En Agosto de 2006 las autoridades de la companía se reunieron con Presidencia de la Nación para anunciar la incorporación de 6 aviones MD-80, tres provendrían de Air Plus Comet y tres vendrían del mercado internacional.
Hacia fines de 2006 Austral tenía operativos 13 aviones MD-80 y algunos Boeing 737-200 que se irían transfiriendo a Aerolíneas Argentinas con el objetivo de utilizar un solo tipo de flota.
Para noviembre de 2006 se definió la incorporación del MD-83 msn 49904 propiedad de Pegasus que había sido volado por Finnair, empresa de la cual provenían algunos aviones que ya operaba Austral. El avión fué trasladado desde el desierto hacia Coopesa en Costa Rica para recibir un check “C”, luego la aeronave, pintada totalmente en color blanco, es trasladada al país con matrícula N960PG.
Tenía una configuración única de 165 asientos y la cabina de mandos era muy similar a la de los MD-81 LV-WPY y LV-WFN, con tablero de color verde.
La aeronave debía ser entregada en 40 días, el 3 de diciembre de 2006 realizó el vuelo de prueba, y luego de solucionarse algunas novedades técnicas partió en vuelo ferry el 14 de diciembre de 2010, dejando San José de Costa Rica (SJO), con escala en Lima (Perú) y llegando al Aeroparque (Buenos Aires) el día 15 de diciembre, cumpliendo etapas de 4 horas de vuelo.
El avión fué aceptado con 44.741 horas y 21.574 ciclos, estando equipado con motores Pratt & Whitney JT8D-219 y se le había instalado el cono de cola “aplanado” que reduce el consumo de combustible en un 2%.
El 25 de noviembre de 2006 la aeronave recibió la matrícula nacional LV-BGV y, luego de recibir todas las modificaciones correspondientes para estandarizarlo con el resto de la flota comenzó a volar el jueves 22 de diciembre de 2006 cumpliendo el vuelo AR2458 Aeroparque – Salta – Aeroparque a las 17.40 horas.
Al 29 de noviembre de 2010 acumulaba 53.326 horas desde nuevo. Ahora se conoce que nuestro amigo abandonará la flota de Austral, siendo el cuarto MD-80 series en ser devuelto. Así se suma al LV-BAY, ya entregado a Andes Líneas Aéreas, y los LV-ARF – LV-AYD que se encuentran a la espera de ser devueltos también.
Historial
MD-83 msn 49904 line 4680, construido el 2 de enero de 1990.
Entregado a Finnair el 23 de marzo de 1990, registrado OH-LMV.
El 10 de marzo de 2002 fué transferido a Allegro y registrado XA-TTC, y luego XA-TTW.
El 18/06/2004 fue registrado N960PG y alquilado a Transmeridian.
Registrado el 25 de noviembre de 2006 como LV-BGV.
Juan Carlos Rodríguez – Gonzalo Carballo
Colaboró: Haydee Micciulo
Reconocimientos: Comandantes Escamora, Fleury, Ingenieros Ghersi, Verne, Burgio, Inspector Calcagno, Mairano, Goldshmidt, y Sres. Greve, Molino, Zubrezki, J.Pesce.
lástima su partida... es cierto que el BGZ fue comprado?
ResponderEliminaralgunos son en propiedad, creo que ese si es comprado.
ResponderEliminarGonzalo Carballo
Línea Ala
afortunadamente parece que quedarán en servicio 6 MD para sumarse a los 20 EMB.
ResponderEliminarHabrá que esperar qué matriculas son las que permanecerán en la flota, seguramente los 4 aviones propios y 2 más.
A la fecha los aviones propios y quizas un total de 6/8 md en total mas los 20 E-190.-
ResponderEliminarLinea Ala