Hacia el año 2000 el LV-JND todavía conservaba su nombre pintado en el fuselaje (Foto: Gonzalo Carballo).
En estos días se están desguazando dos aeronaves emblemáticas de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas, se trata de los Boeing 737 LV-JND y LV-ZTE.
El LV-JND es un Boeing 737-287C versión combi, aeronave equipada con puerta delantera de carga y escalera trasera incorporada, avión correspondiente al primer lote de aparatos adquiridos por Aerolíneas Argentinas, es el msn 20407, line 263 que llegó al país el 4 de septiembre de 1970 y el 4 de diciembre de ese año fue bautizado “Ciudad de Comodoro Rivadavia” en la ceremonia del aniversario de Aerolíneas celebrada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Este avión dejó de volar el 6 de octubre de 2004 luego de cumplir el vuelo AR1783 Aeroparque – Resistencia – Aeroparque, la máquina quedó estacionada en Aeroparque, había acumulado 70.166 horas y 80.630 ciclos.
El gran inconveniente de la flota mundial de Boeing 737-200 es que estaban fabricados con uniones de paneles colados o adheridos en todo el fuselaje denominado LAP JOINT y, luego del accidente de un avión de Aloha Airlines requerían revisiones mandatorias periódicas, las que, a medida que aumentaba la edad del avión se hacían cada vez más costosas, resultando antieconómica la operación de la serie 200 y siendo reemplazados por Boeing 737 más modernos que vienen modificados con otro tipo de estructura.
El plan de mantenimiento para esta aeronaves estaba dictado para cumplir la inspecciones A con intervalos cada 200 horas de vuelo en 24 fases, la B distribuidas dentro de la inspección A, la inspeccion C cada 4.400 horas de vuelo y la inspección D cada siete inspecciones C o intervalo cada 20.000 horas, en tanto que las inspecciones estructurales cada 10.000 – 20.000 horas con muestreo del 25, 50 y 100%.
Originalmente contaba con dos motores Pratt & Whittney JT8D-9A originales pero permitía intercambio con otras versiones, el empuje era de 14.500 libras. La capacidad de pasajeros era de 103 en clase económica y 8 en bussines. Otras características son peso de carreteo de 52.617 kgs. , aterrizaje de 46.721 kgs., combustible a bordo 18.099 litros, capacidad de las bodegas para 7.889 kgs.
Los Boeing 737-200 venían a reemplazar por su simpleza a los DC-3, pero con sus motores muy cerca del suelo hicieron que el avión no fuera aceptable para la mayoría de los aeropuertos que servía el viejo Douglas, ya que existía el peligro de la ingestión de objetos extraños.
El LV-JND el 19 de abril de 2011- Aeroparque- (Foto: Bruno Orofino)
A esta aeronave se le conocen pocos incidentes en vuelo y en tierra pero es de destacar el ocurrido en junio de 1980 cuando al regreso desde Mar del Plata un joven de 25 años a punta de pistola obligaba a la tripulación dirigirse hacia México, pero luego de conversaciones logró aterrizar en Aeroparque pero solicitaba una suma de dinero para que 50 pasajeros abandonen el avión y continuar el vuelo, luego de varias horas el sujeto se entregó a las autoridades Militares.
El otro que se despide lentamente es el Boeing 737-228Adv LV-ZTE, y fue el primer avión Boeing que operó con Austral Líneas Aéreas y que vino a reemplazar al Douglas DC-9-32, la máquina en cuestión era el primer avión arribado y fruto del acuerdo firmado con Triton Aerospace el 15 de noviembre de 1999, contrato que preveía incorporar hasta 14 aeronaves de este tipo.
Foto reciente del LV-JND sin su deriva, observar que sobre el ala tiene apoyada la deriva de otro avión, ya que este Boeing 737-287 nunca tuvo la cola pintada de azul (Foto: Esteban Rodríguez).
