LV-CDY, primer E-190 de Austral Líneas Aéreas (Perfil: Gonzalo Carballo).
Se trata de una de las aeronaves más exitosas en la gama de 90-108 pasajeros, se lo ofrece como avión de transporte regional jet (jet regional airliner) y es un hermano del más pequeño ERJ-170 para 70 pasajeros, ambos modelos fueron anunciados en febrero de 1999, mientras que el lanzamiento oficial ocurrió el 14 de julio de ese año en el París Airshow.
Luego, por razones de marketing el prefijo ERJ fué eliminado y el modelo pasó a llamarse Embraer 190.
Voló por primera vez el 12 de marzo de 2004 y realizó su primer servicio comercial en noviembre de 2005 con la companía cliente de lanzamiento del modelo, la norteamericana JetBlue Airways, que encargó 45 ejemplares, mientras que la primera aerolínea sudamericana en comprarlo fué TAME de Ecuador.
Luego, por razones de marketing el prefijo ERJ fué eliminado y el modelo pasó a llamarse Embraer 190.
Voló por primera vez el 12 de marzo de 2004 y realizó su primer servicio comercial en noviembre de 2005 con la companía cliente de lanzamiento del modelo, la norteamericana JetBlue Airways, que encargó 45 ejemplares, mientras que la primera aerolínea sudamericana en comprarlo fué TAME de Ecuador.
El Embraer 190, que comparte alas y motores con su “hermano mayor” el modelo 195 (que acomoda hasta 122 pasajeros), mide de largo 36.24 metros (6.25 metros más largo que el 170), posee una envergadura de 28.72 y una altura de 10.28 metros, lleva una tripulación de dos personas y tiene una capacidad estandar de 98 pasajeros.
El precio unitario del avión ronda entre 27.4 y 35 millones de dólares.
El 21 de mayo de 2009 se firmó un acuerdo preliminar entre el gobierno argentino y Embraer para la adquisición de 20 aviones Embraer 190, este convenio preliminar se suscribió en Argentina, asimismo se anunciaba la posibilidad de que partes del avión se fabriquen en Córdoba (ex Fábrica Militar de Aviones).
El contrato definitivo con Embraer S.A. fué firmado el día 26 de noviembre de 2009, en el que se prevee la compra de 20 aeronaves, entregándose 9 aviones en el año 2010 y el resto en losl 2011/2012, la adquisición fué financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de Brasil, totalizando 650 millones de dólares, el precio de cada avión se financia a 12 años con cuotas semestrales a ser abonadas a partir de la entrega de cada máquina.
Con esta orden la cantidad de operadores de esta gama de aviones ascendió a 53 en 35 países, totalizando aproximadamente 900 pedidos en firme
Austral Líneas Aéreas encargó la versión Embraer 190AR (modelo 190-100 IGW -incremented gross weight-), es decir, variante de peso incrementado al despegue con 51.800 kilogramos (114.199 libras), siendo la carga máxima que transporta 13.080 kgs o 28.836 libras.
Los aviones, que están equipados con motores General Electric CF-34-10E6 de 18.500 libras de empuje, tendrán todos los indicadores en libras.
El precio unitario del avión ronda entre 27.4 y 35 millones de dólares.
El 21 de mayo de 2009 se firmó un acuerdo preliminar entre el gobierno argentino y Embraer para la adquisición de 20 aviones Embraer 190, este convenio preliminar se suscribió en Argentina, asimismo se anunciaba la posibilidad de que partes del avión se fabriquen en Córdoba (ex Fábrica Militar de Aviones).
El contrato definitivo con Embraer S.A. fué firmado el día 26 de noviembre de 2009, en el que se prevee la compra de 20 aeronaves, entregándose 9 aviones en el año 2010 y el resto en losl 2011/2012, la adquisición fué financiada en un 85% por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco de Brasil, totalizando 650 millones de dólares, el precio de cada avión se financia a 12 años con cuotas semestrales a ser abonadas a partir de la entrega de cada máquina.
