domingo, 26 de abril de 2009

Los Twin Otter de YPF


La historia del Twin Otter en el departamento de Transportes Aéreos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comienza en el año 1968, cuando se encarga a la fábrica de Havilland Canada una partida de varios aviones DHC-6-200. Paralelamente, el gobierno nacional compraba algunas máquinas para el Ejército y la Armada, mientras que la provincia de Chaco hacía lo propio con 4 aviones (también del modelo 200) para su línea aérea llamada Aerochaco (la original).

Sucesivamente durante los años 70's, se fueron incorporando a la petrolera máquinas de distinta procedencia (dadas de baja por Aerochaco, la Armada y el Ejercito). También, a mediados de la década se compraron tres aeronaves nuevas a la fábrica, esta vez del modelo 300, con motores mas potentes.


un fin de semana usual en la rampa del aeropuerto Cutral-co de los años 80's: Twins, Porter y niños jugando enfrente al hangar de YPF.

A pesar de que recorrían todo el territorio nacional, durante la mayor parte del servicio en YPF, los DHC-6-200 tuvieron su base operativa en Cutral-co (pcia. de Neuquén) y Comodoro Rivadavia, mientras que los Dash 300 estuvieron hangarados y mantenidos principalmente en Mendoza y Comodoro Rivadavia.

Operaban en todo tipo de pistas, principalmente de tierra (excepto en algunos aeropuertos), transportando operarios y carga general a todos los puntos del país donde la empresa tuviera sus pozos o campamentos. En Mendoza, por ejemplo, primero operaron desde el Aeroparque Mendoza, y a partir de 1981 se mudaron las operaciones al Aeropuerto El Plumerillo.

Con la privatización de comienzos de la década del '90, en Cutral-co solo quedaron 4 aviones de la versión 200, ahora operados por Transportes Aéreos Petroleros (TAPSA) sumados a un Turbocommander 690B y el SAAB 340 adquiridos por la nueva empresa. En Mendoza, quedaron dos Dash 300 y un Cessna 402, luego apoyados por un IAI Arava.

Aeropuerto Cutral-co, LV-APT taxeando y detras el hangar y rampa de TAPSA


Cuando a comienzos del nuevo milenio, la empresa TAPSA tuvo dificultades y casi desaparece, se levantó la base de Cutral-co, quedando el hangar alquilado a una tercera empresa, que no es del sector aeronáutico, por lo que la historia neuquina de Transportes Aéreos parecería haber terminado para siempre. Algo similar ocurriría en Mendoza poco después.

En la actualidad, de la flota estatal sólo queda un avión (LV-LSI) que vuela desde Comodoro Rivadavia a los yacimientos cercanos. Todos los Twin Otter de YPF arribaron al país con matrícula pasavante.
Aquí una pequeña reseña:


LV-JMM c/n 205, ex LV-PMP

Adquirido en Julio de 1969, arribó a finales de año y fue registrado a comienzos de 1970 con su matrícula definitiva. Durante 1978 fue visto como LQ-JMM, lo que denotaba su uso en una repartición estatal.
Con la privatización de la petrolera nacional, pasó a TAPSA (en Julio de 1991), y posteriormente fue vendido en Junio de 2000 a la empresa Nordic Aviation Contractor A/S de Dinamarca (matriculado OY-PAE). Poco después, a fines de 2003 pasó a Skydive Ampuriabrava (España), como EC-ISV, donde aún opera lanzando paracaidistas, ahora para JIP Aviation.

Dos vistas del LV-JMM en Cutral-co, arriba operando para YPF y debajo para TAPSA (Fernando Jara)

el ex LV-JMM despegando desde Ampuriabrava con paracaidistas (foto Airliners.net)



LV-JMN c/n 214, ex LV-PMO

Adquirido en Julio de 1969, arribó a finales de año y fue registrado a comienzos de 1970 con su matrícula definitiva. A mediados de los años 1970’s fue visto como LQ-JMN.
Averiado a fines de 1981 en Mendoza, sufrió daños en el ala izquierda.
Pasó a TAPSA en Julio de 1991, y fue vendido en Noviembre de 1998 a la Fuerza Aérea como T-84, siendo el segundo Twin en llevar esa matrícula militar. Se accidentó en Comodoro Rivadavia el 4 de Abril de 2008 (ver Roll Out)






LV-JPX c/n 185, ex LV-POO
Adquirido para Aerochaco en Junio de 1970, había sido ordenado inicialmente por TABA (Transportes Aéreos Buenos Aires).
Vendido a YPF en 1975, fue visto a mediados de la década del ‘70 portando matrícula estatal LQ-JPX.
Pasó a TAPSA en Julio de 1991, siendo finalmente adquirido por la Fuerza Aérea en Septiembre de 2000 como T-89, para servicio de LADE.




