Los primeros cuatro aviones seleccionados para ser incorporados fueron los siguientes:
Boeing 737-5H6 ex F-GJNY
Boeing 737-528 ex F-GJNI
Boeing 737-522 N952UA, ex United para ser recibido en octubre de 2004
Boeing 737-522 N954UA, ex United delivery para noviembre de 2004.
Posteriormente hubo modificaciones y los aparatos ex United no arribaron, mientras que los ex Air France sí lo hicieron, cabe mencionar que el modelo 5H6 fué originalmente encargado por Malaysia Airlines pero en el año 2000 fueron adquiridos por la aerolínea francesa.
El primer avión llegó al país el 9 de octubre de 2004, y fué el Boeing 737-5H6 ex F-GJNY cumpliendo el vuelo AR1050 y realizó la ruta Tolouse – Dakar – Recife – Fortaleza – Montevideo y Ezeiza, luego pasó a ser matriculado LV-AYE y está equipado con motores CFM56-3C1G de 20.100 libras de empuje.
En diciembre de 2004 se anunció una reformulación del contrato anunciado meses antes, esta vez se incorporarían hasta 15 Boeing 737 series 500, aunque el acuerdo fué firmado con General Electric Capital (GECAS).
El tercero de la serie fué el LV-AZU y comenzó a volar el 16 de enero de 2005 realizando el vuelo AR1244 Ezeiza – Sao Pablo – Ezeiza, mientras que el cuarto aparato ex F-GJNL es un Boeing 737-5H6, registrado LV-BAR a principios de marzo de 2005, llegó al país el día 20 de ese mismo mes, procedente de Tolouse con escalas en Isla de Sal y Recife y comenzó a volar el 1 de mayo de 2005, tenía aproximadamente 22.985 horas de vuelo y 25.312 ciclos.
El 21 de marzo de 2005 el quinto avión ex F-GJNP fué registrado LV-BAT, llegó al país el 14 de abril y realizó el primer vuelo comercial el 4 de mayo. Asimismo, el sexto avión (LV-BAX) aterrizó en Ezeiza el 8 de mayo procedente de Tolouse, Francia. Un mes después, el 26 de junio, arribó el LV-BBN también desde Francia, este avión en junio de 2006 voló a España para realizar servicios en la temporada veraniega europea, la máquina volvió al país el 2 de octubre de 2006.
LV-BAX, Aeroparque año 2009, títulos Aerolíneas Argentinas de los dos lados. Foto: Gonzalo Carballo.
A continuación se incorporaron ejemplares del modelo 5Y0 ex Air China, el primero llegó al país el 2 de agosto de 2005, y era el ex B-2542 que posteriormente fué registrado LV-BBW. Esta máquina estuvo destinada a formar parte de Aerolíneas del Perú a partir de octubre de 2005 pero este proyecto no se concretó.
El LV-BDD llegó el 27 de enero de 2006, mientras que el 5 de marzo lo hizo el LV-BDV y el 1 de junio arribó el LV-BEO.
Luego vino el turno de tres Boeing 737-53A, siendo el primero el LV-BIH que llegó a fines de mayo de 2007 seguido del LV-BIM (registrado en Miami el 6 de julio), y que arribó el 11 de agosto. Finalmente el 21 de septiembre lo hizo el último de esta serie, el LV-BIX.
LV-BIH. Foto : Gonzalo Carballo.
Los últimos tres fueron del modelo 5K5, el primero fué el LV-BNS que llegó el 18 de enero, luego fué el turno del LV-BNM el 21 de enero, mientras que el tercero, matriculado LV-BOT, lo hizo el 4 de abril de 2008, este fué el último Boeing 737-500 incorporado por Aerolíneas Argentinas.
Algunos aviones recibieron mantenimiento fuera del país, por ejemplo, el 28 de agosto de 2008 partieron hacia VARIG (Porto Alegre, Brasil) para recibir los checks “C”, el LV-AYE , con un total de 34.561 horas de vuelo y 24.640 ciclos y el LV-BBW, con 45.373 horas y 34.160 ciclos.
Inicialmente los aviones lucieron títulos duales, del lado de donde ingresan los pasajeros tenían pintado Aerolíneas Argentinas mientras que del lado contrario decía Austral. A título anedóctico, esto provocaba algunas confusiones entre los pasajeros y sus familiares, que a veces esperaban un vuelo de Aerolíneas y mientras miraban el avión que aterrizaba seguían sin saber que ese era su vuelo.
A partir de marzo de 2005 se aplicó el logo “55 años” en alusión al aniversario de Aerolíneas.
A partir de mayo de 2007 los aviones pasaron a lucir títulos Aerolíneas Argentinas en ambos lados.
LV-BOT "The last one", el último. Rumbo al despegue, Aeroparque 2009. Foto: Gonzalo Carballo.
