viernes, 31 de diciembre de 2010

Los CRJ, modernas aves uruguayas

CX-CRA, el primero (foto: Gonzalo Carballo)




Un antecedente en la zona

Bombardier Regional Jet visitó el Aeroparque como demo la semana del 17 de Marzo de 1994, el avión fué estacionando cerca de las instalaciones de CATA y recibió la asistencia técnica de esta empresa.

Era el CRJ 100LR msn 7033 que fué construido el 3 de noviembre de 1993 en principio para LAUDA Air
(filial de Lufthansa), la máquina estaba registrado con matrícula C-FRSA.

Finalizada la demostración, el avión se dirigió hacia Brasil y luego se integró a la flota de Lauda Air el 6 de abril de 1994 recibiendo la matrícula OE-LRB.
CX-CRB (Foto: Gonzalo Carballo).
CX-CRC (Foto: Gonzalo Carballo).

En Pluna

Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, es decir PLUNA fué adquirida el 1 de julio de 2007 por el grupo Leadgate ( 75% de las acciones) y con esta compra llegaron las inversiones que consistieron en la modernización de la flota con aeronaves de última generación y la reformulación de la estrategia.
Es así que comenzaron a llegar los CRJ-900, en los planes originales figura la incorporación de hasta 15 aeronaves de este tipo.

Junto con los nuevos aviones llegó un cambio total de imagen, se adoptó un esquema de pintura colorido, cada avión lleva una tonalidad diferente y en la deriva se ha pintado un ave distinta para cada aparato.
Este diseño fué realizado por Cato Partners y se representan las distintas aves autóctonas de Uruguay y zonas adyacentes, ya que muchos pájaros también habitan suelo argentino (es sabido que los animales no conocen de fronteras).

Las aves representadas son el gavilán común, cazamoscas (churrinche), Cisne Cuello Negro, Gaviota Cocinera, Gavilán Común, Tijereta, Picaflor Verde Común, Hornero, Espátula Rosada, Zorzal Común, Petrel Gigante Común. Todos estos animales también están pintados en el fuselaje de cada aeronave.

CX-CRD (Foto: Gonzalo Carballo).



CX-CRE (Foto: Gonzalo Carballo).

En abril de 2010 Leadgate vendió a la aerolínea canadiense Jazz Air el 33%, esta empresa también utiliza los CRJ.

Antes de la serie de matrículas asignadas, inicialmente se había reservado el registro CX-BYB para el avión msn 15102, pero la compra se canceló.

Registro msn color ave observaciones
CX-CRA 15165 azul cazamoscas ex C-FMTF
CX-CRB 15169 verde colibrí ex C-GZQE
CX-CRC 15175 rojo gavilán común alta 24/08/2008
CX-CRD 15180 violeta cisne cuello negro alta 03/06/2008
CX-CRE 15185 rojo colibrí alta 05/07/2008
CX-CRF 15204 azul gaviota alta 21/11/2008
CX-CRG 15209 verde–turquesa cazamoscas alta 19/12/2008 alquilado a Aerovip como LV-BYW
CX-CRH 15233 azul cisne cuello negro alta 03/09/2010 ex C-GZQI
CX-CRI 15234 rojo gaviota alta 29/09/2010 ex C-GZQJ/ ES-ACB (Estonian Air, NTU)
CX-CRK 15239 violeta gavilán común alta 29/10/2010 ex C-GDIW/ ES-ACC (Estonian Air,NTU)


CX-CRF (Foto: Gonzalo Carballo).


CX-CRG (Foto: Gonzalo Carballo).

Para diciembre de 2009 todos los aviones en servicio a esa fecha recibieron la publicidad de Assist Card sobre los títulos de PLUNA, actualmente se encuentran 10 aparatos en servicio, esperándose incorporar un ejemplar mas en el año 2011.

PLUNA recibió un importante reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) se reconoció el liderazgo sobresaliente en los avances de la industria de la aviación comercial en América Latina.
CX-CRI (Foto: José Luis Ghezzi).



CX-CRI (Foto: José Luis Ghezzi)
Si bien el cambio de imagen de Pluna no fué muy bien recibido en Uruguay, sin dudas cambia la monotonía y le da un toque de originalidad.


Gonzalo Carballo

Fuentes: Aerotransport Data Bank (ATDB) y propias.-
Agradecimientos: José Luis Gezzi, Nelson Carreras.

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