sábado, 22 de enero de 2011

Dinar Líneas Aéreas y sus DC-9 Series 40

DC-9-41 LV-YNA. Perfil: Gonzalo Carballo

Entre los meses de abril y mayo de 1998 esta empresa incorporó tres McDonnell Douglas DC-9-41 a su flota, estas máquinas provenían de Finnair, estaban equipadas con dos turbinas Pratt & Whitney JT8D-17A, misma versión de motores que utilizaban los Boeing 727-287 de Aerolíneas Argentinas y que supieron usar los DC-9-50 de Austral Líneas Aéreas. Estos aviones tenían un peso máximo al despegue de 114.000 libras y estaban configurados para llevar 124 pasajeros.

El primero en arribar fué el LV-YNA, llegó el 13 de abril de 1998, comenzando los servicios regulares el 26 de abril, mientras que el día 27 de abril arribó al país el LV-YOA que comenzó a volar en comercial el 6 de mayo.
Finalmente el tercer avión, el LV-YPA aterrizó en Ezeiza el día 3 de mayo de 1998 y se incorporó al servicio comercial el 12 de junio de 1998.

El LV-YNA, recién llegado el Aeroparque, foto: Juan Carlos Rodríguez.

Hacia el año 2001 se decidió incorporar un cuarto ejemplar, este aparato llegó a Ezeiza el 25 de junio de ese año, provenía de la empresa norteamericana Spirit Airlines, estaba equipdo con hush kits stage III, únicos en el país, por esa razón las tareas de inspección se demoraron más de lo previsto, este avión fué matriculado LV-ZXY.

Uno de los DC-9-41 de la primera tanda, el LV-YOA, sufrió un despiste en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, cuando aterrizaba en medio de viento y lluvia, se desvió a la derecha entre las calles de rodaje 2 y 3, despistándose a 600 metros de la cabecera.

De los cuatro aparatos, el único en ser devuelto fué el último que se había incorporado, el LV-ZXY, ya que los tres primeros (LV-YNA, LV-YOA y LV-YPA) habían sido comprados por Dinar y volaron hasta el año 2002, fecha en que la empresa quebró y desapareció.

Todos estos aviones han sido desguazados y fueron vendidos en el país como chatarra.


El LV-YOA operando en Brasil, 13 de febrero de 2001. Foto: Bruno Orofino.


Datos de los aviones

LV-YNA
msn 47614, ex OH-LNF Finnair, ex LV-PNP.

LV-YOA
msn 47606, ex OH-LND Finnair, ex LV-PNU. Partes del avión fueron llevadas al Uruguay para una producción televisiva del programa argentino Show Match. Ver en Roll Out: “Lost criollo”.

LV-YPA
msn 47613, ex OH-LNC Finnair, ex LV-PNV. Hacia 1982, aproximadamente entre los meses de mayo y agosto, fué alquilado a Aviaco y registrado como EC-DQT

LV-ZXY
msn 47603, ex N131NK Spirit Airlines, devuelto.

LV-YNA, año 2000. Foto: Gonzalo Carballo.


Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo Carballo


Un recuerdo para: ingenieros Allende, Sotelo Ossa, Cifala, Tortora, San Martín, Comandantes Ríos, Roth, Pascual, Estigarrivia, Bourdon, Moreno Vera, y mecánicos Martin. A, Mastrangelo, Mansilla, Puebla, Calabrese, Abarado y el Representante de McDonnell Douglas, Sr.Griego.

7 comentarios:

  1. Yo guardo aún el recuerdo de haberlos despachado a los cuatro Dinar, como así también a los MD que operaron. Yo fui jefe de base en Bariloche, una de las escalas más dificiles del país. Los leo siempre porque mi padre fue uno de los pioneros de Austral. Un abrazo para ustedes......Guillermo Caballero.-

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  2. Muchas gracias Guillermo por tus comentarios!.

    Bariloche fué siempre una escala muy representativa para AU, a partir de la operación de esta empresa se intensificó la actividad del esquí!.

    Austral fué una línea aérea pensada para el sur del país y para servir al turismo.

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  3. De Austral siempre guardo el mejor de los recuerdos, mi papá ya trabajaba cuando yo aun no nacía. Me tocó vivir los mejores tiempos y los recuerdos más tristes, como el del LV-JGY, que voló a la escala UAQ con la misma tripulación que sufriera el accidente en BRC el 20 de noviembre del 77. Me tocó despedirlo a mi viejo y esperarlo cuando fue a Japón por los YS11 allá por noviembre del 68, Aunque yo haya trabajado para otras empresas, Austral es parte de mi vida. Un abrazo para ustedes.....Guillermo Caballero.-

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  4. De Austral siempre guardo el mejor de los recuerdos, mi papá ya trabajaba cuando yo aun no nacía. Me tocó vivir los mejores tiempos y los recuerdos más tristes, como el del LV-JGY, que voló a la escala UAQ con la misma tripulación que sufriera el accidente en BRC el 20 de noviembre del 77. Me tocó despedirlo a mi viejo y esperarlo cuando fue a Japón por los YS11 allá por noviembre del 68, Aunque yo haya trabajado para otras empresas, Austral es parte de mi vida. Un abrazo para ustedes.....Guillermo Caballero.-

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  5. Gracias Guillermo, nos gustaria contactarlo para solicitarle material del YS 11 si dispone de su papa.
    Saludos
    JUAN C RODRIGUEZ

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  6. Juan Carlos, le dejo una dirección de correo para que me contacte: guillebrc@hotmail.com Gracias!!!!!!........Guillermo Caballero.-

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  7. Hola como están
    En mi casa tengo varias partes del YOA de dinar un plano y parte del fuselaje
    El plano esta de alero y el fuselaje de mesa de asado
    Trato de mandar alguna foto

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