Todas las Cias aereas del mundo, cuando sus aeronaves alcanzan una gran cantidad de horas y ciclos, establecen un límite a partir del cual resulta antieconómico seguir manteniendo un avión en vuelo, por esa razón lo más común es ir dejando los aviones aparcados en algún lugar y luego estos aviones son destinados al desguace o “scrap” en inglés.
Previamente, se quitan los elementos utilizables como por ejemplo, los motores, la APU, componentes de los sistemas y todo aquello que tenga vida remanente y aprobado nuevamente para su utilización.
Presencié personalmente el desguace de varios aviones en Coopesa las veces que me tocó estar como técnico y observé el desmantelamiento de un Douglas DC-9-20 y otro series 50.
Los aviones eran cortados en secciones con elementos mecanicos hasta dejarlo en pedazos para su traslado posterior. Lo más difícil es quitar las alas y la cola por sus dimensiones, pero ovbiamente, no es la primera vez que esto se realiza en este centro de mantenimiento, así que comenzaban por los timones, tabs, estabilizadores horizontal y vertical hasta retirarlos con grúas alquiladas.
Previamente, se quitan los elementos utilizables como por ejemplo, los motores, la APU, componentes de los sistemas y todo aquello que tenga vida remanente y aprobado nuevamente para su utilización.
Presencié personalmente el desguace de varios aviones en Coopesa las veces que me tocó estar como técnico y observé el desmantelamiento de un Douglas DC-9-20 y otro series 50.
Los aviones eran cortados en secciones con elementos mecanicos hasta dejarlo en pedazos para su traslado posterior. Lo más difícil es quitar las alas y la cola por sus dimensiones, pero ovbiamente, no es la primera vez que esto se realiza en este centro de mantenimiento, así que comenzaban por los timones, tabs, estabilizadores horizontal y vertical hasta retirarlos con grúas alquiladas.
Douglas DC-9-21 TI-AZS en proceso de cortado, foto: Juan Carlos Rodríguez.
A veces, dejaban el tren principal colocado, esto servía para trasladar el avión y/o cambiarlo de posición, pero si se le retiraba al avión el tren de aterrizaje, se lo apoyaba en durmientes hasta realizar una cama en la sección central y luego se procedía al corte.
Para realizar esta tarea de desarme, es importante hacer notar que la aeronave se debe encontrar totalmente vacía de combustible y demás fluidos, es decir que tiene que estar 100 % seca para evitar cualquier peligro durante el corte.
Para realizar esta tarea de desarme, es importante hacer notar que la aeronave se debe encontrar totalmente vacía de combustible y demás fluidos, es decir que tiene que estar 100 % seca para evitar cualquier peligro durante el corte.
Generalmente, todo el aluminio se usa para fundicion, aunque en el caso de un Boeing 727-200, la trompa se utilizó para propaganda de un Restaurante de San José de Costa Rica, que se instaló en ese lugar con la cabina totalmente armada!!.
Esta aeronave provenía de la desaparecida empresa mexicana Allegro (msn 21851 registro N369FA), avión construido el 13/11/1979, originalmente construido para Hapag Lloyd de Alemania.
Uno conocido terminó sus días en Coopesa
Un conocido avión fué desguazado en este centro de mantenimiento, se trataba del Boeing 737-236 msn 23171, line 1088 que perteneció a British Airways (G-BKYM) y voló por primera vez el 11/02/1985.
Este avión iba a ser transferido a Aero Perú pero fracasó su incorporación.
Posteriormente pasó a ser N930PG y el 09/10/1999 fué entregado a Aerolíneas Argentinas como LV-ZSD , quien lo voló hasta que fué devuelto al leasor en septiembre de 2005 y pasó a ser N152FV, adquirido por Finnova Capital.
Durante un chequeo se detectaron una serie de daños estructurales importantes que hicieron que el avión fuera desprogramado por resultar antieconómico repararlo.
El avión fué desguazado parcialmente, lo que quedó es usado como entrenador y simulador de vuelo, fué trasladado el 05/2007.
Esta aeronave provenía de la desaparecida empresa mexicana Allegro (msn 21851 registro N369FA), avión construido el 13/11/1979, originalmente construido para Hapag Lloyd de Alemania.