LV-LNY c/n 171, ex 0640/1-G-101
Adquirido en Enero de 1969 por la Aviación Naval, para tareas de aerofotografía y operaciones antárticas, inicialmente como 0640/1-F-1, luego cambiada por 0640/1-G-101.
Tras de una breve carrera militar, es vendido a YPF en 1973, matriculado LV-LNY
Pasó a TAPSA en Julio de 1991, y se estrello el 09 de Agosto de 1996 en el cerro Auca (provincia de Neuquen).

Aeroparque, Junio de 1972, tomada por H. Gareiso (via A. Marino/Vladimiro Cettolo)





8 años después de su accidente, y tras el retiro de TAPSA del aeropuerto, los restos del LNY estaban tirados en los alrededores de la terminal aérea de Cutral-co (Fernando Jara, Octubre de 2004)



LV-APT c/n 138, ex AE-258

Adquirido en Agosto de 1968 por el Comando de Aviación de Ejército, junto a otras dos máquinas similares, y matriculado AE-258.
Durante una reestructuración y racionalización de la flota, es vendido a YPF en Septiembre de 1982, matriculado ahora como LV-APT.
Pasó a TAPSA en Julio de 1991, y para 1996 ya se lo usaba mas para paracaidistas que como transporte de pasajeros, con ambas puertas laterales removidas. Es alquilado en Septiembre de 1997 al Centro Escuela de Paracaidistas Argentino (CEPA) de Lobos (prov. de BsAs). Bautizado “SkyHigh” es finalmente adquirido a mediados del 2000.
Considerado caro de operar, es vendido a Canada como C-FGLF (ver Roll Out) en Agosto de 2007.

Morón, Noviembre de 1969 (H. Gareiso via A. Marino/Vladimiro Cettolo)


Cutral-co, Noviembre 1996 (Fernando R. Jara)



LV-LSI c/n 456, ex LV-PTW
Dash 300, adquirido en Abril de 1975 y arribando en ferry junto al LSJ a finales de mes. Pasó a TAPSA en Julio de 1991.
Vendido a SOCSE SRL en Febrero de 2001, retornó a TAPSA en alquiler. Luego de algún tiempo inoperativo, es el único Twin civil que vuela actualmente en el país, operando desde Comodoro Rivadavia.




LV-LSJ c/n 458, ex LV-PTX

Dash 300, adquirido en Abril de 1975 y arribando en ferry junto al LSI a finales de mes. Pasó a TAPSA en Julio de 1991.
Vendido en Agosto de 2000, fue visto en Opa Loca con los colores de TAPSA, y matrícula N685RJ (Marzo de 2001).
Terminó sus días en Indonesia, volando para Trigana Air Service (matrícula PK-YPZ). Se estrelló el 25 de Febrero de 2002 (ver informe).




LV-MAH c/n 535, ex LV-PVF

Modelo Dash 300, adquirido en Marzo de 1977, llegó a la Argentina en Mayo y recién fue rematriculado de forma definitiva en Junio de 1977.
Pasó a TAPSA en Julio de 1991, la matrícula fue cancelada en Febrero de 2001.
Vendido en Agosto de 2000, fue visto almacenado en Eloy (Arizona) en Noviembre de 2001 con matrícula N477AG. Al igual que el LSJ, terminó sus días volando para Trigana Air Service (matrícula PK-YPY). Se estrello en Indonesia el 17 de Noviembre de 2006 (ver informe).

LV-MAH con esquema híbrido YPF/TAPSA en el hangar (fotografía via Carlos Abella)





Fernando R. Jara
perfiles exclusivos de Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Vladimiro Cettolo & Carlos Abella - Roll Out-

47 comentarios:

Lucas dijo...

