Se van 35 años de historia, el 6 de enero de 1977 el primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas, el LV-LZD realizó su primer vuelo comercial, aunque la entrega de la nave se había efectivizado el 16 de diciembre de 1976 y la llegada al país el día 31 del mismo mes. El primer servicio partió de Ezeiza, realizó escalas en Río de Janeiro, Madrid y finalizó en París.
Termina sin dudas una era, en la que el Jumbo cambió para siempre el concepto de vuelos internacionales ofreciendo generoso espacio, gran comodidad y capacidad que no se puede comparar con lo que ofrece el Airbus A-340.
Los días 28 y 29 de enero el LV-AXF no fue visto en la zona de hangares de Ezeiza por encontrarse afectado al realizado el servicio a Madrid, los últimos para el Jumbo en Aerolíneas Argentinas, en tanto que las otras dos naves (LV-ALJ y LV-BBU) continúan en proceso de alistamiento para su devolución, ambas sin el cóndor pintado en la deriva y sin títulos de la empresa, aunque todavía conservan el registro argentino.
Al fondo, los otros dos Boeing 747-475, el LV-ALJ a la izquierda y el LV-BBU a la derecha, detrás del LV-CSE (Foto: Juan Carlos Rodríguez).
Hasta el 30 de enero el LV-AXF acumulaba un total de 81.058 horas y 9.415 ciclos de actividad total, según la programación, el último aterrizaje está planificado para el 1º de febrero de 2012 cuando el aparato citado realice el vuelo AR1133 Madrid – Ezeiza a cargo del Comandante Taboada.
Agradecimientos: Máximo Gainza, Jorge Albanese
Arr exitosamente siendo las 0458 hs en Eze exitosamente super en hora.AR1133/EZE-MAD-EZE/
ResponderEliminarFelicitaciones para Arsa por usar esta flota tan a gusto para la ruta,
en hora, y sin contratiempos.-
A sus tecnicos, al personal superior,
ingenieros, de operaciones, de vlo, TCP y todos, todos que atendieron esta flota durante sus 35 años de vida.
Muchas gracias x llevarnos tanta veces a Mad especialmente.
Juan C Rodriguez
Linea ala
Cotinuacion de anterior...//////
ResponderEliminarTambien queremos agregar que desde su inc a la Cia el 11.09.2004 y su primer comercial a Mad como Ar1132 el 20.09.04 volo con sumo exito un total gral acumulado de
23.289 hs -aproximadamente-
2.338 ciclos -aproximadamente-
Tambien conocimos que la trip de vlo estuvo integrada por los primeros
oficiales AMOS+OLGIATI+ABELLA.-
Si alguna persona puede aportar mas datos del vlo como paxs, etc sera bienvenida.
Juan C Rodriguez
Linea ala
Realmente una vergüenza
ResponderEliminarcuál es la vergüenza? cambiar la flota y optimizar recursos?
ResponderEliminar333 pasajeros abordo!
ResponderEliminarAerolíneas Argentinas le dice adiós al Jumbo
ResponderEliminarA las 04:55 hs de hoy aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747. Aerolíneas Argentinas desafecta de su flota a los “Jumbos”.
Con el arribo del vuelo 1133, proveniente de Madrid, Aerolíneas Argentinas desprogramó comercialmente los Boeing 747 (Jumbos) que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la Compañía.
Esta madrugada el Presidente de la Compañía, Mariano Recalde , acompañado por el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Comandante José Faggiolani, recibieron a la tripulación del B-747 – LV-AXF – que cumplió el último vuelo entre España y la Argentina.
Los B-747/400 son reemplazados por aeronaves Airbus A-340, que ya se encuentran operando en los vuelos internacionales y a destinos como Auckland/Sydney, Roma, Miami, Barcelona, México, Caracas, Bogotá y ahora también cubren la ruta a Madrid que hasta hoy era la única operada por los Jumbos.
El Jumbo cierra un ciclo marcando un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas que comenzó el 14 de enero de 1979, a las 09,38 hs, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave B- 747/200 – matriculada LV-MLO – que sería la primera de una serie de tres que el Estado nacional compraba directamente a la fábrica Boeing Co. de Seattle.