Con esta orden la cantidad de operadores de esta gama de aviones ascendió a 53 en 35 países, totalizando aproximadamente 900 pedidos en firme
Austral Líneas Aéreas encargó la versión Embraer 190AR (modelo 190-100 IGW -incremented gross weight-), es decir, variante de peso incrementado al despegue con 51.800 kilogramos (114.199 libras), siendo la carga máxima que transporta 13.080 kgs o 28.836 libras.
Los aviones, que están equipados con motores General Electric CF-34-10E6 de 18.500 libras de empuje, tendrán todos los indicadores en libras.
Diagrama del motor
El Embraer 190 posee una velocidad máxima de crucero de Mach 0.82, puede volar a una altitud de 12.500 metros y tiene un alcance de 4.448 km (2.400 millas naúticas) y acomoda 96 pasajeros, 88 en clase turista y 8 en bussines class, no tienen escaleras incorporadas para las puertas de acceso y está equipado con tecnología “fly by wire”, posee winglets o aletas de punta de alas, este dispositivo se comenzó a incorporar en el año 2000 y hace más eficiente el vuelo permitiendo un menor consumo de combustible (ahorro del 30%).
La configuración interior es de cuatro asientos por hilera (2 + 2) frente a las cinco butacas del MD series 80 (2 + 3). Cada butaca tiene una pantalla de entretenimiento.
Austral utilizará los Embraer para reemplazar los aviones más antiguos de su flota y para atender nuevas rutas e intensificar las frecuencias en otros vuelos. Con la autonomía que poseen estos aviones la empresa podrá volar desde Buenos Aires a cualquier destino sin escalas.
El avión despega en 1.267 metros (atmósfera ISA estandar), y con peso máximo esa longitud es de 2.056 metros, mientras que la carrera de aterrizaje es de 1.323 metros.
La configuración interior es de cuatro asientos por hilera (2 + 2) frente a las cinco butacas del MD series 80 (2 + 3). Cada butaca tiene una pantalla de entretenimiento.
Austral utilizará los Embraer para reemplazar los aviones más antiguos de su flota y para atender nuevas rutas e intensificar las frecuencias en otros vuelos. Con la autonomía que poseen estos aviones la empresa podrá volar desde Buenos Aires a cualquier destino sin escalas.
El avión despega en 1.267 metros (atmósfera ISA estandar), y con peso máximo esa longitud es de 2.056 metros, mientras que la carrera de aterrizaje es de 1.323 metros.
Para el 6 de abril de 2010 se pudo saber que el primer avión era el msn 190-00365, y se encontraba en el comienzo de la producción.
El 6 de mayo, el fuselaje estaba finalizado, totalmente limpio y pintado con pintura base , sin alas ni trenes de aterrizaje, aún no estaba definido el esquema de pintura.
El primer avión recibió la matrícula argentina LV-CDY, aunque en Brasil utiliza el registro brasilero de test PT-XNE y estuvo listo para fines del mes de junio.
En un principio, la entrega estaba prevista para el 27 de julio y quince días después de esa fecha arribaría al país, mientras que el primer vuelo comercial se planeó para el mes de agosto.
En el mes de mayo ingresó a la cadena de montaje el segundo avión y hacia el 11 de mayo se conoció el número de serie del segundo avión, que es el msn 190-00377, la entrega de este avión originalmente estuvo pautada para el 11 de agosto de 2010. Este avión recibió la matrícula LV-CDZ y el registro brasilero de prueba PT-XNN.
EL 15 de mayo se pudo observar el nuevo esquema que Austral introduce con los nuevos Embraer 190 cuando terminó la tarea de pintura del fuselaje en el primer avión, el LV-CDY.
Aunque los primeras capacitaciones se realizan en Embraer (Brasil), a principios de junio comenzaron los cursos prácticos del avión y aviónica en las instalaciones de Austral en Aeroparque (Buenos Aires), la instrucción se realiza con la última tecnología de enseñanza con nuevas computadoras, proyectores y pantallas individuales para cada participante de la capacitación, todo ello siguiendo indicaciones de fábrica.
Estas enseñanzas son brindadas por personal argentino previamente capacitado en Brasil.