WAOOOOO !!!! que informe por Dios!! aunq no lo mensione a mi querido Tartagal igual se me pone la piel de gallina de saber que esa flota volo por estos lares.
YPF Aviación, Tapsa, Aerochaco!! q barbaro pensar que unian destinos que hoy solo tienen vuelos fumigadores.
Si tenes fotos de estos aviones en Tartagal alla por aquellos años me gustaria que las compartas para el blog.

Linea ALA dijo...

gracias Lucas, pero no tengo fotos de TTG (por desgracia), seguro ya apareceran

Facundo dijo...

Hola... soy Facundo de cutral co... Que epocas aquellas cuando YPF/TAPSA operaba en el aeropuerto... Iban y venian todo el dia los aviones. Me gustaria saber si tienen mas fotos.. yo tengo algunas por ahi y las voy a tratar de escanear y mandartelas... UN abrazo y muy bueno el blog

linea-ala dijo...

Facundo
barbaro si podes escanearlas, con gusto las subiremos. Algunas mas tenemos de Cutral-co, reservadas para una futura nota de YPF.

saludos

guillermo dijo...

hola gente de linea ala..
les cuento, mi viejo(pocho) para sus compañeros, trabajo en ypf como piloto de los twins en cutral co.
fue una epoca muy linda. hoy recuerdo las anegdotas que mi viejo contaba y cosas que le fueron sucediendo durante su carrera.
hoy esta jubilado, pero recuerda aquellas andanzas.
ypf conectaba distancias muy largas con los twin otter caso cutral-co con tartagal, por ejemplo, o con gallegos.
hoy estoy viviendo en comodoro rivadavia y se puede ver el twin otter recorriendo los yacimientos como en aquella epoca transportando personal de repsol.
les mando un abrazo a todos los expilotos de ypf.
en otra les mando algunas anegdotas ...
guillermo..

NATY dijo...

que emocion tan grande ver las fotos del lugar donde veia trabajar dia y noche a mi papa, soy hija de Osvaldo Ramos, y si el estaria hoy entre nosotros le causaria una gran emocion como hoy me causa mi ...saludos a toda esa gente linda de cutral_co la verdad que siempre los tengo presente saludos y abrazo si necesitan tengo muchisimas fotos del aeropuerto y los diferente aviones que pasaron por ahi

guillermo dijo...

hola a todos...
lei lo que NATY cuenta y mi viejo tambien trabajo en Cutral-Co, es màs yo no te recuerdo pero si recuerdo a tu papà.
Voy a buscar fotos de Cutral Co y creo tener guardadas algunas de Tartagal, dado que mi papá tambien le toco vivir en esa localidad.
Naty me gustaria que subas fotos de tu papà para recordarlo, lo mismo hare yo.
Les mando una abrazo muy grande a todos los pilotos y personal que trabajo en transportes aereos YPF.

guillermo masciovecchio

Linea ALA dijo...

NATY y guillermo,
gracias por sus comentarios, como Cutralquense que soy los Twins son parte de los recuerdos de mi infancia.
Si tienen fotos y las quieren publicar, con gusto las subiremos

Fernando

Lucas dijo...

Hola gente nuevamente.

Guille conseguiste fotos de esos aviones en Tartagal ??? me pondria muy contento verlas, y subirlas al blog.

te agradeceria si te comunicas conmigo a aeropuertosdesalta@gmail.com

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-

NATALIA dijo...

HOLA GENTE, YA TENGO DIGITALIZADAS LAS FOTOS DE LOS AVIONES Y ALGUNAS DEL PERSONAL QUE TRABAJBA EN EL AEROPUERTO DE CUTRAL-CO, DESEARIA SABER COMO HACERSELAS LLEGAR, UN ABRAZO GRANDE ...

nelson dijo...

hola!! gente linda de ALA gracias por este informe espectacular.soy un enamorado de la aviacion y con esto lograron que se me pianten un par de lagimones.que epocas TAPSA,YPF,EL CLUB DE PLANADORES, EL AEROCLUB,LOS VUELOS DE LADE. que hermoso cuanta actividad y cuanta gente linda en esos años en cutral no? un abrazo. y gracias por el informe.

EMILIO dijo...