Matrícula Modelo c/n Line Antecedentes
LV-AYE 5H6-----24456 2527 9M-MFF (09/1993), F-GJNY (12/1999)
LV-AYI 528-----24235 2411 F-GJNI (01/1993)
LV-AZU 528-----25235 2428 F-GJNJ (02/1993)
LV-BAR 5H6-----26450 2503 9M-MFD (07/1993), F-GJNZ (03/2001)
LV-BAT 5H6-----27356 2654 9M-MFI (10/1994), F-GJNP (09/2000)
LV-BAX 5H6-----26448 2484 9M-MFC (06/1993), F-GJNL (08/2000)
LV-BBN 5H6-----26454 2511 9M-MFE (08/1993), F-GJNX (11/1999)
LV-BBW 5Y0-----24897 2003 B-2542 (02/1991)
LV-BDD 5Y0-----24899 2093 B-2544 (08/1991)
LV-BDV 5Y0-----24900 2095 B-2545 (08/1991)
LV-BEO 5Y0-----25176 2095 B-2547 (11/1991)
LV-BIH 53A-----24786 1898 HL7261 (08/90) Asiana, PT-MND (10/97), Nordeste -VARIG
LV-BIM 53A-----25425 2177 LZ-BOC (12/91) Balkan, PT-MNI (03/01), Nordeste -VARIG
LV-BIX 53A-----24788 1921 F-GHXM (09/1990) Air Charter, Air France
LV-BNM 5K5-----24926 1966 D-AHLD (12/90) Hapag Lloyd, HA-LER (12/98), D-AHLD (01/04)
LV-BNS 5K5-----24776 1848 D-AHLE (5/90) Hapag Lloyd, HA-LEP (12/98) Malev
LV-BOT 5K5-----24652 1917 LN-BRF (9/90), D-ACBA, LN-BRF, F-GYAM, 6V-AHT, CN-RON (1/07)
Se puede observar que finalmente fueron 17 aviones incorporados, siendo el más antiguo de septiembre de 1990 y el más nuevo de octubre de 1994.
El único Boeing 737 series 300 en Argentina
Se trató de un viejo avión entregado incialmente a Air Europe en 1987, y que luego fué convertido a carguero puro, la máquina llegó procedente de China el 4 de octubre de 2005 y fué registrado LV-BBZ.
Entre los primeros servicios cargueros figura un vuelo de Comodoro Rivadavia a Ezeiza con cargamento de mariscos destinados a Vigo (España), aunque también realizó vuelos cargueros a Río de Janeiro y a Santiago de Chile.
El avión estuvo menos de un año operando para Aerolíneas Argentinas, el 16 de septiembre de 2006 fué visto en Ezeiza pintado todo blanco sin ningún tipo de identificación antes de ser devuelto a AWAS.
A partir de abril de 2007 se encuentra operando con Swiftair de España (EC-KDY).
Datos del avión
Boeing 737-3S3F msn 23811 line 1445
G-BPNA (Air Europe), C-FGHQ (Odyssey International 11/1989), G-BPNA, G-DIAR (TEA 04/1991), N841LF (TACA 11/1991, Aviateca 12/1992), D-ABWS (Lufhansa 08/1994), TF-FIE (Icelandair 01/1998), B-2605 (Shangai Airlines 05/2004).
El Boeing 737 Series 200 en LAPA
La incorporación de este avión para LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) significó un gran cambio, fué nada más y nada menos que la introducción de los servicios jet.
Los aviones que se adquirieron y alquilaron provenían de muchos operadores diferentes y eran de distintas variantes, esto sin dudas era un problema ya que cada avión tenía distintas configuraciones, las que debían ser perfectamente conocidas por el personal de mantenimiento, técnico y por supuesto las tripulaciones.
La primera aeronave en llegar fué el matriculado LV-VGF, ver nota: “El primer jet de LAPA”
Es importante destacar que algunos de los aviones incorporados eran tan antiguos como los que operaba Aerolíneas Argentinas en ese momento.
Varios de los Boeing 737 eran del modelo 204, provenientes de la companía inglesa Britannia Airways, al respecto consultar en el blog Roll Out: “El último 737 de LAPA”.
El mantenimiento de estos aviones se realizaba en los talleres de VARIG en Porto Alegre, Brasil, ya que en 1997 LAPA firmó un convenio con la aerolínea brasilera para realizar hasta el Check C.
En 1996 la empresa anunció que compraría 16 Boeing 737-230 ex Lufhansa, algo mas modernos que los 204, compra que no se realizó, con estos aviones se planeaba reemplazar algunos de los similares que se encontraban en servicio para esa época.
En abril de 1996 comenzó a volar el LV-WPA, al año siguiente, en enero de 1997 iniciaron sus operaciones los LV-WRZ y LV-WSH.
Finalmente en 1998 comenzaron a volar el LV-YBS (enero) y los LV-YGB, LV-YXB (julio) y LV-YZA.
Recordermos que desgraciadamente uno de los Boeing 737-200 se accidentó en el Aeroparque el 31 de agosto de 1999, este hecho constituyó sin lugar a dudas un punto de inflexión en el crecimiento de la empresa, ver “LV-WRZ a 10 años”.
El LV-PHT antes de ser LV-WJS, 22 de enero de 1995. Foto: Juan Carlos Rodríguez.