El 7 de junio de 2010 ingresó a la cadena de montaje el tercer ejemplar encargado, se trata del msn 190-00383, utilizará registro brasilero de testeo PT-XNR con la fecha de entrega entrega originalmente planeada para el 8 de septiembre de 2010, recibió matrícula LV-CET.
Los otros dos aviones en fase de construcción son el LV-CEU, msn 389 y el LV-CEV, msn 390 con registro brasilero de prueba PT-XNX.
El primer ejemplar, realizó su vuelo de prueba inaugural en Sao José Dos Campos, el día 5 de julio de 2010, identificado con el registro brasilero de test PT-XNE, mientras que la matrícula argentina LV-CDY estaba tapada con un adhesivo de color negro, aunque en la deriva podía verse las dos últimas letras “DY”.
Detalle del generador auxiliar desplegado, vuelo de prueba del LV-CET (Foto: Rubens Barbosa Filho).
La primera semana de septiembre la dirección de la empresa visitó las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos (a 70 km. de Sao Pablo), concurrieron a la visita representantes de empresas operadores turísticos argentinos quienes pudieron apreciar las comodidades y adelantos tecnológicos de los nuevos aparatos.
EL 15 de septiembre de 2010 se celebró en las instalaciones de Embraer la entrega de los dos primeros aviones Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas, estuvieron presentes autoridades argentinas, entre ellas, el presidente de Aerolíneas Argentinas Sr. Recalde y el Sr. Juan Pablo Schiavi Secretario de Transporte de Argentina.
Entre las autoridades de Embraer se encontraban el vicepresidente de Aviación Comercial Latin America, Paulo César e Silva y el director de Aviación Comercial Latin America, Eduardo Munhos.
En dicha ocasión se pudieron observar los otros tres aparatos encargados en diferentes etapas de fabricación (aunque algunos medios periodísticos señalan que los aviones en construcción para Austral eran cinco).
EL 15 de septiembre de 2010 se celebró en las instalaciones de Embraer la entrega de los dos primeros aviones Embraer 190 de Austral Líneas Aéreas, estuvieron presentes autoridades argentinas, entre ellas, el presidente de Aerolíneas Argentinas Sr. Recalde y el Sr. Juan Pablo Schiavi Secretario de Transporte de Argentina.
Entre las autoridades de Embraer se encontraban el vicepresidente de Aviación Comercial Latin America, Paulo César e Silva y el director de Aviación Comercial Latin America, Eduardo Munhos.
En dicha ocasión se pudieron observar los otros tres aparatos encargados en diferentes etapas de fabricación (aunque algunos medios periodísticos señalan que los aviones en construcción para Austral eran cinco).
15 de septiembre de 2010, un buen acontecimiento merece un buen champagne!, ceremonia de recepción, Mariano Recalde - Presidente de Aerolíneas Argentinas-, Pablo Schiavi -Secretario de Transporte de Argentina- y Paulo César Souza e Silva-Vicepresidente ejecutivo de Embraer-, al fondo, el flamante tercer Embraer 190 para Austral, LV-CET (Foto: Embraer).
La ceremonia de presentación en el país se realizará el 20 de septiembre con la presencia de la excelentísima Sra. Presidente de la Nación Argentina, quien se encargará de bautizar a los aviones.
La primera máquina llegará aproximadamente a las 15 horas, luego a las 16.30 llegará el segundo aparato, se prevee que este avión realizará una pasada rasante por Aeroparque antes de aterrizar y ser esperado por los camiones de bomberos, los que rociarán con agua al nuevo avión.
Un hecho histórico
Es la primera vez en muchos años que se incorporan tantos aviones adquiridos nuevos de fábrica; si consideramos una flota igual o mayor a 10 aparatos, tomando la historia de Austral, podemos menciona que la incoporación de los Bac One Eleven series 400 - 500 y de los YS-11, totalizaba 10 aviones; mientras que en Aerolíneas Argentinas la última gran incorporación de máquinas nuevas ocurrió entre 1970 y 1975 con la llegada de 12 Boeing 737-287 y tres Fokker F-28 (15 aeroplanos).