Hola soy EMILIO de Cutral Có. Les comento que mi viejo también trabajó en Transportes Aéreos de YPF, luego en TAPSA y actualmente en American Jet.Cuando encontré las fotos y los comentarios, me emocioné muchísimo.Fueron épocas de muchísima gloria para la aviación y para los que vivimos directamente esa apasionante actividad.Lamentablemente las sucesivas administraciones municipales "mediocres"que ha tenido Cutral Có, han hecho desaparecer el bello aeródromo que teníamos.
Son muchísimos los lindos momentos vividos en "el aeropuerto"con la gente el Club de Planeadores y el Aeroclud. El Twin era para nosostros como de la familia; por eso causa una gran nostalgia volver a verlo.
Les mando un gran abrazo a todos los que tuvieron la suerte de presenciar este bello escenario.
Tambien tengo fotos para subir.

linea-ala dijo...

NATALIA,
nuestra direccion es blogbhi@gmail.com, para mandar fotos, comentarios, anecdotas, etc. Todo sera bienvenido

Fernando Jara
Linea-ALA

Linea ALA dijo...

Pedido a todos los que quieran colaborar con material, historias, anecdotas, fotos, etc, etc; estamos preparando otra nota ampliada del aeropuerto Cutral-co y la recordada flota de YPF. Por favor enviar el material a la direccion del blog (blogbhi@gmail.com), y lo publicaremos respetando nombres y autores.

gracias
Linea-ALA

Facundo Colligo dijo...

Hola... hice un blog del aeropuerto de cutral co. Si tienen fotos que me pasen para ir subiendo mandenlas a facundocolligo@gmail.com.
Saludos para todos y visiten el blog...
FACUNDO



http://aeropuertocutralco.blogspot.com/

marucha4474 dijo...

Qué emoción volver a ver estos avioncitos, recuerdo a fines de los '80 cuando con mi papá solíamos viajar desde Salta Capital a General Mosconi, cerca de la frontera con Bolivia, en uno de estos fierritos de YPF... me encantaba ir en la fila de uno, todavía conservo la bolsita con el logo de YPF de recuerdo.... :')

Rodolfo A. Artola dijo...

Ufff.. Se me piantaron varios lagrimones con el Twin... Encontre la nota por casualidad... Les cuento que mi viejo fue Piloto de YPF en los años 73-74. Era Comandande e Instructor del Twin Otter. Ademas en Julio de 1969 trajo los DHC-6 200, en vuelo ferry desde Canada para AEROCHACO. Donde hizo los respectivos curso. Conservo aun los manules originles de operacion en ingles y el manuscrito original con su traduccion al castellano. Asi como el manual del turbohelice PT-6. Como tambien la foto donde estan los pilotos de la Marina e YPF que hicieron el curso con el.
Mi papa fallecio en un accidendte aereo volando para YPF, entre el Aeropuerto de Mendoza y Rosario de la Frontera. Un 28 de Agosto de 1974. Su nombre era RODOLFO RUBEN ARTOLA.
Yo me llamo RODOLFO ALFREDO ARTOLA, si hay Pilotos, Mecanico, Personal de esa Epoca y Familiares de los mismos que deseen comunicarse, les dejo mi mail con gusto les escribire.
Ademas si alguien tienen fotos con mi Viejo no saben como estaria eternamente adredecido que me enviaran copia de las mismas.
CruzdelSur0826@gmail.com
Gracias Por Sus Relatos...

eduguerrero47 dijo...

Hola: He volado en esos caballitos de batalla que tenia YPF en todo el país. A mi me toco en la zona austral donde habia basados 1 o 2. No olviden que rambien se utilizaron hasta 1975/76 los Avro 748 ex Aerolíneas. El Hansa , el Hawker Siddeley (Escuadrón Fénix en Guerra de Malvinas),los 2 Arava (1 en Esc. Fenix, el otro accidentado y destruido en isla Navarino(Chile) , el Aerocommander, el Cessna. Todos estos utilizados en Admistracion Austral y Administracion Comodoro Rivadavia a excepcion del HS de Sede Central.

Clemar dijo...

HOY ME ENCUENTRO CON SORPRESA ESTE BLOG Y ME ALEGRO MUCHO VER COMENTARIOS DE HIJOS DE COMPAÑEROS MÍOS CUANDO ESTABA TRABAJANDO EN CUTRAL CÓ, CASO DEL POCHO, OSVALDO ME DESEMPEÑE COMO MECANICO EN YPF TRABAJANDO EN TODAS ESAS AERONAVES QUE ESTAN LAS FOTOS ME ENCANTARÍA SI SE PUDIESEN CONTACTAR LES DEJO MI DIRECCION clemartosolini@hotmail.com

Jorge Edgardo Rubio dijo...

