miércoles, 11 de marzo de 2009

El MD-80 series más viejo


Calendario año 1985, el N10027 (luego LV-WFN) objeto de publicidad

El LV-WFN se trata del segundo MD series 80 más viejo en servicio en el mundo, este avión se encuentra actualmente sometido a un check “C” en Coopesa, Costa Rica, y el 21 de marzo saldrá de dicha recorrida.

Esta máquina tiene en su haber más de 65.000 horas de vuelo y es el segundo MD de la serie más antiguo del mundo, el otro es el msn 48016 que fué entregado el 3 de octubre de 1980 y vuela para la línea aérea DR Congo en Africa.

En 1990 esperando nueva pintura luego de un Check (identificado como N10027). Foto: Juan Carlos Rodríguez

Nuestro avión tiene el número de construcción 48025 line 952, fué registrado inicialmente como N10027, adquirido por Austral Líneas Aéreas bajo el sistema de leasing con opción a compra, fué entregado el 8 de enero de 1981.

Antecedentes:
Para el 5 de abril de 1980 en los medios gráficos se anunció la incorporación de este modelo, y el primero para Austral sería el número 8 de la producción ya que los anteriores iban destinados a Swissair y American Airlines. Austral compraría 5 unidades, recibiendo la primera unidad en julio de 1980, pero al llegar dicho mes, se informó que los aparatos recién llegarían a fin de año.

En septiembre de 1980 Austral es transferida al Banco Nacional de Desarrollo (BANADE), mientras que en noviembre se analiza la oferta de alquiler de 2 de las 5 unidades encargadas, las mismas estarían disponibles para diciembre de 1980.


Ya nacionalizado como LV-WFN. Foto: Sebastián Acosta


Finalmente, en enero de 1981 vinieron tres aviones, entre los que estaba nuestro viejo amigo (N10027 / LV-WFN), a partir del 13 de enero realizaron adiestramientos en el aeropuerto de Bahía Blanca y a partir del 15 de enero iniciaron los servicios comerciales con vuelos a las ciudades de Mar del Plata, Neuquén, San Carlos de Bariloche y Mendoza. Estos aviones fueron publicitados como los “DC-9 Super 80”.

Luego del Conflicto del Atlántico Sur (1982), toda la flota de Austral Líneas Aéreas fué bautizada con nombres alusivos a dicho acontecimiento, nuestro amigo recibió el nombre de “Isla de los Estados”.

En junio de 1989 volvió a Long Beach USA, pero para recibir reparaciones en el estabilizador.

El 16 de diciembre de 1993 fué nacionalizado al matricularse LV-WFN.

El 15 de agosto de 1999 el avión salió para Shannon Aviation, lugar donde se le realizó un check “C”, en ese momento el avión tenía 49300 horas, volvió de mantenimiento el 8 de diciembre de 1999.
Año 2003, con el poco trascendente esquema "estilo Iberia" (Foto: Esteban Raczynski).


Mas intrascendente aún!!!, "etapa Marsans", 15 de enero de 2005 (Foto: Gonzalo Carballo)

El LV-WFN volvió a volar el 13 de noviembre de 2007 luego de 22 meses almacenado fuera de servicio, gracias al aporte de piezas de repuesto de su hermano, el LV-WPY (ex N10022).

Actualmente el avión tiene en su haber 65.196 horas de vuelo y 56.595 ciclos.

Nuevo esquema de pintura, intentanto devolverle la identidad a Austral, 20 de enero de 2009, una de las últimas fotos antes de ir a Coopesa



Fuentes: Diario La Nueva Provincia, airfleets.net
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Sebastián Acosta, Esteban Raczynski

1 comentario:

  1. yo tube la dicha de viajar en varias ocasiones en los MD-80, mas que nada en el LV - BGV y en este, el cual le pude sacar una foto en el año 2010 el cual estaba siendo cargado para realizar un viaje a ushuaia esa misma mañana...años antes viaje en el LV - ARF hacia bs as, en el vuelo N° 2858 que fue el que tardo mas de 7 en aterrizar, y volvi en este, el LV - WFN. Francamente no sabia cuando volveria a verlo, hace poco me entere de su desafeccion de la flota de austral, junto con el resto de sus hermanos...hubiera sido hermoso ver tambien el retiro del LV - WEG que por desgracia fue el estelar principal de la tragedia mas grande de la aviacion civil argentina...la verdad una pena ver a este halcon despedirse de la aviacion argentina, espero boeing reconsidere utilizarlo, y mejore su diseño, como se lo hizo con el 747...

    Walter

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