Aerolíneas Argentinas, desde 1979 a la fecha, operó trece aeronaves de estas características y desde el año 1990 hasta enero de 2012, los Jumbos volaron más de 500 mil horas.
El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica.
El Jumbo fue la nave insignia de la Compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia).
En la década del 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.
La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo.
Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y una aeronaves en tres años. Estas son: veintiseis Boeing 737 en su series 700 y 800. De los cuales dieciséis se encuentran operando. Veinte Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos. Cinco Airbus A-340/300 , de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.
Buenos Aires, 1 de febrero de 2012
Gentileza PRENSA ARSA
Hola amigos...me gustaria saber si pararon tb los MD de ARSA.Gracias,saludos
ResponderEliminartodavía no, hoy vi despegando uno de los MD de AR en Ushuaia, supongo q era el VBZ!
ResponderEliminarSds
Gonzalo
Gracias por la rapida respuesta,un abrazo
ResponderEliminarJose
Amigo Jose + Gonzalo,
ResponderEliminarlos MD vlan tal cual previsto hasta el 1 de abril que deben ser desprogramados de comercial.
Actualmente los 3 de Arsa se encuentran activos.
AU LV-WGN estac en Juj x venc de la C.-
LV-BDO en final de entrega prevista para el prox 13 del cte mes.
LV-BHN en preparativos para la entrega a fines de Feb o comienzos de Mar.
Luego seguiran los dos restantes mexicanos.
LV-BGZ pintura OK pero con faltantes de rep que arr lentamente.
El resto de md de Au activos.
Ademas desde la fecha Au comenzo con los vlos regulares hacia SCL con 190.
Tambien en la fecha comenzaron los vlos reg hacia GRU en Brasil con eq 190.-
Saludos
Staff Linea Ala
Cmdte. Sr Marcos TABOADA
ResponderEliminarPrimeros Oficiales:
Rolando AMOS LESLIE
Enrique ABELLA
Ignacio OLGIATI
Jefa de Cabina: Sra Adriana GARRIZ
Comisario Primera Clase: Elisabeth KING
Comisario Clase Ejecutiva: Dolores MEJIA
Comisario Clase Turista: Adriana SUBIRA
AUXILIARES:
Adriana BALLETO
Silvia SPALLETTI
Liliana INGA
Alejandra GAGLIARDI
Victoria BARTET
Patricia FERRARI
Graciela MOWSZOWSKY
Silvia MAGGI
Samantha CELIZ
¿La vergüenza? Que Aerolíneas no tenga su flota propia y que los Jumbos sean reemplazados por aviones usados y alquilados.
ResponderEliminarSigue:
ResponderEliminarDe menor porte
DISCULPAME PERO VOS SABES EN EL ESTADO QUE ESTABA LA EMPRESA CUANDO FUE ESTATIZADA!!!NO HABIA NADA PERO NADA SE ROBARON HASTA LAS ESCALERAS. YO COMO ARGENTINO ESTOY FELIZ DE QUE AEROLINEAS VUELVA A OCUPAR UN LUGAR IMPORTANTE...SE ACUERDAN CUANDO DECIAMOS "SALVEMOS A AEROLINEAS Y AUSTRAL"...POR FAVOR
ResponderEliminarSin duda se cierra una etapa clásica de Aerolíneas Argentinas que va a quedar registrada en la historia de la aviación. Junto con ser el avión insignia de Aerolíneas Argentinas por muchos años, fue un avión símbolo de la aviación latinoamericana, donde sólo unas pocas aerolíneas tuvieron el placer de operar este gran avión: Viasa, Avianca, Varig y Aerolíneas.
ResponderEliminarEspero que vengan tiempos mejores en Aerolíneas Argentinas, tiempos como en los cuales este avión fue el gran símbolo de la empresa.
Saludos,
Estimados : Sólo un par de datos que entiendo la compañía mezcla y se confunde y que copio de su misma web :
ResponderEliminar1976 | 31 de diciembre |
Llega a Ezeiza el primero de los Boeing 747 adquiridos por Aerolíneas Argentinas.
1977 | 5 de enero |
Primer vuelo de un Boeing 747 entre Buenos Aires, Madrid, Roma y Frankfurt.
Estos aviones ya estaban en actividad antes de la fecha ( 1979 ) que ahora se menciona como de entrada en operación .