Pero mira cuantos recuerdos se me vienen a la cabeza...
Como buen CUTRALQUENSE y hijo de Ex YPEFIANO tuve la posibilidad y el HONOR de viajar en los Twin...
iba a visitar a mi viejo a RDLS y difrute muchisimo cuando lo hacia.
Verlo arribar al aeropuerto de CCo era algo GUAAAAAAUUU... o sera que uno era chico!!
Ademas de buenos recuerdos tambien debemos recordar la o las tragedias porque no solo de los buenos momentos vive el ser humano.
Gente muchas gracias x traerme estos recuerdos una vez mas. Felicitaciones y sigan si pueden subiendo fotos.

Jorge E Rubio

Amelia dijo...

Hola!!! mi papá murió en el accidente aéreo que menciona Rodolfo Artola. No lo puedo creer!!!! Ya le escribí mail!!! Yo tenía 11 años. mi mail: mariamelvidal@hotmail.com

Amelia dijo...

Hola!!! mi papá murió en el accidente aéreo que menciona Rodolfo Artola. No lo puedo creer!!!! Ya le escribí mail!!! Yo tenía 11 años. mi mail: mariamelvidal@gmail.com

Anónimo dijo...

¡Que alegría ver la foto del AE-206!! Yo lo volaba alrededor de 1972 en el Comando de Aviación de Ejército - Hugo

Anónimo dijo...

hola mi nombre es federico soy de cordoba y queria saber como puedo hacer o con quien tengo que hablar para saber mas de estos aviones que estan dispoersos a lo largo del territorio nacional ya que me interesaria, en lo posible, adquirirlos desde ya agradezco cualquier dato, nombre o mail con el que pueda comunicarme mi mail es fnflores@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy enrique avionico, conozco personalmente todos estos aviones de memoria, ya que los reparaba...... Estoy muy emocionado por el informe fabulosamente detallado, !mil gracias! Para mi es recordar una parte sumamente importante de mi vida, trabaje desde 1979 al 1992, me gustaría contactarme con mis ex compañeros de trabajo y por que no, intentar una reunión, muchos saludos 
                                             Enrique Losada

Anónimo dijo...

Hola Tosolini soy Enrique radio de EZE te acordar de mi, Que alegron biejo un abrazo million mail es holo_qui@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Enrique Losada otra vez, con la emoción olvide mi mail es holo_qui@hotmail.com

eduardo rosenbrock dijo...

Soy Eduardo Rosenbrock, me crie entre estos aviones y verlos me emociono muchisimo, un gran abrazo a todos los que compartimos esos tiempos,representados por el noble Twinn Otter.-

Anónimo dijo...

easyndnel AE-258 se estrelló en Tucuman.

Anónimo dijo...

AE-258 se estrelló en Tucuman.

Anónimo dijo...

Rosenbrock nunca fuiste de ypf fuis
te siempre un gran traidor y así lo hiciste con Tapsa.

Marcelo A dijo...

Encontré el blog navegando en la web buscando información sodre el DHC 6...
Soy nacido en Huincul y desde chico aficionado a la aviación... De adolescente acompañé en vuelos hacia los distintos yacimientos a pilotos como Agustín Pérez, Stefanutto, Mariani (Escuadrón Fénix en Malvinas, ¡Gloria y honor para todos los VGM!...), José L. Gorosito, Gustavo Copertari (Amigo de la infancia fallecido en accidente automovilístico...), Pascual, Fassola entre los que recuerdo. Hermosa época aquella... Se extraña el ruido característico del PTC6A en el despegue y aterrizaje.
Gracias Línea ALA por recordar a este noble avión

Marcelo Arancibia

tonigrosso@gmail.com dijo...

