sábado, 17 de marzo de 2012

LV-WFN, el adiós.

Whisky Foxtrot November” DEBES IR AL MUSEO!!!!
Ayer 16 de marzo de 2012 a las 17 horas el LV-WFN, el MD-81 más antiguo del mundo, despegó desde el Aeroparque en vuelo de traslado hacia Córdoba, donde será preservado a la espera de la decisión sobre su futuro.

La nave estuvo al mando del Comandante Jorge Albanese, la máquina había dejado de volar el pasado 2 de febrero de 2012 cuando cumplió el servicio AR2682/3 a un destino emblemático para este avión, ya que fue una de las primeras ciudades que lo recibió allá por 1981, San Carlos de Bariloche.



Se tiene el deseo de que el LV-WFN sea destinado a un Museo de Aerolíneas Argentinas y Austral en Morón junto al Boeing 737-287 LV-JTD de Aerolíneas.


Placa de identificación que se encuentra en la puerta principal de acceso de pasajeros, indica que fue fabricado el 21 de octubre de 1980 bajo las especificaciones A6WE, también consigna el número de serie. 48025 (Foto: Jorge Albanese).


Inscripciones alusivas "Gracias por todo" al vuelo de traslado, ¿irá el WFN al museo? (foto: Jorge Albansese).

Recordemos que esta nave llegó al país el 9 de enero de 1981 e ingresó al servicio comercial el 11 de enero de 1981. Actualmente cuenta con una actividad total de 70.444 horas y 60.350 ciclos, siendo el MD-81 que posee más horas de vuelo en el mundo.


Por otra parte, hasta ahora se sabe que los MD- de Austral volarán hasta el 9 de abril.


Agradecimientos a: Jorge Albanese, DAD - Baires Aviation Photography.



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20 comentarios:

  1. TIPS.......SABIA UD QUE ¡.............
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    * Egreso nvo de Douglas L Beach con muy pocas hs de vlo. Solamente las realizas para los vlos de pba e instruccion.

    * La matricula original November fue dada de baja a los 10 años de operacon.Paso a ser prop de Au.
    20Dic1993.

    * Bautizado como ISLAS DE LOS ESTADOS posterior conflicto por las Malvinas.-

    * El 30dic93 fue reemplazado los motores originales 209 a version PWAJT8D-219/como resto de la flota/

    * El 07jun89 salio del Pais por primera vez a los efectos de una rep por fisuras en el estab Vertical--mandatorio-- Fue a MDC en Long Beach desde Aep con escalas y en calidad de traslado.

    * Los Rep Tec que acompañaron al avion en Aep fueron los Sres Dominguez, Avila, Bula, Reynolds, Griego.

    * Salio de fab con los colores de Au y DC 9 Super 80.

    * En la actualidad solamente dos personas del Area Tec trabajan en la Cia desde sus inicio-hace 32 años-

    * Sus primeros vlos fueron hacia IGR + BRC + MDZ + COR ETC

    * Fue el primer avion de la Cia que utilizo el Plan de Mnt aprobado filosofia MSG3

    * El primer avion que se le aplico las inspecciones mandatorias por envejecimiento estructural. C.P.C.P

    * EL primer avion que uso el nvo hangar mayor de la Cia solicitado por la FAA cerrado.

    * Todo el personal de mnt, operac, de vlo etc debio realizar los cursos localmente y en el exterior para poder trabajar y volar el mismo.

    Sigue en prox comentario.....//////

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  2. CONT DE TIPS COMENTARIO NUM I
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    * Volo mas que cualquier otro avion de la Cia en sus 32 años.

    * En Mar81 se aprobo todo el Plan de Mnt en castellano con ok de la FAA y la DNA.

    * Se debieron confeccionar escaleras, eq de apoyos nuevos para mantener la operacion de este nvo equipo. Especialmente los 10 mts de altura de la cola.

    * Uno de los pocos MD de la flota que se le conocen pocos incidentes/accidentes/ Todos fueron pequeños.

    * Se realizaron alrededor de 20 inspecciones del Tipo C. Dos de ellas en Coopesa.Feb 09 + Ago 10.
    Una en el hangar de Arsa. Ene 06.
    Una en Shannon Irlanda-Ago 99.

    * En sus inicios realizaron instruccion todos los pilotos que pasaron de la flota inferior.
    Las escalas fueron BHI + EZE + ROS

    * Posterior a la insp C de nov 2007 sale con la version unica a 160 asientos. Original de 155 .

    * El 27 jul 2004 la cantidad de asientos era de 140 + 8.

    * Au coloco una orden de compra de 5 aviones MD series bajo contrato
    DAC 80 41 L de Dic 31 de 1980.
    Dos arr juntos via MDC.
    Una via GPA / N1003G./
    Dos nunca llegaron a pesar que uno estaba ya pintado.
    Au era la cuarta Cia en el orden mundial que seleccionaba este tipo de avion.

    * Debido a la demora de entrega de estos dos primeros mencionados MDC ofrecio dos DC 9 50 que fueron aceptados.

    * Los primeros años la FAA controlo todo la operacion de los mismos hasta que pasaron a mat LV.

    * La primera Linea Latinoamericana en utilizar este Modelo.

    * Que volaran muchos años con un equipo a bordo denominado FERRY AWAY KIT con rdas, aceite, gatos hid y pequeños elementos para ayuda en las escalas de transito.

    * En su epoca era el mas silencioso en Aep y sus motores consumia 25 porciento menos que sus anteriores modelos.

    * Se lo conocia como el avion de las tres E.
    ENVIROMENT+ECONOMY+ENERGY.

    * Primer avion con rack incluidos arriba de los asientos de pasajeros y luces fluorescentes super blancas.

    * Amplias bodegas de carga.son 3-como para operar al Sur comodamente.

    Finalmente la decision de construir un avion de este tipo se tomo el 20oct1977.
    La prod comenzo 20mar78.
    Primer vlo pba 18oct79.
    Se realizaron 1000 hs de vlo de test antes de las operaciones comerciales.
    La FAA lo aprobo el 25ago80.
    La primera entrega SW el 12sep80
    y el primer svc comercial 05oct80.

    Agradecemos a todos los que han mantenido y volado este avion en sus 32 años de operacion--A todos los sectores sin excepcion alguna--

    Y finalmente por este sencillo medio solicitamos se tenga a bien preservar, mantener en Cordoba para que prontamente se defina el envio a un FUTURO MUSEO DE AUSTRAL/AEROLINEAS en combinacion con otros queridos aviones como por ej el que esta en EZE LV-JTD.

    Vamos LV WFN al Museo

    Staff Linea Ala

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  3. Yo viajé un par de veces en el WFN, uno de esos viajes justamente desde BRC a AEP. Una máquina !

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  4. Larga vida al DC9 Super 80!!!

    Lo voy a extrañar.

    Muchas gracias por crear esta página y por la nota!!

    Lucho

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  5. Último vuelo comercial AU2682/3 AEP-BRC-AEP el 02/02/2012

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  6. Si..y se olvidaron de anotar..que de no ser por los cojones que tuvo (para aquel momento del Paìs y con toooooodo el aparato en su contra)Billy Reynal el Dc 9 Sùper 80 NUNCA hubiera pisado estas tierras ..al menos en esa època..

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  7. Está muy bueno hacer notar eso... Sobretodo en las épocas que atravesamos. Hubo mucha gente con visión, talento y ganas, pero hoy ni son mencionados. La memoria, es un buen ejercicio.

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  8. Más datos, último vuelo comercial AU2682/3 AEP-BRC-AEP 02/02/2012 al mando del Cmte Pedro Bustamante, 1er Of. Jorgelina Pastoriza. El último vuelo hasta ahora, AU2040 AEP-COR 16/03/2012 Cmte Jorge Albanese, 1er Of. Gerardo Frittayón.

    Juan C Rodriguez
    Co editor Linea Ala

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  9. TIPS, CONT//PARTE III/SABIA UD ¡
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    * En check C en Aep -dic 2004-se inc la nva imagen Corp de pintura interior,resultando el 1° MD de la flota con este nvo diseño.

    Incluye la utilizacion de una laca transparente que le da un aspecto perlado a todos los paneles interiores. Tambien se inc un nvo diseño de leyendas.

    Como parte de la reconfiguracion se instalo un galley trasero G-4 con un compartimiento adicional para transportar mayor carga y agilizar el svc a bordo.

    Staff Linea Ala

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  10. TIPS, SABIA UD, CONT DE NUM III
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    El LV-WFN fue el MD numero 10 de construccion -msn 48025/952-
    Siguiente orden:

    msn 48000, desguazado
    msn 48001, baja tras su destruccion en accidente/N1002G x MDD/
    msn 48015, desguazado
    msn 48002, desguazado
    msn 48016, desactivado
    msn 48003, almacenado. No vla
    msn 48034, desguazado.
    msn 48024, LVWPY baja en Aep
    msn 48004, desguazado
    msn 48025/LVWFN/N10027/70444+60350/

    Otro dato y sin equivocarnos es que actualmente podrian volar 5/6 MD 81 en el mundo-los autenticos MD81-solamente. Pero en cantidad Au es inbatible, ya que las primeras como Swiss, Alitalia, Austrian, PSA dejaron de volarlo.

    Las mas cerca de Au son AA y AL.

    JCR Linea Ala + colaboracion de MG

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  11. Excelente entrada, tanto por las fotos, la historia y los datos. Gracias tanto al Cmdte. Albanese como al Staff de Línea ALA por compartir.

    Una pequeña corrección para el último comentario: Alitalia sigue volando unos 17-18 MD-82, aunque el plan es sacarlos de la flota de acá a un año. A esta altura creo que sólo vuelan cabotaje en Italia, a lo sumo regional a países limítrofes, pero ya en los destinos europeos de AZ más prestigiosos, no se ven más.

    Como dato extra, AA y AZ introdujeron el MD-80 en 1983 y SK (SAS) en 1985. Esas son las que más tiempo han volado el MD después de AU, de las cuales sólo AA podría superar el récord de AU de 31 años operando MD. Eso dicho, hay que tener en cuenta que AA está en bancarrota y buscando deshacerse de los Mad Dog cuanto antes. Hoy por hoy, sigue volando 114 MD-82 y 83 MD-83.

    Saludos,
    MG

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  12. Gracias MG por el comentario y el excelente aporte de primera linea.
    Lo felicito por la memoria.

    No debe ser este el ultimo vlo pues debe ser trasladado nuevamente para algun Museo final de destino.

    Realizaremos fuerza para que esto se cumpla.-

    Juan C Rodriguez
    Co editor Linea Ala

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  13. Deberia ser pintado con los colores que vino de fabrica el "27"!!
    Saludos.
    AEA.

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  14. Para mì fuè el mejor isologo que tuvo Austral..idea de Billy ...obviamente...

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  15. AMIGOS, NO SE SI ESTOY INDIGNADO CON LA NOTICIA O CON EL PASO DEL TIEMPO QUE ME INCLUYE...., TRATO DE PENSAR FRIAMENTE, Y OBSERVO QUE HAY QUE DAR PASO A LO NUEVO., LO QUE NO ME CIERRA, TANTO GASTO EN EL LV.BGZ, QUE QUEDÓ HERMOSO, PARA QUE TERMINE ARRUMBADO EN PALOMAR U OTRO DESTINO. ME INDIGNA !!!!!!, GASTO DE DINERO Y GASTO DE HORAS Y TIEMPO DE TODOS LOS QUE INTEGRARON ESE EMPRENDIMIENTO PARA QUE ESTE AVIÓN QUEDARA PRACTICAMENTE A NUEVO.
    COMPARTO LO DEL WFN, TIENE QUE IR AL MUSEO, ESTAMOS EN UN PAIS DONDE NO SE CUIDA NADA Y LO VIEJO SE TIRA COMO CHATARRA. ME ACUERDO DE UNA CANCIÓN DE J.M. SERRAT QUE DICE SI SUPIERAMOS QUE TODOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA, LLEVAMOS UN VIEJO ENCIMA !!!! ME APENA MUCHO, UN SEÑOR AVIÓN. OJALÁ LO "NUEVO", DE EL RESULTADO DE LO "VIEJO". MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESPACIO.

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  16. Una cosa que me parece que hubo un error de transcripción, el 737 de AR que esta en Morón es el LV-WTX (no es de los antiguos que eran propiedad de AR, sino que es uno de los dos ex-ANA que vinieron en la epoca Iberica junto con el LV-WSY). El JTD esta en EZE pero no preservado, habria que hacerle un buen trabajo de restore para que quede para un Museo. Lastima que no se pudo hacer nada por el JND (El unico 737-200 Combi que tuvo AR, lo único que quedo es la parte inferior de fusejale con los trenes entre Hangares e YPF en AEP, el resto del fuselaje... paso a mejor vida, una pena realmente.

    Podrían ya que están restaurar (si es que aún queda algo, restaurar el primer 737 que tuvo AR en la historia de la compañia) hablo del LV-JMW y no el WTX que paso muchos de sus años bajo los cielos del Sol Naciente que los que paso el JMW por los nuestros, estaria bueno no poner junto al WFN el JMW

    Saludos, excelente las noticias como siempre!

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  17. querido WFN, si puediera darte un abrazo te lo daría, por tantos recuerdos que llegan a mi cabeza. gracias por tantos años al servicio de Austral.

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  18. Muchas gracias x todos los anteriores comentarios.

    Todos muy saludables.

    Reconocemos a todos esos visionarios que selectaron estos aviones en la decado del 80.-

    Staff Linea ala

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  19. Actualmente el avion equipados con dos motores PWA JT8D-219.
    Pos I......P716.722D
    Pos II.....P726.911D

    Este es el estandard del resto de la flota.

    De fabrica con guion 209.
    Modificado luego en Au a 217C.

    finalmente al 219 de mayor empuje.

    Staff Linea Ala

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  20. Hola gente!
    Yo viaje de pura casualidad en este avión a la vuelta de mis vacaciones en Salta, en el 2011. Recuerdo estar en la sala de espera del aeropuerto Martín Güemes y apareció este "señor" de edad avanzada, lleno de parches. Se me ocurrió buscar en google la matrícula y ahí me di cuenta de lo que fue volar en este avión. Lo veo en las fotos y me acuerdo de aquella vez, mi asiento fue en la puerta de emergencia del lado A.

    Recuerdo que cuando llegué a aeroparque, se me da por bajar la tapa de la ventanilla en donde estuve sentado, para que una vez estacionado, le pueda mostrar a mi familia que me estaba esperando afuera, donde fue que me senté, ya que se estacionó en una posición que se veía cuando no estaba el muro de aeroparque. Que recuerdos hermosos!

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