En más de una oportunidad la escala de Bahía Blanca ha servido de alternativa de vuelos que por alguna razón no pudieron descender en Buenos Aires o en alguna escala del sur del país.
Una de las primeras grandes concentraciones de aviones se dió el 17 de enero de 1967, cuando un gran frente de tormenta se desarrolló en las cercanías de Buenos Aires, impidiendo el aterrizaje de varios vuelos en Ezeiza y Aeroparque. En la noche de esa víspera se produjo la llegada de 240 pasajeros que colmó no solamente las instalaciones del viejo aeródromo de Villa Harding Green sino también de la capacidad hotelera de la ciudad!.
El primero en llegar fué un Avro 748 de Aerolíneas Argentinas, luego llegaron dos aviones más de esta companía, posteriormente arribó del Lockheed Constellation LV-IGS de Aerotransportes Entre Ríos proveniente de Chile y que en ruta a Buenos Aires, sobre General Pico (La Pampa) fué sorprendido por el frente de tormenta.
Austral Líneas Aéreas aportó a la “marea” de gente que llegó a la ciudad, 99 pasajeros, todos transportados por dos Douglas DC-6, descendieron en Bahía Blanca y no pudieron continuar rumbo a Buenos Aires.
Al día siguiente comenzaron a partir los aviones demorados, a los que se sumaban las operaciones normales, así partieron los interrumpidos vuelos de Austral AU-853 y AU-803, luego salió el Constellation de Aerotransportes Entre Ríos al mando de el Comandante Martínez Guerrero, más tarde se produjo la partida de las máquinas de Aerolíneas Argentinas, los Avro 748 que continuaron con sus los vuelos AR-647, 621 y 655, todos se dirigían a Ezeiza, pero antes de partir debieron esperar la llegada del Avro que realizaba el vuelo AR-680 con destino a Comodoro Rivadavia, con escalas intermedias en Neuquén, San Carlos de Bariloche y Esquel.
Más tarde llegó el vuelo de AU-808, un Douglas DC-6 con rumbo al sur, en total pasaron por el aeródromo 308 pasajeros y más de nueve aeronaves, todo un récord para la ciudad!.
Estas situaciones se dan esporádicamente, aunque la citada arriba fue la vez que más aviones se estacionaron en plataforma.
Otro hecho similar ocurrió el 31 de julio de 2000 cuando también por desfavorables condiciones meteorológicas en el Aeroparque aterrizaron en la Aeroestación Civil Comandante Espora cinco aviones de Austral Líneas Aéreas y LAPA, además de un avión sanitario y otro particular.
En esta ocasión fueron 500 pasajeros que debieron aguardar mejora en las condiciones climáticas, los vuelos provenían de Mar del Plata, Río Gallegos y Santa Fe.
Entre las aeronaves se encontraban los matriculados LV-ZTE (Boeing 737-228), LV-WSZ (Douglas DC-9-32) y LV-WGM (MD-83) todos aparatos de Austral.
Gonzalo Carballo
Si hay algo que me gustan son este tipo de recortes de diarios. Es el otro hobby que tengo aparte de la fotografia aeronautica. Es bueno saber que somos varios los que tenemos la misma locura parece!
ResponderEliminarRespecto a la foto de arriba no hare comentarios porque directamente me saco el habla. Pero en cuanto a la segunda, puedo decir que es totalmente correcta la fecha. Ese 31 de Julio la niebla tapo todo en Buenos Aires, y casualmente en Cordoba tambien recibimos cerca de 20 alternativas. Tambien aqui fue uno de los record en cuanto a movimiento. Casualidades que hacen que en una misma fecha dos aeropuertos hayan tenido dias historicos.
Dentro de poco voy a postear esto que te comento del año 2000.
Saludos
Emmanuel
OK, Emmanuel muchas gracias por los comentarios!!
ResponderEliminarAtte.
Gonzalo Carballo
Línea Ala