Sólo eso .
Saludos,
EC
tener aviones alquilados no es vergüenza para nadie, diría que en la gran mayoria de las empresas del mundo sus aviones son alquilados, sino no habría tantos lessors dando vueltas.
ResponderEliminarVergüenza es robar, dejar que roben, que haya paros sin sentido, pilotos con diarreas contagiosas y sorpresivas, etc...
Muchas gracias a todos por los elogiosos comentarios respecto a este formidable avion.
ResponderEliminarVolar mas que 500.000 hs en total no es moco de pavo no.¡
El promedio de vlo de cada jumbo estuvo aprox en los 80.000 hs desde nvo. Buena cantidad.-
Y no seria raro que alguno de estos siga como avion Cargo.
Y tambien informo que un 747-206B/SF/SUD/ dejo un record absoluto de cualquier avion jamas construido de 140.000 hs desde nvo.
El LV-LRG alcanzo un total de 117.054 hs.
Gracias tambien al Sr Ricardo J Delpiano por sus conceptos.
Staff L Ala
Ya estan afectados a comercial los CSX y CSE ?.Gracias
ResponderEliminarEstan en la fecha estacionados en mnt Ezeiza.
ResponderEliminarEl LV CSD volando en comercial.-
Saludos
Staff Linea ala
Parece que hay mucha cámpora en este blog...
ResponderEliminarLínea Ala es un blog de aviación, no un frente de lucha política, compartimos noticias e historias de quienes hacen en la aviación, sea quien sea....
ResponderEliminarEs una gran pérdida para la flota de AR, sin lugar a dudas tiene que ver con los recortes mencionados hace unos meses por el Ministro de Transportes... En fin ya no existe ni un trazo de aquella hermosa flota que AR tuvo alguna vez: 747-287B, 707, 727-287Adv, 737-287Adv y los Fokker F-28 Mk2000... con una flota íntegra propia... (salvo alquileres temporarios como todos bien ya sabemos)
ResponderEliminarCreo que cuando fue el momento de los reemplazos naturales para cada tipo, AR estaba pasando por momentos poco felices y los responsables de mantener cierta línea, desde luego que miraron para otra parte, eso, no quita que hoy las cosas se estén haciendo mucho mejos a pesar de quienes defiendan a rajatabla a la gestión actual.
Como siempre AR, en manos de gente poco apta... será un karma?
hay que mirar para adelante, lo que pasó solo tenerlo presente como modelo a no repetir, la critica tiene que se constructiva y no desgastante, eso es no tener ilusión, una palabra que tiende a desaparecer de nuestro vocavulario. Esperemos que no. Los nuevos cambios, me resultan bueno, es lógico que de pena la partida de algunas máquinas muy especiales, 747, MD, pero es parte de la vida misma, nosotros igual a las máquinas, por mas inspec C, o la letra que quieran darle, no somos eternos.... ADELANTE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. QUE ESTA NUEVA IMAGEN SEA POSITIVA PARA LA EMPRESA, LOS EMPLEADOS Y TODOS LOS ARGENTINOS.
ResponderEliminarFlota muy diversificada, viajé el otro dia en un A340 y daba PENA.
ResponderEliminarEl servicio de abordo OLVIDABLE.
Si debo mencionar que los EMBRAER me parecieron buenos, pero en tamaño no superan a los MD.
Muchas gracias a todos por los comentarios
ResponderEliminarque finalmente enriquece la nota.
Aun estan los 3 jumbos en Eze, esperando aparentemente dos en destino
Bolivia-Aerosur-
Estos con vencimiento del contrato.
En cuanto al LV-AXF desconocemos el nvo operador.
Buen avion para Cargo.
Vemos que por ahora vla solo el A340 LV-CSD y comenzo recientemente con el vlo 1132/3 a Madrid.-
Comentan que el prox 14 arr el A340
LV CSF a Eze desde Xiamen.-
Staff Linea Ala
que pena que austral o aerolineas no incorporò nunca los MD90, BODEGA, CARGA Y CANTIDAD DE PAX, MUCHO MEJOR Y OPERATIVO QUE LOS NUEVOS EMBRAER 190, AL MENOS TENDRÌAN QUE TRAER UN 195.
