Las relaciones comerciales entre Ladeco de Chile y Austral siempre fueron muy buenas, tanto es asi que desde 1967 primero con los Douglas DC-6 y luego los BAC One Eleven se realizaban vuelos entre Salta y Antofagasta (Chile) cruzando la Cordillera en unos minutos.
Aunque no era una operación sencilla ya que que había que ascender rapidamente y luego
descender tambien rapidamente por la cercanía entre ambas ciudades separadas por el cordón montañoso.
También ocurría algo parecido con la ruta San Carlos de Bariloche – Puerto Montt (Chile).
A partir de los años 80's el grupo propietario original de Ladeco se retiró por inconvenientes
economicos y los nuevos capitales españoles y australianos proceden a incorporar aeronaves de otros modelos disponibles en el mercado, como lo eran el Fokker F-27 y el BAC One Eleven series 200 y 300.
Los F-27 no eran tan adaptables para el terreno chileno como los BAC y en pistas como Copiapó, La Serena y Valdivia no tan extensas los servicios jet mejoraban el rendimiento comercial de la Compania.
Aunque no era una operación sencilla ya que que había que ascender rapidamente y luego
descender tambien rapidamente por la cercanía entre ambas ciudades separadas por el cordón montañoso.
También ocurría algo parecido con la ruta San Carlos de Bariloche – Puerto Montt (Chile).
A partir de los años 80's el grupo propietario original de Ladeco se retiró por inconvenientes
economicos y los nuevos capitales españoles y australianos proceden a incorporar aeronaves de otros modelos disponibles en el mercado, como lo eran el Fokker F-27 y el BAC One Eleven series 200 y 300.
Los F-27 no eran tan adaptables para el terreno chileno como los BAC y en pistas como Copiapó, La Serena y Valdivia no tan extensas los servicios jet mejoraban el rendimiento comercial de la Compania.
El LV-JNT compartiendo plataforma con un Boeing 707-320 (CC-CYA) y dos Boeing 727 series 100 (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
En octubre de 1990 se firma el alquiler de un avión Bac One Eleven series 500 entre Austral Líneas Aéreas y Ladeco para operar por aproximadamente 40 días antes del arribo a Chile de los Bac series 200 ex Dan Air.
El contrato era el llamado “wet leasing”, es decir alquiler con tripulación incluida, a tal efecto se dispusieron tripulantes y personal técnico para la operación del avión. Se envió al LV-JNT , un BAC One Eleven 521FH (msn 196), uno de los dos series 500 en servicio que Austral había comprado directamente de fábrica en el año 1969.
La ruta que se operaba era hacia el sur hasta Puerto Montt y desde esa ciudad hacia el norte
hasta Antofagasta con escalas en Concepción , Balmaceda o Copiapó, aunque con el BAC de Austral no se llegó a operar a Punta Arenas (extremo sur de Chile) o a Iquique (extremo norte).
Los mecánicos y pilotos de Ladeco realizaron el curso en Argentina y durante la operación
del LV-JNT volaba uno y uno a los efectos adaptacion y aceptación final.
El avión de Austral operó hasta el 11 de noviembre de 1990, aunque a esa fecha todavía no habían arribado los Bac One Eleven adquiridos por Ladeco a Dan Air London.
Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo
Colaboró: Haydee Micciulo
Agradecimientos: Modo Charlie & Marko
La foto que encabeza la nota, es del aeródromo Chamonate (SCHA) de la ciudad de Copiapó. Saludos1
ResponderEliminarEn una oportunidad uno Bac One Eleven de Ladeco operó a Punta Arenas para realizar un vuelo especial a Puerto Williams.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios!
ResponderEliminarSiempre contando algo nuevo, o más bien, contando cosas que muchos desconocemos... Se extraña el esquema de Austral de los 80's... Sobretodo en los "Super 80".
ResponderEliminarUn abrazo y como siempre, felicitaciones por su trabajo.
Muchas Gracias Byron !!
ResponderEliminarEse avio fue adquirido de 0 km por ALA ,lucio los colores de ALA, y luego Austral.
ResponderEliminarhttps://www.airlinefan.com/airline-photos/ALA---Aerolineas-Litoral-Argentina/BAC/One-Eleven-500/LV-JNT/3263274/