sábado, 13 de abril de 2013

Acerca de un Corsair perdido

Hace ya mas de 43 años, a finales de 1969, se instalaba en el predio del Patronato de la Infancia de la ciudad de Bahía Blanca, un avión Vought F4U-5NL Corsair como monumento. Estas aeronaves surcaron los cielos de la zona desde 1956, y habían sido descargadas del servicio unos años antes.

foto del diario La Nueva Provincia, donde se aprecia el montaje del F4U-5NL ex BuNo124685. La grúa utilizada es la "Tornapul" del portaaviones ARA Independencia. (archivo Fernando Jara)

Decía la crónica de la época "...como culminación de las gestiones cumplidas ante el comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, capitán de navío Aldo Mariuzzo, ha sido cedido un avión Corsario, totalmente equipado, junto con su historial y con reseñas de nuestra Aviación Naval."
"Dicho aparato, a instalarse en un lugar de preferencia del Parque Infantil de la Cámara Junior de Bahía Blanca, sera objeto de permanente exhibición para instrucción y recreo de grandes y chicos, al par que para despertar el interés y la vocación hacia todo cuanto se vincula a la práctica de la aviación."

Aunque el 0395/3-A-208 fue donado el 1966 (poco después de su baja), mediante la Ley N°16928, dicho monumento recién fue inaugurado para el día de Reyes de 1970. Según se aprecia en las pocas fotografías conocidas, el Corsair estaba en excelente estado de conservación, y hasta con su pintura original. Por algunos años se mantuvo en pie, aunque con el paso del tiempo y de las clásicas manos anónimas que le fueron robando piezas, el avión dejó de estar completo como decía la crónica periodística, y finalmente, cuando parte de los terrenos donde se encontraba fueron vendidos para construir edificios, el malogrado Corsair desapareció sin dejar rastros.


reveladora imagen, a pesar de su mala calidad, donde se aprecia la ubicación del avión en la década del ´70 (foto archivo UNS, via Luciano Palermo)

 imagen actual (via Google Earth) de la misma manzana. Donde hoy esta el tinglado de una cancha de fútbol 5 se podía hallar al 0395/3-A 208 en sus últimos días.

Actualmente, del Parque Infantil queda solo una porción todavía baldia, donde aún se consevaba una calesita deteriorada y como se ve en la imagen, el actual Patronato de la Infancia ha perdido (vendido) bastante terreno a manos de particulares. Con estos terrenos perdidos, se fue para siempre una joya de nuestra Aviación Naval.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que no sólo al que estaba en el Museo de Tigre se lo llevaron...

Hacia 1990 recuerdo haber visto un F-4U, creo que en el Aeropuerto de Bahía Blanca, aunque después me di cuenta que era una maqueta de fibra de vidrio.

Según me dijeron después, el verdadero se vendió a USA.

Saludos.