Si se cumple con la incorporación de todas las unidades comprometidas (20 aviones) en el término de dos años, sería una de las adquisiciones más grandes de máquinas nuevas en cuanto a su cantidad en la historia del transporte aerocomercial argentino. La anterior gran compra fueron 15 aviones para Aerolíneas Argentinas incorporados en 1962/1963 (3 Caravelle y 12 Avro 748).
En la historia también encontramos pequeños hechos que la enriquecen haciéndola más interesante, en 1968, un Comandante de Austral, el Sr. Castro trajo en vuelo desde Japón uno de los YS-11 que se incorporaron. Hoy, a más de 40 años de ese acontecimiento, el Comandante Arturo Castro (hijo de quien trajo en vuelo al YS-11) arribará al país en el Embraer 190 LV-CDY el lunes 20 de septiembre a las 15.30 aproximadamente.
Un hecho histórico
Es la primera vez en muchos años que se incorporan tantos aviones adquiridos nuevos de fábrica; si consideramos una flota igual o mayor a 10 aparatos, tomando la historia de Austral, podemos menciona que la incoporación de los Bac One Eleven series 400 - 500 y de los YS-11, totalizaba 10 aviones; mientras que en Aerolíneas Argentinas la última gran incorporación de máquinas nuevas ocurrió entre 1970 y 1975 con la llegada de 12 Boeing 737-287 y tres Fokker F-28 (15 aeroplanos).
Si se cumple con la incorporación de todas las unidades comprometidas (20 aviones) en el término de dos años, sería una de las adquisiciones más grandes de máquinas nuevas en cuanto a su cantidad en la historia del transporte aerocomercial argentino. La anterior gran compra fueron 15 aviones para Aerolíneas Argentinas incorporados en 1962/1963 (3 Caravelle y 12 Avro 748).
En la historia también encontramos pequeños hechos que la enriquecen haciéndola más interesante, en 1968, un Comandante de Austral, el Sr. Castro trajo en vuelo desde Japón uno de los YS-11 que se incorporaron. Hoy, a más de 40 años de ese acontecimiento, el Comandante Arturo Castro (hijo de quien trajo en vuelo al YS-11) arribará al país en el Embraer 190 LV-CDY el lunes 20 de septiembre a las 15.30 aproximadamente.
Personal de Austral posa frente al LV-CDY.
Primeros Servicios
Todo está previsto para que los primeros vuelos comiencen el 25 de septiembre, a las 6.05 am, partirá del Aeroparque el vuelo inaugural con destino a Neuquén (AR2652), mientras que a la tarde se cumplirá un servicio a Río Gallegos.
Previo al servicio inaugural habrá varios vuelos de instrucción y entre los días 27 y 30 de septiembre se realizarán demostraciones en distintas localidades del interior del país.
Se utilizará el ex hangar de CATA en Aeroparque para depósito de los equipos de apoyo y mantenimiento de los nuevos aparatos.
Próximas Entregas
Para este año (2010) Embraer tiene pautada la entrega de 9 aviones, en el mes de octubre está prevista la llegada de dos aviones, el LV-CET llegaría a principios del próximo mes, mientras que a fin de mes llegaría el LV-CEU.
El resto se recibirá a lo largo del 2011 y 2012 arribando un avión por mes hasta completar las 20 unidades.
En comparación con el MD series 80
Si bien el Embraer 190 acomoda 60 pasajeros menos que el MD, el modelo brasilero se trata de un avión nuevo con muchos adelantos tecnológicos y ahorra un 30% más de combustible, el E-190 es de capacidad similar que el glorioso Bac One Eleven series 500, pero con menor consumo de carburante.
La menor capacidad de pasajeros se puede suplir con un aumento de frecuencias que le permitirán al pasajero contar con más y mejores horarios a los destinos de mayor demanda.
En cuanto a la autonomía el Embraer puede volar tranquilamente sin escalas a cualquier destino desde Aeroparque sin ningún tipo de penalización.
Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez
Interiores del avión (fotos: Nicolás Rubio).
Interior del LV-CDZ, se pueden observar las pantallas de entretenimiento en cada butaca (Foto: Nicolás Rubio).