Matrícula msn line modelo primer vuelo nombre observaciones
LV-VGF--- 21138---422---- 2M7 - - 17/07/1975 Altair entrega 04/02/93
LV-WBO--20330---257---- 244----- 22/05/1970 entrega 20/07/93 desguazado 2001
LV-WFX --21357---489 --- 204---- 27/04/1977 Adhara entrega 04/02/94 devuelto 1999
LV-WJS--- 22278--646--- 2S3 ----29/02/1980 Antares entrega 10/01/95 dev. 2000 ex LV-PHT
LV-WNA--22368---707---2T4---- 03/10/1980 alta 18/08/95 devuelto nov2000
LV-WNB-- 22369---708---2T4---- 08/10/1980 alta 18/08/95 devuelto dic2000
LV-WPA-- 23065---989---2T4C --29/09/1983 Canopus entrega 11/04/96 devuelto ene2000
LV-WRZ-- 20389---251 ----204C ---14/04/1970 Vega entrega 21/12/96 accidentado
LV-WSH-- 20282---245----204QC-- 13/03/1970 entrega 22/12/96 devuelto 2002
LV-WYI---21196---465 ----266 ------29/06/1976 entrega 22/08/97 devuelto oct2000
LV-YBS--- 21193---453---- 266------ 18/03/1976 entrega 05/01/98 ex LV-PNI
LV-YGB--22633---- 746----2S3------ 02/03/1981 entrega 09/02/98
LV-YXB-- 21335--- 487---- 204------ 31/03/1977 entrega 20/02/98 ex LV-PNO
LV-YZA-- 21336--- 489 ----204------ 27/04/1977 entrega 16/03/98 ex LV-PNS
En el año 2001 se produjo el cambio de denominación, LAPA pasó a ser ARG Línea Aérea Argentina, y los aviones recibieron el nuevo esquema de pintura, el primero fué el LV-YBS, que en agosto de 2001 vino de Chile con el esquema azul, la segunda máquina fué el LV-VGF también azul.
LV-YZA, 24 de agosto de 2001, probando el nuevo uniforme. Foto: Juan Carlos Rodríguez.
Boeing 737 LV-YXB, Bahía Blanca 15 de diciembre de 2002. Foto: Gonzalo Carballo.
Luego de problemas judiciales en los que se tuvo que cambiar la denominación por el nombre AIRG (que nunca fué pintado en los aviones), la empresa pasó a llamarse nuevamente Lapa (esta vez con minúsculas) cuando el 19 de octubre de 2002 se anunció que la línea aérea había sido adquirida por el grupo Aeroandina S.A.
Dos Boeing 737 recibieron un esquema híbrido tomando como base el viejo esquema de Argentina Línea Aérea con títulos nuevos en color verde, fueron los matriculados LV-YBS y LV-YGB, mientras que el 17 de octubre de 2002 el LV-VGF ingresó en un check “C” interminable, y al término del mismo iba a ser el primero en recibir el nuevo esquema de pintura completo, aunque esto nunca ocurriría. Otro Boeing 737, el LV-YZA recibió pequeños títulos sobre el esquema original de LAPA.
LV-YBS, cerca del final, días después Lapa dejaría de operar. Esquema híbrido con títulos nuevos. Foto: Juan Carlos Rodríguez.
LAPA operó en total 14 aviones, de los cuales el modelo más numeroso era el Boeing 737-204 (ex Britannia Airways), con cinco aparatos. Algunas de las “Chanchas” eran contemporáneas de los Boeing 737-287 adquiridos nuevos de fábrica por Aerolíneas Argentinas, incorporados a partir de 1970!.
Finalmente Lapa dejó de volar el 22 de abril de 2003 y dos aviones sobrevivieron a la empresa y a partir de noviembre de 2003 pasaron a operar con Southern Winds / Federales. Estos fueron los matriculados LV-YBS y LV-YGB.
Luego del cese de operaciones de Lapa, algunos Boeing 737 esperan volar con Southern Winds - Federales. Foto: Juan Carlos Rodríguez.
Austral Líneas Aéreas
Austral operó un total de 8 aviones Boeing 737-228 adv. ex Air France, estas máquinas reemplazaron a los viejísimos Douglas DC-9-32, y se convirtieron en los primeros aviones a reacción de la empresa con los motores bajo las alas y sin la clásica configuración “cola en T” que tradicionalmente Austral operó desde 1967 (Bac One Eleven, Douglas DC-9 series 30, 50 y MD series 80).
Ver “Los Boeing 737 en Austral Líneas Aéreas”.
Un viejo solitario, el Boeing 737-201 de Cardinal
Sin dudas fué la “Chancha” más vieja que voló en el país, ya que voló por primera vez el 3 de marzo de 1969, casi un año antes que el primer Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas.
Ver “El Boeing 737-200 más longevo en actividad”.
Continúa en la PARTE 3.
Gonzalo Carballo
Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Juan Manuel Cano, Alejandro Drigani, Carlos Abella, Esteban Raczynski.
Fuentes: Diario La Nueva Provincia, Foro Aviación Comercial Argentina – Gastón Cáceres, Revista Interna de Aerolíneas Argentinas AEROnews, Skyliner, Revista Pista 18, Revista Lima Víctor.
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