ResponderEliminarGracias x el comentario anterior.-
ResponderEliminarYo tuve la suerte de volarlo en Aep cuando paso en calidad de demo, el 29-3-2000. Se denominaba B717, ex MD 95.-
A pesar de ser un avion excelente era muy caro, construido fuera de tiempo y con motores RR. Completamente dif a los confiables PWA.
Lo ideal para reemplazo de los MD actualmente es la linea Boeing, caso 800 que esta dando muy buenos resultados operativos.
Juan C Rodriguez
Linea ala
amigos, tienen novedades del LV. BGZ?, A ESTE PASO VA A SALIR PARA VOLAR UNOS DIAS. GUAU!!! OJALÁ QUE LLEGUEN LOS REPUESTOS, PARA VERLO UN BUEN TIEMPO EN AEROPARQUE.
ResponderEliminarLOS MD OPERATIVOS ACTUALMENTE CUALES SON?, creo que en febrero se van 2 puede ser?
Lo ultimo que conocemos ref a la flota MD de au es la siguiente.
ResponderEliminarLV-WGN estacionado en Jujuy.
LV-BDO inactivo por dev. Sin estima de fecha de entrega.
LV-BHN en preparativos para su devolucion este mes.
LV-BGZ en final de la insp C. Pintura ok. Se estima que puede volar antes de la fecha para su desprogramacion.
El resto de los MD estan ok.
Saludos
Staff Linea Ala
Y los Embraer ya estan los 20 en servicio regular o todavia hay tres en espera de retiro de mas MD ? Saludos
ResponderEliminarEstimado amigo;
ResponderEliminarYa comentamos en este blog que hace rato los ERJ-190 vlan todos y como en toda flota siempre hay uno/dos de reserva a los efectos de suplir cualquier inconveniente en linea.
Ya sea operativo, meteo, tecnico, etc.
Los MD seguiran para su devolucion y los propios estacionados cuando se cumpla el vencimiento establecido por el Directorio.
Despues veremos que pasa..¡
Staff Linea ala
Hoy pase por la Autopista hacia Eze
ResponderEliminary observe a los 3 jumbos estacionados.
El unico que conserva el logo original, es el LV AXF.-
Norberto
Me comentaron que en la fecha
ResponderEliminardebia realizar vlo de pba creo
el jumbo matricula LV-ALJ en proceso de entrega que se encuentra en Eze
pero se cancelo.-
Aerosur lo esta esperando para reemplazar al Super Torisimo en sus vlos hacia Mad.
Alberto
Jose, el vlo de pba se realizo segun me comento un piloto amigo el dia 14 del cte mes a las 0731 hs.
ResponderEliminarConserva en Eze la matricula LV ALJ
pero sin logos de Aerolineas.
Fernando
Estimado Jose por otra via me comentaron que el vlo de pba/aceptacion se debe realizar
ResponderEliminarel dia viernes 17 a medio dia.
Veremos que pasa.
Fernando
Preciosa máquina, lástima los 60 parásitos que lo postraron tanto tiempo con paros salvajes durante estos últimos tiempos de estatizada afectando la imágen de la empresa por tonterías. AR tiene el mejor convenio laboral de toda América Latina, la banca el tesoro del estado. El único problema es un grupúsculo de pilotos que no están a la altura de las responsabilidades de un COMANDANTE. SON LOS DESPRECIADOS EN EL MUNDO choferes de avión!
ResponderEliminarA la fecha se puden observar a los 3 jumbos estacionados en Eze.
ResponderEliminarLV ALJ con mat nacional sin logos.
LV AXF en tareas de mant.
LV BBU estacionado y cerrado en mnt
frente a los hangares 3 + 4.-
Andres
que se supone que se hará con el 747, desguace, venta, alquiler, museo ?
ResponderEliminarUnknow, gracias x el comentario.-
ResponderEliminarLV ALJ pasa a volar para Aerosur en Marzo 2012.A la fecha conserva mat nacional pero sin logos.-
LV BBU no tenemos datos aun, estacionado en Eze en la fecha.
Conserva mat nacional pero sin logos.-
LV AXF en tareas de mantenimiento para su devolucion. Aun conserva logos de Ar y matricula.-
No conocemos destino al momento.
Staff Linea ala