Viajando por internet veo que todavia quedan ex-ypefeanos que se ocupan de informar sobre lo que fue esa querida Empresa Nacional.Tuve el honor de trabajar en Perforacion, Yac. Mza, y desde el Helicoptero que piloteaba el Sr Martinez , hasta el Arava viaje en todos , los Twin,el Cessna 402-b,Avro 748,Arava y el Pilatus Porter. Conoci a casi todos los pilotos, MARTINEZ,ARTOLA,PAGE, MASSANA, MENDEZ, DOVAL y EYNART....con el LV-MAH, viaje hasta R.O.del URUGUAY,con Massana y Doval, por cuestiones de una operacion conjunta de perforacion ,con ANCAP. Tengo fotos de esos momentos que pongo a su disposicion. Me entristece el saber que han terminado tan mal los Twin, como asi tambien el que alguno de sus comandantes ya no estan. Ojala algun dia nos podamos juntar y rememorar como dice el tango... "las hazanas de otros tiempos.." Un abrazo y mis respetos.

tonigrosso@gmail.com dijo...

Viajando por internet veo que todavia quedan ex-ypefeanos que se ocupan de informar sobre lo que fue esa querida Empresa Nacional.Tuve el honor de trabajar en Perforacion, Yac. Mza, y desde el Helicoptero que piloteaba el Sr Martinez , hasta el Arava viaje en todos , los Twin,el Cessna 402-b,Avro 748,Arava y el Pilatus Porter. Conoci a casi todos los pilotos, MARTINEZ,ARTOLA,PAGE, MASSANA, MENDEZ, DOVAL y EYNART....con el LV-MAH, viaje hasta R.O.del URUGUAY,con Massana y Doval, por cuestiones de una operacion conjunta de perforacion ,con ANCAP. Tengo fotos de esos momentos que pongo a su disposicion. Me entristece el saber que han terminado tan mal los Twin, como asi tambien el que alguno de sus comandantes ya no estan. Ojala algun dia nos podamos juntar y rememorar como dice el tango... "las hazanas de otros tiempos.." Un abrazo y mis respetos.

Rodolfo A. Artola dijo...

No lo puedo creer..!!! Despues de tanto tiempo encuentro alguien que volo con mi viejo... Toni, me pongo en contacto ya mismo por mail.. Rodolfo A. Artola

Luis E dijo...

Hola soy ex YPF, que voló en esos aviones por mas de 4 años desde Tartagal a Ing Juarez, o Palmar Largo. Me emocione al ver las fotos y recordar las experiencias d tsntos vuelos realizados con la Unidad de Exploracion Norte. luiseugeniolucena@hotmail.com

Juan dijo...

Que linda sorpresa encontrar este blog...! Soy otro ex ypefeano, estuve siempre en Comunicaciones desde 1984 al 1999, desde Rio Gallegos hasta Vespucio. Que lindos recuerdos...!! el Arava en Gallegos, y luego en Mosconi, tambien el Twin. Mi responsabilidad era mantener los equipos de radio vhf de YPF para las comunicaciones con los aviones, entre otros. Me viene a la memoria ... estando en Mosconi iba a viajar a Salta y una tormenta lo impidio, pero viajamos a Victoria Chaco una reserva indigena para llevarles viveres. la tormenta la teniamos a espaldas y nos agarro aterrezados. Atamos las alas del Twin con unas sogas y se largo un diluvio. Alli pernoctamos en un ranchito de palos barro y matas. Si tengo anegdotas...!!! mi email es juankowalski@gmail.com y me encantaria contactarme con ex compañeros de ypf...

Miguel Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Montenegro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Montenegro dijo...

Hola a todos la verdad si me crié en los aeropuertos de ypf seguro que algunos de ustedes me conoce les mando un abrazo de corazón soy el hijo de Miguel angel Montenegro, le mando una foto de la flota completa de ypf, la guardo el encargado de la limpieza "el cumpita" me la dio el año 2014, tantos momentos hermosos les deseo bendiciones a todos !!!!!!!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152928129583460&set=pb.643353459.-2207520000.1450241599.&type=3&theater

Linea ALA dijo...

Muchas gracias por estos nuevos comentarios, muy interesantes, ademas muy buena la foto del hangar, Sr Miguel.

atte
Staff Linea ALA

Norberto Mario Feller dijo...

