aeroclubes.
Algunos de los Petrel 912i que
recibieron registro fueron, el LV-BSH (prototipo), LV-FUY (Aero Club Neuquén), LV-FUZ (Aero Club Bahía Blanca), LV-FVA (Allen),
LV-FVB (Centro Universitario de Aviación La Matanza), LV-FVC (Aero Club Luján)
y LV-FWL (Aero Club Mendoza). La escuela de vuelo Skymasters cuenta con los
LV-FWI, LV-FWK y LV-FWM. Otros son usados por particulares como por ejemplo los
aviones matriculados, LV-FWH y LV-HKA.
Las aeronaves se probaron
realizándoles un testeo de carga estática hasta la máxima fuerza G admisible previo
a su primer vuelo, pruebas que se realizaron en General Rodríguez.
Actualmente se está presentando
el PROYECTO PETREL SA 912LSA con motor 100HP y DYNON D-180 a la Argentina y países
vecinos como Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia.
Características
Motor: Rotax
912 F2, utiliza combustible de automóvil especial o super. Hélice Clerice certificada PN HCF-28BN 3
Velocidad de
despegue 95 km/h
Carrera de
despegue 98 metros
Carrera de aterrizaje
82 metros
Autonomía 4,7
horas
Peso vacío 315
kg
Peso máximo
565 kg
Dos asientos
lado a lado.
Agradecimientos: Ingeniero
Bernabe Vidal