El “rollout” fue un gran evento para la compañía de su tocayo, William Boeing volvió a visitarla después de 20 años, Fotografiado con Boeing, a la izquierda, esta William Allen, presidente de la compañía (Foto: Museo Boeing).
Dicho transporte fue designado como 367 -80 como camuflaje con el interés de guardar el secreto porque mucho de los estudios de diseño estaba involucrados en versiones avanzadas del C –97 (Modelo 367).
El 14 de Mayo de 1954, las grandes puertas de la planta Renton se abrieron y rodó reluciente el prototipo de color amarillo limón con franjas marrón cobre, el legendario 367 – 80, coincidiendo con los 72 años de la fundación de la compañía y el cumpleaños de la esposa de William Boeing. Bertha Boeing bautizó al nuevo avión con la rotura de una botella de champagne contra un herraje metálico ubicado en la nariz de la aeronave. Luego con la banda de música de Renton High School tocando el tema Air Force, el Dash – 80 emergió de la factoría en una tarde de sol.
El 367-80 (PROTOTIPO DEL 707) en la plataforma del “Boeing Field” en Seattle, Washington, en Septiembre de 1995
(ws 707 prototipo 95-A3.: Classic Airliners 1996 Calender).
Dos meses mas tarde, la era de jet de transporte Americano comenzó cuando el Dash - 80 hizo su primer vuelo el 15 de Julio de 1954, a las 2:14 p.m., el Jefe de Pilotos de Pruebas Tex Johnston aceleró al Dash - 80 y soltó los frenos. Después de 17 segundos y de una carrera de 2000 pies, el avión despegaba de la pista de Renton haciendo su vuelo inaugural. Johnston ascendió hasta los 18500 pies llevándolo a una velocidad de crucero de 355 millas por hora. Después de un vuelo de 1 hora y 24 minutos, el prototipo aterrizó en Boeing Field y Johnston comentó: “este es un muy buen avión.”
Johnston tuvo una historia propia con el prototipo Dash – 80. Grande fue la sorpresa de William Allen, presidente de la compañía, cuando Johnston efectuó una serie de giros sobre el eje longitudinal del avión sobre el Lago Washington durante la carrera de hidroplanos “Gold Cup.”, William lo tuvo que despedir automáticamente y posteriormente en forma inmediata le devolvió el puesto.
Johnston tuvo una historia propia con el prototipo Dash – 80. Grande fue la sorpresa de William Allen, presidente de la compañía, cuando Johnston efectuó una serie de giros sobre el eje longitudinal del avión sobre el Lago Washington durante la carrera de hidroplanos “Gold Cup.”, William lo tuvo que despedir automáticamente y posteriormente en forma inmediata le devolvió el puesto.
Magnifica vista en vuelo sobre Nueva York del N 70700
(ws 707 prototipo 95-A3.: Classic Airliners 1996 Calender).
Nota: el avión ya está equipado con turbofans.
El Dash - 80 demostró una superioridad sobre los aviones de alas rectas con motores a pistón. Desde su aparición, el Dash - 80 fue uno de los aviones mas modificado de la historia, sufriendo principalmente muchos cambios estructurales y aerodinámicos en el curso de su desarrollo y de pruebas de avanzadas características que fueron aplicadas en los futuros jet de trasporte Boeing.
En 1972, el Dash - 80 fue donado por Boeing al National Air and Space Museum tomando residencia temporaria en la base de la Fuerza Aérea Davis – Monthan en Arizona.
A los pocos años, el Dash - 80 voló de regreso a Seattle para su restauración y como punto culminante de la exhibición “Transport ´72”, el venerable Dash - 80 fue aceptado como parte permanente por el “Smithsonian Institute” y calificado como “uno de los 12 aviones más significantes de todos los tiempos”.
Foto: Carlos Pereyra.
Especificaciones del 367-80.
Envergadura: 130 pies.
Longitud: 128 pies.
Superficie alar: 2402 pies cuadrados.
Peso bruto: 190000 libras.
Velocidad máxima: 550millas/ hora +.
Alcance: 2000 millas.
Techo de servicio. 4200 pies +.
Potencia: (4) turbojet P & W JT 3 P de 10000 libras de empuje.
Nota : Carlos M. PEREYRA.
Fecha : 22 de Setiembre de 2008.
Agradecimientos: a Carlos Pereyra por su colaboración.
2 comentarios:
¿en que momento fueron reemplazados los originales turbojets P&W por los Turbofans P&W JT3D?
El 707-120B estaba motorizado con turbofans PW JT3D-1, mientras que el 707-320B estaba equipado con turbofans PW JT3D-7 y la versión recortada 720 tenía PW JT3D-1 o JT3D-3 de mayor empuje.
Espero sirva de ayuda la data sobre las diversas motorizaciones del 707.
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