Uno conocido terminó sus días en Coopesa
Un conocido avión fué desguazado en este centro de mantenimiento, se trataba del Boeing 737-236 msn 23171, line 1088 que perteneció a British Airways (G-BKYM) y voló por primera vez el 11/02/1985.
Este avión iba a ser transferido a Aero Perú pero fracasó su incorporación.
Posteriormente pasó a ser N930PG y el 09/10/1999 fué entregado a Aerolíneas Argentinas como LV-ZSD , quien lo voló hasta que fué devuelto al leasor en septiembre de 2005 y pasó a ser N152FV, adquirido por Finnova Capital.
Durante un chequeo se detectaron una serie de daños estructurales importantes que hicieron que el avión fuera desprogramado por resultar antieconómico repararlo.
El avión fué desguazado parcialmente, lo que quedó es usado como entrenador y simulador de vuelo, fué trasladado el 05/2007.
El YV-32C, un Douglas DC-9-51, foto: Juan Carlos Rodríguez.
Algunos de los aviones desguazadosAparte de los mencionados, los siguientes aviones corrieron la misma suerte.
Douglas DC-9-14 msn 45696, ex N3301L (Southern).
Douglas DC-9-31 msn 47214 (Eastern).
Douglas DC-9-21 msn 47301, ex YV-13C (Aeropostal) versión especial de la que se construyeron unos pocos ejemplares originalmente para SAS, combinaba las alas del DC-9 series 30 y el fuselaje del series 10/14, al momento del desguace estaba registrado como TI-AZS.
Douglas DC-9-51 msn 47770 YV-32C (Aeropostal).
Convair CV-240 msn 359 entre otros.
Juan Carlos Rodríguez
Hola Juan Carlos, te felicito por el blog, le aportas muy buen material. Tomé contacto con el mismo hace poco, por la nota que posteaste sobre el aeropuerto de Bahía (me llegó con las alertas del Google). Como me apasiona la aviación, ya puse el blog en "favoritos", asi lo tengo a mano. Un saludo!
ResponderEliminarGracias Ricardo por su conceptos.
ResponderEliminarCon Juan Carlos compartimos la pasión por la aviación y por AUSTRAL.
Saludos cordiales
Gonzalo Carballo
Linea Ala
Juan carlos , te felicito por el reportaje de estos 2 aviones. Te cuento, me sorprendió ver el avión 727-200 de Allegro, aparcado al frenta de la Fabrica de Licores en Grecia, sobre un remolque de Cargas Especiales Mincho. Según el chofer del trailer, lo estaban remolcando hasta Dominical, por que un empresario lo compró para ensamblarlo con todo y alas y hacer un restaurante, allá.
ResponderEliminarMe llamó mucho la atención ver un avión sobre la autopista a las 12:30 media noche y cubriendo los dos carriles totalmente y oficiales de tránsito adelante y atrás controlando el tránsito. Atte: Eric Núñez,un aficionado de los aviones. Buenas Noches!!!.
Eric, muy interesantes tus datos!.
ResponderEliminarAtentamente
Gonzalo Carballo
Línea Ala
hola q tal
ResponderEliminarpues yo trabaje para allegro hace unos 9 o 10 años y me llamo la atencion el ver que ahi esta un boing de la empresa donde trabaje
sabras q matricula era la que tenia? bueno un saludo y la verdad en ver la aeronave me hizo recordar tantas cosas que ahi vivi
saludos y suerte
jose loera
Interesante su bloc gracias por compartir sus vivencias viendo desarmar los aviones. Existirá algún manual de como se desarman? Jejeje mera curiosidad. Saludos
ResponderEliminarInteresante su bloc gracias por compartir sus vivencias viendo desarmar los aviones. Existirá algún manual de como se desarman? Jejeje mera curiosidad. Saludos
ResponderEliminarSaludos me podría informar si el avión de Aeropostal alas de Centroamérica DC9-21 TI-AZS que fue desguazado. Partes de este avion fue transformado en una habitación del Hotel Costa Verde de Costa Rica??
ResponderEliminarGracias por la información Saludos Carlos Araque
Fue así. De hecho busca por las siglas y aparecen fotos del hotel
Eliminarhola buenas noches ando en busqueda del apu del boeing 7272/200 cualquier infirmacion frankjasson1@gmail.com saludos cordiales
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