El LV-WFN se trata del segundo MD series 80 más viejo en servicio en el mundo, este avión se encuentra actualmente sometido a un check “C” en Coopesa, Costa Rica, y el 21 de marzo saldrá de dicha recorrida.
Esta máquina tiene en su haber más de 65.000 horas de vuelo y es el segundo MD de la serie más antiguo del mundo, el otro es el msn 48016 que fué entregado el 3 de octubre de 1980 y vuela para la línea aérea DR Congo en Africa.
Esta máquina tiene en su haber más de 65.000 horas de vuelo y es el segundo MD de la serie más antiguo del mundo, el otro es el msn 48016 que fué entregado el 3 de octubre de 1980 y vuela para la línea aérea DR Congo en Africa.
En 1990 esperando nueva pintura luego de un Check (identificado como N10027). Foto: Juan Carlos Rodríguez
Nuestro avión tiene el número de construcción 48025 line 952, fué registrado inicialmente como N10027, adquirido por Austral Líneas Aéreas bajo el sistema de leasing con opción a compra, fué entregado el 8 de enero de 1981.
Antecedentes:
Para el 5 de abril de 1980 en los medios gráficos se anunció la incorporación de este modelo, y el primero para Austral sería el número 8 de la producción ya que los anteriores iban destinados a Swissair y American Airlines. Austral compraría 5 unidades, recibiendo la primera unidad en julio de 1980, pero al llegar dicho mes, se informó que los aparatos recién llegarían a fin de año.
En septiembre de 1980 Austral es transferida al Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), mientras que en noviembre se analiza la oferta de alquiler de 2 de las 5 unidades encargadas, las mismas estarían disponibles para diciembre de 1980.
Ya nacionalizado como LV-WFN. Foto: Sebastián Acosta
Finalmente, en enero de 1981 vinieron tres aviones, entre los que estaba nuestro viejo amigo (N10027 / LV-WFN), a partir del 13 de enero realizaron adiestramientos en el aeropuerto de Bahía Blanca y a partir del 15 de enero iniciaron los servicios comerciales con vuelos a las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, San Carlos de Bariloche y Mendoza. Estos aviones fueron publicitados como los “DC-9 Super 80”.
Luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982), toda la flota de Austral Líneas Aéreas fué bautizada con nombres alusivos a dicho acontecimiento, nuestro amigo recibió el nombre de “Isla de los Estados”.
Luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982), toda la flota de Austral Líneas Aéreas fué bautizada con nombres alusivos a dicho acontecimiento, nuestro amigo recibió el nombre de “Isla de los Estados”.
En junio de 1989 volvió a Long Beach USA, pero para recibir reparaciones en el estabilizador.
El 16 de diciembre de 1993 fué nacionalizado al matricularse LV-WFN.
El 15 de agosto de 1999 el avión salió para Shannon Aviation, lugar donde se le realizó un check “C”, en ese momento el avión tenía 49300 horas, volvió de mantenimiento el 8 de diciembre de 1999.
El 16 de diciembre de 1993 fué nacionalizado al matricularse LV-WFN.
El 15 de agosto de 1999 el avión salió para Shannon Aviation, lugar donde se le realizó un check “C”, en ese momento el avión tenía 49300 horas, volvió de mantenimiento el 8 de diciembre de 1999.
Año 2003, con el poco trascendente esquema "estilo Iberia" (Foto: Esteban Raczynski).
Mas intrascendente aún!!!, "etapa Marsans", 15 de enero de 2005 (Foto: Gonzalo Carballo)
El LV-WFN volvió a volar el 13 de noviembre de 2007 luego de 22 meses almacenado fuera de servicio, gracias al aporte de piezas de repuesto de su hermano, el LV-WPY (ex N10022).
Actualmente el avión tiene en su haber 65.196 horas de vuelo y 56.595 ciclos.
Nuevo esquema de pintura, intentanto devolverle la identidad a Austral, 20 de enero de 2009, una de las últimas fotos antes de ir a Coopesa
Fuentes: Diario La Nueva Provincia, airfleets.net
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Sebastián Acosta, Esteban Raczynski
1 comentario:
yo tube la dicha de viajar en varias ocasiones en los MD-80, mas que nada en el LV - BGV y en este, el cual le pude sacar una foto en el año 2010 el cual estaba siendo cargado para realizar un viaje a ushuaia esa misma mañana...años antes viaje en el LV - ARF hacia bs as, en el vuelo N° 2858 que fue el que tardo mas de 7 en aterrizar, y volvi en este, el LV - WFN. Francamente no sabia cuando volveria a verlo, hace poco me entere de su desafeccion de la flota de austral, junto con el resto de sus hermanos...hubiera sido hermoso ver tambien el retiro del LV - WEG que por desgracia fue el estelar principal de la tragedia mas grande de la aviacion civil argentina...la verdad una pena ver a este halcon despedirse de la aviacion argentina, espero boeing reconsidere utilizarlo, y mejore su diseño, como se lo hizo con el 747...
Walter
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