Primeros ejemplares de la flota
LV-CDY msn 19000365 arribo el 20/09/2010 15.30 horas Aeroparque.
LV-CDZ msn 19000377 arribo el 20/09/2010 15.30 horas Aeroparque.
LV-CET msn 19000383 arribo octubre 2010 Ezeiza
LV-CEU msn 19000389 arribo octubre 2010 Ezeiza
LV-CEV msn 19000390 arribo noviembre 2010.
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Agradecimientos: Comandante Arturo Castro, Ricardo Moscoso, Comandantes Uberti, Esnagola, Somoza, Ibáñez, Giromini, Gerente Técnico de Austral, Ingenieros N.Verne, M.Salvioli, Nieves, F.Ctibor, Di Vecchia, H.Vergara, Tibor, Inspector C.Mairano, J.Pesce, D.Georgiadis, A.Burgio, W.Rusterholz, Víctor Giannini, Rubens Barbosa Filho, R.Mendoza, Jefe de mantenimiento de Austral José Pesce, PRENSA EMBRAER.
Fuentes: airliners.net, wikipedia, worldlingo.com, embraer.com, jetsite.com.br, aerotransport data bank (ATDB), plane spotter, Télam, Prensa Embraer, Aviación News.
FELICITACIONES POR LA EXCELENTE Y COMPLETISIMA NOTA Y POR EL MATERIAL FOTOGRAFICO EN PRIMICIA PRESENTADO.
ResponderEliminarDE PRIMERA LINEA ALA.
SALUDOS
Gracias Jorge!!
ResponderEliminarSeguirán las novedades, seguirán las historias!
Atte.
Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez - Fernando Jara
Línea Ala
Sería bueno saber si cuando se eligió al E-190, se lo cotejó con otros competidores del mercado como el caso de los Sukhoi Super Jet, pero según los papeles, poseen una eficiencia de combustible mayor.
ResponderEliminarSi es por los convenios con Embraer para producir piezas aquí, la Fábrica e Aviones de Córdoba, está atravezando un momento muy complicado por la denuncia de vaciamiento de la fábrica.
Por otra parte y según una muy buena fuente, la Fábrica de Aviones de Córdoba, anda a poco menos de "años luz" de distancia para lograr una certificación para la producción de piezas para Embraer.
Para cerrar, creo que los cambios más allá de la tan esperada renovación de ambas flotas, creo que deben ser optimizadas cosas más importantes que un simple cambio estético para hacerlas realmente competitivas frente a la oferta que actualmente hay en el mercado comercial argentino, además de también quitarles la chapa de "deficitarias" que pende del cuello de AR y AU desde que tengo memoria prácticamente.
Un par de cocitas que tendrian que correjir, la aerolinea es jetBlue Airways y no jet blue airlines
ResponderEliminar22 de Septiembre, 12:54 LT, el CDZ despega de AEP a MDQ en vuelo de instruccion. Rapido y silencioso.
ResponderEliminarINCREIBLE COMO CRECE BRASIL, ME DA ENVIDIA, FABRICA AVIONES, EN ESTE PAIS DE MIERDA NO PODEMOS FABRICAR NI UNA CAJA DE FOSFOROS, BAAA, ME VOY A IR A VIVIR A BRASIL, YAAAAAAAAA
ResponderEliminarMUY BUENA NOTA.. BIEN COMPLETA. SOY DE SAN RAFAEL MZA Y CADA VEZ Q PUEDO VOY A VER ATERRIZARLO. ME ENCANTARIA VOLAR ALGUN DIA. ES EL SUEÑO DE MI VICA ADEMAS DE SER PILOTO. I LIKE THE FLIGTH SIMULATOR Y ME ANIMO CON LAS HORA Q TENGO DE VOLAR UNO REAL PERO NO ME DAN LOS RECURSOS. SALUDOS DANTE BOLDRINI.2604591508.
ResponderEliminargracias por la información, llevaba días buscando información de calidad sobre el embraer 190, no consegia ni el día en que se creo ni los equipos de emergencia
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