Como viejo Ypefiano les dejo un comentarios referente a Gral. Mosconi (Cmto Vespucio).
Llegué en el año 1967, soy piloto civil, pero mi llegada a Vespucio fué por trabajos de cementación de pozos de petroleo posterior a un curso en Comodoro Rivadavia. A los pocos meses me vi como presidente del Aerroclub Vespucio sin actividad en esos días. Pero mi comentario se baza en Transporte Aereo de YPF, por aquellos años no estaba instalado. Un día me llama el Administrador ( Ing. Egedus) y me comenta que debemos firmar un convenio donde el Aeroclub facultaba a YPF a construir hangares para Transporte Aereo. El actual Aerodromo Gral.Mosconi era una simple picada de 100 mts por 3000 mts de largo con acceso a la R-34. Pero el tema era que el Aeroclub no era el propietario, si no la Firma Echesortu y Casas. La orden fue resolvelo. Me puse en contacto con un familiar de Casas que estaba en la zona que me dijo que el no tenía facultades que solamente tenía yo que ir a Rosario. Cosa que hice en un viaje a mi terruneo Esperanza. Llamo por teléfono y me atiende una señora que me dice mañana se reúnen el Directorio. Ahí estuve me hicieron pasar una mesa ovalsentadas seis personas fumando abanos saludo ni un hola como respuesta, se da vuelta un señor y me pregunta que necesitaba brevemente le explico que necesitaba y me dice dele los datos a la señora. Salude me retire le explique a esta gentil señora que necesitaba la donación de esa picada en Mosconi. Sin mas me retire. A mi llegada a Vespucio el Ing. Egedus me pide explicaciones le comento pero cuando podemos empezar me encogí de hombros porque otra cosa no podía hacer. No pasaron diez días que llegaron los poderes para poder escriturar. Cosa que en representación del Aeroclub fue el Ing. Bocanera para cumplir con las formas después de un llamado a asamblea del Aeroclub. Yo soy solo Técnico. Pasaron unos meses se construyeron unos pequeños hangares y llego el CHEROKE SIX y un helicoptero Bell Ranger motor a piston con los pilotos Irisarri y Meneses y como mecanico Pietro. En un principio operaron desde Tartagal. Posteriormente y con la llegada de los TWIN OTHER se construyó un hangar de generosas dimensiones una planta para Aerocombustibles y llego el LV- JMM al que pude volar, con la llegada Cesnna Turbo Charter y otros aviones y helicóptero Hughes 500 a Turbina llegaron Gazera, Breso Zanotti Peterek y como mecánicos Sabena y otros mas. Espero no haberlos cansado con estas historia.Fueron años muy positivos fue el inicio de esa etapa de transporte aéreo en el Yacimiento Norte. El Aeroclub es otra historia a la que le dedique mucho tiempo sin descuidar mi trabajo. En el año 1972 gané un concurso para Inspector de Aercombustibles y deje aquellos lugares sin un dejo de tristeza.Muchos Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenos comentarios y aportes!! De niño volé bastante en estas aeronaves por el Norte de Salta. Sería lindo hacer un grupo de face donde podamos compartir todas nuestras experiencias junto a YPF Aviación o a la posterior TAPSA Aviación.

Mariano H dijo...

Hola...mi padre trabajo como Tecnico area de mantenimiento se llama Jose Marian Hoyos, tambien volo planeadores en el club, y viajo en comision con un reducido grupo a Suiza para traer los Pilatus Porter. Le voy a pedir fotografias que son muchas y las subire. Sdos

Linea ALA dijo...

muchas gracias Norberto y Mariano por sus aportes!

staff Linea ALA

NESTOR LOPEZ GIANERA dijo...

YO TENGO FOTOS DE LOS AVIONES QUE OPERARON TARTAGAL ORAN SALTA, VIAJE UN PAR DE VECES, LAS FOTOS LAS TENGO EN SALTA ASI QUE LAS VOY A MANDAR A BUSCAR Y LAS PUBLICO, ESTA ATENTO A MI FACE https://www.facebook.com/nestorlopgian

Raul Bertero hijo dijo...

Raul Bertero hijo. Mi padre volo varios años los queridos TWIN en Mendoza y tengo hermosos recuerdos de esa epoca grande de YPF. El trabajo hasta que regalaron la empresa y le puso el lomo como muchos en mendoza en los Twin y en el Cessna con la camiseta de YPF puesta hasta el dia que los retiraron.
Grandes aviones y gran gente que hizo grande a YPF. Saludo grande a todos (varios ya no estan) Tucho Mendez, Carlos Eynard, Tachuela Flores, Ernesto Ceballos, Manucho Masanas. Raul Rodriguez, mi viejo El Gallo Bertero y oros.
Pongan mas fotos. Es muy lindo recordar.