Diseñado para la US Navy en los años 50's, como el primer avión antisubmarino integral que combinaba las tareas de búsqueda y ataque ASW, entró en servicio en EE.UU. hacia 1954.
En nuestro país, la Aviación Naval comenzó a operar las primeras versiones en 1962 y durante la primer década del siglo XXI, modernización mediante, todavía los mantenía en servicio. Operaron en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (Búhos) y la Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generaes (PropoGen).
Los ejemplares sobrevivientes y preservados corresponden a los primeros modelos incorporados, así como otros que vinieron como "fuente de repuestos".0511/2-G-51
Museo de la Aviación Naval Argentina (Bahía Blanca)
Grumman US-2A (msn.220, ex BuNo133249) preservado en condición de puesta en marcha.
0510/2-G-52
Museo de la Aviación Naval Argentina (Bahía Blanca)
Grumman US-2A (msn.173, ex BuNo133202) actualmente en depósito, aguardando restauración.
dos búhos custodiando a su "par" metálico
0512/2-G-53
Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca)
Grumman US-2A (msn.228, ex BuNo133257) monumento (gate-guardian), repintado en 2017.
0860/2-AS-27
Arsenal Aeronaval Cdte Espora (Bahía Blanca)
Grumman S-2G (msn.297C, ex BuNo152828), nunca voló en Argentina, almacenado para repuestos
1995.- traslado desde Puerto Belgrano a Cdte. Espora (foto. La Nueva Provincia)
el mismo avión en 2005 como "donande de órganos" en el ARCE.
0861/2-AS-28
Arsenal Aeronaval Cdte Espora (Bahía Blanca)
Grumman S-2G (msn.310C, ex BuNo152841), nunca voló en Argentina, almacenado para repuestos
llegada a Cdte. Espora, en 1995
0862/2-AS-29
Museo Interfuerzas Santa Romana (San Luis)
Grumman S-2G (msn.324C, ex BuNo153568) adquirido para repuestos, entregado en 2005 al museo, se pintó como un S-2E.
fotografía de internet
Fuentes & fotografías: Armada Argentina, La Nueva Provincia, Juan Carlos Cicalesi & Fernando R. Jara