miércoles, 8 de abril de 2009

Récord de Paracaidismo en Bahía Blanca

Durante un fin de semana de finales de 2004, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, se congregaron numerosos paracaídistas provenientes de varias provincias argentinas y hasta de países vecinos como Uruguay y Paraguay. El motivo: un intento de batir el récord argentino de formación en caída libre, organizado por el Club de Paracaídismo Bahía Blanca (Skydive Bahia).

El último récord nacional de este tipo había tenido lugar en Lobos (provincia de Bs.As.), durante 1999, cuando se utilizó un avión CASA 212 de la Prefectura Naval. Esta vez, los días 18 y 19 de diciembre de 2004, en terrenos del Aeroclub local se efectuaron numerosos saltos y tras varios intentos exitosos, pero con menor cantidad de paracaídistas, se logró por fin realizar una formación en caída libre de 30 integrantes, acompañados por tres camarógrafos quienes filmaron la "estrella" formada por 26 hombres y 4 mujeres durante 5,5 segundos, a unos 2.200 mts de altura. Al llegar a tierra fueron recibidos por unas 3000 personas que aprovechando el buen clima observaban el acontecimiento y los otros saltos organizados.




Lo mas relevante del evento, al menos desde nuestro punto de vista, fue la participación de tres helicópteros Bell UH-1H de la hoy desactivada 3ra Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con sede en la cercana B.A.C.E. (Cdte. Espora). Las máquinas asignadas fueron los 0873/3-H-301, 0880/3-H-302 y 0879/3-H-307, lo que supuso la presentación en público del Huey esquema UN (ONU para nosotros) que había sido preparado para un luego frustrado envío a Haití como apoyo de los Infantes de Marina allí desplegados.
Dicho helicóptero, característica 3-H-302 y perfectamente identificable desde tierra, fue el aparato líder de la formación, y el que a unos 4000 metros de altura dio la orden a sus pasajeros de saltar.

Tras cada salto, el público presente podía acercarse a las aeronaves y hasta subirse a ellas, como lo demuestran las fotografías, asistidos en todo momento por los pilotos y mecánicos de la Escuadrilla.



con títulos UNITED NATIONS y una pequeña identificación debajo de la Bandera Nacional, el 3-H-302 fue la atracción de la gente. Por razones obvias, sus tripulantes fueron los que mas preguntas respondieron.






las tres máquinas y los paracaidistas preparandose para el vuelo



testimonio en el diario La Nueva Provincia, del domingo 26 de diciembre




fotografías: Fernando R. Jara

No hay comentarios: