martes, 31 de enero de 2012

Adiós al Jumbo, el fin de 35 años de historia

El último en actividad, el LV-AXF (Foto: Juan Carlos Rodríguez)

Se van 35 años de historia, el 6 de enero de 1977 el primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas, el LV-LZD realizó su primer vuelo comercial, aunque la entrega de la nave se había efectivizado el 16 de diciembre de 1976 y la llegada al país el día 31 del mismo mes. El primer servicio partió de Ezeiza, realizó escalas en Río de Janeiro, Madrid y finalizó en París.

Termina sin dudas una era, en la que el Jumbo cambió para siempre el concepto de vuelos internacionales ofreciendo generoso espacio, gran comodidad y capacidad que no se puede comparar con lo que ofrece el Airbus A-340.

Los días 28 y 29 de enero el LV-AXF no fue visto en la zona de hangares de Ezeiza por encontrarse afectado al realizado el servicio a Madrid, los últimos para el Jumbo en Aerolíneas Argentinas, en tanto que las otras dos naves (LV-ALJ y LV-BBU) continúan en proceso de alistamiento para su devolución, ambas sin el cóndor pintado en la deriva y sin títulos de la empresa, aunque todavía conservan el registro argentino.

Al fondo, los otros dos Boeing 747-475, el LV-ALJ a la izquierda y el LV-BBU a la derecha, detrás del LV-CSE (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Hasta el 30 de enero el LV-AXF acumulaba un total de 81.058 horas y 9.415 ciclos de actividad total, según la programación, el último aterrizaje está planificado para el 1º de febrero de 2012 cuando el aparato citado realice el vuelo AR1133 Madrid – Ezeiza a cargo del Comandante Taboada.


Agradecimientos: Máximo Gainza, Jorge Albanese

40 comentarios:

  1. Arr exitosamente siendo las 0458 hs en Eze exitosamente super en hora.AR1133/EZE-MAD-EZE/
    Felicitaciones para Arsa por usar esta flota tan a gusto para la ruta,
    en hora, y sin contratiempos.-
    A sus tecnicos, al personal superior,
    ingenieros, de operaciones, de vlo, TCP y todos, todos que atendieron esta flota durante sus 35 años de vida.
    Muchas gracias x llevarnos tanta veces a Mad especialmente.

    Juan C Rodriguez
    Linea ala

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  2. Cotinuacion de anterior...//////

    Tambien queremos agregar que desde su inc a la Cia el 11.09.2004 y su primer comercial a Mad como Ar1132 el 20.09.04 volo con sumo exito un total gral acumulado de
    23.289 hs -aproximadamente-
    2.338 ciclos -aproximadamente-

    Tambien conocimos que la trip de vlo estuvo integrada por los primeros
    oficiales AMOS+OLGIATI+ABELLA.-

    Si alguna persona puede aportar mas datos del vlo como paxs, etc sera bienvenida.

    Juan C Rodriguez
    Linea ala

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  3. Realmente una vergüenza

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  4. cuál es la vergüenza? cambiar la flota y optimizar recursos?

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  5. Aerolíneas Argentinas le dice adiós al Jumbo



    A las 04:55 hs de hoy aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747. Aerolíneas Argentinas desafecta de su flota a los “Jumbos”.


    Con el arribo del vuelo 1133, proveniente de Madrid, Aerolíneas Argentinas desprogramó comercialmente los Boeing 747 (Jumbos) que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la Compañía.

    Esta madrugada el Presidente de la Compañía, Mariano Recalde , acompañado por el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Comandante José Faggiolani, recibieron a la tripulación del B-747 – LV-AXF – que cumplió el último vuelo entre España y la Argentina.

    Los B-747/400 son reemplazados por aeronaves Airbus A-340, que ya se encuentran operando en los vuelos internacionales y a destinos como Auckland/Sydney, Roma, Miami, Barcelona, México, Caracas, Bogotá y ahora también cubren la ruta a Madrid que hasta hoy era la única operada por los Jumbos.

    El Jumbo cierra un ciclo marcando un hito en la historia de Aerolíneas Argentinas que comenzó el 14 de enero de 1979, a las 09,38 hs, cuando aterrizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza la aeronave B- 747/200 – matriculada LV-MLO – que sería la primera de una serie de tres que el Estado nacional compraba directamente a la fábrica Boeing Co. de Seattle.

    Aerolíneas Argentinas, desde 1979 a la fecha, operó trece aeronaves de estas características y desde el año 1990 hasta enero de 2012, los Jumbos volaron más de 500 mil horas.

    El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica.

    El Jumbo fue la nave insignia de la Compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia).

    En la década del 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.

    La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo.

    Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y una aeronaves en tres años. Estas son: veintiseis Boeing 737 en su series 700 y 800. De los cuales dieciséis se encuentran operando. Veinte Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos. Cinco Airbus A-340/300 , de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.




    Buenos Aires, 1 de febrero de 2012

    Gentileza PRENSA ARSA

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  6. Hola amigos...me gustaria saber si pararon tb los MD de ARSA.Gracias,saludos

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  7. todavía no, hoy vi despegando uno de los MD de AR en Ushuaia, supongo q era el VBZ!

    Sds

    Gonzalo

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  8. Gracias por la rapida respuesta,un abrazo
    Jose

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  9. Amigo Jose + Gonzalo,
    los MD vlan tal cual previsto hasta el 1 de abril que deben ser desprogramados de comercial.
    Actualmente los 3 de Arsa se encuentran activos.
    AU LV-WGN estac en Juj x venc de la C.-
    LV-BDO en final de entrega prevista para el prox 13 del cte mes.
    LV-BHN en preparativos para la entrega a fines de Feb o comienzos de Mar.
    Luego seguiran los dos restantes mexicanos.
    LV-BGZ pintura OK pero con faltantes de rep que arr lentamente.
    El resto de md de Au activos.
    Ademas desde la fecha Au comenzo con los vlos regulares hacia SCL con 190.
    Tambien en la fecha comenzaron los vlos reg hacia GRU en Brasil con eq 190.-

    Saludos

    Staff Linea Ala

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  10. Cmdte. Sr Marcos TABOADA
    Primeros Oficiales:
    Rolando AMOS LESLIE
    Enrique ABELLA
    Ignacio OLGIATI
    Jefa de Cabina: Sra Adriana GARRIZ
    Comisario Primera Clase: Elisabeth KING
    Comisario Clase Ejecutiva: Dolores MEJIA
    Comisario Clase Turista: Adriana SUBIRA
    AUXILIARES:
    Adriana BALLETO
    Silvia SPALLETTI
    Liliana INGA
    Alejandra GAGLIARDI
    Victoria BARTET
    Patricia FERRARI
    Graciela MOWSZOWSKY
    Silvia MAGGI
    Samantha CELIZ

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  11. ¿La vergüenza? Que Aerolíneas no tenga su flota propia y que los Jumbos sean reemplazados por aviones usados y alquilados.

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  12. DISCULPAME PERO VOS SABES EN EL ESTADO QUE ESTABA LA EMPRESA CUANDO FUE ESTATIZADA!!!NO HABIA NADA PERO NADA SE ROBARON HASTA LAS ESCALERAS. YO COMO ARGENTINO ESTOY FELIZ DE QUE AEROLINEAS VUELVA A OCUPAR UN LUGAR IMPORTANTE...SE ACUERDAN CUANDO DECIAMOS "SALVEMOS A AEROLINEAS Y AUSTRAL"...POR FAVOR

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  13. Sin duda se cierra una etapa clásica de Aerolíneas Argentinas que va a quedar registrada en la historia de la aviación. Junto con ser el avión insignia de Aerolíneas Argentinas por muchos años, fue un avión símbolo de la aviación latinoamericana, donde sólo unas pocas aerolíneas tuvieron el placer de operar este gran avión: Viasa, Avianca, Varig y Aerolíneas.
    Espero que vengan tiempos mejores en Aerolíneas Argentinas, tiempos como en los cuales este avión fue el gran símbolo de la empresa.
    Saludos,

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  14. Estimados : Sólo un par de datos que entiendo la compañía mezcla y se confunde y que copio de su misma web :

    1976 | 31 de diciembre |
    Llega a Ezeiza el primero de los Boeing 747 adquiridos por Aerolíneas Argentinas.

    1977 | 5 de enero |
    Primer vuelo de un Boeing 747 entre Buenos Aires, Madrid, Roma y Frankfurt.

    Estos aviones ya estaban en actividad antes de la fecha ( 1979 ) que ahora se menciona como de entrada en operación .

    Sólo eso .

    Saludos,

    EC

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  15. tener aviones alquilados no es vergüenza para nadie, diría que en la gran mayoria de las empresas del mundo sus aviones son alquilados, sino no habría tantos lessors dando vueltas.
    Vergüenza es robar, dejar que roben, que haya paros sin sentido, pilotos con diarreas contagiosas y sorpresivas, etc...

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  16. Muchas gracias a todos por los elogiosos comentarios respecto a este formidable avion.
    Volar mas que 500.000 hs en total no es moco de pavo no.¡

    El promedio de vlo de cada jumbo estuvo aprox en los 80.000 hs desde nvo. Buena cantidad.-

    Y no seria raro que alguno de estos siga como avion Cargo.

    Y tambien informo que un 747-206B/SF/SUD/ dejo un record absoluto de cualquier avion jamas construido de 140.000 hs desde nvo.

    El LV-LRG alcanzo un total de 117.054 hs.

    Gracias tambien al Sr Ricardo J Delpiano por sus conceptos.

    Staff L Ala

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  17. Ya estan afectados a comercial los CSX y CSE ?.Gracias

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  18. Estan en la fecha estacionados en mnt Ezeiza.
    El LV CSD volando en comercial.-

    Saludos

    Staff Linea ala

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  19. Parece que hay mucha cámpora en este blog...

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  20. Línea Ala es un blog de aviación, no un frente de lucha política, compartimos noticias e historias de quienes hacen en la aviación, sea quien sea....

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  21. Es una gran pérdida para la flota de AR, sin lugar a dudas tiene que ver con los recortes mencionados hace unos meses por el Ministro de Transportes... En fin ya no existe ni un trazo de aquella hermosa flota que AR tuvo alguna vez: 747-287B, 707, 727-287Adv, 737-287Adv y los Fokker F-28 Mk2000... con una flota íntegra propia... (salvo alquileres temporarios como todos bien ya sabemos)
    Creo que cuando fue el momento de los reemplazos naturales para cada tipo, AR estaba pasando por momentos poco felices y los responsables de mantener cierta línea, desde luego que miraron para otra parte, eso, no quita que hoy las cosas se estén haciendo mucho mejos a pesar de quienes defiendan a rajatabla a la gestión actual.
    Como siempre AR, en manos de gente poco apta... será un karma?

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  22. hay que mirar para adelante, lo que pasó solo tenerlo presente como modelo a no repetir, la critica tiene que se constructiva y no desgastante, eso es no tener ilusión, una palabra que tiende a desaparecer de nuestro vocavulario. Esperemos que no. Los nuevos cambios, me resultan bueno, es lógico que de pena la partida de algunas máquinas muy especiales, 747, MD, pero es parte de la vida misma, nosotros igual a las máquinas, por mas inspec C, o la letra que quieran darle, no somos eternos.... ADELANTE AEROLINEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. QUE ESTA NUEVA IMAGEN SEA POSITIVA PARA LA EMPRESA, LOS EMPLEADOS Y TODOS LOS ARGENTINOS.

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  23. Flota muy diversificada, viajé el otro dia en un A340 y daba PENA.
    El servicio de abordo OLVIDABLE.
    Si debo mencionar que los EMBRAER me parecieron buenos, pero en tamaño no superan a los MD.

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  24. Muchas gracias a todos por los comentarios
    que finalmente enriquece la nota.
    Aun estan los 3 jumbos en Eze, esperando aparentemente dos en destino
    Bolivia-Aerosur-
    Estos con vencimiento del contrato.

    En cuanto al LV-AXF desconocemos el nvo operador.
    Buen avion para Cargo.

    Vemos que por ahora vla solo el A340 LV-CSD y comenzo recientemente con el vlo 1132/3 a Madrid.-

    Comentan que el prox 14 arr el A340
    LV CSF a Eze desde Xiamen.-

    Staff Linea Ala

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  25. que pena que austral o aerolineas no incorporò nunca los MD90, BODEGA, CARGA Y CANTIDAD DE PAX, MUCHO MEJOR Y OPERATIVO QUE LOS NUEVOS EMBRAER 190, AL MENOS TENDRÌAN QUE TRAER UN 195.

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  26. Gracias x el comentario anterior.-
    Yo tuve la suerte de volarlo en Aep cuando paso en calidad de demo, el 29-3-2000. Se denominaba B717, ex MD 95.-

    A pesar de ser un avion excelente era muy caro, construido fuera de tiempo y con motores RR. Completamente dif a los confiables PWA.

    Lo ideal para reemplazo de los MD actualmente es la linea Boeing, caso 800 que esta dando muy buenos resultados operativos.

    Juan C Rodriguez
    Linea ala

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  27. amigos, tienen novedades del LV. BGZ?, A ESTE PASO VA A SALIR PARA VOLAR UNOS DIAS. GUAU!!! OJALÁ QUE LLEGUEN LOS REPUESTOS, PARA VERLO UN BUEN TIEMPO EN AEROPARQUE.
    LOS MD OPERATIVOS ACTUALMENTE CUALES SON?, creo que en febrero se van 2 puede ser?

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  28. Lo ultimo que conocemos ref a la flota MD de au es la siguiente.
    LV-WGN estacionado en Jujuy.
    LV-BDO inactivo por dev. Sin estima de fecha de entrega.
    LV-BHN en preparativos para su devolucion este mes.
    LV-BGZ en final de la insp C. Pintura ok. Se estima que puede volar antes de la fecha para su desprogramacion.

    El resto de los MD estan ok.

    Saludos

    Staff Linea Ala

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  29. Y los Embraer ya estan los 20 en servicio regular o todavia hay tres en espera de retiro de mas MD ? Saludos

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  30. Estimado amigo;
    Ya comentamos en este blog que hace rato los ERJ-190 vlan todos y como en toda flota siempre hay uno/dos de reserva a los efectos de suplir cualquier inconveniente en linea.
    Ya sea operativo, meteo, tecnico, etc.

    Los MD seguiran para su devolucion y los propios estacionados cuando se cumpla el vencimiento establecido por el Directorio.

    Despues veremos que pasa..¡

    Staff Linea ala

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  31. Hoy pase por la Autopista hacia Eze
    y observe a los 3 jumbos estacionados.
    El unico que conserva el logo original, es el LV AXF.-

    Norberto

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  32. Me comentaron que en la fecha
    debia realizar vlo de pba creo
    el jumbo matricula LV-ALJ en proceso de entrega que se encuentra en Eze
    pero se cancelo.-
    Aerosur lo esta esperando para reemplazar al Super Torisimo en sus vlos hacia Mad.

    Alberto

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  33. Jose, el vlo de pba se realizo segun me comento un piloto amigo el dia 14 del cte mes a las 0731 hs.
    Conserva en Eze la matricula LV ALJ
    pero sin logos de Aerolineas.

    Fernando

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  34. Estimado Jose por otra via me comentaron que el vlo de pba/aceptacion se debe realizar
    el dia viernes 17 a medio dia.
    Veremos que pasa.

    Fernando

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  35. Piloto ARGENTINO Y HONESTO17 de febrero de 2012, 18:38

    Preciosa máquina, lástima los 60 parásitos que lo postraron tanto tiempo con paros salvajes durante estos últimos tiempos de estatizada afectando la imágen de la empresa por tonterías. AR tiene el mejor convenio laboral de toda América Latina, la banca el tesoro del estado. El único problema es un grupúsculo de pilotos que no están a la altura de las responsabilidades de un COMANDANTE. SON LOS DESPRECIADOS EN EL MUNDO choferes de avión!

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  36. A la fecha se puden observar a los 3 jumbos estacionados en Eze.
    LV ALJ con mat nacional sin logos.
    LV AXF en tareas de mant.
    LV BBU estacionado y cerrado en mnt
    frente a los hangares 3 + 4.-

    Andres

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  37. que se supone que se hará con el 747, desguace, venta, alquiler, museo ?

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  38. Unknow, gracias x el comentario.-
    LV ALJ pasa a volar para Aerosur en Marzo 2012.A la fecha conserva mat nacional pero sin logos.-

    LV BBU no tenemos datos aun, estacionado en Eze en la fecha.
    Conserva mat nacional pero sin logos.-

    LV AXF en tareas de mantenimiento para su devolucion. Aun conserva logos de Ar y matricula.-
    No conocemos destino al momento.

    Staff Linea ala

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