Antes de la llegada de este aparato, debido a que Austral necesitaba incorporarlos a la brevedad estuvieron a punto de unirse a la flota cuatro aviones que estaban volando con Aerolíneas, los LV-YEB, LV-YIB, LV-WSU y LV-WTG, pero finalmente llegaron los Boeing 737-228Adv, anteriormente utilizados por Air France, una vez decidida la incorporación de estas aeronaves personal de Austral y un Jefe experimentado de Aerolíneas Argentinas se dirigieron a Toulouse, Francia para inspeccionar los aviones para que estén en condiciones de volar por lo menos un año. Antes de llegar al país todos los aparatos debieron recibir una inspección “C” a cargo de la firma Dalfort Aerospace, Dallas, en Estados Unidos.
El LV-ZTE es el msn 23.349, line 1.135, ex F-GBYM, antes de partir de Francia recibió la matrícula norteamericana N238TR, el avión había volado por primera vez el 9 de julio de 1985 y, al momento de su entrega a Austral acumulaba 32.070 horas de vuelo y 24.917 ciclos.
Luego de los vuelos de prueba y de ser aprobado por las autoridades argentinas, el 17 de abril de 2000 el avión recibió el registro LV-PIJ, la máquina estaba configurada para acomodar 8 pasajeros en Bussines y 100 en clase económica.
Para esta época Austral realizaba de 25 a 30 vuelos diarios con cuatro MD-81/83 y cuatro DC-9-32.
El avión partió rumbo al país el 20 de abril de 2000 cumpliendo el vuelo AR2001, partiendo desde Dallas con escalas en El Salvador, Lima y aterrizando en el Aeroparque, antes de descender el avión realizó una pasada sobre la pista, luego de ser liberado por la aduana el avión realizó algunos vuelos de entrenamiento y el 25 de abril de 2000 recibió el registro LV-ZTE, comenzó a volar el 9 de mayo de 2000 cumpliendo el vuelo AR2820, Aeroparque – Mar del Plata.
El LV-ZTE en Aeroparque el 19 de abril de 2011, todavía conservaba pintada la leyenda Austral (Foto: Bruno Orofino).
El 18 de septiembre de 2004 el avión fue transferido a la flota de Aerolíneas Argentinas, luego de un tiempo de inactividad el 10 de octubre de 2005 realizó su primer vuelo regular a Montevideo, pero poco tiempo después volvió a la flota de Austral Líneas Aéreas, cumpliendo su último servicio fue el 30 de abril de 2007 cuando realizó el vuelo AU2440 Aeroparque – Catamarca – La Rioja - Aeroparque, luego el avión fue trasladado hacia Ezeiza para ser sometido a una inspección D y fue transferido a la flota de Aerolíneas Argentinas, el avión cumplió su último servicio el 11 de abril de 2008 cuando realizó el vuelo AR1219 Aeroparque – Montevideo – Aeroparque, la nave acumuló 45.897 horas y 35.748 ciclos, es decir que voló en el país más de 10.000 horas y sumó más de 10.000 ciclos.
Agradecimientos: Esteban Rodríguez, Bruno Orofino.
que tristeza da ver que terminen así, pero bueno. Tengo una pregunta, puede ser que al JMW tambien lo pasaron a cuchillo? un conocido que recorre ezeiza a menudo me dijo que lo trasladaron del lugar donde solía descansar, y que le habían dicho que lo estaban desguazando. Sería muy penoso, ese avión es emblemático para Aerolineas y la aviación argentina.
ResponderEliminarExcelente nota, abrazo
Gonzalo
averiguaremos si también cortaron al nro.1 al LV-JMW!!
ResponderEliminarLo que conocemos sobre este excelente avion es que cumplio con todo exito un total de 71.800 hs de vlo y de 74.750 ciclos en 30 años y 9 meses de operacion. Todo gracias al buen mantenimieto y calidad de vlo de los excelentes tripulantes que lo volaron.-
ResponderEliminarFue visto estacionado hasta el 2006 y en dic de 2008 con tramites legales -ARBA-
Pedimos ayuda a los lectores para ampliar la info si fue desguazado
La despedida con el Num 1 se realizo en Aep el 5 de dic de 2000 ante ex Ctes y autoridades de la Cia
Linea Ala
Muy buen informe saludos!!!
ResponderEliminarLINEA ALA Dijo......
ResponderEliminarGracias por el comentario
Charlie.-
Tratamos de ser lo mas veridicos
posible.