Presentación del DC-9 Super 80 a cargo del Sr. García Rua.
Gira de Presentación del N1003G con el Sr. García Rua descendiendo del avión (Foto: archivo Juan Carlos Rodríguez).
Una "BOA", el primer MD-88 de Austral.
Hacia diciembre de 2007 se vislumbraba un conflicto por la desafectación de la flota de Austral de todos los aviones MD-88 que Aerolíneas Argentinas le alquilaba, por eso se comenzó a estudiar la posibilidad de incorporar este modelo.
En el mercado había muy pocos ejemplares para elegir, algunos volaban para Alaska Airlines, otros para AeroRepública de Colombia, existían también aviones disponibles ex Delta que estaban volando en Aeroméxico.
El más cercano a incorporarse era el msn 53174, line 1854, este avión tenía en su haber 49.404 horas de vuelo y 33.507 ciclos.
Es así que los primeros días de diciembre de 2007 es enviada una comisión técnica y pilotos para aceptar la máquina que se encontraba en el final de un Check “C” en Guadalajara, México, en las instalaciones de Aeroméxico.
Se comprobó que el avión estaba en buenas condiciones, confirgurado para acomodar 12 pasajeros en primera (Bussines class) y 130 en turista, equipado con motores Pratt & Whitney JT8D-219 y se casi listo para ser utilizado en forma inmediata.
Como nuestro MD-88 estaba registrado como N168PL, se solicitaron los servicios de pilotos con licencia de vuelo norteamericana, mientras que el Comandante Fraiberger actuó como observador.
Publicidad, en la foto el "Mono" Olivero.
Una vez dado el Ok se realizó el vuelo desde Guadalajara hasta la ciudad de México y desde allí se realizó el trayecto de entrega haciendo escala intermedia en la ciudad de Lima aterrizando finalmente en el Aeroparque el día 29 de diciembre de 2007 a las 9.00 horas.
La aeronave arribó con registro norteamericano N168PL, con tripulación mexicana (Sres. Reynoso y Ocequera) y la supervisión abordo del Técnico Oscar Marsili, la máquina estaba pintada con los colores de Aeroméxico y se encontraba registrada a nombre de Polaris Aircraft Leasing.
Contrato de adquisición de tres MD-83, que después fueron los LV-WGM, LV-WGN, LV-VAG y tres MD-88 que se convirtieron en los LV-VBX, LV-VBY y LV-VBZ.
El 24 de enero de 2008 ingresó a mantenimiento para estandarización y, debido a que el contrato de alquiler es por dos años, se procedió al pintado de la aeronave a cargo de una de las personas más experimentadas de Austral con 40 años de experiencia (Sr. González), ya que se requirió más tiempo y materiales para poder fijar la pintura, al estar el fuselaje en metal natural pulido.
El dia 1 de febrero de 2008 es registado con la matrícula nacional LV-BOA y a fines de
ese mismo mes es aprobado por las autoridades, realizando el primer servicio regular el 4 de marzo de 2008 cumpliento el vuelo AR2680 hacia San Carlos de Bariloche, para esa fecha ya había llegado el segundo MD-88 ex Aeroméxico, el LV-BOH.
Como cada año corresponde una inspeccion “C” programada en base a las horas acumuladas, el avión parte para Coopesa el miércoles 15 de abril de 2009 y regresa el dia 28 de mayo de 2009 a las 02.20 hora local.
Autores: Juan Carlos Rodríguez - Gonzalo CarballoHomenaje: a H. Heitzler, fallecido.
Agradecimientos: Ingeniero Verne, Marsili, Valente, Pesce, Georgiadis, V. Di Vecchia, H. Vergara, Becerra, Cupertino, Zubrezki y Sluga.
Emoción, muy buen material...
ResponderEliminarMuy emocionante realmente el dispatch reliability award ! Se extrañan los viejos colores de AU ( pre-IB y post pinguinos)...
ResponderEliminarSalu2. Andres.
Fede & Andrés, mil gracias por los comentarios, habrá más cosas!!
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