TRAFE S.A. (relato de Nestor Lagorio)
Ingresé en Trafe en Ezeiza contratado luego de retirarme de Austral, inicialmente trabajé en ALA como técnico de vuelo hasta la desprogramación de los Curtiss C-46 y Douglas DC-6 de la operación al incorporar los Bac One Eleven. Me presenté en Trafe a principios de 1976, con la promesa que al incorporar el segundo DC-8 me sumaria al plantel efectivo de tripulantes técnicos. Mientras tanto realizaba las tareas en mantenimiento en una especie de hangar móvil que se usaba para cumplir con las inspecciones livianas y diarias. El DC-8-32 msn 45255, matrícula LV-LTP, que era el número 7 en la línea de producción del modelo, aparentaba un muy buen estado de conservación. También se realizaban en Ezeiza las conversiones de pasajeros a cargo cuando las necesidades así lo requerían.
La compañía tenía afectado en forma permanente un comandante ex Aerolíneas Argentinas retirado, un copiloto y dos técnicos de vuelo para cumplir los contratos. Los mecánicos (como se denominaba en ese entonces) eran dos suboficiales de la Fuerza Aérea y Marina.
Alistamiento previo a otro vuelo, foto vía Michael Magnusson - Gabriel Pavlovcic.
El primer vuelo se realizó con turistas argentinos hacia Venezuela (Maiquetia) y se regresaba con los mismos una vez completado el tour, en cada salida se solicitaba el ok a las autoridades aeronáuticas, legales y se debía pagar el combustible a YPF en efectivo (dólares), confeccionándose además el plan de vuelo con el apoyo técnico. A bordo siempre había un mecánico de mantenimiento para las escalas. También se realizaron otros vuelos La Meca desde Ghana, eran servicios contratados, los que se realizaron sin contratiempo, los tripulantes de cabina eran todos argentinos. El último charter se realizó el 30 de septiembre de 1977, en ese momento el avión tenía una actividad total de 42.852 horas y 20.674 ciclos.
Ya desprogramado en Ezeiza, febrero de 1987. Foto: Michael Magnusson.
Desde el pasado 29 de septiembre de 2011 el avión está siendo chatarreado, para desocupar un lugar que ocupó por más de 34 años de estacionamiento, un triste final para el único Douglas DC-8 que recibió registro argentino y uno de los primeros construidos.
Ver nota relacionada en ROLL OUT !!
Gracias el articulo
ResponderEliminarRecuerdo tambien que opero el CV-240 matricula LV-JTI numero de serie 18.-
Luego lo opero Arco y se destruyo en Colonia el 19 feb de 1976.
Uso CX-BHT
Podrian hacer ahora otro art con ese avion.
Atte
Andres
Felicitaciones para los autores de las fotos mostradas.
ResponderEliminarSon ineditas
Vicente
Muy buenos recuerdos me trae esta foto ,mi padre fue el piloto de esa aeranave!! Barcala Raul.
ResponderEliminarHola, Gracias por esta información, estoy tratando de completar lo que recuerdo que me contó Juan Carlos Disanto que tengo entendido fue uno de los fundadores de la empresa.
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